El Arzobispo de Toledo advierte que la ley no cambia el corazón de los que maltratan y matan a sus parejas

«En esas parejas no hay verdadero matrimonio»

El Arzobispo de Toledo advierte que la ley no cambia el corazón de los que maltratan y matan a sus parejas

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, considera «estupendo que las mujeres amenazadas» lo denuncien y «haya posibilidad de evitar el crimen con nuevos mecanismos de alerta», a la vez que sostiene que «el problema serio radica en que en esas parejas no ha habido verdadero matrimonio». El prelado advierte que las leyes contra la violencia en la familia no cambian el corazón de las personas que causan esa violencia.

(El Día digital) «Dejémonos ya de las zarandajas que la ideología de género enturbia. Cuando digo que no hay verdadero matrimonio, no estoy pensando sólo en el matrimonio canónico; también en el civil, ante el representante del Estado», ha asegurado el primado toledano en la publicación Padre Nuestro.

A su modo de ver, «la mayor parte de las mujeres que mueren lo son por sus maridos que no las aceptan, las rechazan por no aceptar tal vez sus imposiciones; o por su expareja, o también por el que convivía con ella; frecuentemente la reacción machista tiene su origen en que ella ha pedido la separación».

Mons. Rodríguez «no piensa en otro de tipo de uniones afectivas, donde casi lo único que les une es lo físico, lo genital y poco más». «¿Cómo se puede pensar en una relación personal entre hombre y mujer sin las más elementales disposiciones para vivir en común?», se ha preguntado.

Opina el arzobispo toledano que «entrar en la vida del otro o de la otra, incluso cuando forma parte de nuestra vida, pide la delicadeza de una actitud no invasora, que renueva la confianza, el respeto y el amor; estas cualidades cuando es más íntimo y profundo el afecto, tanto más exige el respeto de la libertad y la capacidad de esperar».

También es necesaria, a su parecer, «la necesidad de dar gracias al otro o a la otra por lo que cada uno hace en favor del otro o pedir con frecuencia perdón», una «palabra difícil, pero necesaria, para que las pequeñas grietas no sean fosas profundas».

Los asesinatos y las familias que se rompen

El prelado ha mostrado su preocupación por «los asesinatos violentos, masivamente cometidos por varones contra mujeres, esposas, exparejas de hecho, en unión afectiva o divorciadas de ellos». Al mismo tiempo, ha trasladado su malestar por «las familias que por doquier se rompen» una ruptura que experimenta «un continuo crecimiento».

«Pienso que a nuestros responsables políticos y sociales no les preocupa tanto el dato, cuando con tanto ahínco han luchado para que se implante el llamado divorcio exprés», ha manifestado.

Ha reprochado a estos mandatarios que solo manifiesten y declararen «que hay que endurecer las leyes y la prevención» en los casos de violencia de género. «Por muy buenas leyes que existan o salgan de nuestros parlamentos, el ser humano es interioridad y poco se puede hacer si no se cambia por dentro».

A su juicio, no se deben denominar simplemente 'violencia de género'. El arzobispo señala que cuando ha aparecido cómo tratar este problema en los programas electorales de los partidos, se ha quedado «asombrado».

En este punto, ha considerado que las leyes positivas no pueden «sin más cambiar» el corazón de los presuntos autores de estos «asesinatos», sino que «a lo más cohibirán a algunos en sus propósitos asesinos».

Finalmente, ha alabado la labor de los centros de Orientación Familiar a los que ha agradecido «el bien que hacen». «Sois personas geniales, que utilizáis muy bien la imaginación de la caridad en esta obra espiritual de misericordia: Dar buen consejo al que lo necesita. Esa sí es manera de preocuparse de los problemas reales de las personas que forman las familias: hombres y mujeres concretos», ha concluido.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

22 comentarios

Anónimo...
¿Qué en esa pareja no haya verdadero matrimonio (tal como indica el Sr. Arzobispo) implica que se podría solicitar, por esa causa, la nulidad matrimonial?

Pregunto... (por desconocimiento).

