El P. Arturo Sosa asegura que seguirá el camino del P. Arrupe al frente de la Compañía de Jesús

Dice que Dios no es homogéneo

El P. Arturo Sosa asegura que seguirá el camino del P. Arrupe al frente de la Compañía de Jesús

El nuevo P. General de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa narra en una entrevista su historia de vida, las tareas que ha realizado como jesuita, y su visión del momento actual de la orden. El encuentro tuvo lugar dos días después de su elección en Roma.

(SIC) Su cercanía al papa Francisco se expresa claramente en estas palabras: «Creo que el mensaje del Papa Francisco en estos últimos años ha sido una manera de entusiasmar a la Compañía en lo que estamos haciendo – aquí y en otras muchas partes. Así como en la CG35 fue clave el discurso de Benedicto, en este tiempo Francisco nos está confirmando que estamos en la dirección propia de la misión de la Compañía. Incluso nos anima a ir más allá, como si dijera: ‘ustedes están todavía muy atrás en lo que pueden hacer’. Es el Santo Padre, con su ejemplo y con su conocimiento de la Compañía, el que continuamente nos confirma que estamos en buena dirección».

Porque el nuevo P. General cree que «La Compañía no tiene muchas dudas de cuál es su misión, pues lo que formuló la CG 32 y reformularon las siguientes ya se ha hecho sangre en nuestra gente. Podemos decir que ya sabemos lo que podemos ofrecerle a la Iglesia. El gran desafío de la Compañía de Jesús es ahora cómo nos organizamos para ser eficaces en esa misión». Su impresión es que «la Compañía está muy viva y que hay muchos procesos en marcha» porque «nuestra pasión está fundada en la certeza de que acompañamos a la gente con la garantía que Dios está con nosotros, ¡¡precediéndonos!!»

A lo largo de la entrevista Arturo Sosa plantea algunos de los temas claves que quiere abordar en su gobierno y que ya mencionó en su primera homilía: la colaboración, la interculturalidad y la profundidad intelectual. «El énfasis en la colaboración no es una consecuencia de que no podemos solos, es que no queremos. La Compañía de Jesús no tiene sentido sin la colaboración con otros. Ahí estamos llamados a una enorme conversión, pues en muchas partes aún vivimos la nostalgia de cuando hacíamos todo, y no nos queda más remedio que compartir la misión», señala.

El otro tema, el de la multiculturalidad/interculturalidad, lo considera «lo propio del Evangelio» que es una «llamada a la conversión de todas las culturas para afianzarlas como culturas y llevarlas a Dios». Y así, señala «El verdadero rostro de Dios es multicolor, multicultural y multivariado. Dios no es un Dios homogéneo. Todo lo contrario. La creación nos está mostrando por todas partes la diversidad, cómo se complementan unas cosas con las otras. Si la Compañía logra ser imagen de esto estará siendo ella misma expresión de ese rostro de Dios».

Por último, la profundidad intelectual no es para Arturo Sosa «una cuestión de copiar modelos, sino de crear. Crear significa entender. La creación es un proceso intelectual muy arduo. Entender lo que está pasando en el mundo de hoy, en la Iglesia de hoy, poder entender la fe… es lo que nos puede dar las claves para focalizar la misión sobre la que ya hemos encontrado un gran consenso y encontrar los modos más eficaces de hacerlo».

El Concilio y Arrupe

En el encuentro, además de narrar aspectos de su infancia y su familia, de su vocación -en la que tuvieron mucha influencia los hermanos jesuitas- y su formación en la Compañía, explica momentos claves de la Iglesia que le han marcado. «El Concilio tuvo mucha importancia para mí, fue sin duda una gran noticia», y «la elección de Arrupe fue otra bocanada de aire nuevo». Además, la Conferencia de obispos latinoamericanos en Medellín fue a su juicio «un grandísimo aliento para la Iglesia latinoamericana y para la Iglesia venezolana».

De su época de Provincial destaca tres experiencias muy fuertes de construcción conjunta en red en esos años: La Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL) que nació cuando él estaba de Provincial en Venezuela; el nacimiento de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y el nacimiento de Fe y Alegría y su transformación en una red internacional.

Por último, de su propia elección confiesa que «el segundo día empecé a escuchar que me preguntaban a mí, o que habían preguntado por mí, el tercer día comencé a preocuparme pues ya era mucho más directo y el cuarto más todavía». El entiende su elección «como una confirmación de la dirección que comenzó la Compañía en tiempo de Arrupe. Entiendo esta elección como una confirmación de que hay que seguir por aquí. Pero yo, personalmente, soy como muchos jesuitas de mi generación».

