(Agencias/InfoCatólica) Con un movimiento sorpresivo la Asamblea Legislativa Nacional de Tailandia (NLA) se aprobó una modificación de la «Ley Sangha 1992» que regula el nombramiento del patriarca supremo del budismo tailandés. En menos de una hora, los parlamentarios votaron ayer sí a tres lecturas consecutivas, la restauración de la antigua tradición de que el rey se reserva el derecho de nombrar al líder religioso.
La figura del Patriarca Supremo (en lenguaje tailandés «phrasangkharat», o «Rey de la Sangha») fue creado en 1872 por Rama I, el primer rey de la dinastía reinante. Como cabeza del budismo en Tailandia, el Patriarca Supremo promueve la religión y lidera el Consejo Superior de la Sangha, cuyo trabajo oficial debe supervisar los monjes (aproximadamente 200 mil) y novatos (aproximadamente 70 mil) de todas las sectas budistas en el país, asegurándose que siguen las enseñanzas de Buda, o más bien que observan los rituales prescritos y no violen las normas establecidas por el Consejo.
Se propuso la enmienda el 27 de diciembre y el día 29 fue aprobada por 182 votos a favor y seis abstenciones. De acuerdo con la nueva regulación, el rey nombrará al nuevo Patriarca Supremo, mientras que el primer ministro refrendará la decisión. Antes, el primer ministro podía designar al líder budista «con el consentimiento del Consejo Supremo de la Sangha (SSC)» y luego el monarca lo investía de los poderes. De acuerdo con la antigua ley, el patriarca había de ser el monje más anciano bajo el título «somdet Phra rajagana».
Con el golpe de mano del ejecutivo disminuyen las probabilidades de que el nuevo patriarca sea Somdet Phra Maha Ratchamangalacharn, nombrado el pasado enero como el candidato oficial de la SSC. Tras la modificación vuelven a la carrera otros siete monjes superiores.
Phra Methithammajarn, secretario general del Centro de Protección del budismo tailandés, arremetió contra la decisión del Parlamento, a la cual calificó de «inusual». Añadió que el NLA debía sólo informar a los representantes del gobierno y no organizar una votación: «Nuestro grupo ahora discute el próximo paso, pero hay que proceder con cautela. La situación es inestable».
Somchai Sawaengkarn, miembro del NLA, negó que la enmienda fuera aprobada para obstruir el nombramiento de Somdet Phra Maha Ratchamangalacharn. Algunos eruditos budistas también han dado la bienvenida al cambio en la ley, visto como un impulso al estancamiento que impide la designación del vigésimo patriarca supremo del budismo tailandés, después de la muerte del Somdet Phra Yannasangwon, quien murió hace dos años.