Cada día tiene lugar una sentencia de muerte en Filipinas

Testimonio de un misionero:

Cada día tiene lugar una sentencia de muerte en Filipinas

Son más de 6.000 los muertos, todos presuntos traficantes de marihuana u otras drogas, y 1.000 asesinados solamente sobre la base de una sospecha, en el último mes, denuncia el padre Shay Cullen, misionero irlandés en Filipinas.

(Agencia Fides/InfoCatólica) El padre Shay Cullen, misionero irlandés en las Filipinas, fundador y director de la «Fundación Preda», y quien además se ocupa de muchas obras sociales en favor de los niños abandonados, las mujeres explotadas, los drogadictos, ha denunciado la cantidad de ejecuciones que a diario se realizan en las Filipinas.

«Son más de 6.000 los muertos, todos presuntos traficantes de marihuana u otras drogas, y 1.000 asesinados solamente sobre la base de una sospecha, en el último mes. Para algunos puede ser un gran éxito: se trata de una pena de muerte de 'facto', sin necesidad de una ley sobre la pena capital o de largos procesos en los tribunales. La eliminación de presuntos delincuentes con la ejecución es mucho más eficaz, según los partidarios de esta política. En todo esto hay algo siniestro y cruel»

El misionero señala con preocupación que «este fenómeno, ampliamente denunciado por las organizaciones no gubernamentales en los últimos meses, no parece detenerse de ningún modo, o más bien parece que cuenta con la abrumadora aprobación del 76% de los filipinos».

El padre Cullen observa que mientras que «el Parlamento podría aprobar la restauración de la pena de muerte, a pesar de todos los argumentos en contra de esta práctica: no disuade a la delincuencia, mata a inocentes y sospechosos, y además la mayoría de los cuales son pobres que no pueden pagarse un abogado; es cruel y priva al acusado de la posibilidad de redención; va contra el valor sagrado de la vida y de la dignidad de la persona humana».

