Felipe VI: «Los españoles debemos reconocer y agradecer a la Iglesia la intensa labor asistencial que desarrolla»

Visita la sede de la Conferencia Episcopal Española

Felipe VI: «Los españoles debemos reconocer y agradecer a la Iglesia la intensa labor asistencial que desarrolla»

El Rey de España ha reconocido hoy el «gran impacto» social que ha tenido en tiempos de crisis la actividad «caritativa y asistencial» de la Iglesia católica a través de la Conferencia Episcopal, cuya sede ha visitado por vez primera acompañado de la reina Letizia con motivo del 50 aniversario de esta institución.

(Efe/InfoCatólica) «Los españoles debemos reconocer y agradecer a la Iglesia la intensa labor asistencial que desarrolla, el ejercicio de solidaridad que realiza y proyecta», ha proclamado Felipe VI ante casi un centenar de obispos reunidos en su Asamblea Plenaria.

En presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el jefe del Estado ha destacado además que la Conferencia Episcopal «nunca ha renunciado al diálogo con una sociedad y unos poderes públicos que reconocen la riqueza del pluralismo y el papel que la Iglesia católica ha tenido en la consolidación y el reconocimiento del mismo».

El cardenal Ricardo Blázquez ha dado la bienvenida a los Reyes con un discurso en el que también ha puesto de relieve la función social de organizaciones católicas como Cáritas o Manos Unidas, que muestran, ha dicho, «cómo la fe cristiana repercute en beneficio de muchas personas cerca y de lejos».

Por su parte, Felipe VI ha dedicado buena parte de sus primeras palabras ante el órgano rector de la Iglesia a explicar cómo a lo largo de sus 50 años de vida la tarea de la Conferencia Episcopal ha ido más allá de las relaciones institucionales con el Estado, y ha enfatizado el «gran impacto que en nuestra sociedad tiene su labor caritativa y asistencial».

Al lado de los enfermos y excluidos

Porque si «la vocación de servicio y ayuda a la sociedad española ha sido una constante a lo largo del tiempo -ha añadido- es en los momentos de crisis cuando dicha presencia se ha hecho más visible».

Por ello ha manifestado ante los cardenales, obispos y arzobispos españoles que «la Iglesia sigue estando al lado de los enfermos, los excluidos, los inmigrantes y todos aquellos otros colectivos más vulnerables», y ha citado las más de cuatro millones de personas beneficiadas por sus organizaciones humanitarias.

Igualmente ha señalado Felipe VI que esta práctica solidaria «contribuye también a la cohesión de una sociedad que, más allá de las creencias de individuos o grupos, ha de tender a vivir en paz procurando eliminar aquellas desigualdades que generan exclusión».

Don Felipe se ha referido en su discurso a las relaciones del Estado con la Iglesia, para apuntar que la CEE, «desde el diálogo con los poderes públicos, ha cumplido con el principio de cooperación reconocido constitucionalmente y que se ha convertido en herramienta imprescindible para hacer real y efectivo el derecho fundamental de libertad religiosa».

También ha hablado el cardenal Ricardo Blázquez de esta cuestión en su alocución ante los Reyes, a quienes ha reiterado que «el respeto de las legítimas libertades propicia nuestro servicio a la sociedad, según la identidad de la Iglesia».

Trayectoria de la Conferencia Episcopal

Además, al recordar la trayectoria de la Conferencia Episcopal, ha asegurado que la Iglesia «prestó una colaboración relevante a nuestro pueblo» durante sus diez primeros años de vida, todavía durante el Franquismo, cuando los obispos actuaron en coherencia con el espíritu aperturista del Concilio Vaticano II.

Los Reyes, acompañados de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, han saludado a los cerca de cien obispos que desde hoy participan en la Asamblea Plenaria de otoño de la CEE, han podido conocer la nueva capilla de esta institución, obra del jesuita esloveno Marko Rupnik, y ha sido agasajados con dos regalos institucionales.

Se trata de una réplica del busto de San Juan Pablo II ubicado en esta capilla y de un a nueva edición del Misal Romano en español, con el escudo de la Casa Real.

Los padres del actual Monarca, los Reyes Juan Carlos y Sofía visitaron la Conferencia Episcopal Española en 1993 y también en 2001, con motivo del XXV aniversario de la renuncia del Rey al privilegio de la presentación de obispos.