: )
2/01/16 6:03 PM
Tibidabo
Ahí duele, los de siempre harán su paripé del minuto de silencio y otras zarandajas, pero la raíz del problema es un mundo sin Dios, nuestra voluntad es ley, el matrimonio es comunión, sacramental en muchos casos y civil en otros, pero es el amor, el temor a ley de Dios, quién lo preside, en muchos casos no. Cuándo una persona asesina a su esposa e hija, que pasa por su cabeza, que no hay en su cabeza, lo van impedir con policías, leyes y otras medidas, no, en todo caso lo paliaran, a mi me han censurado en un digital, por hacer un comentario muy parecido a la noticia, algunos solo quieren que hacer su voluntad, sin esperar consecuencias. Dios es amor y la sociedad, lo ha abandonado, el noviazgo, el matrimonio son altares del Señor, no mera conveniencia contractual o circunstancial.
2/01/16 6:28 PM
Néstor
¿"No ha habido matrimonio"? ¿Tan fácil se ha vuelto ahora declarar la nulidad matrimonial?

Saludos cordiales.
2/01/16 8:02 PM
Eiztarigorri
Las palabras del obispo suenan a música pero no lo son. Utiliza el sectario término machista y confunde los efectos con las causas pero lo más grave ignora o finge ignorar que esas leyes tan buenas de las que habla el obispo son las llamadas "leyes de violencia de género" del masón Jose Luís Rodriguez Zapatero que ha convertido a los hombres en España en una casta perseguida como los judíos en la Alemania nazi. Obsérvese muy bien las campañas públicas contra la llamada violencia de género y cambien la palabra hombre por la palabra judío díganme lo que ven. La sociedad democrática que se jacta de tener superioridad moral cuando censura que en el Islam el testimonio de una mujer vale la mitad del de hombre sin embargo, no encuentra censurable que el testimonio de un hombre en España, con esa legislación tan buena y que tan parece conocer este obispo, no valga nada. Eso significa que el hombre se encuentra a merced de de cualquier acusación y la carga de la prueba se invierte para tener que demostrar su inocencia, lo cual es una burrada. Y el hombre, como cualquier animal acorralado, entre perder la dignidad, la hacienda y la libertad y la vida prefiere morir matando. ¿Es injusto? posiblemente, pero no menos que los hipócritas que crean la situación, como recuerda el derecho Romano: "La causa de la causa del mal es causa del mal causado." Y lo censurable es el silencio de los pastores ante la injusticia, silencio cobarde.
2/01/16 9:12 PM
Paco
¿Desde cuando no hay verdadero matrimonio? ¿Desde que empiezan los malos tratos? ¿Y antes de los malos tratos sí lo hubo? Estoy hecho un lío.
2/01/16 9:12 PM
Daniel Iglesias
Por desgracia, la violencia doméstica no se da sólo dentro de matrimonios inválidos, sino que a veces se da también dentro de matrimonios válidos. Así que es un serio error considerar la violencia doméstica como una prueba o causal de la nulidad de un matrimonio.

Por otra parte, la paz verdadera (en un alma, en una familia, en una nación, etc.) sólo puede fundarse en la paz de Cristo.
2/01/16 9:41 PM
Manuel
Si se fija uno en cada suceso,no existe matrimonio porque en su inmensa mayoría son parejas sentimentales. Y en los azos excepcionales de matrimonio, a ver cuántos de misa diaria.
2/01/16 10:25 PM
María de las Nieves
Un profesor de Derecho Canónico dice a sus alumnos en el contexto de la clase

1º "En la actualidad hay muchos matrimonios nulos" ¡Ah! y que se hace si viven juntos y han tenido hijos.
Respuesta .No basta saberlo, hay que demostrarlo.

2º Una pareja casada por lo civil y por la Iglesia, asistí a la boda, vi dar su consentimiento en la ceremonía eclesiástica, ella no quiere tener hijos y toma anticonceptivos.
Respuesta .Es un matrimonio nulo.

Hoy esa pareja está divorciada, por supuesto que la respuesta del profesor me impactó, pero no comuniqué nada, ni antes, ni después de divorciados.
Las causas de nulidad matrimonial son muy amplias,son de orden físico y psíquico.
El matrimonio civil basta con la voluntad de uno o de ambos cónyuges para disolverlo.
2/01/16 10:49 PM
GKC
¿Los malos tratos provocan una ruptura espacio-temporal que altera el consentimiento ya dado y hacen nulo el matrimonio?
Estoy repasando los apuntes de la carrera pero no viene nada asi en la asignatura "Relatividad general y maquinas del tiempo"
3/01/16 2:34 AM
Néstor
La nulidad matrimonial se tiene que estudiar caso por caso, no se puede declarar al voleo o a base de impresiones. Un matrimonio celebrado en la Iglesia se debe considerar válido mientras no se pruebe lo contrario.

