(Agencias) En la primera sesión de la vista en la Audiencia de Barcelona, dedicada a cuestiones previas, la fiscal ha rechazado la petición del abogado de Morín, Miquel Capuz -propuesta apoyada por casi totas las defensas- de que, en vez de citarlas, se reprodujera en la sala el DVD de sus declaraciones del primer juicio -finales de 2012- para que las pacientes no tuvieran que pasar por este trance.
Pero la fiscal se ha opuesto a esta pretensión porque ve riesgo de que el Supremo les abocara a un tercer juicio: "En el TS no se acepta esta forma", y ha añadido que limitarse a reproducir el DVD sería lo contrario de lo que el alto tribunal estableció al ordenar repetir el juicio.
"Sé que es impopular que diga esto, pero elementales puntos del proceso penal impiden que el ministerio fiscal se adhiera a esta propuesta", ha dicho, y el tribunal todavía no se ha pronunciado sobre esto.
Absolución y recurso
La Audiencia había absuelto a Morín, a su mujer y a nueve acusados más pero, tras un recurso de la Fiscalía, el Supremo obligó a repetir el juicio porque en el tribunal no se había tenido en cuenta como prueba el testimonio de los periodistas de una televisión danesa que había hecho un reportaje con cámara oculta en sus clínicas.
El abogado de Morín ha pedido este viernes que, por el delicado estado de salud del doctor, no se le obligue a estar en todas las sesiones del juicio - que está previsto se alargue hasta el 10 de marzo - y pueda ir solo el día de su declaración y en el turno final de palabra.
La Fiscalía no se ha opuesto, aunque ha recalcado que solo en el caso del doctor, no de su mujer; de todas formas, un médico forense ha valorado este mismo viernes el estado de salud de Morín por orden del tribunal, que aún no ha decidido.
Piden más de 300 años de cárcel
Morín se enfrenta a más de 300 años de cárcel que pide la Fiscalía por haber cometido en sus clínicas un centenar de abortos supuestamente ilegales.
Está previsto que el juicio continúe el lunes con la resolución por parte del tribunal de algunas cuestiones previas planteadas por las partes - ha dicho que otras las resolverá en sentencia - y con la declaración de policías.