Derecho a la vida, familia y educación

El Obispo de Moyobamba recuerda los principios no negociables para votar en las elecciones peruanas

Monsñor Rafael Escudero López-Brea, Obispo Prelado de Moyobamba, al norte del Perú, ha emitido un mensaje a sus fieles ante las elecciones a la Presidencia de la República del Perú 2016. En el mismo resalta que es su deber como obispo «recordar a los fieles que a la hora de votar deben tener en cuenta la compatibilidad de las propuestas de los candidatos a presidente y de sus partidos políticos con la fe y las exigencias de la vida cristiana, y su sintonía o aversión hacia los valores que los cristianos debemos promover en la vida pública».

(InfoCatólica) Mons. Escudero recuerda cuáles son los «principios que no son negociables»: La vida «desde su concepción natural hasta su muerte natural», «la estructura natural de la familia, como una unión entre un varón y una mujer basada en el matrimonio», y la libertad de educación de los padres en la familia «de acuerdo con sus convicciones religiosas, morales y pedagógicas».

Finalmente, recuerda «que ningún católico debe apoyar con su voto a candidatos o partidos que promuevan el aborto, la eutanasia, las uniones homosexuales y la ideología de género.»

Mensaje completo del obispo

Muy queridos fieles de la Prelatura de Moyobamba:

Los obispos en nuestra misión de enseñar e iluminar las conciencias en materia política no favorecemos ni nos oponemos a ningún partido, salvo a aquellos que promueven iniciativas políticas que van contra la ley de Dios y la dignidad de la persona, sino que orientamos a los fieles sobre cómo juzgar a la hora de emitir el voto.

Ante las elecciones a la presidencia de la república del Perú, el próximo día 5 de Junio, los obispos estamos recordando algunos principios básicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de ejercer libre y responsablemente el derecho y el deber de votar; de esa manera contribuimos al bien común de la sociedad peruana.

Por tanto, es mi deber como obispo de la Prelatura de Moyobamba, recordar a los fieles que a la hora de votar deben tener en cuenta la compatibilidad de las propuestas de los candidatos a presidente y de sus partidos políticos con la fe y las exigencias de la vida cristiana, y su sintonía o aversión hacia los valores que los cristianos debemos promover en la vida pública.

El ejercicio responsable del voto nos exige a todos un conocimiento suficiente de los programas electorales de los distintos candidatos de los partidos políticos. Los católicos hemos de actuar según los imperativos de una conciencia bien formada en los principios de la recta razón iluminada con la fe, propuesta por el Magisterio de la Iglesia, de modo que podamos elegir, entre las opiniones políticas compatibles con la fe y la ley natural, aquella que se conforma mejor a las exigencias de bien común.

En la medida en que afecta a la Iglesia católica, el interés principal de sus intervenciones en la vida pública se centra en la protección y la promoción de la dignidad de la persona y por ello presta particular atención a los principios que no son negociables. Entre éstos, hoy emergen claramente los siguientes:

1. La protección eficaz del derecho a la vida humana en todas las etapas de la existencia de la persona, desde su concepción natural hasta su muerte natural. Nada ni nadie puede justificar la manipulación o eliminación de un ser humano inocente por la fecundación in vitro, el aborto en ninguno de los casos, o la eutanasia.

2. Reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como una unión entre un varón y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa ante los intentos de hacer que sea jurídicamente equivalente a formas radicalmente diferentes de unión que en realidad la dañan y contribuyen a su desestabilización, oscureciendo su carácter particular y su papel social insustituible. Las leyes deben reconocer, proteger y promover la institución del matrimonio, sin la que no es posible la vida familiar. La protección de la familia exige también que se facilite a los jóvenes matrimonios el acceso a una vivienda digna y a un trabajo acorde con las exigencias familiares.

3. El reconocimiento y la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas, morales y pedagógicas.

Por tanto, ante las próximas elecciones a la presidencia del Perú, quiero recordar que ningún católico debe apoyar con su voto a candidatos o partidos que promuevan el aborto, la eutanasia, las uniones homosexuales y la ideología de género.

Les invito a que ejerzan su derecho al voto con libertad y responsabilidad, recordando siempre que la ley de Dios está por encima de cualquier ley humana.

Ruego al Señor de los Milagros y a Santa María, Reina de la paz que las próximas elecciones contribuyan a la promoción de la justicia, de la paz, del progreso de los más pobres y del bien común.