Saludos cordiales.
3/01/16 3:34 AM
Tere
Totalmente de acuerdo con el Obispo porque yo sufri maltrato psicologico por 11 años..y el daño era cada vez mayor para mi y mis hijos.
Si el objetivo de una persona es la destruccion del otro..entonces alli no hubo matrimonio.
Porque la base del matrimonio es la ayuda mutua y el amor.
Si tu marido en lugar de ayudarte te destruye dia a dia..ese no es marido. Si no te ama sino te odia y destruye todas tus aspiraciones y amistades.
Una causa de nulidad es rl engaño..si una persona conquista a la otra sin mostrar su faceta maltratadora sino a partir de la noche de bodas... alli es mi caso.
Ojala que se dieran cuenta que el maltratador es incapaz y lo tomen como causal tambien.
3/01/16 8:50 AM
Francisco Javier
Coincido en parte con obispo y comentaristas.

Una persona que es capaz de maltratar a otra tiene el corazón totalmente enfermo... y quizás podría ser indicador del endurecimiento de corazón que provoca un sacrilegio sobre el Matrimonio...

Pero no es una prueba absoluta. Últimamente estamos enfermos de luteranismo haciendo depender los sacramentos de la Fe o buena voluntad de los creyentes.
3/01/16 8:51 AM
Francisco
Eiztarigorri es el que ha dado en la clave.
observar cuando hay un minuto de silencio por un suceso de estos como en el ultimo caso,las caras rezuman odio, ese odio es el principal causante de estos hechos.Es la sociedad la que está matando tanto a hombres como a mujeres y detras de todo esto el enemigo de la naturaleza humana ; el demonio
3/01/16 11:27 AM
Néstor
Lamentablemente no es para nada imposible que en un matrimonio válidamente celebrado luego las cosas se deterioren, por culpa de una de las partes o de ambas, y se llegue al mal trato físico. Por eso digo que la invalidez hay que probarla en cada caso. De lo contrario estamos anulando en la práctica la indisolubilidad del matrimonio e instalando el "divorcio católico" (círculo cuadrado).

Saludos cordiales.
3/01/16 12:39 PM
Juan Mariner
GKC, Tere le ha contestado.

¿Enfermedad, celopatía, instinto dominador del más débil...? Hay que analizar caso por caso.

En cualquier caso, violencia contra la mujer o violencia doméstica queda bastante bien definida por el Tribunal Supremo español: la Sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de
26 de diciembre de 2014 (Pte. Berdugo Gómez de la Torre): (...), el bien jurídico protegido es la paz
familiar, sancionando aquellos actos que exteriorizan una actitud tendente a convertir aquel ámbito en un
microcosmos regido por el miedo y la dominación, porque, en efecto, nada define mejor el maltrato familiar
como la situación de dominio y de poder de una persona sobre su pareja y los menores convivientes. (...).
3/01/16 1:05 PM
Yolanda
observar cuando hay un minuto de silencio por un suceso de estos como en el ultimo caso,las caras rezuman odio, ese odio es el principal causante de estos hechos
_______________

No diga usted simplezas. La "violencia de género" es algo de toda la vida, no la han creado el feminismo. Visite hemerotecas y vea que como mínimo, en los años 40 y 50 había al menos un titular semanal "Mata a su mujer y luego se suicida".
3/01/16 3:04 PM
María de las Nieves
El tema de nombrar la violencia de género es un abstracción, se da la violencia contra las personas encarnadas, la violencia contra las mujeres o contra los varones se da en el seno de la familia, o contra otras jóvenes en esta sociedad, la violencia es contra los sexos y el más afectado en cuanto a maltrato es la mujer.

De hecho las estadisticas de muerte de mujeres digo mujeres no géneros o algún caso de varón.
Violencia contra la mujer es el término adecuado para no abstraer los hechos reales que ocurren con la muerte de mujeres.
El matrimonio real es entre varón y mujer, no entre géneros que carece de base objetiva, nadie se casa con un género.

