El Papa asegura al Patriarca de Constantinopla que rezará por el Gran Sínodo Pan-ortodoxo del próximo año

Mensaje entregado por el cardenal Koch

El Papa asegura al Patriarca de Constantinopla que rezará por el Gran Sínodo Pan-ortodoxo del próximo año

Como es habitual con motivo de la festividad de San Andrés, patrono del patriarcado ecuménico de Constantinopla, una delegación de la Santa Sede, presidida por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, viajó a Estambul para unirse a esta celebración, que se conmemora tanto en Oriente como en Occidente.

(VIS) El patriarcado envía todos los años una delegación a Roma, el 29 de junio, festividad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. La delegación de la Santa Sede se ha entrevistado también con la comisión sinodal encargada de las relaciones con la Iglesia Católica y ha entregado al Patriarca Bartolomé I un mensaje del Santo Padre que se ha leído al final de la Divina Liturgia.

En el texto, Francisco recuerda especialmente el quincuagésimo aniversario de la Declaración común católico-ortodoxa del Papa Pablo VI y el Patriarca Ecuménico Atenágoras I, (7 de diciembre de 1965) que manifestaba la decisión de eliminar las mutuas excomuniones de 1054:

«La memoria de las frases recíprocas de excomunión, junto con las palabras ofensivas, reproches infundados y gestos reprobables por ambas partes que acompañaron los tristes acontecimientos de aquel período, representaron durante muchos siglos un obstáculo para el acercamiento en la caridad entre católicos y ortodoxos- escribe el Papa- Atentos a la voluntad de nuestro Señor Jesucristo, que rezó al Padre en la víspera de su pasión para que sus discípulos `fuesen uno´, el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I consignaron esos recuerdos dolorosos al olvido. Desde entonces, la lógica del antagonismo, la desconfianza y la hostilidad, simbolizada por las excomuniones mutuas, fue sustituida por la lógica del amor y de la fraternidad, representada por nuestro abrazo fraterno».

El Papa asegura que «con el fin de avanzar en nuestro camino hacia la plena comunión que deseamos, necesitamos inspirarnos continuamente en el gesto de reconciliación y de paz de nuestros venerados predecesores Pablo VI y Atenágoras I. En todos los niveles y en todos los contextos de la vida de la Iglesia, las relaciones entre católicos y ortodoxos deben reflejar cada vez más la lógica del amor que no deja lugar para el espíritu de rivalidad».

«La humanidad debe redescubrir el misterio de la misericordia, el puente que conecta a Dios y el hombre, abriendo nuestros corazones a la esperanza de ser amados por siempre a pesar de nuestros pecados», prosigue el Papa.

«Por esa razón he convocado un Jubileo extraordinario de la Misericordia, un tiempo propicio para contemplar la misericordia del Padre revelado plenamente en su Hijo, Jesucristo, y llegar a ser nosotros mismos un signo eficaz del amor de Dios por medio de perdón mutuo y de las obras de misericordia. Es providencial que el aniversario de esa histórica Declaración Conjunta entre católicos y ortodoxos, relativa a la eliminación de las excomuniones de 1054, se conmemore en vísperas del Año de la Misericordia. Después del Papa Pablo VI y del Patriarca Atenágoras I, hoy católicos y ortodoxos deben pedir perdón a Dios y entre sí por las divisiones que los cristianos han provocado en el Cuerpo de Cristo. Le pido, al igual que a todos los fieles del Patriarcado Ecuménico que rece para que este Jubileo Extraordinario puede dar los frutos espirituales que anhelamos. Y les aseguro mis oraciones por los acontecimientos que su Iglesia celebrará el próximo año, sobre todo el Gran Sínodo Pan-ortodoxo. ¡Que esta importante ocasión para todas las Iglesias ortodoxas sea fuente de abundantes bendiciones para la vida de la Iglesia!», concluye el Santo Padre.

 

17 comentarios

Chimo de Valencia
¿Rezará por la definitiva vuelta de los ortodoxos a la única Iglesia fundada por Cristo, a la Católica? Si las declaraciones de excomunión en 1054 estaban sólidamente fundadas no hay nada que objetar. De hecho, después de esta fecha y a través de los siglos muchos comunidades de cristianos orientales han ido volviendo al tronco común de la Iglesia universal, la Católica: Maronitas, caldeos, siro-malabares, grecos,..
1/12/15 8:53 AM
luis fernando
La paz esté con todos ustedes:

alguien sabe en que mes va a ser el sínodo de los obispos ortodoxos?
1/12/15 9:03 AM
Jordi
El ecumenismo es la unión de ortodoxos y protestantes dentro de la Iglesia Católica, con lo que los ortodoxos y protestantes pasan a ser católicos.