 

49 comentarios

Nos espera buena!. TENDRÁ algo bueno, al final no habrá casi jesuitas.
5/11/16 10:26 AM
Percival
Un gran empresario, si Senor. Al frente de una trasnacional. Y con una vision sustentada en un dios multicolor y multisabor.
Como para tirar cohetes
5/11/16 10:45 AM
Echenique
Pero el fundador no es San Ignacio ? Desde que se han apartado del fundador van de culo y cuesta abajo, como se dice vulgarmente pero en frase muy gráfica. Me temo que el Opus Dei también se está apartando de San Josemaría Escrivá. Las tres campanadas, de carácter fundacional, han sido retiradas de los centros y duermen la siesta en los sótanos de Vlla Tévere.
5/11/16 10:52 AM
Adrián Ferreira
Miren, la historia reciente me enseño algo muy importante. La orden de los Jesuitas fue fundada por san Ignacio de Loyola un hombre muy santo y vemos que eso no es garantía de nada cuando todos los miembros o por lo menos la mayoría dejan de ser fieles a Dios e incluso a los principios del fundador.
La orden de los Legionarios de Cristo fue fundada por alguien muy pecador, pero les aseguro que en los Legionarios de Cristo he conocido hombres muy santos, yo he estado en el seminario de Via Aldobrandeschi y les aseguro que se viene una generación de excelentes sacerdotes no solo bien formados sino piadosos, pero también en los mayores hay hombres santos yo conozco personalmente a uno que fue capellán de mi universidad y es un hombre santo y que hace con excelencia su trabajo, callado ha hecho una obra impresionante que tuve la dicha de conocer y además con cuatro carreras incluyendo Ing. Civil.

En pocas palabras si, hay fundadores de todo tipo, pero más importante es conocer los estatutos fundantes de una orden y luego ver si son cumplidos y mantenidos. Las órdenes están para servir a la Iglesia de Cristo, para sembrar, no para desparramar. Ya la de los Jesuitas anda desparramando mucho en mucho sitio, Chile ni se diga, etc…etc…etc…
5/11/16 10:57 AM
Echenique
A continuación se presenta la evolución numérica de los jesuitas en algunos años, según las estadísticas oficiales de la Compañía:

1 de enero de 1910: 16 295 jesuitas.
1 de enero de 1965: 36 038 jesuitas (máxima expansión).
1 de enero de 1973: 29 436 jesuitas.
1 de enero de 2002: 21 061 jesuitas (14.848 sacerdotes, 2.231 hermanos, 3.965 escolares).
1 de enero de 2003: 20 403 jesuitas.
1 de enero de 2007: 19 216 jesuitas.
1 de enero de 2009: 18 516 jesuitas (13 112 sacerdotes, 1699 hermanos, 3705 escolares).
1 de enero de 2012: 17 637 jesuitas.
1 de enero de 2013: 17 287 jesuitas (12 298 sacerdotes, 1400 hermanos 2878 estudiantes y 711 novicios).
1 de enero de 2014: 16 968 jesuitas (12 107 sacerdotes, 1331 hermanos, 2842 estudiantes y 706 novicios).
1 de enero de 2015: 16 740 jesuitas (11,986 clérigos regulares —sacerdotes—, 1268 hermanos, 2733 estudiantes, y 753 novicios).23
5/11/16 11:01 AM
Martin Ellingham
Y en cuanto alcance los resultados de Arrupe, vendrá un Papa que siga el camino de Clemente XIV...
5/11/16 11:07 AM
Católica perpleja
El dios poliédrico, suena mal y huele peor.
Esta no es la Fecha en la que me bautizaron. ¿ Y a ustedes?
5/11/16 11:30 AM
Luis Piqué Muñoz
La Orden Jesuítica ¡Gran Santo, uno de los Mayores, San Ignacio de Loyola, con su apasionada Espirtualidad de sus deliciosos y ejemplares Ejercicios Espirituales! ¡Un valiente y perseverante soldado en la Milicia de la Vida! se ha convertido ¡permítaseme el Disparate, yo soy así! Ja, Ja, Ja ¡desde el ¡Ay! Infausto Concilio Vaticano II en una verdadera y genuina Secta Satánica! ¡El Humo de Satanás ha entrado en la Iglesia, dijo el Gran ¡y débil, pese a su maravillosa y ¡Valiente! Humanae Vitae! Pablo Vi en el 72, tras experimentar los devastadores Efectos del Confuso e Iconoclasta ¡arrasó con todo, destruyó toda la Tradición y Magisterio de la Iglesia! Concilio! Por lo menos, el ¡justamente! Criticado Opus Dei, es ortodoxo y comulgo con sus Valores o Virtudes ¡que son las Cristianas! pese a que no me Gusta la Jerarquía ni la Explotación a sus Trabajadores ni su Adoración ¡Ay! ¡qué poco Católica y piadosa! al Idolo de Oro. Nada más ¡Hay que Rezar mucho por los confundidos y erráticos Jesuitas ¡y por este Papa, que es Jesuita! como hacía uno de los pocos Grandes Jesuítas que quedaron ¡el Santo Padre Jorge Loring!
5/11/16 12:19 PM
Juan Manuel Rubio González
Al ir leyendo, cuando vi que en su época de provincial había tenido tres experiencias muy fuertes, pensé que el hombre había experimentado algunas fuertes llamadas de Dios en el sentido de conversión, especiales iluminaciones o algo así, pero veo que dos de esas experiencias no fueron más que la creación de nuevas estructuras burocráticas, CPAL y AUSJAL, y que la tercera se le aproxima con su transformación en una red internacional.

