Consejos a los padres para educar a los hijos… y a los fieles

Los padres deben responder siempre a las preguntas de los hijos con la verdad. Los padres deben dar a los hijos normas claras y asegurarse de que ellos las hayan entendido.

Entre los consejos que se suelen dar a los padres de familia para la educación de los hijos, suelen aparecer dos muy importantes:

Los padres deben responder siempre a las preguntas de los hijos con la verdad.

Especialmente en temas sensibles, como suele ser la educación en la sexualidad (educación para el amor) se aconseja a los papás y mamás que nunca dejen preguntas sin responder. Porque los hijos, si notan una tendencia evasiva o un temor a dar respuestas… las buscarán en otros lados. Y muchas veces lo que oigan no será lo mejor para ellos. Nadie más capacitado –por naturaleza y por la gracia- para enseñar que el papá y la mamá.

Los padres deben dar a los hijos normas claras y asegurarse de que ellos las hayan entendido.

Suelen decir los pedagogos que en la vida familiar es preferible que las normas no sean muchas, pero que las que existan sean claras y comprensibles. La multiplicación de las normas puede crear una atmósfera de «asfixia», como una constante incomodidad. La falta de claridad, por otro lado, suele generar confusión, con la consiguiente culpa infundada (cuando se hizo algo pensando que era malo cuando en realidad era bueno) o la laxitud destructiva (cuando por falta de claridad se naturalizó como bueno algo que en realidad era malo). Se dice a los papás que deben tener la seguridad de que sus hijos han comprendido, y si es necesario volver a explicarles. La falta de claridad en las normas genera en un hogar el caos y la división: un hijo entendió que podía mirar televisión hasta las 23, otro que no se podía mirar; uno que estaba permitido usar el móvil en la mesa, el otro que no. Uno que salían de paseo a las 16, el otro a las 18… Imposible vivir en armonía con ese panorama.

Permítaseme decir, con sencillez y sin afán de novedades, que estos dos mismos consejos son válidos para todos los que tienen que ejercer algún tipo de autoridad en la sociedad y en la Iglesia.

Respuestas a los cuatro cardenales

Y sin necesidad de agregar mayores fundamentos ni argumentaciones, yo creo que es muy conveniente que el Santo Padre conteste a las preguntas de los 4 cardenales. Nadie más indicado que él, que fue elegido para este oficio. Y pocas cosas más necesarias en este tiempo de «pensamiento líquido» y de relativismo que la voz del pastor para aplacar dudas.

Pero dirán algunos, en relación a la consulta de los 4: ¿no es un grave error por parte de estos hacer pública su consulta? ¿No genera división, no debilita la autoridad del Papa, no parece avalar toda una serie de actitudes conspirativas?

Ante esta objeción, mi primera reacción es –con una pizca de ironía, lo admito- afirmar: si los cuatro cardenales buscan a Dios y deciden hacer pública la consulta, ¿quién soy yo para juzgar?

Mi segunda reacción, es advertir –una vez más, por si era necesaria aún otra confirmación- la intolerancia de los «tolerantes» y la severidad de los «misericordiosos». Ni una palabra de comprensión, ni un pensamiento benévolo para ellos, ni una «suspensión de juicio» sobre sus intenciones. Aquí sí, los amantes y defensores del lenguaje difuso, se vuelven precisos e inconfundiblemente contundentes para condenar. No es posible, según ellos, afirmar que alguien comete pecados… excepto quienes osan contradecir sus ideas. Para ellos no hay «gradualidad» ni «atenuantes»: son golpistas eclesiales, conspiradores rigoristas e incorregibles. Raro, ¿no?

Pero mi tercera reacción –creo que es la más valiosa de todas- fue de experimentar una gran paz en mi alma, y estoy seguro que lo mismo ha ocurrido a muchos sacerdotes «de a pie» como yo. Sacerdotes que estamos, día a día, en la brecha. Sembrando, desmalezando, cosechando algunas veces. En el ambón, en el confesionario, en las aulas, en las redes sociales. Invisibles, muchas veces, en la trinchera. Intentando esparcir la buena semilla del Evangelio.

Los debates del Sínodo y algunas expresiones de la carta Amoris Laetitiae habían traído una inquietud importante a nuestras almas. Nos sentíamos confundidos, preocupados, desasosegados. Nos preguntábamos, una y otra vez: ¿yo estoy leyendo bien, estoy entendiendo bien? ¿Es este lenguaje y esta doctrina la que bebimos con fruición en nuestro tiempo de estudio? ¿Qué quieren decir ciertas expresiones?

Los frutos de estas cavilaciones suelen ser, en igual proporción, la tristeza y la parálisis. Porque sólo la seguridad, la certeza y la claridad son capaces de generar convicción, y acción evangelizadora. Esa es la realidad: la duda es siempre estéril apostólicamente hablando.

La carta con la consulta de los 4 cardenales nos ha traído paz. Nos ha ayudado a sentirnos menos solos, sabiendo que no éramos únicamente nosotros, curas «de a pie», quienes nos sentíamos turbados e inquietos.

