Cuatro importantes tips para defender la fe católica

Ante un mundo que a veces es hostil a la fe y a la Iglesia

Cuatro importantes tips para defender la fe católica

Enfatiza la importancia de defender la fe sin perder la compostura, con amabilidad y acogiendo a las personas.

(ACI) Yago de la Cierva, ex coordinador del departamento de comunicación internacional de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en un diálogo con ACI Prensa compartió cuatro tips que pueden ser útiles a la hora de defender la fe católica ante un mundo que a veces es hostil a la fe y a la Iglesia, enfatizando la importancia de defenderla sin perder la compostura, con amabilidad y acogiendo a las personas.

1. No vale la pena pelearse

«Cuando hay ira o discusiones ácidas instintivamente bloqueamos nuestra capacidad de escuchar y rechazamos todo lo que representa el otro. Por eso, en momento de contraposición, lo que tenemos que hacer es bajar el nivel de conflicto, llegar a un punto común y saber en qué valores estamos de acuerdo», explicó el experto en comunicación eclesial.

«Debemos intentar construir desde lo que es común y empezar a dialogar desde allí reduciendo la tensión», agregó 

2. Ante la intolerancia, imitar a Cristo

«Cuando nos topamos con alguien que odia a la Iglesia y que no la tolera, en primer lugar, la actitud de un cristiano debe ser la de Jesús: querer a las personas, intentar entenderles, preguntarnos qué puede haber pasado. Muchas veces no son razonamientos, sino experiencias negativas con alguien de la Iglesia», dijo de la Cierva.

«Debemos intentar curar esa herida, ir muy despacio y respetar. Dios encontrará el momento de tocarle el corazón en el momento adecuado, y mientras tanto, estar disponibles», concluyó el experto.

3. Proclamar la verdad de Cristo transmitiendo lo que somos

De la Cierva afirma que «la verdad de Jesús que proclama la Iglesia es la verdad sobre el hombre, la sociedad, la familia, el futuro, sobre lo que es bueno, lo que hace feliz a los hombres».

Enfatizó que «esa verdad hay que defenderla».

Además, dijo que «lo más importante para que la Iglesia comunique bien es transmitir lo que somos los católicos. Si la gente nota que las queremos por encima de las ideas, ideologías o doctrinas, y que lo que queremos es lo mejor para ellas, en ese momento, empezarán a escuchar».

4. Mejorar las capacidades y ser ejemplo                         

«Si estamos solos o en minoría debemos mejorar nuestras capacidades de exponer las cosas de manera razonable y serena, buscando historias que transmiten más que lecciones teóricas y enseñando con nuestro ejemplo. Si nos ven felices, preocupados por los demás, atendiendo a los pobres, entonces somos más creíbles», detalló el especialista.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

25 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
En una palabra: Serenidad, serenidad y serenidad.
Dios mío te pido que me des la gracia de la serenidad.
11/12/16 7:44 PM
Luis Cecilio Perales Rodas
Por fin un poco de sensatez entre tanto desatino. Suscribo todas y cada una de las palabras de este señor. Especialmente lo de que las personas están por encima de las doctrinas y los dogmas.
11/12/16 8:13 PM
Beatriz Santiago
Apredere de sus consejo, porque me falta mucho por aprender y si me molesta ver y oir que atacan a mi Iglesia por todos lados, no solo los no catolicos si no tambien muchos canales de television que crean reportajes en donde lo unico que hacen es ofendernos. Pero mi fé sigue fuerte.
11/12/16 8:32 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis Cecilio Perales Rodas: Apareciste vos y los buenos propósitos de serenidad desaparecieron. Y no podía ser de otra forma. ¿Dónde dice que las personas están por encima de las doctrinas y los dogmas? ¿Qué tiene que ver lo que escribiste con "Si la gente nota que las queremos por encima de las ideas, ideologías o doctrinas, y que lo que queremos es lo mejor para ellas, en ese momento, empezarán a escuchar"? La palabra "dogmas" no se cita en ninguna parte. La mentira no convence y tiene patas muy cortas. Por favor. No te olvides que nuestro Señor Jesucristo dijo que la verdad nos hará libres.
11/12/16 8:38 PM
María de las Nieves
Señor dame paciencia, que tu tiempo es eterno y así crecemos todos y nuestra humanidad esta sometida a tu Divinidad
11/12/16 9:01 PM
vicente
hacer como Jesucristo.
11/12/16 9:28 PM
Francisco Javier
¡Gracias! eso me toca continuamente, defender mi fe incluso ante algunos de mis hermanos de la Iglesia que en otros tiempos serian catolicos muy fieles pero hoy tan contaminados de progresismo y relativismo en sus mentes gracias a tan pésimos pastores que hemos tenido.
11/12/16 9:59 PM
generalife
Estoy totalmente de acuerdo ,se t,iene que notar que somos cristianos también cuando defendemos nuestra fe.
11/12/16 10:10 PM
enrique
Beatriz mercedes Alonso ( saludos a esa maravillosa Argentina, el director de INFO CATÓLICA debe estar contento con tu buena colaboración y tus acertados comentarios, besos,)
Estoy contigo en la corrección que le haces a Luis Cecilio Perales Rodas. ¿ como demuestras que te has leído el tema y de ahí que puedas corregir y llamar mentiroso a Luis, por decir lo que no dice el autor en su exposición.
Esto sucede con mucha frecuencia y con facilidad, damos informaciones falsas . De esto, se da mucho en los medios de comunicación.
Gracias, por encontrar en ti, una persona que quiere moverse en la Verdad, porque como dice el Evangelio y tu lo reafirmas , nos hace LIBRES.
Comparto lo expuesto en el tema que trata este señor. enrique.
12/12/16 12:37 AM
Néstor
Sí, muy lindo, pero al final la fe hay que defenderla y no hay que terminar dándole la razón a los que la atacan, y eso en la práctica tiene ciertos requisitos también. Uno de ellos, por lo menos, es ir sacándose el miedo a las discusiones.Ante todo, para defender la fe hay que conocerla, y eso quiere decir leer, estudiar, pensar, y saber argumentar. Cada época se cuida sobre todo del peligro que menos la acecha. Y sí, si de entrada nos ponemos por encima de las "ideas y doctrinas" la cosa termina yendo para el lado de Cecilio.

