(Rorate Caeli/InfoCatólica) El P. Cusick, incardinado en la archidiócesis de Washintong, tuvo la oportunidad de hablar con Mons. Fellay al ejercer de corresponsal de Rorate Caeli en la inauguración del nuevo seminario de la SSPX en Virginia (EE.UU), que tiene una capacidad para acoger a 120 seminaristas.
El prelado aseguró al sacerdote que el acuerdo definitivo sobre el estatus final de la SSPX dentro de la Iglesia está «casi listo» e indicó que hay una «sintonía fina», de manera que solo quedarían por concretar algunos ajustes.
Preguntado si la situación requiere solo oración, el obispo respondió rápidamente que se ha avanzado más allá de ese nivel.
Al mismo tiempo insistió en que todavía están en discusión los temas que la SSPX siempre ha señaldo como problemáticos en relación al Concilio Vaticano II. A saber: el ecumenismo, la libertad religiosa y la reforma litúrgica. Mons. Fellay sostiene que la SSPX no ha variado esencialmente su parecer sobre dichos asuntos, de los que piden que se dé una «clarificación»:
El superior de los lefebvristas advierte también de la oposición a cualquier acuerdo por parte de aquellos a quienes llama «modernistas», que buscan imponer a la SSPX unas condiciones inasumibles. Mons. Fellay explica que pretende que se acepte que se pueda mantener la opinión que el lefebvrismo tiene sobre los puntos indicados del último concilio ecuménico y «seguir siendo católico».