Nota con orientaciones ante las Elecciones Generales de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia

No nos podemos contentar con el mal menor

Nota con orientaciones ante las Elecciones Generales de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia

El arzobispo de Valencia, mons. Antonio Cañizares, los obispos de Orihuela-Alicante, Segorbe Castellón, Mallorca e Ibiza, monseñores Jesús Murgui, Casimiro López, Javier Salinas, Vicente Juan Segura, así como mons. Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia y Gerard Villalonga, administrador diocesano de Menorca, firman la Nota, publicada hoy.

(SIC) Esta es la Nota de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia ante las Elecciones Generales en España de junio 2016:

«El próximo domingo, día 26 de junio, hemos sido convocados a ejercer libremente el derecho democrático de elegir nuestros representantes en el Congreso y en el Senado. Del resultado de las Elecciones saldrá un nuevo Gobierno de España. A nadie se le oculta la importancia que tiene esta convocatoria electoral, máxime tras el intento fallido del pasado 20 de diciembre. La situación, lo decimos y lo vemos todos, es complicada y nada fácil. Depende mucho de nuestra responsabilidad. Y esta responsabilidad entraña, en primer lugar, el deber de votar en ejercicio de nuestro derecho a votar y el deber de elegir responsablemente a nuestros representantes conforme a lo que nuestra conciencia nos dicte teniendo en cuenta el bien común para toda España, al tratarse de unas elecciones generales.

Son muchos los cristianos que nos han pedido a los Obispos que, como sus Pastores, les ofrezcamos alguna orientación ante la excepcional importancia del momento que vivimos. Y así lo hacemos en virtud de nuestra responsabilidad de Pastores y en ejercicio de nuestro derecho legítimo e inalienable de Obispos, desde la libertad que proclamamos para todos, nunca para orientarles sobre a qué grupo político concreto deben votar, puesto que la fe cristiana no es una ideología política ni puede ser identificada con ninguna de ellas, sino simple y sencillamente para ayudar a formar sus conciencias a la hora de emitir el voto, y hacerlo libre y responsablemente, en conciencia.

La Iglesia nunca determinará quiénes deben gobernarnos, pero sí debe proyectar la palabra de Dios sobre la sociedad cuando se trata de promover los derechos humanos, y la justicia, con la firme voluntad de que nosotros como hombres de Iglesia y el próximo Gobierno acertemos en las relaciones que respeten la mutua autonomía y libertad, estableciendo la colaboración constante en beneficio de todos.

Todos somos conscientes de nuestra responsabilidad y nuestro deber de votar en estas elecciones. Se trata de un derecho y de un deber. Al emitir el voto nos encontramos ante un acto, que, para ser consciente y maduro, requiere información y discernimiento sobre programas, métodos y personas con referencia siempre al bien común; tenemos la obligación, pues, de informarnos, sin olvidar que ningún partido político es capaz de realizar plena y satisfactoriamente los valores esenciales de la concepción cristiana de la vida y de la sociedad, y que el cristiano es libre para elegir entre los diversos partidos, programas y candidatos, pero siempre en coherencia con la fe cristiana y con los principios morales que le son consubstanciales. No podemos elegir a cualquiera; no da lo mismo uno que otro. No nos podemos contentar con el mal menor, sino que habrá que intentar conseguir el bien posible. Y para ello, entre otras cosas, habrá que tener muy en cuenta los bienes y valores que contiene y promueve la Constitución Española, que habrá de ser respetada y asumida por la formación política que se elija.

En coherencia con nuestra fe y con la Constitución hemos de apoyar a quienes favorezcan el desarrollo de la persona y apoyen el reconocimiento efectivo de los derechos fundamentales de todas las personas y de todos los ciudadanos; entre otros: el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural, la dignidad de toda persona, sus derechos inherentes e inalienables, el libre desarrollo de su personalidad, el respeto de los derechos de los demás, el derecho a la libertad religiosa personal y comunitaria y a la objeción de conciencia, el derecho a la educación y el derecho prioritario de los padres a educar a sus hijos y de hacerlo conforme a sus convicciones religiosas y morales, la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir el centro que deseen para sus hijos, y el derecho de que estos reciban la formación y religiosas que desean para sus hijos; la libertad de expresión y el derecho a la información.

En consecuencia no podemos apoyar el establecimiento de ningún tipo de totalitarismo, de pensamiento único o de laicismo excluyente. Nuestro voto ha de ayudar a quienes de verdad y efectivamente trabajen por el bien común, por la justicia social y por la desaparición de desigualdades, por la atención prioritaria a los más pobres, a los inmigrantes, a los refugiados y a las periferias existenciales. Los cristianos no podemos colaborar con quienes empleen la violencia, el odio, la mentira, la manipulación o la corrupción para conseguir sus fines: en los proyectos políticos y sociales se ha de buscar siempre favorecer la convivencia y la solidaridad, el diálogo y la cooperación, la unidad y la concordia entre todos los españoles, sin exclusiones. La generosidad y la grandeza de ánimo, y poner la mirada por encima de todo en España debieran ser notas de los dirigentes a elegir. En cualquier caso, habrá que elegir las fuerzas políticas que sean más favorables para la vida moral y justa de nuestra sociedad al servicio siempre del bien común de todos: personas, grupos y familias.

