La guerra empieza a ser étnica

Sudán del Sur: el obispo de Yei advierte del pánico de la población que no puede salir de la ciudad

«Más de cien mil personas viven con miedo e incertidumbre y no pueden salir de la ciudad». Así lo denuncia a Radio Easter Mons. Erkolano Lodu Tombe, obispo de Yei, ciudad de Equatoria, en Sudan del Sur, país donde la guerra ha adquirido una connotación étnica.

(Fides) «En Yei por ahora no hay tiroteos pero la población vive en el miedo constante de que ocurran nuevas oleadas de violencia y de homicidios», explica Mons. Lodu.

El obispo ha añadido que la población de las aldeas de los alrededores no pueden acercarse a Yei, excepto aquellos que llegan con avión desde otros estados. Los campesinos no pueden encargarse de los cultivos y la población tendrá que continuar a recurrir a la asistencia humanitaria para superar el hambre hasta el 2017.

La guerra civil entre la facción del Presidente Salva Kiir y la del ex Vice Presidente Riek Machar ha tomado una connotación étnica, contraponiendo los Dinka (la etnia de Kiir) a los Nuer, etnia a la que pertenece Machar. Las otras etnias y tribu se han aliado a uno de los dos bandos, con la esperanza de obtener ventajas en sus conflictos locales, a menudo de carácter territorial.

El representante americano en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU de Ginebra ha denunciado que el gobierno de Sudan del Sur se está preparando para realizar ataques a gran escala contra la población de la región de la Equatoria central.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Luis
Parece que la gran desgracia de Sudan es que un país muy rico en recursos naturales amplios, como el petróleo y el algodón y su economía la de mayor crecimiento en África, " lo que provoca de inmediato la apetencia de las élites". Sudán es un país de muchos conflictos, con una guerra que duro 17 años hasta 1972, y de graves diferencias de tipo étnico, como religiosa. Recientemente ha tenido una guerra civil que ha durado hasta 2005, en un ambiente de desequilibrio fundamentalmente política. Es terrible la apetencia de terceros cuando hay países en lo que existen riquezas naturales. Las armas y la corrupción imperan desgraciadamente, y el maligno esta dispuesto, al momento, para provocar desuniones en una sociedad que podía vivir en paz. Es una crueldad cuando unos pocos quieren imponer su violencia ávidos de poder y riqueza. No importa su pueblo, no importan los asesinatos y desunión que han tenido que sufrir en tiempos pasados con el dolor y sufrimiento que de ello se deriva, destrozando a la familia; en fin, es la batalla entre el Bien y el mal en este mundo y en la historia humana. Que Dios los proteja, y el poder inmenso de la oración.
3/12/16 12:13 PM
Tony de New York
El AMOR al dinero lleva a estos conflictos DESTRUCTIVOS.
3/12/16 1:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.