El Papa recibe al imán de la mezquita Al Alzhar de El Cairo

LA máxima autoridad del islam sunita

El Papa recibe al imán de la mezquita Al Alzhar de El Cairo

El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano con un abrazo fraternal al imán Ahmed al Tayeb de la mezquita Al Azhar de El Cairo, la máxima autoridad del islam sunita, una reunión considerada histórica tras diez años de tensiones.

(Agencias/InfoCatólica) «Nuestro encuentro de hoy es un mensaje en sí mismo», le dijo el papa argentino al despedirse con un abrazo del importante líder religioso, con el que se reunió por primera vez en el Vaticano, en su biblioteca privada del Palacio Apostólico.

El encuentro entre el jefe de la Iglesia católica y el influyente líder musulmán es considerado histórico y cierra diez años de tensiones entre la Santa Sede y la Universidad de al-Azhar, la institución más importante del islam suní.

«Fue un encuentro cordial, que duró 30 minutos», explicó el Vaticano en un comunicado oficial que precisa que en él se abordaron temas como «el compromiso de las dos grandes religiones por la paz en el mundo, el rechazo a la violencia y del terrorismo».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

26 comentarios

Jaume C.
Pues la cara del imán no se ve precisamente cordial. Hubiera sido muy fructífero una declaración conjunta de ambos condenando los que asesinan en nombre del Islam...
23/05/16 7:25 PM
Marcos Pérez Andalucia
¿ qué distancia hay entre el ecumenismo y la apostasia ?
23/05/16 7:58 PM
Martin Escoto
¿Por qué vestirán como si llevaran sotana? ¿Tendrán cierto complejo con la Iglesia católica?
23/05/16 8:17 PM
Luis Fernando
Marcos Pérez, dado que Cristo pidió al Padre que todos los cristianos fueran uno, el ecumenismo auténtico no solo no tiene nada de apostasía sino que es algo deseable. Otra cosa es que sea humanamente imposible.

Y en relación a las otras relaciones, lo que se produce es un diálogo inter-religioso, no ecumenismo.
23/05/16 8:47 PM
Sancho
¡Para una vez que Benedicto XVI se atrevió a decir la verdad sobre el islam, por boca de Manuel II Paleólogo, en su famoso discurso de Ratisbona hace diez años! Es miserable que la Santa Sede reconozca el islam como una gran religión para evitar en lo posible que se confirme la veracidad de las palabras del emperador bizantino: "Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su disposición de difundir por medio de la espada la fe que predicaba".
23/05/16 8:59 PM
Juan Carlos Perez
Soy tan pesimista con este tipo de visitas por parte del actual Papa, a ver que nuevo gesto de "apertura" se le ocurre o una nueva peticion de perdon o queriendonos poner de rodillas ante todo menos ante Dios (quien no es el mismo Ala de los musulmanes)
23/05/16 9:27 PM
Guzmán
Claro, Sancho, tú quieres que el Papa le diga al imán de El Cairo que el islam es una porquería, para que luego las consecuencias las paguen los cristianos de Egipto. Desde la comodidad de internet, en bata y zapatillas, promueves una cruzada para la que no estás dispuesto a aportar tu sangre. La sangre que la aporten los cristianos de Oriente Próximo, y todo para darte el gustazo en internet. Creo que está claro quién es el miserable.
23/05/16 9:42 PM
Alfonso Gerona Lérida
Ya me gustaría a mi ver a los pocos curas que hay en mi diócesis vestidos mínimamente como sacerdotes, con algún mínimo distintivo (ya no digo clergyman, ni sotana) que los identifique... porque bien que observo CIENTOS Y CIENTOS de mujeres y hombres musulmanes cada día con sus chilabas, barbas talibán, burkas, velos y demás humillantes vestimentas femeninas islámicas.
23/05/16 10:47 PM
Oscar
Algunos comentarios anteriores me llevan a pensar que el "espíritu guerrero" de algunos presuntos católicos está cargadito con una dosis de paranoia que los asemeja a los presuntos musulmanes del E.I.
24/05/16 2:06 AM
Matilde
Recuerdan que Jesús dijo que habrá un solo rebaño y un solo pastor? Pues trabajemos por eso, unos en la acción como es el caso del Papa Francisco y otros, orando por la unidad de las iglesias. Sólo así podrá haber Paz. La oración por más sencilla que sea siempre une, nunca divide.
24/05/16 3:23 AM
JUAN NADIE
«Fue un encuentro cordial, que duró 30 minutos», explicó el Vaticano en un comunicado oficial que precisa que en él se abordaron temas como «el compromiso de las dos grandes religiones por la paz en el mundo, el rechazo a la violencia y del terrorismo».