 

25 comentarios

Mariano
A los españoles y a los católicos nos gusta que los Reyes y la Iglesia se lleven bien.
22/11/16 8:24 PM
generalife
Claro que si hay que agra decer esa labor social,no quiero ni imaginarme lo aue seria el panorama sin caritas, los albergues ,los comedores,habria un estallido social
22/11/16 8:37 PM
Godofredo
En eso ha quedado la Iglesia, en dar de comer a los pobres y sacarle de encima al Estado el tener que atenderlos. ¿Dónde queda la predicación del Evangelio? Luego, los laicistas, en vez de dar gracias por esta labor, atacan a la Iglesia y a sus supuestos privilegios, mientras que esta hace lo que hacia mucho antes que el Estado asumiera la obligación de atender a los más pobres.
22/11/16 8:41 PM
Lostreç
El mensaje es claro, dedicaros a los pobres, y no meteros a decir nada sobre el bien y el mal, ni una palabra sobre moral, porque Dios es Misericordia. Como que me suena....
22/11/16 8:54 PM
enrique
L a misión de la Iglesia es evangelizar. No busca, o mejor, no debe buscar el aplauso, pero si viene, lo agradece.
No esta mal, que las demás fuerzas del estado y cuantos trabajan por el bien de España, se reúnan y hablen, para así, hacer las cosas en comunión, aunque cada estamento en su lugar específico.
Gracias Felipe Vl. por reconocer lo que se hace bien, como también hay que corregir lo que no esta bien.
No termino de asumir, el porque la Iglesia, no debe meterse en política, cuando su misión, es llevar el plan de salvación a todo hombre, y el hombre se encuentra en la ciudad, esto es, en la "poli" ( ciudad en griego). de ahí que los que se dedican al servicio de los ciudadanos se les llame políticos.
Lo dejamos estar. Bien, la presencia de los tres miembros de la casa real y del gobierno por visitar a los obispos nuestros representantes religiosos.enrique
22/11/16 9:01 PM
Tanto por hacer
Una buena tanda de Ejercicios Espirituales dados por un buen sacerdote, es lo que tenían que hacer los monarcas.
22/11/16 10:36 PM
Alfonso Gerona Lérida
Bien, la Iglesia ya es sólo una ONG, que le "quita el muerto" a los poderes públicos de la atención material a los pobres, excluidos, autoexcluidos, desfavorecidos, inmigrantes ilegales... Ni una palabra sobre el gravísimo crimen del aborto, los gaymonios, la ideología de género, adopciones gays, etc., etc.
22/11/16 10:56 PM
Guillermo
Este tío es la leche... En otros países de tradición cristiana, en cualquier contexto, es frecuente ver a gobernantes acentuando las raíces cristianas de su país sin ningún tapujo, al menos así lo hacen los de derechas. En este país de pazguatos, un monarca que ostenta el título de Rey Católico ni siquiera en la mismísima sede de la CEE tiene las narices de identificar a España con la fe católica aprovechando la presencia del clero, se limita a agradecer a la Iglesia su ingente labor social, como si la Iglesia fuese una especie de ONG, más o menos importante, que merece respeto por su caridad y poco más.

Desde hace tiempo, soy abiertamente antimonárquico y cada día lo soy más.
22/11/16 11:24 PM
Tulkas
Ay el Borbón leyendo el discurso que le ha escrito Mariano.

A la Iglesia lo que hay que agradecerle es que dé a CRISTO, y si no lo hace, apaga y vámonos.
22/11/16 11:53 PM
Raquel
Es que en el siglo XXI ya no existe tal "identificación" de España con la fe católica (ni de Italia, ni de Francia "hija primogénita de la Iglesia", ni siquiera de América por mucho que "God bless America"). El mundo contemporáneo puede reconocer una historia apasionante, un patrimonio cultural increíble, una obra asistencial envidiable... pero no puede reconocer, nos gustará más o nos gustará menos, una fe ni unas creencias objetivamente sobrenaturales que no el 100 % de la ciudadanía tiene la gracia de haber recibido.

Usted no es antimonárquico porque usted todavía no se ha enterado de lo que significa una república en un país como este.
23/11/16 12:00 AM
Miguel
La España de San Fernando, la España de Isabel I, la España de Felipe II, tierra gloriosa de Santiago, faro de la evangelización de América y oriente, tiene que soportar un Juan Carlos y "otro" Felipe (que no es el González, pero...).

España en mi corazón y en mis oraciones.
23/11/16 1:35 AM
gambino
Felipe VI ha sido el primer rey de España que no ha sido coronado con una ceremonia religiosa.

(Que alguien me corrija si estoy equivocado, es que yo estas cosas de reyes no las sigo y no quiero seguirlas).

Qué diferencia con los Reyes Católicos, con Carlos I, con Felipe II.... Que luchaban por el catolicismo, contra el Islam y contra los protestantes
23/11/16 5:41 AM
luis
Dejemos a la Iglesia como una ONG pero que no hablen ni impartan doctrina,todo muy edulcorado,que den comidas a los pobres pero que no hablen de moral,de ética y de Dios.Solo paz y nada mas que paz aunque sea la de los cementerios.Y los obispos mirando y callando.....
23/11/16 7:47 AM
Miguel Angel
Una pena que ese señor sea rey. Como católico no puedo sino ser antimonarquico puesto que ese señor no lo es por gracia de Dios sino por mandato constitucional, porque no es católico, porque es un pisaverde, y me atrevo a decir que dobla la rodilla ante otro, aunque lo haga por estetica en la Almudena.
23/11/16 8:34 AM
Juan Mariner
Mariano (¿Rajoy?): hable por usted.

Esta noticia apenas ha tenido repercusión en los medios, lo cual indica que al Preparado no le interesa que se sepa mucho.