Quizás para un individuo tocado por ciertas corrientes de pensamiento ampliamente difundidas entre el clero latinoamericano la creación de organismos, el poder asistir a más reuniones de más órganos coordinadores, sea el culmen de su experiencia espiritual. ¡Así va la Compañía de Jesús! ¡Jesús, qué Compañía!

A propósito de tanto organismo y tanta reunión, supongo que todos conocerán la siguiente crítica en forma de pronóstico: Cuando vuelva Cristo nos encontrará reunidos, pero no unidos.
5/11/16 12:48 PM
Tony de New York
En los Estados Unidos hay muchos Jesuitas de recta doctrina y existe una generaciòn que es muy distinta a la generaciòn del 68.
5/11/16 12:52 PM
Jordi
Echenique:

¡Grandes esperanzas!

Si en este 2016 regresan al 1910 en número de vocaciones, ¡por fin! conseguiremos, con el tiempo, que los jesuitas lleguen a sus orígenes, en 1534, cuando fueron "los Siete" fundadores.

¡Olé! ¡Yupi! ¡Hurra!

¡Y es que el tuerto es el rey en el país de los ciegos!
5/11/16 12:53 PM
MAURICIO RUIZ MORA
¡¡¡ se acabó la gloriosa compañía de Jesús !!!!
5/11/16 1:37 PM
Luis López
«El verdadero rostro de Dios es multicolor, multicultural y multivariado. Dios no es un Dios homogéneo. Todo lo contrario"

No, el verdadero rostro de Dios es Jesucristo. Y el Señor es uno y la fe es una. Los diosecillos multicolores, multiculturales y multivariados son meras idolatrías.

