(EJU) Mons. Solari advierte sobre la «absolutización del Estado» y se pregunta si aún hay democracia en Bolivia, donde «asistimos a la erradicación de las corrientes políticas y ha surgido con fuerza la propuesta de una continuidad indefinida del mismo gobierno».
El arzobispo emérito cuenta que conoció a Evo Morales cuando mediaba entre el dirigente cocalero y los gobiernos anteriores, y que en base a esa relación previa intentó convencer al mandatario a comienzos del 2007 para que desactivara el cerco a Cochabamba, infructuosamente.
«Fue muy tarde cuando nos dimos cuenta que el hombre fuerte de Morales (Juan Ramón Quintana) era el estratega de los enfrentamientos que se suscitaron en esa guerra fratricida», indica Mons. Solari en su testimonio.
En otro pasaje, el sacerdote recuerda que en el 2010 el presidente amenazó con expulsarlo del país, luego de que Mons. Solari manifestara su preocupación porque los niños del Chapare están creciendo en un entorno que tiene al narcotráfico como algo normal y cotidiano…