Esto es la versión católica. Estaría bien conocer la visión que dan los musulmanes del encuentro. Si es cierto que el Iman de la mezquita del Al Azhar ha expresado su rechazo al terrorismo sería un granito de arena positivo. Hacen falta muchos muchos granos de arena de ese tipo para que el mundo musulmán asuma el rechazo a terrorismo. Si fuese así bienvenido sea.
24/05/16 9:08 AM
José Luis
Un encuentro "cordial" para hablar de paz, ¿dónde dejaron a Jesucristo y sus intereses?
Jesucristo dice que en este mundo no vamos a tener paz, porque es claro, quienes hacen la guerra son quienes no obedecen a a Dios, es una batalla del mal contra el bien. Entre los distintos pasajes del Evangelio, viene a propósito este (Lc 14, 30-33), es imposible dialogar sobre la paz, mientras una de las partes no se integre en la vida de Jesucristo, pero ¡ya!, cuando no se hace así, poniendo a Cristo en el centro, lo que hace es perder el tiempo. No se puede dialogar con demonios.

Un verdadero evangelizador nunca se avergonzará de anunciar a Cristo.
24/05/16 11:07 AM
Charo
Y, ¿este señor es de fiar? La cara no le abona precisamente.
24/05/16 12:13 PM
Sancho
Guzmán:
No se trata de provocar, sino de no traicionar la propia fe, faltando a la verdad. ¿De qué han servido tantos años de diálogo interreligioso, de decir que el islam es una religión de paz, de abrazos y de felicitaciones por el ramadán? No solo se ha relativizado el Evangelio a los ojos del mundo, sino que ahora se persigue a los cristianos mucho más que antes. Quien reveló el Corán vino a romper expresa y extrañamente con muchos siglos de tradición judía y cristiana, especialmente con lo más fundamental, la figura de Abraham, y la filiación divina de Jesús y su sacrificio redentor. Además, no solo mandó no tomar como amigos a los judíos y a los cristianos (5:51), sino imponer la ley islámica por la fuerza, como han hecho desde entonces el mismo Mahoma y sus seguidores. ¿Qué cristianismo es ese que halaga el islam en vez de recomendar encarecidamente a los musulmanes que reflexionen sobre si están sirviendo realmente al Dios de Abraham o están siendo engañados por Satanás y sus ángeles?
24/05/16 12:21 PM
gringo
A todos los que critican al Papa les pregunto: han intentado uds convertir aquí en España a algún musulmán? .
24/05/16 12:45 PM
Chimo de Valencia
Guzmán, S.S. el discurso de S.S. Benedicto XVI en Ratisbona definiendo la verdadera naturaleza del Islam - lo que Vd. considera como calificar al Islam de "porquería" - no consta que provocara ningún altercado violento en los países donde esta herejía se impone - , fue, una vez más el Occidente apóstata el que sí salió escandalizado por sus palabras. Sin embargo, los elogios y ensalzamientos al Islam por parte de Francisco si que parece que crispan a los buenos musulmanes; no hay más que ver la escalada significativa del terrorismo musulmán en los últimos tres años.
24/05/16 2:40 PM
José Luis
Gringo, al primer musulmán que veas en la calle, háblale de Jesucristo, tenga a mano el Nuevo Testamento, o llévale a la iglesia para rezar el Santo Rosario, pero también puedes enseñarle como adorar al Santísimo. Si lo consigues, ya nos dirás.
24/05/16 3:02 PM
antonio
No se critico nunca, aparte perdonen, por un criticismo, no constructivo aue no conduce a nada, siempre la página es buena para reparar daños, difamaciones juicios temerarios, opiniones imprudentes, por el amor propio y/o soberbia.Pido Perdón.
Esto del Santo Padre está bien, las relaciones, con las demás religiones, totalmente de acuerdo a al comentario de Luis Fernando es asi.
Lo que es Verdad, es Verdad, aparte de Nuestro Lider Religioso, refleja la paternidad del Padre sobre todos lo hombres.
San Bernardo al Papa Eugenio, recuerda que no sólo eres el Padre de la Iglesia, Católica sino de todos los hombres

Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia.
24/05/16 3:23 PM
marcos perez andalucia
Estimado Luis Fernando : o bien hay un error en internet ,o lo que me escribes es inentendible.
Cristo pidio al Padre que todos los cristianos fueran uno ???? Uno en la unica y verdadera Iglesia , que es la Catolica Apostolica y Romana, las demas son simple y triste herejia.Y respecto al dialogo con otras religiones....para que ??? si nuestro deber de Catolicos es traerlas a la Verdad....a no ser que tu pienses como Bergoglio que no hay que hacer proselitismo,que es precisamente lo contrario a lo que dicen los Santos Evangelios.
24/05/16 3:43 PM
Luis Fernando
Obviamente debemos ser uno en aquella que es una, santa, católica y apostólica. ¿He dicho yo otra cosa?

El diálogo, como el que mantuvo san Pablo con los atenienses, siempre es bueno. Le sirvió de introducción a la predicación.

La predicación del evangelio a toda criatura no es sólo algo bueno. Es además un deber de la Iglesia.
24/05/16 3:58 PM
Victor Lachapelle -Santo Domingo,
A Gringo: ¿Y el Papa cuántos musulmanes ha logrado convertir al cristianismo? Ni siquiera ha podido convertir a Cristina K. a pesar de sus múltiples visitas al Vaticano. Pero tampoco ha podido convertir a los Castro, Evo Morales, Correa, Maduro, Bachelet, etc. Lo extraño de estas visitas al Papa es que cuando regresan a sus respectivos países, esos gobernantes traen debajo del brazo un proyecto de ley para despenalizar el aborto criminal o para legalizar las uniones homosexuales, como sucedió con el “católico” presidente dominicano Danilo medina.

Saludos cordiales.
24/05/16 4:43 PM
marcos perez andalucia
Luis Fernando : muchas gracias por contestar mi comentario.Saludos desde Argentina
24/05/16 4:45 PM
Raquel
El musulman nunca va a aceptar el Evangelio de Cristo. No son el rebaño del Señor. Vean como los fanaticos del islam matan a los cristianos que no desean convertirse al islam. Imponen su religion por las armas. Es importante saber que en la tierra hay distintos tipos de almas encarnadas y que no todas son de Dios. El mismo Cristo aclaro: "mi reino no es de este mundo", bueno, Satan dijo que el mundo le pertenece y asi tambien tiene a sus seguidores. Con todo respeto por el Santo Padre pero no estoy de acuerdo como catolica que reciba a los que nos persiguen y a los que no nos aman en absoluto como Jesus manda, y sabiendo que nunca vamos a ser un solo rebaño con ellos.
24/05/16 6:15 PM
gringo
He conocido a musulmanes convertidos al cristianismo, especialmente mujeres.
Aquí mismo en Infocatólica han dado noticias de musulmanes bautizados en Roma por Benedicto XVI.
No entiendo por tanto el comentario de Raquel a no ser que venga del más puro prejuicio y odio.
Hay que leer y viajar más. Musulmanes en el mundo hay mil millones, yihadistas del Daesh serán unos cincuenta mil.
Tampoco entiendo tantísima hostilidad hacia Francisco, que respecto al islam hace lo mismo que Juan Pablo II.
Algunos no sólo lo consideran un Papa torpe sino que prácticamente lo tachan de masón, proabortista y poco falta para que también sea satanista.
24/05/16 8:15 PM
Guzmán
Chimo, debe usted consultar la prensa de aquellas fechas: altercados violentos en muchos países, incluyendo el asesinato de monjas en Somalia.
25/05/16 3:54 AM
Chimo de Valencia
Guzmán, probablemente esos "altercados violentos en muchos países, incluyendo el asesinato de monjas" fuera en respuesta a los exabruptos de la prensa Occidental, y no a los razonamientos de S.S.Benedicto XVI.
27/05/16 12:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.