Estoy harto de esta teología de barra de bar, basada en eslóganes modernos, y chorradas buenistas y multiculturales. Hasta el gorro.
5/11/16 1:57 PM
Toma!!! PUES ya está todo dicho, monseñor!!!!
5/11/16 1:57 PM
camino del padre Arrupe? o mi Dios el progresismo católico, porque no comprenden que tienen que seguir el camino de su fundador el GRAN SAN IGNACIO DE LOYOLA!!!!!!!
5/11/16 2:25 PM
Miguel Antonio Barriola
Una vez más se me viene a la mente,lo que le oyera personalmente comentar al muy buen teólogo de la Gregoriana: Cándido Pozo: "Compañía de Jesús: un vasco la fundó (Loyola) y un vasco la FUNDIÓ (Arrupe)". Y....L L O R O......
5/11/16 2:59 PM
Urbel
Un vasco fundó la Compañía de Jesús.
Otro la corrompió.
Y este venezolano quiere enterrarla.
Quiera Dios que, como se restauró la Compañía tras su injusta supresión por Clemente XIV, y tanto contribuyó a la gloriosa restauración católica que siguió a los desastres revolucionarios, igualmente se restaure otra vez la Compañía de Jesús y contribuya poderosamente a un nuevo renacimiento católico tras el invierno postconciliar.
5/11/16 3:04 PM
Jorge
Será un camino de bigotes.
5/11/16 3:06 PM
Roberto ibarra videla
A los Presbiteros que no rezan, Dios los bendice con hartas reuniones y organismos internacionales .... "Manda Señor tu sabiduría al nuevo General de la Compañía para que lo asista en sus trabajos " La Paz .
5/11/16 3:25 PM
Francisco Javier
Como quien dice la Compañía de Jesús sigue soberbia en su via a la autoinmolacion.
5/11/16 3:51 PM
davidp83
antonio1 haciendo el ridículo como siempre.
5/11/16 4:45 PM
Juan de los Palotes
Creo que el camino de San Ignacio es mucho mejor. Y si sigue el de Arrupe, pues bien, en 10 años desaparecen.
5/11/16 5:50 PM
Ikari
Pensé que debían seguir el carisma de San Ignacio de Loyola.
Capaz me equivoqué.
5/11/16 6:13 PM
king criimson
¡¡Enhorabuena, mis felicitaciones Padre Sosa.
5/11/16 6:14 PM
Antonio1
Muy sabias palabras las del nuevo general.
Y la Compañía de Jesús está resistiendo mucho mejor que otras órdenes la reducción de sus miembros y sigue siendo la más numerosa.
No en vano son con diferencia los más preparados y cultos. Los que conocen mejor los nuevos retos de nuestro tiempo, los que no proponen soluciones simples y caducas a problemas complejos.
5/11/16 6:20 PM
Gregory
Definitivamente hay que entender que quiere decir eso de que Dios no es homogéneo sería bueno que lo aclarara. Yo por lo menos si me preguntan diría que Dios es Padre y de todos independiente de las razas y cultura,
5/11/16 6:39 PM
Pepito
Si la Compañía se vuelve Sosa, ¿con qué se la salará? No sirve, la tiran fuera.
5/11/16 7:20 PM
Francisco Javier
La Orden Jesuita se origino en la Contrarreforma para combatir las herejias de Lutero, pero bien, hoy es propagadora de herejias hasta en su mas alto nivel. Cuando la Iglesia haya tocado el mayor de sus fondos espero que Dios la vuelva a reconstruir. Admirable leer a jesuitas de los de antes, triste es leer a muchos de los que han estado en los ultimos 50 años a los Ellacurias, Jon Sobrino, etc (por supuesto hay grandiosas excepciones como el padre Jorge Loring).
5/11/16 8:02 PM
Pedro de Argentina
Una imagen mejor que mil palabras.Su cara abigotada es toda una definición venezolana-chavista
5/11/16 9:10 PM
J.M.R.
Esto raya la herejía. SI Dios es heterogéneo, es decir está formado por varias naturalezas o esencias, no tiene sentido el credo : Engendrado del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre.