4 hombres de Iglesia, beneméritos y prestigiosos, con autoridad intelectual y moral, ponían por escrito y expresaban lo mismo que nosotros sentíamos. No eran locuras ni ocurrencias nuestras, tal vez confundidos por la falta de reflexión o estudio.

Quiera Dios que nuestro Padre responda sus preguntas, que son las de miles y miles de sacerdotes invisibles. Quiera Dios que el Magisterio pontificio, la confirmación en la fe, la respuesta del Padre de esta gran familia de Dios, devuelva la paz y la unidad en la verdad a todos.

 

Leandro Bonnin, sacerdote

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

antonio
Muy buenos padre todos sus comentarios, he leido varios ,desde que comenzo a escribir. excelente.


Que Dios lo bendiga, lo haga con la iglesia, y la humanidad.
22/11/16 10:04 AM
El Indalecio
Para que los hijos te salgan buenos cristianos la regla es tan fácil, que de puro fácil casi todos le desprecian y es: " Si desde la infancia los chicos son diligentemente imbuidos en la Piedad y en las Letras se podrá esperar con fundamento un feliz transcurso de toda su vida"San José de Calasanz. Y Piedad es : amor a dios y a los demás. ¿ Fácil , no ?. Bueno, pues hazlo y lo verás.
22/11/16 12:33 PM
Ricardo de Argentina
La actitud de los cuatro cardenales me ha confirmado en la fe de la Iglesia.
Nada menos.
22/11/16 7:25 PM
josep
paz ?????
22/11/16 8:59 PM
José Luis
Un buen amigo del Papa Francisco debe verse como alguien que le corrija de sus errores, si un cardenal, no ayuda al Papa a comprender la verdad, no es amigo de él, sino enemigo. Y enemigo que no quiere perder el prestigio de obispo o cardenal, como ya ha sucedido con algunos cardenales, que por decir la verdad, se les han hecho callar. Amordazar, pero llegará un momento, en que el Señor cuando habla, muchos van a sufrir, por vivir en el error.
22/11/16 9:57 PM
Ricardo de Argentina
Si no hablaban los cuatro cardenales, iban a hablar las piedras. Porque no se puede tener en vilo a toda la Iglesia, Dios no lo iba a permitir.
23/11/16 1:58 AM
Panza Verde
Muchas Gracias Pater por sus Consejos para con los Hijos. Y acerca de los 4 Principes de la Iglesia, quiera Dios que los sostenga frente a las arremetidas del enemigo infiltrado en la Propia Tropa. Cuente con mis humildes Oraciones. ¡Saludos en Maria Santisima y Cristo Rey!
23/11/16 4:59 AM
José Luis
Si los niños preguntan temas a sus padres sobre "sexualidad", son una señal que no se les están educando en el temor del Señor. Para los padres creyentes y responsables deben dirigirse a la Sagrada Biblia:

• «Reúnes entonces al pueblo: hombres, mujeres, niños y a los extranjeros que viven en tus ciudades, para que escuchen y aprendan, y así adquieran el temor del Señor vuestro Dios y se esmeren por poner por obra todas las palabras de esta ley. De este modo sus hijos, que no la conocen todavía, las escucharán; y aprenderán a temer al Señor, vuestro Dios, todos los días que viváis en la tierra...» [Deuteronomio 31, 12-13]

Cuando a los niños, paso a paso, en la catequesis, en la oración, en el poner atención cuando va a la Santa Misa con sus padres, ayudarles a que se comporten con dignidad. Conociendo los Santos Mandamientos y preceptos del Señor y las enseñanzas de la Santa Iglesia Católica, es lo mejor que esos niños pueden recibir.
23/11/16 2:01 PM
José Luis
Los santos cuando aprenden desde su infancia, los caminos del Señor, y cuando crecen, es lo mejor que puede haber en la sociedad, como dones de Dios para bien de todos.

• «Tú, permanece firme en lo que has aprendido y creído, ya que sabes de quiénes lo aprendiste, y porque desde niño conoces la Sagrada Escritura, que puede darte la sabiduría que conduce a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argumentar, para corregir y para educar en la justicia, con el fin de que el hombre de Dios esté bien dispuesto, preparado para toda obra buena.» (2 Tm 3,14-17)

En la vida de San Antonio de Padua, siempre se alejaba de todo lo que podría dañar su vida espiritual, desde niño solía ayudar a su padre en las tareas del campo, nunca se interesaba por los juegos de otros niños de su edad, sino que se dedicaba a la oración, todos los días.
23/11/16 2:02 PM
Luis Fernando
José Luis, los niños CASI SIEMPRE preguntan a los padres por todo. Y es mejor que pregunten a los padres por la sexualidad a que pregunten a quien no deben o vean lo que no les corresponde.

Lo que tienen que hacer los padres es enseñarles lo que manda la Escritura y la Iglesia. De hecho, tal y como están las cosas ahora, es preferible que los padres se adelanten a las preguntas de los hijos en esa materia.
23/11/16 2:31 PM
P. Edgardo Segovia
¡Gracias Padre por expresar con claridad las inquietudes que agitan nuestros corazones!
¡Dios lo siga ungiendo con sabiduría en su ministerio presbiteral!
26/11/16 12:40 PM
Padre Leandro
Gracias por los comentarios!
2/12/16 5:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.