La Santa Sede pide a quince congregaciones religiosas femeninas de EE.UU que clarifiquen su proceder

El cardenal Braz de Aviz dice que el diálogo es sereno

La Santa Sede pide a quince congregaciones religiosas femeninas de EE.UU que clarifiquen su proceder

La hermana Pearl McGivney, superiora de las Hermanas de Loretto de Estados Unidos, ha sido convocada a Roma para informar sobre cinco «áreas preocupantes» que persisten en su congregación, tras la visita apostólica a las congregaciones religiosas femeninas.

(Season of Grace/InfoCatólica) La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica se ha puesto en contacto con 15 órdenes y congregaciones religiosas femeninas de Estados Unidos para clarificar «algunos puntos» tras la visita apostólica de seis años que se llevó a cabo en la principal organización de las religiosas de la nación norteamericana.

El cardenal João Braz de Aviz, prefecto del dicasterio, asegura que su intención es «escuchar lo que ellas dicen de un modo transparente, sin miedo y sin juzgar».

«Lo que más me ha gustado», asegura el purpurado, «es que el diálogo transcurre en un clima muy sereno. Las dos partes están a la escucha».

El caso de las Hermanas de Loretto

La hermana McGivney, en una carta a las hermanas de su orden fechada el 1º de junio, apuntó algunas de las cuestiones enunciadas por la Congregación Vaticana para lInstitutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Las inquietudes planteadas en la directiva Vaticana incluyen:

  • «Su forma de promover la vida espiritual y comunitaria de la congregación, a la luz de la definición de la vida apostólica religiosa de la Iglesia;
  • «Una cierta ambigüedad relacionada con la adhesión de la congregación a alguna áreas de la doctrina y moralidad de la Iglesia;
  • «La política de su Congregación respecto a miembros de la comunidad de quienes es sabido que mantienen posturas discrepantes con la enseñanza moral de la Iglesia o la práctica litúrgica aprobada»

Y más, de un informe en Vatican Insider:

«Según la carta de McGivney, la congregación religiosa de hecho citó dos inquietudes específicas sobre la estructura organizativa de la orden de Loreto: su sistema de permitir a los laicos unirse a la comunidad como «co-miembros» y una revisión reciente de algunos de los artículos de incorporación de las diversas instituciones de la orden.

La congregación, según la carta, planteó una inquietud acerca de «la identidad y papel de los co-miembros, asegurando la distinción entre vida religiosa consagrada y laicidad, en particular, pero no limitada a la participación de los co-miembros en estructuras de gobierno y centros de decisión».

La Hermana McGivney parece genuinamente sorprendida ante el hecho de que el Vaticano haya re-abierto su investigación, después de que en diciembre de 2014 se hubiera completado la Inspección Apostólica de seis años. Nuevamente, según Vatican Insider:

«Los inspectores parecían afables y genuinamente interesados en nuestras vidas», declaró la presidente. «Ellos no indagaron a nuestra directiva electa durante esa inspección respecto a esas ‘áreas de preocupación’, y no había ninguna perspectiva de que seis años más tarde fuéramos a ser convocados a Roma para resolver cuestiones pendientes».

Sin embargo, agregó McGivney: «Nos complace aceptar esta oportunidad para conversar».

Cuando comenzó la investigación del Vaticano en 2010, los oficiales del Vaticano visitaron unas 90 congregaciones religiosas femeninas en los Estados Unidos, incluyendo las Hermanas de Loreto. Alrededor de 90 Hermanas de Loreto fueron seleccionadas para las entrevistas personales a cargo del equipo de investigación compuesto por cuatro personas.

Necesidad de la intervención de la Santa Sede

Una declaración emitida por el LCWR (Leadership Council of Women Religious) en 2014, al completarse la Evaluación Doctrinal del Vaticano, manifiesta una falta de comprensión hacia las inquietudes Vaticanas, y una impotente frustración ante el aparente «fracaso» del Vaticano para entender y abrazar sus posturas liberales (disidentes). La declaración del LCWR reza, en parte,