JESÚS Cristo es de la misma, NO MISMAS, naturaleza que Dios. Es decir tiene una naturaleza, es homogénea y divina.
5/11/16 9:34 PM
Lego
Bueno, ¿Habrá Jesuitas fieles que quieran re fundar la Compañía según San Ignacio y no según Arrupe, Nicolas, Macia, o....(,mejor me callo)?
5/11/16 11:04 PM
Fuenteovejuna
Este nuevo general de los jesuitas dice que seguirá el camino iniciado por el padre Arrupe. ¿Acaso el padre Sosa no recuerda que Juan Pablo II tuvo que intervenir la Orden y nombrar a un sustituto porque el padre Arrupe la llevaba al abismo?
Como bien recuerda el lector Miguel Barriola, un vasco (Loyola) fundó la Compañía de Jesús y otro vasco (Arrupe) la fundió. ¿Por qué entonces el padre Sosa insiste en que seguirá los pasos de Arrupe?
La explicación tal vez resida en que, tal como leí en estos días, el padre Sosa es un cura marxista de la Teología de la Liberación que coincide maravillosamente con los postulados del Papa Francisco y su Iglesia de los pobres como condición básica para ser un buen católico, con lo cual la misión histórica de salvar almas del infierno quedaría relegada al segundo o tercer lugar. Por igual motivo, sospecho que el Papa Francisco, también jesuita, habrá hecho sentir todo su poder para que Sosa resultara electo.
¿Faltará mucho para la Iglesia de las catacumbas?
5/11/16 11:16 PM
Andrés B.
¿Saben a qué me suena lo del rostro "multicolor" etc. de Dios?
Por un lado, a Saruman el multicolor, de la obra de Tolkien. Personaje siniestro y traidor, corruptor de la sabiduría y odiador de la belleza.
Por otro lado, pienso que es normal que los jesuitas lleguen a esa conclusión si se la han pasado contemplando los eneagramas y chacras y promoviendo las ideologías multicolores...
5/11/16 11:28 PM
luisma
He leído todos los comentarios a la noticia. Salvo en contadas excepciones, percibo una critica muy poco constructiva, y lo que es peor, a mi juicio, un ataque muy opuesto a las recomendaciones de Santiago y Pablo sobre la esencia de las pequeñas comunidades de la Iglesia primitiva, y bien distante de la línea marcada por el Maestro en Juan. ¿Por que tanto pesimismo, tanta crítica negativa, tan poco esfuerzo por acercarse a la realidad vivida en estos días -en su Congregación General- por más de doscientos jesuitas, representantes de todos los territorios y las diversas obras de apostolado?
¿No somos capaces de atisbar que ahí está Jesús en medio de ellos, y el Espíritu no deja de actuar para animar, sanar e impulsar nuevos caminos?
5/11/16 11:33 PM
Eduardo Sifontes
Conocí al P. Sosa cuando me dio clases en la Universidad Católica Andrés Bello, época de Arrupe, por cierto. Era muy común su separación a la doctrina católica y poca creencia en los dogmas de fe. Muy crítico del catecismo que Juan Pablo II editó en esa época.
Su Santidad Benedicto XVI dijo que el gran reto de la iglesia del siglo XXI es el relativismo. El P. Sosa tiene mucho de eso. Parecerse más a un político que a un sacerdote, siendo hijo de ministro, algo emuló.
Rezar por él es lo que queda.
6/11/16 12:54 AM
Pararrollos
Cuando nos llegó el momento de elegir colegio para nuestro primer hijo pensamos en los Hermanos Maristas. Quisimos mantener una pequeña entrevista con el director y para concluir la misma nos preguntó el porqué de esa inclinación. Mi respuesta fue rápida: porque he estudiado en los jesuítas.
6/11/16 1:16 AM
Néstor
Dios es siempre idéntico a Sí mismo, en todas partes, en todo lugar, para todos los pueblos, razas y culturas.

"Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos", dice la Escritura.

Porque como dice el Credo, "creemos en un solo Dios..."

Por supuesto, que Dios habla a cada uno en su propio lenguaje, pero para decir siempre la misma Verdad, no para irla cambiando según las culturas, las épocas, etc.

En cuanto al P. Arrupe, su gestión fue tan "grandiosa" que al final San Juan Pablo II tuvo que intervenir la Compañía de Jesús y designar un administrador temporal en la persona del P. Dezza S.J.

Durante siglos la Iglesia ha enfrenado la perfidia, la maldad, las pasiones desenfrenadas, la sutileza de las objeciones, los ataques de la fuerza bruta, etc.

Hoy día parece que debe hacer acopio de todas sus fuerzas para sostener la lucha despiadada contra una inundación arrolladora de tontería.