+ Antonio Cardenal Cañizares LLovera, Arzobispo de Valencia

+ Jesús Murgui Soriano, Obispo de Orihuela – Alicante

+ Javier Salinas Viñals, Obispo de Mallorca

+ Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe Castellón

+ Vicente Juan Segura, Obispo de Ibiza

+ Esteban Escudero Torres, Obispo Auxiliar de Valencia

Gerard Villalonga Hellín, Administrador Diocesano de Menorca»

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

frayescobabcn
Ningún partido político del actual arco parlamentario defiende y proclama los principios cristianos. Alternativa Española ES el único partido que enarbola INTEGRAMENTE la DSI! Desgraciadamente no se presenta a la ELECCIONES GENERALES al no haber conseguido el aval suficiente de firmas para presentar candidaturas suficientes.

A día de hoy, el único partido que se presenta a la ELECCIONES GRALES al que los CATOLICOS EN COHERENCIA podemos votar es a VOX.

Un sólo escaño es suficiente para dar voz a los cientos de miles de inocentes que mueren asesinados por los Morines y las clínicas Dator! Un solo escaño y los valores cristianos tendrán voz que los defienda en el congreso!

Tan solo se necesitan 250.000 votos para obtener un escaño! Con el favor de Dios..
21/06/16 10:10 PM
Elena
Muchas gracias por sus orientaciones.
En la época convulsa que nos ha tocado vivir, no hay nada tan necesario como tener las ideas muy claras y fundamentadas en la verdad...y no en la opinión.
El texto de esta orientación es de lo más sencillo y natural, ser coherente con uno mismo y vivir y actuar según sus creencias. Pero el inmenso valor que tiene es que nadie lo hace, nadie habla, quiero decir nadie con responsabilidad y obligación de hacerlo.
Un pastor que no guía......desparrama sus ovejas.
Queridísimos pastores, mi profundo respeto y millones de gracias
21/06/16 10:16 PM
JCA
"La Iglesia nunca determinará quiénes deben gobernarnos"

Vale, de acuerdo, pero sí puede decir quién NO debe gobernarnos, y además lo tiene fácil esta vez: cualquiera que tenga actual representación parlamentaria. Y si no, que se lean "Mit brennender Sorge", porque lo que hay es equiparable a los nazis, no digamos a los comunistas, que ni se han extinguido ni han cambiado.

Ya puestos, podrían ser más explícitos, digo yo, que la gente no se entera. ¿No hablan siempre de que somos las ovejas? ¿No se supone que son pastores? ¿Se imaginan que un pastor no le indique a su rebaño que no se acerque a cualquier bicho con dientes afilados, sino que recomienda que antes le palpe la dentadura por eso de no tener favoritismos ni prejuicios? Ah, y no olvidemos del pastor que dice que los carneros además se han de afeitar los cuernos, por eso de la tolerancia y el buen rollito, que los lobos tienen derecho a alimentarse y no son sino ovejas con hipertrofia de caninos. Y si no, al menos estará un rato entretenido y no molestará al resto... sobre todo al pastor.
21/06/16 11:27 PM
enrique
El deber de los obispos y de sus colaboradores los sacerdotes, es la de llevar el mensaje de Salvación a todos los hombres, y por supuesto, estos, están sobre todo, en la sociedad, en la ciudad, en la política; entendida esta palabra, como la ciencia o preocupación de los de la
"poli": ciudad.,
Por tanto,lo de los obispos, es su deber una vez, que se saben los programas de los candida, aconsejar a quienes debemos votar o no, según se aproximen mejor a los principios cristianos y a quienes los defienden. enrique.
21/06/16 11:41 PM
Jorge
Triste. Trieteza al no ver ni percibir en el comunicado de nuestros pastores, una clara referencia a la salud de nuestras almas, y al hecho de tenerlas.
Son pastores de almas, no de votantes ni electores, ¿verdad?

Triste, por ni una sola referencia al sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, extendido en el tiempo, para la salud de nuestro corazón, para entrarlo en concierto.

Triste al percibier que el estilo de vida del católico está mudo, que no tiene quien le proclame, ni entre el clero, ni entre los religiosos, ni entre los célibes, ni entre los mantrimonios...

Triste porque percibo que el mundo se ha colado hasta el infinito en nuestro clero... políticamente correcto.

El pastor nos indica lo que no. Nos indica qué evitar, pero nada dice de qué es lo que daña nuestra alma. A ese respecto, calla.

¿Es eso seguir el modelo de Jesús?

¿Nos dijo Jesús que evitásemos algo? Si, tan solo una cosa: a los falsos pastores (lobos) con piel de cordero: se apacientan de las ovejas: ¡comen y viven de ellas!
21/06/16 11:58 PM
JCA
Fíjense lo bien que orientan estas «orientaciones», éste es un ejemplo de conclusiones de un fiel de cultura media-alta después de leer la parrafada y bla, bla, bla que llaman «nota»:

«Si dicen que no votemos al mal menor en conciencia lo mejor es abstenerse».