Pero esto afirma que sería «una forma legal para suprimir un condenado». En su lugar las «ejecuciones sumarias son más rápidas y apresuradas». «Matar a mil personas al mes, como se hace ahora, está lejos de ser un hecho que hay que infravalorar. Se trata de la pena de muerte más cruel jamás vista, que se practica todos los días. Es un crimen monstruoso para contrarrestar a los pequeños traficantes. Los sospechosos no tienen la oportunidad de defenderse de sus acusadores, como es su derecho constitucional. Estos derechos han sido suspendidos y el reto ahora es restaurarlos. Es necesario pedir un “alto el fuego” en esta violencia que está costando muchas vidas, y que va en contra del estado de derecho», concluye el padre Cullen.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Menka
La pena de muerte no va contra la dignidad humana, la Iglesia nunca lo declaró así.
6/01/17 6:11 PM
pasabaporaquí
Pero contra la homeostasis gástrica sí, y la Iglesia aún no se ha pronunciado en cuestiones de fisiología digestiva, que yo sepa.
Además, el artículo no habla de la pena de muerte, realmente.
6/01/17 7:24 PM
Francisco Javier
Estoy totalmente en contra de las ejecuciones extrajudiciales pero sin embargo la pena de muerte neutraliza al criminal y protege a la sociedad de tener nuevas victimas por parte de estos sujetos. No se trata de "disuadir" si no que de prevenir y a la vez brindar justicia y seguridad a los parientes tanto de la victima como de esta cuando aun esta viva de que no volvera a ser agredida por ese sujeto o sujetos. Mucho se habla de cosas como "rehabilitacion" "reinsercion" pero en realidad este tipo de cosas funcionan mas en paises pobres tanto como filipinas como en latinoamerica? que hay de la posiblidad que el trastorno antisocial de conducta sea algo irreversible y la unica posiblidad para el delincuente es encerrarlo de por vida o darle muerte. veo a dario en mi pais (El Salvador, asediado por crimenes, convertido hoy dia en el pais mas violento y peligroso del mundo) asesinos y sadicos violadores como jefes de pandillas que orden masacres sentenciados a ridiculas penas de 15 o 20 años con posiblidad de salir muchos años antes por buena conducta como sé de muchos casos de sujetos que luego de salir de la carcel vuelven a reincidir o el mas vergonzoso el de sujetos que desde las mismas prisiones ordenan crimenes o los coordinan. SEAMOS PROVIDA PERO A LA HORA DE DEFENDER A LOS INOCENTES, A LOS DESPROTEGIDOS, A LOS NO NACIDOS, A LOS ENFERMOS, A LOS ANCIANOS a todos los vulnerables, no a la hora de defender sinvergüenzas que ni cambiaran ni se arrepentirán de lo que han hecho.
6/01/17 7:39 PM
TH
A Menka: Es cierto que la pena de muerte no va contra la dignidad humana, aunque lo dijo más de una vez el Papa Francisco, pero no tiene fundamento ni en la Escritura ni en la doctrina de la Iglesia. Ahora bien, el linchamiento no se puede aprobar, ni pena de muerte por tráfico de drogas. En EEUU, donde se permite la pena de muerte en 19 de los 50 Estados, se aplica solamente en casos de homicidios realmente extemos, y se da el caso de que algunos de los condenados lo aceptan porque han reconocido la barbaridad qu ehan hecho y que es justo que paguen por sus crímenes atroces.
6/01/17 8:21 PM
Fuenteovejuna
En su intento por acabar con el flagelo de la droga, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se comparó con Hitler y ha dicho que se sentiría feliz de masacrar a tres millones de narcos y drogadictos.
Se comprende entonces la alarma del padre Cullen cuando dice que por el problema de las drogas cada día hay una sentencia de muerte.
Es evidente que lo que está haciendo Duterte es una locura, pero también sabemos que el drama de la droga siempre termina en tragedia.
A pesar de saber que el fin no justifica los medios, siempre hay casos difíciles de explicar.
En China -por ejemplo- las malas cosechas en siglos pasados producían hambrunas que dejaban millones de muertos. Para terminar con el hambre, Mao Tsé Tung sacrificó a dos generaciones de chinos y hoy ya no existe el problema.
Solemos oir que la guerra no da derechos y que la fuerza es el derecho de las bestias. ¿Quienes así piensan creen por ventura que EE.UU. le devolverá a México los territorios que le robó en el siglo XIX? Es cierto que los responsables tal vez estén en el infierno, pero gracias a eso hoy millones de yanquis disfrutan sin culpa del botín.
Si alguien puede explicar todo esto, lo escucho...
6/01/17 8:44 PM
pasabaporaquí
Una ejecución de pena capital sólo puede llevarla a cabo el Estado después de una sentencia judicial conforme a derecho y con todas las garantías procesales y judiciales. Decir otra cosa es pervertir el lenguaje. Un grupo terrorista no ejecuta; asesina. Las ejecuciones extrajudiciales no existen, son asesinatos, y si son cometidos por el Estado, o bajo su amparo, son aún más inmorales. Se trata de administrar justicia y la justicia ejemplarizante no es tal porque implica aumentar el castigo más allá del limite que marca la ley; es decir, más allá del ejercicio ordinario de la misma. Hay que aplicar la ley, no escarmentar.
Si no se cumplen todas esas condiciones no se hace justicia y el Estado se convierte en perverso y asesino.
La pena de muerte, por otro lado, ha de estar justificada y no ser aplicada con discrecionalidad.
En Filipinas parece que no se cumple nada de todo esto.
Lo dicho: vomitivo.
6/01/17 11:09 PM
pasabaporaquí
Lo que está haciendo Duterte es una canallada. Y lo de China, si realmente planificaron eso, tiene fácil explicación: muerto el perro, se acabó la rabia. ¡Mírale, qué majo el Mao! Práctico sí que es. ¡Señor, qué pena de mundo!
6/01/17 11:44 PM
Menka
Las ejecuciones extrajudiciales no son buenas.