El ecumenismo implica necesariamente que ortodoxos y protestantes han de aceptar íntegramente todas las VERDADES ABSOLUTAS establecidas por la Iglesia Católica, y sólo éstas, ni más ni menos.

Las verdades absolutas son los dogmas y las verdades divinamente reveladas y seguras: el Credo con el filioque, los Mandamientos, los Sacramentos (misa y confesión), y las verdades cristológicas, marianas, eclesiales, pneumáticas, patrísticas, trinitarias, escatológicas (purgatorio), angeológicas, demonológicas y restantes.

Además, implica la aceptación total y plena de ortodoxos y protestantes del Magisterio y de la Tradición católicas, ni más ni menos.

Los católicos de origen ortodoxo y protestante tendrán un estatuto especial en consideración, sólo y exclusivamente, por razón de culto y disciplina propias, pero con sumisión a la jurisdicción pontificia romana.
1/12/15 11:53 AM
Joaquín
Sobre las declaraciones de excomunión de 1054, el Papa Pablo VI y el entonces Patriarca de Constantinopla Atenágoras dijeron esto: que declaraban "lamentar igualmente y borrar de la memoria y de la Iglesia las sentencias de excomunión que les siguieron y cuyo recuerdo actúa hasta nuestros días como un obstáculo al acercamiento en la caridad relegándolas al olvido". Es decir, que hoy por hoy la postura oficial de la Santa Sede es que esas sentencias de excomunión nunca existieron.
1/12/15 12:22 PM
Luis Fernando
No, la postura no es que nunca existieron, porque existieron. La postura es que mejor olvidarlas, dadas las circunstancias en que se produjeron.
1/12/15 12:27 PM
Francisco Javier
Rezo para que los Ortodoxos no caigan en lo mismos pecados que llevamos arrastrando 50 años.
1/12/15 2:10 PM
Jordi
LF: "La postura es que mejor olvidarlas, dadas las circunstancias en que se produjeron."

Pues no se olvida así como así.

Una excomunión es un acto jurídico que se basa en una relación lógica.

Si los ortodoxos tienen herejías y son cismáticos por unos hechos teológicos, la consecuencia jurídica, por necesidad lógica, es la excomunión católica de los ortodoxos por heresiarcas-cismáticos.

Los hechos y las consecuencias jurídico-teológicas no se pueden olvidar, primero porque existieron, y segundo porque subsisten y son ciertas.

Otra cuestión es lo anímico: que no nos tiremos los trastos por la cabeza.

Pero los obstáculos teológicos son muy fuertes, e implican a la totalidad del campo ortodoxo en su completitud, porque son causantes absolutos de cisma y herejía, no así la Iglesia Católica, que es plenamente inocente.

Los "malos" de esta película de mil años son los ortodoxos, y dado su carácter irascible, les va a ser muy duro rectificar.

Un gran problema también será la canonicidad de Macabeos III y IV, entre otros, apócrifos para el catolicismo.

Si hay unión de los ortodoxos en la catolicidad, estos libros canónicos ortodoxos deberán de caer.

Cuando se produzca la unión de las Dos Casas, será una alegría para Jesús y una fiesta para la Iglesia, pues ahora está dividido en oriente y occidente.

La señal será la unificación del día de Pascua. Creo que existe profecías (¿Amsterdam?) que dicen que será de gran alegría.
1/12/15 2:47 PM
Joaquín
Ellos han caído en otros. Por ejemplo, en el caso de Rusia, ser a todos los efectos una oficina del KGB.
1/12/15 2:59 PM
Marcelo
El que compara los ortodoxos con los protestantes es que no tienen la más mínima idea de lo que son los primeros, que por cierto, son tan católicos y apostólicos como nosotros. La única diferencia nominal es que ellos son ortodoxos y nosotros, romanos. Por otra parte, de acuerdo a las palabras del Papa Francisco "Es providencial que el aniversario de esa histórica Declaración Conjunta entre católicos y ortodoxos, relativa a la eliminación de las excomuniones de 1054, se conmemore en vísperas del Año de la Misericordia", no sólo se borran de la memoria esas excomuniones, sino que se eliminan, como si nunca hubiesen existido, consecuencia propia de la nulidad jurídica. Rezo por la unidad de la Iglesia Católica.
1/12/15 3:16 PM
Gabriela de Argentina
El diálogo por el diálogo mismo no es doctrina católica.
El único fin válido del ecumenismo es el regreso de los herejes y cismáticos a la única iglesia de Cristo, la santa iglesia católica apostólica romana. Así lo establece clara y rotundamente la encíclica Mortalium Animos de Pio XI, que hasta donde sabemos no ha sido derogada. Cualquier otra "solución" intermedia es inaceptable. Saludos.
1/12/15 3:30 PM
Luis Fernando
Marcelo:
La única diferencia nominal es que ellos son ortodoxos y nosotros, romanos.

