«Se necesitan cristianos que no se dejen abatir por el cansancio y no se desanimen ante la adversidad»

Misa del Papa al aire libre en Gyumri

«Se necesitan cristianos que no se dejen abatir por el cansancio y no se desanimen ante la adversidad»

El papa Francisco celebró este sábado la santa misa en la segunda ciudad que visita en Armenia, Gyumri, nada más llegar del memorial de Tzitzernakaberd, en las afueras de la capital Ereván, donde abrió el segundo día de su visita apostólica recordando al millón y medio de armenios exterminados durante el Imperio Otomano.

(Zenit) En Gyumri, ciudad que durante el dominio soviético tuvo el nombre de Lininakan para recordar a Lenin, y que en 1988 sufrió un devastador terremoto, el Santo Padre celebró la ‘Misa votiva de la Misericordia de Dios’, según el rito latino, en italiano y armenio. Estuvo presente en la misa el Catholicós Karekin II.

«Después de la terrible devastación del terremoto, estamos hoy aquí para dar gracias a Dios por todo lo que ha sido reconstruido» señaló el Papa en su homilía, invitando a construir la propia vida cristiana en tres bases estables.

La primera, la gracia de la memoria por lo que el Señor ha hecho en nosotros y por nosotros: «nos ha elegido, amado, llamado y perdonado», pero también «otra memoria que se ha de custodiar: la memoria del pueblo», la vuestra «muy antigua y valiosa».

«En vuestras voces resuenan –dijo el Papa refiriéndose a la memoria– la de los santos sabios del pasado; en vuestras palabras se oye el eco del que ha creado vuestro alfabeto con el fin de anunciar la Palabra de Dios; en vuestros cantos se mezclan los llantos y las alegrías de vuestra historia. Pensando en todo esto, podéis reconocer sin duda la presencia de Dios: él no os ha dejado solos. Incluso en medio de tremendas dificultades» y de «las primicias de vuestra fe, de todos los que han dado testimonio, aun a costa de la sangre, de que el amor de Dios vale más que la vida».

La segunda base es la fe, que «es también la esperanza para vuestro futuro», y rechazar «la tentación de considerarla como algo del pasado», de manera que «el encuentro con la ternura del Señor ilumine el corazón de alegría» más fuerte que el dolor, transformándose en paz.

El Pontífice invitó especialmente a los jóvenes a no tener miedo de dar el propio ‘sí’, «para dar continuación a la gran historia de evangelización, que la Iglesia y el mundo necesitan en esta época difícil, pero que es también tiempo de misericordia».

La tercera base es el amor misericordioso: la vida del discípulo de Jesús se basa en esta roca, porque «estamos llamados ante todo a construir y reconstruir, sin desfallecer, caminos de comunión, a construir puentes de unión y superar las barreras que separan».

«Se necesitan cristianos –añadió el Santo Padre– que no se dejen abatir por el cansancio y no se desanimen ante la adversidad, sino que estén disponibles y abiertos, dispuestos a servir» además de «sociedades más justas, en las que cada uno tenga una vida digna y ante todo un trabajo justamente retribuido».

San Gregorio de Narek

«Nadie como Gregorio de Narek, palabra y voz de Armenia ha sabido penetrar en el abismo de miseria que puede anidar en el corazón humano» recordó Francisco, y señaló que él «nos enseña que lo más importante es reconocerse necesitados de misericordia y después, frente a la miseria y las heridas que vemos, no encerrarnos en nosotros mismos, sino abrirnos con sinceridad y confianza al Señor».

El Papa concluyó invocando con las palabras del santo armenio, el don de no cansarse nunca de amar: Espíritu Santo «Concédenos la gracia de animarnos a la caridad y a las buenas obras […] Espíritu de mansedumbre, de compasión, de amor al hombre y de misericordia, […] tú que eres todo misericordia, […] ten piedad de nosotros, Señor Dios nuestro, según tu gran misericordia» (Himno de Pentecostés).