La pena de muerte, que no es el tema de la noticia, en sí no es mala, aunque puede haber circunstancias en las que puede serlo.

También es cierto que la violencia de bandas criminales y narcotraficantes, como está ocurriendo en América Central especialmente (Honduras tiene una tasa de asesinatos entre 70 y 80 por 100.000 habitantes; España 1/100.000, para tener una idea de lo que supone tal cantidad de actos criminales.), puede corromper al Estado y eso es un grave daño. Esa situación hay que afrontarla con eficacia, si no, los criminales se adueñan del país.
Duterte no hará lo mejor, pero me parece que está conteniendo el aumento de criminalidad común. También el alto porcentaje de la gente que apoya estas medidas dice mucho, aunque eso no sea justificación de lo que no se haga bien.
7/01/17 12:06 AM
pasabaporaquí
El lenguaje es erróneo. Ejecución y extrajudicial no son compatibles. En los medios de comunicación, cuando dicen que un grupo terrorista ha ejecutado a un rehén, corrompen el lenguaje y confunden a la gente (si es por ignorancia o algo tendencioso, no lo sé): son asesinos. Y cuando les llaman combatientes, también confunden, porque no hacen la guerra; no son soldados; son terroristas.
En las Filipinas, si ocurre tal como dicen, el Estado se extralimita y carece de legitimidad, y eso es un crimen del que deberían responder.
En cuanto a la pena de muerte y su eficacia, más bien poca. Respecto a su moralidad, me remito a la doctrina de la Iglesia Católica, que muy partidaria no es.
En cualquier caso, si se ha de aplicar, que sea cuando no quede más remedio, con todas las cautelas y garantías, y en ejercicio de la Justicia y no por las circunstancias. Si no es así, se convierte en un acto mezquino y desalmado. Como aplicar la ley por escarmiento o venganza.
7/01/17 2:14 AM
pasabaporaquí
Menka: El porcentaje de gente que en el mundo islámico apoya al ISIS es alto y está convencido en tener buenas razones para justificar lo que hacen. Los chicos de la gasolina de ETA lo hacían por la "patria" y un alto porcentaje de la sociedad los amparaba. ¿Eso cuenta a su favor? ¿Legítima sus acciones? ¿Y las actuaciones del Gal? Mucha gente las apoyaba.
7/01/17 2:24 AM
Menka
He dicho: "También el alto porcentaje de la gente que apoya estas medidas dice mucho, aunque eso no sea justificación de lo que no se haga bien."

Por otra parte, ISIS, ETA y Duterte no es lo mismo.
7/01/17 10:28 AM
Menka
ISIS persigue a los buenos.
Duterte a los malos.
Los dos utilizan métodos malos.
Los de ISIS son inmensamente peores.
7/01/17 10:55 AM
pasabaporaquí
La cosa está en que los del ISIS, como Duterte, piensan que están eliminando a "los malos" y ninguno tiene razón. No, Duterte tampoco. ¿Y los de ETA? ¿Perseguían a los buenos o a los malos? No lo menciona. ¿Qué diferencia hay entre ambos grupos? ¿La nobleza de la causa? Son todos vulgares asesinos, fanáticos y cobardes. Los segundos más que los primeros.
Los pogromos en Rusia, los campos de concentración nazis, las purgas soviéticas, los campos jemeres de "reeducación" o los vietnamitas, por mencionar unos pocos casos, también eran apoyados por muchos. ¿Ello los justifica? Eso es terrorismo de Estado. Como el GAL. Algo infinitamente peor que el otro, porque es llevado a cabo, precisamente, por quien tiene la obligación de hacer cumplir la ley y garantizar los derechos de los ciudadanos. De todos los ciudadanos, incluidos "los malos". No estamos en una película de vaqueros donde Dutarte es el bueno.
Y si Vd. no lo ve así o no lo comparte, pues qué le vamos a hacer.
7/01/17 1:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.