Lo denuncia la abogada María José López González

Escándalo en el deporte femenino en España por cláusulas anti-embarazo en los contratos

Según informa el diario El Mundo, una serie de clubs deportivos españoles llevan años imponiendo cláusulas anti-embarazado a las jugadoras. La abogada María José López González ha denunciado dicha práctica.

(El Mundo) A la pregunta de si tiene usted una cláusula antiembarazo, la respuesta casi unánime es el silencio. El miedo a perder una oportunidad ha llevado a muchas deportistas, jugadoras vinculadas a clubes, a firmar contratos ilegales. La omertà impide que salgan a la luz. Son cláusulas habituales las que se realizan a las deportistas más jóvenes, con una carrera por desarrollar y mayor desconocimiento de sus derechos.

Le sucedió a Mariajo Pons, portera de fútbol, o a Begoña Fernández, internacional de balonmano hasta su retirada, el pasado año, después de presenciar hechos como el siguiente:

«Vi cómo en uno de mis equipos, una chica muy joven era despedida por quedarse embarazada. Se fue a casa, se deprimió, tuvo un aborto y a los pocos días la volvieron a llamar para ofrecerle de nuevo el contrato. Eso sólo tiene un calificativo: despreciable».

En numerosos casos los contratos están firmados también por los representantes, en lo que puede entenderse como una actitud connivente. El embarazo se encuentra entre los supuestos que provocan una resolución unilateral del contrato, a menudo junto a los positivos por dopaje, la práctica de deportes de riesgo o la conducta indecorosa. En algunos de ellos se explicita, además, que no darán derecho a indemnización.

María José López González, abogada, fue una de las primeras voces que alertó acerca de esta práctica, debida a la falta de un marco normativo para el deporte femenino, ya que, según la Ley del Deporte, no se trata de una práctica profesional.

López González asegura que «don cláusulas nulas de pleno derecho, ya sea por lo que dice la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores o cualquiera de los textos legales internacionales», ya que, a pesar de la falta de marco normativo, está claro que se produce una relación laboral.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Miguel Angel Almela Martínez
Simplemente nauseabundo... ¿Dónde están las 'defensoras' de las mujeres y las feministas de cuota?
1/12/16 5:24 PM
Francisco Javier
Es parte del negocio redondo de los aborterios y fundaciones que apoyan al feminismo, genero y abortismo.
1/12/16 5:30 PM
chico
Es que tenéis que entender que el fútbol profesional y todo deporte profesional está manejado por el diablo. Ahí todo es dinero, ganarlo, sacarlo como sea, . Y la culpa está en la gente que no se entera de eso y lo apoya pagando por ver eso, y se hacen socios de no sé qué, y se compran camisetas. Y se emocionan y lloran y se entristecen o se alegran y tienen buen o mal humor... y todo por ese deporte que es todo una gran mentira nacional, local, internacional
1/12/16 7:55 PM
jacinto
Muy bien por esta abogada, con dos narices.

chico: deberías ver más futbol, se te ve tenso.
1/12/16 8:13 PM
Forestier
Es que para una mamá "modelna", es más importante y "mola" mucho más el que su hija hable inglés y sepa arrear patadas a un balón, que el formar una familia cristiana.
1/12/16 8:18 PM
Juan Mariner
Las feministas, escondidas bajo las piedras....
2/12/16 10:17 AM
Hector R
Nombre, acaso a eso no se le llama también discriminación? pues que empiecen a dar ellos primero el ejemplo. Además España pasa por una crisis demográfica y algunos se empeñan en sus viejos discursos "progresistas" que lo único que hacen es destruir vidas y negar verdaderas oportunidades a la mujer.
2/12/16 10:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.