En nuestras reuniones en la CDF (2), el LCWR se afligió al conocer que las impresiones sobre la organización de las pasadas décadas terminaron institucionalizándose en el Vaticano, y estas percepciones institucionalizadas derivaron en juicios y finalmente en evaluación doctrinal. Durante la reunión se hizo evidente de que a pesar de ingentes esfuerzos a través de los años, la comunicación se ha roto y como resultado se ha generado desconfianza. Lo que creó una apertura hacia el diálogo en esta reunión fue el conocimiento de primera mano de la forma en que la CDF percibe al LCWR. Nosotros no nos reconocemos en la evaluación doctrinal de la conferencia y nos damos cuenta de que a pesar de ello, nuestros esfuerzos por clarificar las percepciones equivocadas han llevado a desentendimientos mas profundos. Este es un asunto muy complicado, sin embargo el intento de ambos la CDF y el LCWR de encontrar una vía que respetara la integridad y misión de ambas instituciones reconfortó al LCWR.

Al parecer el intento del Vaticano de reconducir al LCWR a una mayor adhesión a la doctrina Católica no fue completamente exitosa, como se esperaba cuando se completó la Evaluación formal en diciembre de 2014.

Y a pesar de las conversaciones francas mantenidas durante la inspección, al año siguiente-el 30 de abril de 2015-directivos del LCWR fueron llamados a capítulo por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Prefecto de la CDF, Cardenal Gerhard Müller, al explicar la inquietudes del Vaticano sobre la organización que afirma representar al 80 % de mujeres religiosas de los Estados Unidos, reiteró el trío de problemas citados en la Evaluación Vaticana del grupo. Esas inquietudes se centraban en los oradores de las Asambleas del LCWR; las políticas de disensión corporativa en asuntos como la ordenación de la mujer; y la prevalencia de argumentos feministas radicales incompatibles con la fe Católica en algunos de los programas y presentaciones patrocinados por el LCWR.

El Cardenal Muller expresó la preocupación de que a pesar de los esfuerzos del Vaticano por traer al grupo a una afinidad con la enseñanza Católica, el LCWR dio un rodeo al riguroso proceso de pre-aprobación establecido por la CDF y anunció que conferiría su máxima distinción a la Hermana Elizabeth Johnson, una teóloga en cuyo trabajo el Comité USCCB de Doctrina encontró el contenido de «falsas representaciones, ambigüedades y errores que atañen a la fe de la Iglesia Católica según se encuentra en las Sagrada Escritura y según la enseña auténticamente el magisterio universal de la Iglesia»

Como lo explica Vatican Insider

Si bien la convocatoria de la Congregación Vaticana para Instituciones de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica está dirigida específicamente a las Hermanas de Loreto, podría plantear interrogantes respecto a otras comunidades de vida apostólica de mujeres religiosas de los Estados Unidos, que hayan sido objeto de un examen del Vaticano sin precedentes, conocido como una investigación apostólica, que comenzó en 2008.

A pesar de que la congregación cerró formalmente esa inspección en diciembre de 2014 con la emisión de un informe sobre el estado de la vida religiosa en los Estados Unidos, al menos en este caso ha utilizado material reunido en la investigación para examinar la vida de la orden.

Uno de los miembros de las Hermanas de Loreto es una bien conocida disidente, la Hermana Jeanine Gramick. Gramick, quien fue miembro de las Hermanas Educadoras de Notre Dame antes de ingresar en la comunidad de Loreto en 2001, fue co-fundadora del «New Ways Ministry» (3), un grupo con base en Maryland que apoya a católicos LGTB. A diferencia de Courage (4), que atiende a individuos atraídos por el mismo sexo que permanecen en la castidad y siguen las directrices de la Iglesia, New Ways Ministry alienta a aquellos con conflictos de atracción al mismo sexo a abrazar su «homosexualidad». En 1999, la Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe y Disciplina de los Sacramentos emitió una condena pública del trabajo de Gramick.

Y una inspección rápida a la página Web de la Loretto Women´s Network (5) un subgrupo de la Comunidad de las Hermanas de Loreto, reveló varias áreas de disensión continuada. Los «Acuerdos Substantivos» en su Declaración de Identidad, que fue revisada y aprobada en junio de 2009, incluye lo siguiente (texto resaltado por la autora):

1) Nos oponemos activamente a toda forma de discriminación, incluyendo racismo, sexismo, clasismo y heterosexismo, y apoyamos la Convención sobre Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)».

2) Trabajamos diligentemente por la corrección de estructuras patriarcales relacionadas con el medio ambiente de nuestro planeta, afirmando los principios en ecofeminismo que respetan a toda la creación y se oponen a la práctica y efectos de una cultura de dominación.