Saludos cordiales.
6/11/16 9:02 AM
Echenique
Si la sal se vuelve SOSA ..
6/11/16 12:10 PM
Miguel Antonio Barriola
Con tantas universidades jesuíticas, que por el mundo entero andan coqueteando con "aperturas modernoides", con ejemplares como Masiá, González Faus, jesuitas chilenos en favor de los gays, tantísimos, que aún hoy siguen apoyando a la teología de la liberación, la verdad que el panorama no es muy alentador.
Que también se dan excepcionales "mártires", miembros de esta congregación, que la ven diluirse en diálogos modernos, postmodernos y la "dictadura del relativismo", no hay que negarlo.
Tampoco se ha de desesperar de que intervenga el Señor, por mediación de Ignacio, Francisco Javier, Luis Gonzaga y tantos de sus santos, para que se conviertan tanto el actual "General", como sus "milicias", que andan tan desorientadas.
6/11/16 12:40 PM
Auriola
He estudiado 9 años con los SI, y les estoy agradecido. Exigencia y rigor intelectual. Dios les guiara. Auriola
6/11/16 6:01 PM
Lego
No, luisma, no podemos ser tan optimistas como Ud. , si sumamos las declaraciones, las referencias y la historia de la compañía de las últimas décadas.
6/11/16 6:23 PM
Belzunegui
Querido Luisma, desde el año 1965, en que la compañía alcanza el cénit, la humanidad casi se ha triplicado y la compañía casi reducida a un tercio. Repasa las estadísticas. Sin la obra del Espíritu Santo ya se habrían extinguido, pues están poniendo todo de su parte. No creo que un politólogo, que coqueteó con el marxismo, sea el remedio a una enfermedad que parece incurable.
6/11/16 7:39 PM
luisma
Puede que sea un optimista consumado, Lego, pero si le puedo asegurar que después de muchos años como consultor de organizaciones y formador de directivos no he conocido institución alguna -a nivel internacional y nacional- que supere sus cotas de afán de aprendizaje permanente y superación, máxima atención institucional a la formación, , apertura ante la globalización, entrega desinteresadafraternidad y actitud de diálogo y servicio a nivel individual y de equipo... Esto - creo yo- sólo a nivel humano difícilmente se sostiene si no está sólidamente fundado en la espiritualidad ignaciana: Cristo y su Reino. Que alguno se vaya por las ramas...: ¿en que institución no ocurre?, pero de ahí a generalizar... Y antes del cierre del XXI, seguro que Arrupe estará en los altares...; es un presentimiento... No se cuántos de los que -seguro, sinceramente- muestran un horizonte tan negro para la Compañía leen cada día los documentos (oración diaria, entrevistas, artículos, discursos...) de la Congregación General disponibles cada día en internet. Interesantes...
6/11/16 11:15 PM
davidp83
"Y antes del cierre del XXI, seguro que Arrupe estará en los altares"; la imaginación definitivamente da para todo!
7/11/16 8:35 AM
marcos perez andalucia
Si San Ignacio volviera, conozco dos personajes que la pasarian bastante mal......
7/11/16 1:21 PM
Ruben
Buenas tardes; amó a Cristo y amó la Iglesia, pero no me cabe duda que cada orden como los SJ jesuitas deben ser fieles a su carisma y fundador. Los que dicen que van a seguir a cierto cura como padre arrupe no están siendo fieles; ni a cristo. Ni al Papa. ni a su fundador. Y que revisen que tipo de formación dan en sus universidades. que sean sacerdotes autenticos como papa francisco. quieren secar la raiz; para matar el arbol. Saludos
7/11/16 10:15 PM
Luis de Venezuela
Director del centro gumilla en Venezuela
Venezuela Cooperativista (1977). Venezuela: Análisis y proyecto (1982). La evolución de las ideas originantes del proyecto político de Acción Democrática 1928-1941 (1984). Las elecciones de 1983 y el sistema político venezolano (1984). Realidad Social de Venezuela. (1985). Evangelizar el Mundo Político venezolano (1985). Gómez, gomecismo y antigomecismo (1987). La Formación de la Venezuela Rentista 1899-1957 (1989). El Sistema Político Venezolano entre 1958 y 1989 (1989). Prospectiva del Sistema Político Venezolano (1989). La Política Social de Rómulo Betancourt (1989). Del garibaldismo estudiantil a la izquierda criolla: los orígenes marxistas del proyecto de A.D. 1958-1935 (1993). La marcha por la justicia y la paz de Venezuela (1994). La sociedad civil: del mito a la realidad (1994). Rómulo Betancourt, la formación de un liderazgo de izquierda nacionalista (1994). Notes on the Public Dimension of a Humanizing Globalization (2005). Reflexiones sobre el Poder Comunal (2007).

Autor de las obras

La filosofía política del gomecismo: estudio del pensamiento de Laureano Vallenilla Lanz. (1974). Democracia y dictadura en la Venezuela del siglo XX (1979). Colonia y Emancipación en Venezuela (1979). Ensayos sobre el pensamiento político positivista venezolano (1985). Estudio introductorio y compilación La segunda independencia de Venezuela: compilación de la columna Economía y Finanzas del Diario Ahora 1937-1939 (1992). El programa na
8/11/16 3:33 AM
AMDG
Qué pena me da escucharles que hablan más de Arrupe que de San Ignacio, bueno y de Dios hace años que no les escucho hablar. De verdad que están orgullosos de la gestión del P. Arrupe, pues nada que sigan así, les doy 15 años y la iglesia se quitara un problema de encima porque los Jesuitas que quedan son para echarse a llorar.
8/11/16 12:27 PM
Completamente de acuerdo con el comentario de Juan Manuel Rubio González: Sus experiencias fuertes se reducen a la creación de nuevas estructuras burocráticas (CPAL y AUSJAL). Es como el hombre necio que edificó su casa sobre arena. Mucho me temo que, si no ocurre un milagro, dentro de nada veremos a la Compañía reducida a un pelotón.
8/11/16 7:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.