«Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos»

Los obispos argentinos presentan un documento sobre el bicentenario de la independencia de su país

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) presentó ayer el documento «Bicentenario de la Independencia. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos». Los obispos señalan que el desencuentro es la gran deuda de los argentinos y abordan los temas «neurálgicos» para la convivencia: pobres, corrupción, educación, federalismo, entre otros.

(Aica) El documento fue presentado por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo; el arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente primero, cardenal Mario Aurelio Poli, y el obispo de Chascomús y secretario general, monseñor Carlos Humberto Malfa

«El primer diagnóstico es el tema del encuentro de los argentinos. Pocas y casi ninguna mesa del diálogo ampliada. Ese es un tema. Una gran deuda es el encuentro, pensar juntos y no levantarnos de la mesa de diálogo rápidamente, aunque nos separen ideas e ideologías. Me parece que el magisterio del Papa nos alienta mucho a sentarnos en una mesa y llegar hasta el final. Y pensar con gestos de grandeza», subrayó el cardenal Poli.

«Muchas deudas tenemos los argentinos y éstas tienen que ser el disparador en orden a fomentar actitudes que permitan alcanzar esa mayor equidad, esa solidaridad y también, por qué no decirlo, la reconciliación, que nos habla de una actitud que no es borrón y cuenta nueva. La justicia tiene que actuar, pero la reconciliación es una actitud superadora. Los argentinos nos debemos tiempos, diálogos, encuentros, más allá de la diversidad. La diversidad cuando es auténtica enriquece la unidad», acotó monseñor Arancedo.

Monseñor Malfa consideró, por su parte, que «no debemos cansarnos de crear puentes e instalar en la sociedad la cultura del encuentro que es casi una obsesión del papa Francisco y justamente en el documento el primer mal del que hablamos es el desencuentro, que nos impide conocernos, tratarnos, valorizarnos, construir una patria de hermanos».

«Esta insistencia por la cultura del encuentro exige que se instale el diálogo social y que aprendamos de verdad a escuchar y respetarnos, y poner a los pobres en el centro y que nada quede afuera de la casa común», agregó.

Corrupción, grandes proyectos, educación

En otro tramo de la rueda de prensa en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, el cardenal Poli recordó, sin responder a ninguna pregunta, que «la pobreza es un concepto y me parece que hemos exagerado demasiado en los reduccionismos: los gráficos, las estadísticas».

«La pobreza no duele, lo que duele son los pobres y cuando pensamos en ellos pensamos en otro concepto que es la corrupción que se le opone. Y nos hemos extendido bastante en este tema (en el documento), porque cuando alguien se queda con un vuelto, eso significa pobreza, pobres que sufren. Y como decía en (documento de) Puebla, si muchos tienen poco es porque pocos tienen mucho», advirtió.

Monseñor Arancedo llamó también a pensar en «proyectos grandes y no quedar encerrados en pequeños proyectitos, que terminan siendo presiones políticas».

«Hacen falta grandes proyectos que permitan integrar políticas abarcativas, que todos nos sintamos incluidos dentro de la diversidad. La unidad no supone que haya diversidad, es más, se alimenta de la diversidad. Pero tiene que haber un componente de grandeza», sostuvo.

En este sentido, el cardenal Poli aseguró que «nunca vamos a claudicar a que lo mejor está por venir siempre. No sabemos si están dadas las condiciones matemáticas para una Argentina solidaria, pacífica y reconciliada, pero hay interés por encontrarnos», y puso al Congreso de Tucumán como un ejemplo de enseñanza parlamentaria.

Los tres obispos indicaron, además, que tras llevarle ayer el documento al presidente Mauricio Macri, harán lo propio con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Para descargar el documento, haga click aquí.

13 comentarios

Luz
Ese lenguaje de ilustracion es para mi opinion algo triste puede ser expresion de una conferencia publicamente sobre su pertenencia a un club.

Como diho un experto si hay algun sacerdote u obispo de ese club que salga lo antes posible para que su nombre quede inscrito en el arbol de la vida.
13/05/16 11:30 AM
Catalán
Tiene gracia porque todo lo que lamentan sucede precisamente por la ¿independencia? liberal y masónica.

Pero darse cuenta de esto es pedir demasiado.
13/05/16 11:58 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Realmente es increíble. ¿Cómo pueden animarse a hablar? Hay que tener cara para decir todas estas cosas. No me hubiera imaginado nunca que un día pudiera yo decir esto de un documento presentado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Hasta qué punto hemos llegado.

"Monseñor Malfa consideró, por su parte, que «no debemos cansarnos de crear puentes e instalar en la sociedad la cultura del encuentro que es casi una obsesión del papa Francisco y justamente en el documento el primer mal del que hablamos es el desencuentro, que nos impide conocernos, tratarnos, valorizarnos, construir una patria de hermanos». «Esta insistencia por la cultura del encuentro exige que se instale el diálogo social y que aprendamos de verdad a escuchar y respetarnos, y poner a los pobres en el centro y que nada quede afuera de la casa común», agregó".

"Y PONER A LOS POBRES EN EL CENTRO Y QUE NADA QUEDE AFUERA DE LA CASA COMÚN". Me pregunto: ¿Le habrá pedido el Papa Francisco, todas las veces que habló con Kristina, que ella y su gente, que saquearon el país, devuelvan lo que robaron, para PONER A LOS POBRES EN EL CENTRO Y QUE NADA QUEDE AFUERA DE LA CASA COMÚN. Le pedirá, cuando reciba a la Bonafini, que devuelva todo lo que se robó.