¡Toma ya! Esto pasa por no recordar ni mencionar que existen otras opciones, aunque no tengan representación. Puedo poner otros ejemplos.

Sres. obispos, dejen de hablar politiqués, abandonen la langue de bois vaticanosegundista y sean CLAROS y CONCISOS por una vez en su vida, y más en esta época en que un mensaje de Twitter a muchos les parece un ensayo de Filosofía. Nos estamos jugando mucho. En esta ocasión ni siquiera tienen que «discriminar» a nadie, porque indiscriminadamente pueden enviar a todos los partidos con representación a hacer puñetas.

Si no saben hacerlo (reconozco que puede costar al principio, se necesita algo de entrenamiento, sobre todo después de tantos años de exposición a «pastoralidades») pueden emplear la producción de 1950 años de patrística y magisterio como modelo. Lo sé, puede parecer poco «inclusiva», ciertamente poco sosegante, pero la práctica ha demostrado que ha obrado maravillas. Al fin y al cabo no deja de ser lo que el Jefe mandó: «que vuestro sí sea sí, y vuestro no, no»; y si lo dijo, bueno será, digo yo... ¿o no?
22/06/16 1:35 AM
pablovelasco
Falta una referencia a la familia, entendida como hombre y mujer, para tener una relación íntegra con los principios no negociables de Benedicto XVI. Me pregunto si será casualidad esa omisión.
22/06/16 1:45 AM
Rosa
Vox tendría utilidad en Madrid tan solo. Desgraciadamente por el sistema de votación que hay, el resto de España se perdería y sería un desperdicio . Así pues para votar a Vox y lograr algo se tiene que estar en la comunidad de Madrid concentrando los votos. De forma dispersa no se consigue más que perderlos. Y el lobo viene.
22/06/16 2:24 AM
José Luis
Vox es una buena opción, en estas elecciones pasadas no se olvidaron de poner esas papeletas, es la primera vez que lo vi, y gracias a infoCatólica, he estado mejor informado.

Muchas gracias.
22/06/16 8:13 AM
hidaspes
Un católico no puede, no debe, votar por el laicismo excluyente. Ni por quienes lo promueven activamente ni por quienes una vez llegado al gobierno mantienen intactas esas leyes laicistas. Promover el mal es igual de inmoral que dejarle actuar sin más.
22/06/16 9:41 AM
Juan Mariner
Este documento invita a los católicos a seguir votando al PP y, para los más aprensivos, a VOX. Declara a la Constitución española como "sacrosanta" (la declara intangible), y esto limita el radio de acción sobremanera: ni falangistas ni carlistas ni sainistas tienen cabida en la declaración-recomendación.

Lo de las "periferias existenciales" en boca de obispos "españoles" es ridículo, disfraza un derechismo subyacente descarado.

Lo más feo es la alusión al miedo a Podemos con lo del totalitarismo y el laicismo excluyente; olvidando que estamos en la OTAN y en la Unión Europea.
22/06/16 12:27 PM
AC Javier
Como católico votaré a VOX, por cumplir con las orientaciones de los obispos.Los otros partidos no las cumplen.
VOX, además, defiende:
EDUCACION, la misma para toda ESPAÑA.
JUSTICIA, " " " " .
SANIDAD, " " " " .
VOX, quiere quitar Las Autonomías, para que todos los españoles seamos
iguales.
22/06/16 3:11 PM
Jorge
Triste. Trieteza al no ver ni percibir en el comunicado de nuestros pastores, una clara referencia a la salud de nuestras almas, y al hecho de tenerlas.
Son pastores de almas, no de votantes ni electores, ¿verdad?

Triste, por ni una sola referencia al sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, extendido en el tiempo, para la salud de nuestro corazón, para entrarlo en concierto.

Triste al percibier que el estilo de vida del católico está mudo, que no tiene quien le proclame, ni entre el clero, ni entre los religiosos, ni entre los célibes, ni entre los mantrimonios...

Triste porque percibo que el mundo se ha colado hasta el infinito en nuestro clero... políticamente correcto.

El pastor nos indica lo que no. Nos indica qué evitar, pero nada dice de qué es lo que daña nuestra alma. A ese respecto, calla.

¿Es eso seguir el modelo de Jesús?

¿Nos dijo Jesús que evitásemos algo? Si, tan solo una cosa: a los falsos pastores (lobos) con piel de cordero: se apacientan de las ovejas: ¡comen y viven de ellas!
22/06/16 4:04 PM
CARMEN
Mi voto será para VOX. Hay matices y formas con las que no coincido, pero en coherencia para un católico, o musulmán o judío español es el programa que más defiende nuestra visión del ser humano, de la sociedad y de la democracia. Hay que ayudar a que lleguen al Congreso y Senado y puedan ser escuchadas sus propuestas. Si el catolicismo español en los últimos 20 o 30 años no se hubiera ahogado en la mediocridad, otro gallo cantaría.
22/06/16 11:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.