Al rey le interesa que los católicos le vayamos resolviendo los dramas sociales que afectan a nuestro país y en lo demás que nos escondamos en nuestros "locales" y le molestemos lo menos posible.
23/11/16 12:24 PM
El Indalecio
Discurso aguachinado, anodino, para eso mejor que no hubiera acudido ahí. Sin rasmia ni salero. Que no, que así, con Políticos así España no puede ir a ningún lado bueno, sino a seguir muriendo de aburrimiento.
23/11/16 12:34 PM
El Indalecio
Miremos atentamente las cuatro caras. Si supiéramos leer caras conoceríamos lo que está pasando en sus almas. Pero la verdad. es que son muy distintas. Poses, formas de mirar, músculos faciales. Todo eso está significando mucho.
23/11/16 1:24 PM
enrique
El Indalecio: se un poquito mas positivo . Haz tú algo y no critiques tanto. Debes ser muy amargado. Ponte en manos de Dios y veras que terapia mas sana y cuando te .mires al espejo veras como mejoran las facciones de tu cara.enrique
23/11/16 2:15 PM
Atanasio
En Polonia tienen como Rey a Jesucristo, y en España tenemos a... Felipe "Sesto". Pelillos a la mar.
23/11/16 5:02 PM
rmartinhe
Siento envidia de aquellos reyes que tuvo España en otras épocas y cuya máxima preocupación además de procurar el bien de su nación, era defender el nombre de Cristo y extender su reino por el mundo entero. Ellos sí sabían lo que era mejor para sus súbditos, preocupados no solo de los bienes temporales, sino también de los eternos.
Pero si hoy los poderes públicos ya no lo contemplan, que al menos la Iglesia no olvide que esta es su principal misión. No nos vaya a suceder si no lo hacemos así, que finalmente Dios nos conceda lo que buscamos, buen rollito en este mundo, dejando a un lado nuestra fe, o como escuché en cierta ocasión -algo que sería mucho peor-, sirviéndonos de nuestra fe como un medio más para alcanzar el principal objetivo: lograr la paz y la armonía en esta vida entre los hombres.
Por todo ello mejor que no perdamos el camino, Dios no soporta las infidelidades, ni que otros "ídolos" ocupen el lugar que solo a Él le corresponde, por algo debe ser que el primer mandamiento es el que es, y el segundo y el tercero. Que no se nos olvide que hay un juicio, que el fin del hombre es dar gloria a Dios, y que hecho esto, lo demás se nos dará por añadidura. Bendiciones.
23/11/16 5:03 PM
Valertal
No estaría de más que estos obispos se leyeran el libro "Adios Princesa" escrito por el primo-hermano de Letizia donde da pelos y señales de su aborto provocado meses antes de la boda con el hoy su marido. Hasta reproduce la fotocopia de la factura abonada a la clínica abortista Dator. En el libro se cuentan otras cosas impresentables pero que no hace al caso contarlas ahora.
23/11/16 8:00 PM
Adelaida
Valertal: El libro "Adiós Princesa", en su día estaba en el escaparate de la Librería San Pablo de Madrid (la que está cerca de la C. Atocha)rodeado de vidas de santos, apariciones marianas y toda clase de libros piadosos, cuando El Corte Inglés y la Casa del Libro le habían hecho el boicot. Quien quiera entender...
Yo no soy monárquica, pero creo que el Sr. Borbón debería haber iniciado su reinado con una misa de Espíritu Santo, por algo ostenta el título de Rey Católico de España. Mal empezó y mal acabará, no me cabe la menor duda.
23/11/16 11:38 PM
sara
Cuandoera niña,nos enseñaban hasta en la escuela que a nuestra Madre Patria era España,a quien le debiamos el castellano,y la fe en Cristo y su iglesia.
Pero hoy vemos que nuestra Madre hoy se averguenza de Isabel lacatolica y de su actividad evangelizadora.Ganaron los de la leyenda negra(Y que ignoran las cosas que hicieron Inglatera,holanda,Belgica etc en el propio siglo XX.
Yque dolor ver la aguada ceremonia de Felipe,queriendo quedar bien conlos laicistas y queando mal con todos.¿Sera influencia de Leticia? ¿Educaran las niñas como ateas?!Pobre España,tan lejos de Dios y en manos de anticristianos..........
24/11/16 12:05 AM
El Indalecio
El Rey debería haber denostado las profanaciones Eucarísticas que se hacen en España. Jesucristo es El Rey. Y las palizas dadas a varios Sacerdotes. No todo es paz y a callar.
24/11/16 12:22 PM
Guillermo
Raquel, si a usted le repugnan las raíces cristianas de Europa, se fastidia usted. Pero Occidente y España son identificables indiscutiblemente con el cristianismo. Y son los gobernantes españoles los que tienen que quitarse los complejos y recordar esa realidad histórica, no los europeos los que han de callarse por "respeto" a los laicistas, como a usted le gustaría.

Y claro que soy antimonárquico, halla usted con su amor por las monarquías corruptas.
24/11/16 6:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.