Moyobamba, 15 de Mayo de 2016, Domingo de Pentecostés.

Rafael Escudero López-Brea

Obispo Prelado de Moyobamba

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Miguel García Cinto
Excelente artículo del Obispo de Moyabamba (Perú), ignoro el efecto del mismo en los peruanos, pero si lo extrapolamos a España, los católicos nos vemos en una difícil encrucijada, ya que no hay un solo partido político con representación parlamentaria, que en mayor o menor medida, no deje de favorecer el aborto, la eutanasia, el matrimonio homoxexual, la ideología de género, etc. etc.
Que el Señor nos asista, sobre nuestro voto en las próximas elecciones.
Paz y Bien.
17/05/16 9:23 PM
María Magdalena Ferrero Corral
Gracias desde España Monseñor. Nos viene a todos muy bien recordar asuntos de suma importancia al ejercer el derecho al voto. Pensemos con responsabilidad. Un abrazo muy fuerte y que Nuestro Señor le bendiga.!!!
17/05/16 9:23 PM
Beatriz
"Por tanto, ante las próximas elecciones a la presidencia del Perú, quiero recordar que ningún católico debe apoyar con su voto a candidatos o partidos que promuevan el aborto, la eutanasia, las uniones homosexuales y la ideología de género"
----

Supongo que les quedó claro que los católicos no podemos votar a Kuczynski.
17/05/16 10:11 PM
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
En otras palabras: "Hay algunos candidatos por los que es pepekado votar, pero no diré nombres."
18/05/16 1:24 AM
César Ortega
Totalmente de acuerdo, quien promueve la unión gay no es católico y es contrario a nuestra fe.
18/05/16 1:32 AM
Yrenka Hiza
Dios nos dejó el libre albedrío? Entonces si este señor dice has tal cosa o no hagas tal cosa, eso no es quitar la libertad de expresión?. Si supongo que muchos de los católicos que me leen estarán en desacuerdo pero yo no vivo de la desaprobación ni aprobación de los demás, no necesito eso. Mi vida la gobierno yo y en el presente me va bien. No vivo del futuro ni del pasado,el presente es la felicidad. Voten por quien ustedes quieran. Es su derecho como personas.
18/05/16 2:31 AM
Ricardo de Argentina
Son los principios no negociables enseñados por Benedicto XVI.
18/05/16 4:10 AM
Luis Fernando
Yrenka Hiza, ese "señor", que es pastor de la Iglesia, orienta a los fieles según el magisterio de la Iglesia. Luego los fieles votan a quienes les da la real gana. Fácil de entender.

El libre albedrío no significa que las decisiones que se tomen sean buenas o malas. De hecho, la verdadera libertad siempre ha de estar orientada al bien, no al mal.
18/05/16 7:22 AM
A. A. Lerena
Lo que ocurre es que al hablar de principios se recogen unos y a medias, se habla de la vida, pero no desde la concepción hasta su final natural.... No se suele tener en cuenta las condiciones de miseria de hombres y mujeres, niños y adultos como consecuencia de un sistema económico injusto y por lo general los pronunciamientos son sesgados o parciales por no considerar la realidad de manera completa, total...En este caso qué bien nos haría a todos tener presente lo que dice el Papa en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium,todo el documento, en especial el capítulo cuarto: La dimensión social de la evangelización. No mutilemos el Mensaje, eso de medias verdades siempre ha sido ...y peligroso.
18/05/16 6:21 PM
RP
Qué maravilla!!! En Moyobamba, donde se encuentra elHogar Nazaret!!! Desde España le agradezco su acogida!! Estamos encantados los que apoyamos la labor del Hogar Nazaret!

Gracias!
20/05/16 6:10 PM
Marta de Betania
Es muy reconfortante leer noticias como ésta. Es muy valiente este obispo al recordar a los fieles la responsabilidad que ejercen al elegir a quien votan y los principios que debe defender el candidato al que dan su voto. En Moyobamba se encuentra ahora el Padre Doñoro y el Hogar de Nazaret. Es una gran bendición que tengan un obispo valiente y con las ideas claras.
23/05/16 2:00 PM
Wagner
Atinado análisis y sabias palabras de nuestro Monseñor.
3/06/16 12:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.