Luis Fernando:
¿La única?
Pues anda que no hay diferencias dogmáticas...
1/12/15 5:11 PM
Joaquín
La encíclica Mortalium Animos ha quedado implícitamente derogada por el decreto conciliar Unitatis Redintegratio. Ya que tan católicos os creéis, sería una buena idea que os lo leyerais. Entre otras cosas dice que los ortodoxos de hoy NO pueden ser considerados cismáticos. Solo lo son los causantes de la separación, no los ortodoxos de hoy.
1/12/15 5:58 PM
Luis Fernando
Vale, no son cismáticos en el sentido de que no tiene sentido culparles de aquel cisma. Pero no aceptan el dogma de la infalibilidad papal, ni en el de la suprema autoridad del Papa sobre la Iglesia y los concilios ecuménicos, ni en el del purgatorio, ni en el de la Inmaculada Concepción -de hecho, tienen una doctrina diferente sobre el pecado original-, ni en el de la Asunción de María -la aceptan, pero no como dogma, ni...

¿Menudencias?
1/12/15 7:09 PM
Juan Argento
En 1054 negar el Filioque no era herejía, porque fue definido dogmáticamente recién en el Concilio Ecuménico Lyon II (1274). Es un caso análogo a negar la Inmaculada Concepción de la Virgen María en la época de S. Tomás de Aquino, lo cual fue precisamente el caso de S. Tomás.

Por lo tanto el levantamiento de las excomuniones de 1054 no plantea ningún problema. Es un caso totalmente distinto al de la excomunión a Lutero.

Y hablando de excomuniones de siglos atrás, sería bueno que alguna vez se decidan a levantar la de Savonarola. Quien probablemente está en el cielo de todos modos.
1/12/15 7:49 PM
Gabriela de Argentina
Joaquin: el CVII no puede derogar una enciclica papal anterior. Por que lo haria? Es que ya no vale lo que valia antes . Donde quedo la tan trillada "hermeneutica de la continuidad"? Acaso algun documento del CVII pretende contradecir a papas anteriores? Pues no, un documento de Pio XI vale al menos tanto como un documento del CVII de, ademas, dudosa ortodoxia. Si no esta de acuerdo tendra que admitir que ciertos documentos del CVII contradicen, al menos parcialmente, el magisterio anterior.
2/12/15 2:31 AM
gringo
Gabriela de la Argentina, según tu discurso hoy en día los católicos deberían tener prohibido ser curados por un médico judío, los inquisidores podrían usar la tortura y se podría vender como esclavo a un sarraceno, solamente porque en el pasado un documento papal así lo decía.
Qué pasa entonces si Nicolás V autoriza el tráfico de esclavos en el s XV, y Gregorio XVI lo condena con la excomunión en el XIX?. Se siguen vendiendo esclavos por respetar la "hermenéutica de la continuidad?.
8/06/16 12:59 PM
Daniel de Argentina
Las diferencias con los ortodoxos existen. Pero los elementos que nos unen SON MUCHÍSIMOS MÁS!!!
Las excomuniones de 1054 ya no tienen ningún sentido. El trabajo conjunto para manifestar la fe en el mundo actual es MUCHÍSIMO MAS IMPORTANTE!!! y que no se diga que no tenemos la misma fe porque uno dice "filioque" y el otro no, porque eso no lo podemos comprobar y no parece ser absolutamente determinante para nuestra vida y misión como iglesias tanto sea de una manera como de la otra. al menos al punto de mantenernos separados.
"Señor, detrás de nosotros vienen algunos que expulsan demonios en tu nombre pero no son de los nuestros" le dicen los apóstoles a Jesús en una oportunidad (discúlpenme no tener la cita en este momento) Y Jesús dice claramente "NO SE LO IMPIDAN PORQUE SI NO ESTÁN CONTRA NOSOTROS ESTÁN CON NOSOTROS"!!!
Esto último (que es PALABRA DIRECTA DEL SEÑOR) es absolutamente más claro que todos los argumentos jurídicos y de otro tipo que he leído en los comentarios anteriores y fundamenta totalmente el esfuerzo ecuménico!!!
8/06/16 1:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.