(Actuall) Desde que se celebró el primer «matrimonio» homosexual en Holanda, son más de 20 países los que han legalizado la unión entre parejas del mismo sexo. La campañas que realiza el lobby gay surten efecto y su mayor logro es la equiparación legal de sus uniones al matrimonio con la posibilidad de ejercer la adopción.
La juventud vasca lo tiene claro y apoya de manera masiva este tipo de uniones. Hace seis años, el porcentaje de jóvenes que apoyaban los matrimonios homosexuales y los cambios de sexo era menor, pero ahora, las cifras casi alcanzan el cien por cien de aceptación hacia este colectivo.
En la actualidad, las movilizaciones que realizan estos colectivos y que se realizan para apoyar la homosexualidad y fomentar los cambios de sexo invaden a la sociedad y consiguen su principal objetivo, que se normalicen hasta el punto que la mayoría de la población lo apoye.
Esto queda reflejado en el estudio Juventud Vasca 2016, ya que el 92% de los jóvenes de entre 15 y 29 años, se muestra a favor del colectivo homosexual y sólo un 3% está de acuerdo con la frase que utilizan en la encuesta: «La homosexualidad es una enfermedad y cómo tal debe tratarse».
Son los datos que ha presentado el Observatorio Vasco de la Juventud en un avance del estudio que realizan cada cuatro años con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Los resultados publicados demuestran que la juventud vasca cada vez es más tolerante con el colectivo LGTB.
La gran mayoría de los jóvenes vascos se muestra a favor de los matrimonios homosexuales, en concreto un 91% de la población. La sociedad también promueve cada día y con más intensidad los cambios de sexo, y esto queda reflejado en la encuesta, ya que el 86% considera favorable esta opción.
Según los datos proporcionados por el Observatorio, dentro de la franja de los jóvenes encuestados, los menores de 25 años se muestran más tolerantes que los mayores. De esta misma manera, son las mujeres las que apoyan de manera más contundente los matrimonios entre parejas del mismo sexo y están a favor de los cambios de sexo.
Casualmente, el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra desde el año 1990 el 17 de mayo, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades.
A nivel nacional, los datos no varían. Ocho de cada 10 españoles, lo que equivale al 84% de la población, apoyan los matrimonios homosexuales, situándose entre los países de la Unión Europea que más los respaldan, sólo por detrás de los Países Bajos, Suecia y Dinamarca.