3) Nos comprometemos a trabajar por los derechos eclesiales y civiles de personas gay y lesbianas.

4) Nos comprometemos a trabajar por la total igualdad de mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida eclesial, incluyendo completo acceso a todos los ministerios sacramentales.

5) Apoyamos a las mujeres como agentes definitivos en la toma de decisión moral en materia reproductiva.

6) Suscribimos la Plataforma de Acción» adoptada en septiembre de 1955 en la Cuarta Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer celebrada en Pekín, China, y trabajamos para llevar esta plataforma adelante.

7) Apoyamos la disensión civil y eclesiástica consistente con nuestros valores, materializada por un individuo o un grupo.

8) Abrazamos los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU* que los 192 estados miembro al completo se han comprometido a cumplir para 2015.

9) Dado que la mayoría de las víctimas de guerra son no-combatientes -principalmente mujeres y niños a la par que nuestro frágil planeta- nos oponemos decididamente a la guerra y al militarismo. Reconocemos la necesidad urgente de ser abogados de la paz y de la justicia que en ella subyace.

Traducido por Carina Gietz, del equipo de traductores de InfoCatólica.

Publicado originalmente en Season of Grace.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

33 comentarios

Percival
¿Por qué tantas largas si hace tiempo que no son católicas? Con menos deferencias se han tratado otros casos de menor monta.
Esquizofrenia moral y jurídica.
17/06/16 6:21 PM
Juan Carlos Perez
Son bellas ancianitas, algunas detestan usar el habito otras si lo usan, lastima que hace mucho perdieron la fe y de paso las vocaciones se acaban, las desgracias postconciliares que nos han llevado a esta situacion.
17/06/16 6:43 PM
Pablo
Pues que éstas y otras como ellas monten su comuna propia y viven felices con sus adeptos.... lo que no se puede es disponer del apoyo y reconocimiento de la mami Iglesia (osea su dinerito) pero luego despreciarla.
Pdta,¿Ecofeminismo?...eso que es lo que eh? ....¿salvar solo plantas y animales hembras?
17/06/16 8:27 PM
cjuarez
Creo que su proceder, sus creencias y su no aceptacion de la fe catolica estan bien claros. Lo que se necesita no es una aclaracion es un ultimatum autoritativo
17/06/16 8:28 PM
Juan Carlos Perez
Pablo: ¿ecofeminismo? pues me imagino que es acabar con el "patriarcado" "machismo" "sexismo" entre las plantas, en el reino animal y en toda la biologia y fisiologia de los seres vivos, asi que se preparen leones, gallos, toros, sapos y demas machos opresores del reino animal que aca ya van para acabar con sus "privilegios patriarcales" y cualquier muestra de "heterosexismo" presentes en sus especies.
17/06/16 10:18 PM
Hugo Roqué
Dejé en "Me gusta" un largo comentario. Espero que no se pierda.
17/06/16 11:47 PM
Jaume
Esas monjas norteamericanas son unas ignorantes, ya que no saben que Rockfeller se postula a si mismo como fundador del feminismo (para reducir población mundial, claro). Basta con pinchar estos dos términos Rockefeller feminismo para enterarse. Igual les coge un patatús.
17/06/16 11:56 PM
Charles Dei
Es lamentable que se tenga un doble standard en estos casos. Los Franciscanosde la Inmaculada (rama femenina y masculina) hace mucho tiempo que están comisariados durísimamente y no tienen errores doctrinales tan groseros. En cambio a estas consagradas a Dios sabe qué les permiten seguir haciendo daño con doctrinas llamativas y extrañas.
Es una rara esquizofrenia de las autoridades eclesiásticas.
18/06/16 4:41 AM
Soledad
"El que no está conmigo,está contra mi,y el que no recoge conmigo,desparrama" Lc 11, 15-26.

