(Gaudium Press/Aica) La petición la hizo la semana pasada Mons. Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje y presidente del a Comisión Episcopal de Comunicación Social del Episcopado Argentino.
El prelado visitó el pasado jueves 22 de octubre a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, a quien le manifestó su anhelo para que tal evento sea de Interés Nacional. Una solicitud que la vicepresidenta recibió de gran agrado manifestando que la inquietud será confiada al senador Federico Pinedo, presidente provisional del senado para un posible aprobación.
Tal como informó la agencia AICA, Mons. Olivera dialogó con la vicepresidenta sobre la vida y obra del próximo santo, destacando su gran labor en la evangelización en el país, y su gran preocupación por la formación de los fieles, llegando incluso a construir, junto con sus feligreses, más de 200 kilómetros de caminos y varias iglesias.
Michetti fue invitada a la misa de acción de gracias por el nuevo santo, que se celebrará el 29 de octubre en la Villa Cura Brochero, pero por cuestiones de agenda no podrá asistir. Ha prometido al Obispo de Cruz del Eje que visitará el santuario de Brochero en una cercana oportunidad.
Peregrinación a Roma
Precisamente la Iglesia en Argentina está organizando una gran peregrinación a Roma para la Canonización del «Cura Gaucho». La salida está prevista para el próximo 11 de octubre desde Buenos Aires, para llegar a Roma el miércoles 12.
Durante los días previos al día de la Canonización, están previstas algunos recorridos al interior de la Ciudad Eterna y ciudades cercanas. Entre ellos la visita a los monumentos más importantes de la Roma antigua y de la Roma Cristiana, como las Basílica Papales de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, así como la Escala Santa. También está estipulada una peregrinación hasta Asís, para venerar las reliquias de San Francisco y Santa Clara, visitando la Basílica de Santa María de los Ángeles.
La víspera de la Canonización los peregrinos pasarán por la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro para ganar las indulgencias otorgadas por el Año Santo de la Misericordia. También participarán en las ceremonias preparatorias para los festejos de la canonización.
Ya el domingo 16 se sumarán con los demás peregrinos del mundo a la ceremonia que presidirá el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.
El Cura Brochero nació en Santa Rosa de Río Primero, Córdoba, el 16 de marzo de 1840. Entró a los 16 años de edad al Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto de la ciudad argentina, y es ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1866 de manos de Mons. Vicente Ramírez de Arellano.
En 1869 asume el Curato de San Alberto que contaba por entonces con unos 10 mil habitantes que vivían en lugares muy distantes, sin caminos y escuelas, y con condiciones de vida muy precarias. De ahí, movido por su corazón apostólico, decide dedicar su vida a transmitir el Evangelio y a promocionar la dignidad de estas personas, y lo hizo llevando a hombres y mujeres a Córdoba quienes recorrían 200 kilómetros cruzando la sierra para realizar los Ejercicios Espirituales.
En 1875 inicia la construcción de la Casa de Ejercicios en la Villa del Tránsito, hoy conocida como Villa Cura Brochero. La obra fue inaugurada en 1877.
Tras caer enfermo, el sacerdote muere el 26 de enero de 1914. Es beatificado en una solemne ceremonia celebrada en el Cerro de la Cruz, del poblado de Traslasierra, el 14 de septiembre de 2013.