Por eso el Arzobispo D Braulio dice "Dejémonos ya de las zarandajas que la ideología de género enturbia"
3/01/16 4:09 PM
Rafael de Higuera
Quiero tratar otra cuestión distinta de la mencionada por el arzobispo, aunque relacionada.
¿Por qué razón la Iglesia no tiene plenitud de jurisdicción sobre los matrimonios canónicos? ¿Sabe alguien explicar esto? Quiero decir que el matrimonio canónico surte efectos civiles, pero luego escapa a la jurisdicción eclesiástica. Sé que hay en el Derecho Canónico un procedimiento específico para la separación de los cónyuges (no divorcio, claro está). Pero luego es el derecho civil del estado el que se mete a regular la separación, y el divorcio. A mi entender esos ámbitos jurisdiccionales debieran estar claramente diferenciados y debieran ser los tribunales eclesiásticos los que conocieran en los casos de separación conyugal (cánones 1141 a 1155), limitándose el estado a reconocer efectos civiles a esas sentencias canónicas de separación.
Esto daría competencia a la Iglesia sobre todas las vicisitudes de los matrimonios celebrados según la ley de Dios y de la Iglesia. No como está ahora, que supone la intromisión del derecho estatal allí donde no le compete.
Cosa distinta es lo de los malos tratos al ser cuestión penal. Ahora bien, tengo que decir que la ley de "violencia de género" es la mayor atrocidad jurídica cometida en España en décadas, pues invierte la presunción de inocencia en perjuicio del hombre y ha creado una jurisdicción penal especial (los juzgados de violencia sobre la mujer) basada en criterios del derecho penal de autor.
3/01/16 5:15 PM
Ruso
Parece que el año pasado, en el 2015, murieron 29 varones a manos de sus parejas, ¿alguien ha oído comentarlo en la tele?.

¿Es buena una ley que te penaliza solo por el hecho de ser varón y te impone penas más duras por el mismo acto que si fueras mujer?.
3/01/16 7:12 PM
María
La abuelitas, solían decir: Para un buen matrimonio, 1ro. hay que ser buenos amigos, después novios, y si todavía se siguen llevando bien, se aman, se respetan, etc., entonces sí que están listos para el matrimonio hasta que la muerte los separe.
Hoy por hoy, quieren invalidar muchos matrimonios, por que se saltaron esa regla tan sencilla: ser amigos, luego novios y finalmente esposos.

Tere dice: Una causa de nulidad es rl engaño..si una persona conquista a la otra sin mostrar su faceta maltratadora sino a partir de la noche de bodas... alli es mi caso.

Con todo respeto Tere, o no quisiste ver "las señales" o de plano que actorazo es tu marido. Seguro algún familiar o amigo, o tal vez en el trabajo, en algún lugar alguien te alertó del comportamiento real de tu novio y tú lo pasaste por alto, tú misma debiste haber notado un cambio en tu propia actitud, esa es una muy buena "señal" que tu noviazgo no iba por buen camino. Otro "alerta" es la familia de él, como se llevan entre sí, por que obvio así te trataría él a tí. Cuánto tiempo duraron de novios? o tal vez en tu casa te maltrataban, y por eso fue más fácil para él maltratarte. Y como siempre los niños pagan la inmadurez de los adultos.
Que Dios nuestro Señor nos bendiga a todos.
3/01/16 9:08 PM
Paco
También mueren hombres asesinados por sus parejas y muchos se suicidan ante la injusta Ley de Violencia de Género que los discrimina sin opción a defenderse. Y esa ley injusta es la culpable de que muchos hombres crucen la línea roja del asesinato o el suicidio. Acorralados se defienden como gato panzarriba llegando al extremo. Y esa misma ley impide que se conozcan la cifras de hombres asesinados y maltratados por sus parejas. Se calcula que un gran porcentaje de los 3000 hombres que se suicidan en España al año lo hacen durante el proceso de separación por la injusticia que supone perder la custodia de los hijos o la casa conyugal u otros bienes simplemente porque ha sido ella la que ha denunciado.
3/01/16 10:34 PM
Gregory
La violencia de un conyugue contra el otro es algo terrible, algo que daña a las personas no solo a nivel físico sino espiritual.
4/01/16 1:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.