Un paso en el descaminado, lleva al otro y así sucesivamente hasta llegar la Declaración de Identidad.
¡Que triste! ¡cuanta ceguera!
18/06/16 7:21 AM
Eduardo
En Nunciatura hace unos años que se encuentra el informe sobre algún sacerdote del norte y su Obispo por graves incoherencias en su proceder y que se sepa no ha habido convocatoria a mayores instancias.
18/06/16 11:53 AM
pacg
Mucho les importan los niños a estas brujas (las mujeres, por lo que se ve, sí) aficionadas al aborto, que también se proclaman contrarias a las guerras y a los ejércitos. Que las envíe el Papa al califato islámico ese, a exigirle al del turbante todo esto que andan gritando estas locas. Problema resuelto.
18/06/16 3:59 PM
Luis Felipe Salamanca
Hay poca probabilidad de que las hermanas de Loreto encajen dentro del magisterio de la Iglesia, según su 'declaración de identidad'. Hay diferencias protuberantes.
18/06/16 4:44 PM
Miguel
En su "Declaración de Idenidad" se menciona dos veces a las Naciones Unidas.

A Dios o Cristo, ninguna.

Décadas de retraso en decir la verdad sobre las derivas conocidas en muchos grupos sólo sirve para que muchos miembros de la Iglesia, confiados en organizaciones con palabras como 'católico' en el nombre y no excomulgadas (o lo que se deba hacer con tales organiaciones), se pierdan entre manadas de lobos.
18/06/16 5:11 PM
anonimo-a
Santo Dios...... Pero que bichos¡¡¡¡¡¡¡¡ Son como la lepra y las termitas..... Cuanta maldad. Hacen la guerra al mismo Jesucristo , promoviendo lo que Dios tres veces Santo, aborrece y abomina. Tendran QUIEN las juzgue en el ultimo dia. Desde luego.+++
18/06/16 7:49 PM
enrique
La foto lo expresa todo. Una imagen vale mas que mil palabras. enrique.
18/06/16 10:17 PM
Gil
Mejor que se extingan ...como congregación, quiero decir...
18/06/16 10:44 PM
pacomio
¡¡que simpáticas las viejitas!!!
Son terroristas espirituales y se las trata con deferencia, y a las pobres Franciscanas de la Inmaculada se la persigue como a bichos venenosos...
18/06/16 10:47 PM
Menka
¿Más todavía?
18/06/16 10:53 PM
Carmen
Como no se quiere resolver este tema debidamente, poniendo a estas sras en la puerta de la calle, será la naturaleza la que lo resuelva en 10 ó 15 años.
18/06/16 11:19 PM
susi
¿Y dicen que son monjas? ¿De verdad de la buena?
18/06/16 11:23 PM
Juanito
La tal "Declaración de Identidad" parece mas un panfleto de una ONG por los derechos civiles que un texto de principios evangélicos. Creo que estas mujeres estimulan la percepción entre los no católicos, de que el cristianismo es incompatible con los derechos de género (que no es feminismo): lo cual es erróneo porque la igualdad entre hombres y mujeres también se plantea desde el cristianismo.
19/06/16 3:51 AM
Néstor
"Apoyamos a las mujeres como agentes definitivos en la toma de decisión moral en materia reproductiva."

Es decir, aborto. Al final está siempre lo mismo: el César actual, el Nuevo Orden Mundial, y los supuestos "rebeldes" y "disidentes" no son más que agentes dóciles del César-Rockefeller-Soros-Gates-etc. Nada nuevo bajo el Sol: Cristo y su Iglesia contra el mundo, pero eso sí, esta vez con el mundo bien metido adentro de buena parte de la Iglesia.

Saludos cordiales.
19/06/16 5:23 AM
keparoff
Lo más importante es el diálogo sereno, no vaya a perderse la serenidad por unas trescientas o cuatrocientas herejía, amén de por unas cuantas ideas feministas radicales, homosexualistas y abortistas que son, mira por donde, el mascarón de proa satánico, hoy, en la lucha contra la Iglesia.
19/06/16 9:41 AM
ultramontano
¿¿Cómo?? ¿No les han enviado ningún "comisario" para que las decapite o al menos las estrangule? ¡Ah! Se me olvidó que los "comisarios" son para los católicos.
19/06/16 4:55 PM
pedro de madrid
A lo mejor están apoyadas por ciertos lobbys muy poderosos. Que Jesús las haga recapacitar tanto a ellas como a la clerecía que no se da por enterada de como funcionan
19/06/16 9:05 PM
pacg
Aquí en España tampoco andamos faltos de estas pandillas de locas (otrora santas religiosas). Sin ir más lejos, las de Ciempozuelos (qué apropiado...) Pueden echarle un vistazo a los vídeos que estas publican de sí mismas en su web. Uno tuvo ocasión de conocerlas allá por los años 60. Y cualquier parecido con lo de ahora, es quizás sólo el nombre.
Naturalmente, hoy ya no están en la ciudad donde yo las conocí, ni tampoco aquél colegio.
20/06/16 12:13 AM
Cecilia
PARA PERCIVAL:

SABES HERMANO MIO?