 

6 comentarios

enrique
El papa Francisco dice y cumple. Dice : " El pastor debe oler a oveja", y " hay que salir a las periferias". Ahí lo tienes en Armenia: pueblo perseguido en toda su historia; últimamente por los soviéticos, la naturaleza: el volcán tan devastador masacrados por los turcos. Un pueblo pequeño y mal tratado y ahí está el pastor . ¡¡¡Bien papa Francisco!!!. Tenemos que rezar mucho por ti. Yo ya lo hago. enrique.
25/06/16 10:37 PM
fran
Algunas cosas me han llamado la atención en esta visita:
- La buena convivencia de la Iglesia Católica Armenia y la Iglesia Apostólica Armenia (que no está en comunión con Roma pero invitó al papa a visitarles).
- Durante la misa de hoy distribuyeron la misa sacerdotes de rito armenio católico y a NADIE se le dio la comunión en la mano, incluso se puede ver a un sacerdote que le quita de la boca la comunión a una niña y luego la bendice (probablemente no haya recibido la primera comunión).
- Curioso ver al papa bendiciendo con la señal de la cruz en las procesiones... No lo suele hacer, pero quedaría mal que Karekim lo hiciera y el no.
.
En fin, espero que la Iglesia Apostólica Armenia vuelva como desea el papa a la plena comunión con Roma.
25/06/16 10:59 PM
PEDRO
Constancia, una clave humana, añadiendo la FE, y la ESPERANZA en DIOS; que triste que ante el más mínimo e inesperado contratiempo abandonamos a DIOS y hasta le culpamos; no tenemos en cuenta que DIOS deja libertad y que los hechos sigan su curso natural. Ah ¡¡, y el mundo, el demonio y la carne haciendo de las suyas con tal de aplastar el alma y sus objetivos; el que es todo " destrucción, desesperación, desunión y degeneración", siempre esta al tanto para hacer cuanto mal pueda. DIOS nunca abandona, pero esa ayuda no es a nuestro gusto y a nuestra conveniencia, El quiere nuestro bien, y nos dará como un BUEN PADRE lo que nos conviene; también el mundo siempre esta dispuesto a molestar, y para llevarnos por el camino equivocado, el peor : la condenación; y el maligno sabe por donde flojeamos y también armara el lió correspondiente, usando a los que tiene en sus manos ( sus intrumentos ), para molestar nuestra caminar en la vida. Siempre hay que seguir y no parar, el triunfo esta en la valentía y en la constancia, y la ayuda siempre llegara si tenemos CONFIANZA en DIOS ( lo que más le agrada es que tengamos confianza en EL); llamemos a la SANTISIMA VIRGEN MARIA a través de la todopoderosa ORACIÓN. ELLA nos recuerda siempre que recemos el ROSARIO; es una gran intercesora, y DIOS es difícil que a su MADRE le niegue una gracia, si nos conviene. Ni desanimo ni abandono, en el mar tormentoso de la vida. Aprovechemos para atraer almas para DIOS y ser instrumentos para el bien.
26/06/16 12:22 AM
Mir
Gracias Santo Padre, un solo ruego que ayudara bastante a recobrar el animo: no dé tantos golpes a los que contracorriente intentamos seguir a Cristo y cumplir sus mandamientos.... Ultimamente nos encontramos huerfanos ante tantos ataque que recibimos del mundo por ser fieles a Cristo. Se lo suplico no siga llamandonos injustamente hipocritas, falsos,formalistas, legalistas, puritanos, duros de corazon etc... Un poco de misericordia con nosotros pecadores.
26/06/16 10:55 AM
Pregunta
¿Los armenios han dejado atrás la herejía monofisita?
¿O es que ya da igual profesar una cristología ortodoxa?
26/06/16 11:59 AM
Fran
A Pregunta:
Los armenios tras el concilio de Calcedonia del 421 se separaron de la Iglesia católica y mantuvieron la herejía monofista; sin embargo, una parte importante de estos armenios posteriormente se retractaron y volvieron a la comunión con Roma lo cual requirió de siglos de trabajos y acercamientos hasta que posteriormente se erigió como iglesia de rito oriental en el concilio de Florencia en 1439 y siguen fieles a Roma hasta el día de hoy siendo el actual patriarca Gregorio Pedro XX, cabeza de la Iglesia Católica Armenia.
.
La otra rama de esa iglesia escindida en el 421, es la Iglesia Apostólica Armenia que sigue paralela a la que he comentado previamente pero que NO está en comunión con Roma y su patriarca es Karekim II y son precisamente a los que ha ido a visitar el papa Francisco. Por ellos puedes ver en los vídeos de la visita, que en la misa del papa estaban unos obispos revestidos concelebrando (los que están en comunión con Roma) y los que no estaban revestidos son los de esta iglesia apostólica. Igual pasa con lo de la celebración de la Divina liturgia que hizo Karekim II, estaba el patriarca de la iglesia católica armenia, algunos cardenales y el papa, pero no concelebraban.
26/06/16 1:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.