Esto ya es una esquizofrenia total. Y qué doloroso es que esté diciendo esto de personas de mi Iglesia, a la que amo tanto.
13/05/16 12:51 PM
Juan de los Palotes
Si se hiciera un diccionario que explique el significado de las cosas que dicen nuestros sres Obispos, sería más grande que la Enciclopedia Británica pero tendría todas las hojas en blanco.
13/05/16 3:20 PM
Alfonso
Este año no tengo pensado celebrar revoluciones. Ni protestantes, liberales o masónicas. Saco y ceniza.
13/05/16 4:09 PM
Juan Carlos Perez
Pues asi como van (o como vamos en toda latinoamerica con el catolicismo) no habran conferencias episcopales para celebrar cuando se cumpla el tercer centeneario de independencia, o lo que se pueda llamar de esta, bueno si Dios lo permite.
13/05/16 7:05 PM
Juan de los Palotes
Qué bien hubiera estado si se hubiera constituído una Liga Hispánica de Naciones Católicas. Claro que uno de los principales objetivos de la masonería siempre fue que eso no ocurriera.
Y tiendo a pensar que la Guerra de Malvinas fue la última batalla contra la hispanidad católica. Después de la rendición, Argentina nunca más se puso de pie, y difícilmente lo haga.
14/05/16 12:21 AM
MILLAN
ya no representan a los que deberian de representar se olvidaron de rezar y orar sin ESPIRITU SANTO no se puede ser obispo ni sacerdote ni religioso ni laico, es una verguenza la TIBIEZA el total abandono a los pobres porque estos van a las SECTAS cuyos locales estan llenos y con dinero, el pecado de OMISION sera su condenacion DIOS SE APIADE DE LA IGLESIA ARGENTINA por tanta TRAICION al Evangelio y los Sacramentos
14/05/16 4:38 PM
Mariana
Qué interesante ejercicio de hablar con muchas palabras para decir... nada!
14/05/16 10:00 PM
marcos perez andalucia
Si alguien quisiera ponerse a escribir un extenso documento, vacio de todo contenido,aburrido e imposible de digerir por lo insulso ,seguramente no lo haria tan bien como los obispos argentinos.
Estos señores que traicionan el Evangelio,los Sacramentos y todas las Verdades de la Santa Madre Iglesia ahora han decidido caerle bien al Papa Francisco y repiten sus lugares comunes sobre la pobreza,excluidos etc etc.
Cuanto hace que no se escucha a un obispo Argentino defender la FE. Son un monton de charlatanes ,cobardes y amanerados.

criollo y andaluz
15/05/16 2:01 AM
Juan Carlos Perez
Pues señores que critican (asi como yo tambien) este mal no es exclusivo de la conferencia episcopal argentina, si vieran los que escribe la conferencia episcopal salvadoreña, aburridos y desprovistos de fe y por supuesto adornados con Papa Francisco por aqui Papa Francisco por aca, pues ya vemos porque aca siguen creciendo a pasos agigantados las sectas protestantes especialmente entre "los pobres y excluidos" con sed de Dios no de quien hable bonito de la pobreza material y de los males mundanos.
15/05/16 4:46 PM
antonio
He leido, los comentarios, hay gente muy formada, que se expresa, y pienso, que hay mucho de razón.Como uno ve que la madre está enferma, la Santa Iglesia, católica, nosotros los hombres, no la Santa e Inmaculada,a la que sigue sosteniendo CRISTO, el SeÑOR de TERRIBLE MAJESTAD, según las Escrituras.
Hay que amarla más que nunca, en la Eucaristia, está Dios, su ompnipotencia infinita, une vez me exprese que me pongo de rodillas, por una reforma, leer el Blog del Padre Iraburu,Reforma y Apostasia, aprovechar la indulgencia Plenaria,y estos comentarios sean recibidos como una corrección fraterna,se queda a cero con DIOS.Convertidos!!!!
Por mi patria y la Iglesia Católica Apostólica Mundial, hay lugares que gracias a Infocatólica, son ejemplares.Siempre dare las gracias a los Sacerdotes, que me dierón los Sacramentos.Como San Juan Pablo II, decia, no temed, la Iglesia, no le hace mal a nadie, humaniza!!!!!!!Seguir todo el magisterio precedente, está el Espiritu Santo, el que nos dejo Cristo!!!!Es una belleza el Magisterio, ilumina todas las realidades del hombre contemporaneo, una belleza, más, el Compendio de Doctrina Social, es magisterio!!!La EUCARISTIA, con la GRACIA!!!!!!sino flor de Sacrilegio!!!Ya he hecho mi confesión total.
15/05/16 6:28 PM
hornero (Argentina)
Ante tanta traición de cobardes mundanos, amanerados, pedantes, vengativos, mal agestados, soberbios, simuladores, etc. Permanece firme la Esperanza en la Virgen. Ella ha venido a quedarse definitivamente entre nosotros: "Mis visitas no son transitorias...El Señor ha puesto sus ojos en este tu Bendito País, y desde aquí bendice..." y tantísimos otros mensajes imposible de citar por la extensión de sus textos (Mensajes dados en San Nicolás). Duro desafío a nuestra Fe semejante contraste entre las promesas de María y la realidad que ofrece nuestra Iglesia (...y el Papa es argentino...). Dios tiene sus caminos, algo debe estar preparando. Oremos y trabajemos por la Causa de Maria, como Ella y Jesús nos lo piden insistentemente en sus Mensajes.
16/05/16 2:27 AM

Esta noticia no admite comentarios.