ME DAS UNA LATA MORTAL.

ESO ES PECADO VENIAL O MORTAL?

DIGO: LATEAR AL PRIOJIMO.

Y PEOR AUN DAR UN DIAGNOSTICO SIN TENER CAPACIDAD PARA EXAMINAR AL ENFERMO.

UN POQUITO DE MISERICORDIA YA?

GRACIAS!!!

TU HERMANA

CECILIA
20/06/16 2:08 AM
Carl
Rotarianas pueda ser, católicas nunca! ! Es inaceptable y al ver la imagen y su declaración de identidad te das cuenta que se identifican con el mundo y no con la Iglesia. Pero como crecen estos bichos raros en la Iglesia? ! Algo hay que debe cambiar, para poder de origen o después de muy cortos años cortar la posibilidad de seguir haciendo daño a estas seudo comunidades que hacen tanto daño. Muy permisible en ese sentido las autoridades eclesiales.
20/06/16 5:38 AM
A
Creo muy seriamente que la congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, originaria de México, pero presente en EEUU, Colombia, Panamá, Costa Rica y España, REQUIERE URGENTEMENTE una revisión de este tipo.
Trabajan mucho con jóvenes y parejas y, al menos en Costa Rica, luego de prestarles atención varios años me queda claro que piensan que el gobierno de la Iglesia es retrógrado y retrasado con respecto a sus tiempos como cualquier “gobierno”, por la burocracia. Se consideran “progresistas” de los que promulgan con toda confianza “lo que la iglesia va a terminar aceptando en el futuro” según ellos.
Es urgente, de verdad. No es práctico brindar todos los detalles aquí, pero pido por favor que atiendan mi llamado.
20/06/16 7:10 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Cecilia: No grites (escribir todo con letra mayúscula significa gritar). Gritando no vas a hacer que Percival cambie de opinión.

Una pequeña curiosidad: Y tu veta misericordiosa ¿dónde está? Porque, a simple vista, no se la ve por ningún lado. "Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago".

Suscribo en todo el comentario de Percival.
20/06/16 11:59 AM
Juan Mariner
Todo tiene su auge y su decadencia. En efecto, el dicho catalán es claro: "de vell, ningú en passa" (nadie supera la vejez). A mí, me preocuparía presentarme ante el Padre Eterno con este bagaje "pseudointelectual" a cuestas. Esperemos que, para bien de ellas mismas, estas monjas sin hábito (las progres Forcades y Caram lo llevan, paradójicamente)recapaciten y vean que hay muchas formas de lucha por los derechos humanos sin ser un "tonto útil" de los que, haciendo ver que son sus impulsores, no los respetan.
20/06/16 2:20 PM
hornero (Argentina)
Si fueran sólo estas demoníacas, pero la Iglesia está plagada de Pastores y sacerdotes, religiosos y fieles que obedecen los dictados del demonio de modo más o menos consientes, a veces disimulados como dictados por el mundo. Y la Iglesia, es decir, la Jerarquía vaticana y los Obispos en general y sus sacerdotes callan, y callan los religiosos y fieles. Por eso habla hoy María en muchos lugares, pero se la hace callar también, porque Ella advierte que el tiempo se acaba, y palabras más, palabras menos, nos dice que si la Iglesia, es decir, sus miembros, todos nosotros, no nos convertimos al Evangelio de Cristo, entonces hablará Cristo con su Justicia. "Si ellos callan gritarán las mismas piedras", o bien, las bombas atómicas de la guerra mundial nuclear. Luego veremos. Con el resto que quede vivo Cristo podrá edificar su Reino. ¡Ven, Señor Jesús!.
20/06/16 4:10 PM
Wenceslao Fagundo
A las herejes la excomunion tan simple como eso, no pido llevarlas a la hoguera solo excluirlas de la Madre Iglesia. y que formen todo el berrenchin que quieran pero basta ya de tener mano suave porque ya bastante enemigos los tenemos fuera de la Iglesia y ahora tambien dentro,
20/06/16 4:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.