Navidad y familia

La familia se constituye por la unión de los esposos que normalmente se convierten en padres. Varón y mujer, creados en igualdad de dignidad fundamental, son distintos para ser complementarios.

Van muy unidas. La fiesta de Navidad reúne a toda la familia. La fiesta de Navidad es una fiesta de familia. El Hijo de Dios al hacerse hombre se ha hecho miembro de la familia humana y de una familia doméstica. Jesucristo ha santificado la familia.

La familia humana tiene como referencia la comunidad trinitaria. Jesucristo nos ha revelado que Dios es familia, son tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que viven felizmente en el hogar trinitario, el cielo. Y a ese hogar –dulce hogar- convocan a cada persona que viene a este mundo. El Hijo de Dios, segunda persona de Dios, Jesucristo, ha venido a este mundo para llevarnos a esta relación de amor, dándonos su Espíritu Santo. Nuestro destino es entrar en comunión con las personas divinas, ya en este mundo y para toda la eternidad. Más aún, lo que nos constituye en personas es precisamente esta relación. Se trata de vivirla conscientemente y disfrutarla.

Y un icono viviente de esa comunidad trinitaria es la santa Familia de Nazaret, compuesta por Jesús, María y José. La entrada en la historia humana de Jesús se ha producido en el seno de una familia humana, con un padre, una madre y un hijo. Y han vivido de su trabajo, en el hogar familiar donde se ejercitan las virtudes domésticas por los lazos del amor de unos con otros. Bien es verdad que la santa Familia de Nazaret es una familia muy singular, pero es modelo para todas las familias por el servicio mutuo, la convivencia, el amor e incluso el cariño y la ternura de unos con otros.

La familia se constituye por la unión de los esposos que normalmente se convierten en padres. Varón y mujer, creados en igualdad de dignidad fundamental, son distintos para ser complementarios. Cuanto más varón sea el varón, mejor para todos en la casa. El aporta particularmente la cobertura, la protección y la seguridad. El varón es signo de fortaleza, representa la autoridad que ayuda a crecer. La mujer tiene una aportación específica, da calor al hogar, acogida, ternura. El genio femenino enriquece grandemente la familia. Cuanto más mujer y más femenina sea la mujer, mejor para todos en la casa. Esa complementariedad puede verse truncada por la falta de uno de ellos, y la familia más amplia –abuelos, tíos- puede suplirla.

La unión complementaria de los esposos los convierte en administradores de la vida. Del abrazo amoroso de los esposos, proceden los hijos. Todo hijo tiene derecho a nacer de ese abrazo amoroso, que no puede sustituirse nunca por la pipeta de laboratorio (fecundación in vitro). Precisamente porque la persona se constituye por la relación –así nos lo muestran las personas divinas-, el hijo tiene derecho a proceder de una relación de amor entre sus padres, y nunca como fruto de un aquelarre químico de laboratorio. Hay muchos que piensan en el derecho a tener un hijo, como si el hijo fuera un objeto, mientras que el hijo es siempre un don, un don de Dios, fruto de la relación amorosa de los esposos, que se abren generosamente a la vida. Todo tipo de fecundación artificial (inseminación artificial y anónima, fecundación in vitro homóloga o heteróloga) rompe esa armonía de la creación por la que los hijos vienen al mundo como personas, fruto de una relación personal de amor entre los esposos.

Los esposos y padres se prolongan en los hijos y, a su vez, son fruto de los abuelos que tienen hoy una importancia enorme en el equilibrio de la sociedad contemporánea. Los niños y jóvenes son el futuro, los abuelos son la memoria del pasado. Todos juntos forman la riqueza de la familia.

Domingo 27 diciembre, en la Misa de 12 de la Catedral, Misa de las familias, donde haremos un homenaje a los que cumplen 25 y 50 años de casados. Venid con todos los hijos, los nietos y los abuelos. Es la fiesta de la Sagrada Familia y queremos darle gracias a Dios por nuestras familias.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Angel J Misut
Total y absolutamente de acuerdo. felicidades Monseñor.
24/12/15 7:05 PM
miguel
De acuerdo D Demetrio. No cambie nada. El señor del psoe que pasa, lo que el piensa es lo mejor, tenemos que pensar como él?
LaIglesia y su Doctrina esta clara, Como las lentejas. La verdad que el se lo pierde.
26/12/15 11:01 AM
Andrés-Eduardo Luis
Miguel:Buen ejemplo las lentejas: leguminosa rica en proteínas que muy pocas personas tienen alergia a alguna de ellas. Pero como la ‘clara’ doctrina de la Iglesia sólo da de comer lentejas: ‘si quieres te las comes y si no las dejas’, a la vida humana con alergia mortal a la dichosa proteína natural de la lenteja la exterminamos y nos quedamos tan frescos. Es que esa dichosa iglesia tuya Miguel y, a veces, de D. Demetrio ofrece sólo un ‘claro’ plato único: lentejas. La Iglesia, en la que quizás sea mejor creer, tiene que curar no exterminar, también curar a la vida con reacción anafiláctica a la ‘lenteja u otras recetas de tu iglesia’, y por eso, para esta vida, la Iglesia de ahora, ofrece una carta tan natural como una intervención clínica: química o física no un ‘aquelarre’ que cure y proteja la vida previamente creada por Dios y no impone una doctrina eclesial tan ‘clara’ como exterminadora. Como ves, Miguel, no fue suficiente aquello de: “pido perdón por los errores que la Iglesia ha cometido contra la humanidad”, porque el propósito de enmienda para algunos ha sido cero.
26/12/15 12:38 PM
El Indalecio
Y ¿ por qué habrá curas que se sienten mal por la predicación clara y sencilla de este Obispo ?. Yo sé bien por qué: Porque no saben Eclesiología, ni tienen amor a La Iglesia. aunque por otra parte parece que se matan trabajando por ella. Pero es todo un dar palos al aire.
26/12/15 3:09 PM
Juan Carlos
Mis aplausos Monseñor Fernandez. Que Dios lo bendiga y que ud sirva de ejemplo a seguir a muchos catolicos que por cobardia solo les interesa hablar lo que el mundo aplaude.
Y aquello de: “pedir perdón por los errores que la Iglesia ha cometido contra la humanidad” ha sido cuando hemos tenido personas con poder en la Iglesia que se han alejado de las enseñanzas cristianas y se han dedicado a seguir otro libreto en busca de poder politico, economico y satisfacer su egoismo. La Iglesia no ha pedido perdon por su doctrina ni necesitara pedirlo nunca.
26/12/15 5:35 PM
Jaime Fomperosa Aparicio
Gracias D. Demetrio, Vd. es un verdadero Pastor que da la vida por sus ovejas. Hoy, festividad de la Sagrada Familia. En los tiempos en que vivimos y por falta de pastores como Vd. que expone la doctrina católica como es, hay mucha confusión.¿Como es posible que una Nación Católica como España tenga establecido el "matrimonio homosexual? Con Pastores como Vd. eso no habría sucedido. ¡Qué ironía más cruel! Después de las elecciones generales celebradas en España con un resultado confuso, El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, pide a los socialistas que se abstengan en la votación para que sea elegido prtesidente el Sr. Rajoy, el cual, no hace mucho tiempo asistió a la "boda" de dos homosexuales del Partido Popular- ¡Dios mío a dónde hemos llegado!
27/12/15 8:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.