(Efe) Así lo ha anunció ayer el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, quien explicó que la Iglesia católica recibirá 2,7 millones de euros más que en la anterior campaña gracias a los 7.291.771 contribuyentes que han marcado la casilla de esta institución.
«Entenderíamos que hubiera otras alternativas en el ámbito religioso como ocurre en Italia y donde podría competir la asignación de la Iglesia católica con otras confesiones religiosas», afirmó Barriocanal, que agradeció a los contribuyentes su «gesto de solidaridad» al señalar la casilla de la Iglesia.
El porcentaje de contribuyentes a favor de la Iglesia se mantiene en cifras similares a las de anteriores años (34,76 % frente al 34,88 de la anterior campaña) si bien el número de declaraciones que marcan la X de la Iglesia ha aumentado en 23.174, lo que se debe -a juicio de la CEE- al inicio de la recuperación económica.
Por comunidades
En 14 de las 17 comunidades autónomas se incrementó el importe asignado a la Iglesia y aquellas en las que más se marca esta casilla son Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y La Rioja. En todas ellas, el porcentaje supera el 46 % de las declaraciones. Por provincias, destacan Ciudad Real, Cuenca, Jaén y Badajoz –todas por encima del 50 %–.