Saludos cordiales.
12/12/16 2:59 AM
Carlos Figueroa
Donde queda el punto de camino (S. Josemaría) Núm. 394 que dice:
Transigir es señal cierta de no tener la verdad. —Cuando un hombre transige en cosas de ideal, de honra o de Fe, ese hombre es un... hombre sin ideal, sin honra y sin Fe.

Lo curioso es que este señor es numerario. Parece que ellos están con el poder y le hacen el lado a este.
12/12/16 3:00 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
enrique: Muchísimas gracias por tus palabras. Bendiciones.
12/12/16 3:01 AM
Birlibirloque
Blandengue
12/12/16 4:56 AM
Roberto Lara
El P. Josep Dalmau dice: "La transigencia es una señal cierta del respeto y del amor al pensamiento y a la vida de nuestros hermanos. Transigir en las propias opiniones en un momento determinado puede ser prueba de una profunda sencillez". Debo aprender en lo personal en las discusiones con los hermanos separados y no cristianos a no pelear sobre todo que soy muy afecto a subir mi tono de voz y la gente siente que uno le grita, debo ser como dice el artículo imitar y proclamar a Cristo.
12/12/16 5:05 AM
TH
Que utilicen palabras espaloñas que están en el Diccionario de la Real Academia. "Tip" siignfica dos cosas en inglés: propina y consejo. En este caso, la palabra correcta es "consejo".
12/12/16 7:30 AM
hidaspes
Siempre tengo presentes, aunque por desgracia pocas veces los aplico, los consejos de tantos sabios y santos, acerca de la necesidad de debatir desde la caridad y la compasión. Por desgracia, lo burdo y desalmado de los ataques a nuestra fe hace que a menudo pierda de vista lo principal, la salvación de sus almas y la compasión por encima de la contundencia. Y sobre todo, lo principal: no queremos ganar un combate de boxeo sino dar testimonio de lo que para nosotros significa la belleza de recorrer nuestro camino de santidad con Cristo a nuestro lado, que nos da su mano cada vez que tropezamos en ese camino y nos ofrece unos sacramentos como alimento contínuo que nos permiten tropezar cada vez menos. Ojo, que no se trata de renunciar a proclamar con seriedad y firmeza la verdad eterna de salvación de nuestra Iglesia, no se trata de confundir caridad en un debate con aplauso del pecado que mata el alma, sino de expresarlo con amor y caridad hacia el alma del prójimo, casi siempre secuestrada por el odio o por una experiencia personal mala con alguno de nuestros hermanos en la fe.
12/12/16 8:57 AM
jesus jurado
De acuerdo con Nestor. Lo demás son palabras bonitas cuya práctica nos vuelve insipidos
12/12/16 9:05 AM
Javier
Buenismo, buenismo, buenismo....
12/12/16 9:39 AM
jacinto
Con todo respeto, es un conjunto de obviedades que ni fu ni fa.
12/12/16 9:50 AM
Luis Fernando
Y fueron felices y comieron perdices.

En fin...
12/12/16 9:52 AM
Hector
Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas.Mateo 10,16.
12/12/16 10:44 AM
InfoCatólica
No pongan ustedes el email en el campo del nombre. No damos paso a esos comentarios para evitarles Spam.
12/12/16 11:35 AM
Carmen
Este sr. es otro de los de: "Dios lo que quiere es que seamos felices"
12/12/16 1:01 PM
Ricardo de Argentina
Si este señor es numerario, está demostrando cómo al Opus le están limando los dientes y las uñas, poco a poco pero sin pausa. Es terrible.
Porque no quiero pensar que se las están limando ellos mismos, porque sería más terrible todavía.
12/12/16 4:05 PM
Andrés
El titular contribuye a empobrecer un poco más nuestro rico idioma.
Total no hay sustantivos para así evitar utilizar una palabra anglosajona...
12/12/16 4:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.