La CEE elige al cardenal Blázquez como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca

Sustituye el obispo de Salamanca

La CEE elige al cardenal Blázquez como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha elegido esta mañana al cardenal Ricardo Blázquez Pérez nuevo Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca. Sustituye a monseñor Carlos López Hernández, obispo de Salamanca, quien desempeñará, en esta nueva etapa, las funciones de Vice Gran Canciller.

(UPSA) Las normas Estatutarias que rigen la elección del Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca establecen que «compete a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española el nombramiento del Gran Canciller». El Vice Gran Canciller «será el Obispo de Salamanca a no ser que hubiera sido elegido Gran Canciller. En este caso, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española lo elegirá de entre sus miembros».

El cardenal Ricardo Blázquez Pérez (Villanueva del Campillo, Ávila, 1942) realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila y fue ordenado presbítero en febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1967-1972) y completó su formación en diferentes universidades alemanas.

El cardenal Blázquez mantiene una estrecha relación con la Universidad Pontificia de Salamanca. De 1974 a 1988 fue profesor de la Facultad de Teología y de 1978 a 1981 decano de la misma. De 2000 a 2005, siendo obispo de Bilbao, ejerció como Gran Canciller y, posteriormente, en diciembre de 2009, recibió la Medalla de Oro de la Universidad.

Nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela en abril de 1988, en mayo de 1992 fue designado obispo de Palencia y en septiembre de 1995 obispo de Bilbao. Posteriormente, en marzo de 2010, se hizo público su nombramiento como arzobispo de Valladolid. El 14 de febrero de 2015 fue creado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio ordinario público para la creación de nuevos cardenales, asignándole el Título de Santa Maria en Vallicella.

El 8 de marzo de 2005 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española y el 4 de marzo de 2008 pasó a ser Vicepresidente de la misma, hasta marzo de 2014, momento en el que en la CIII Asamblea Plenaria le elige de nuevo Presidente para el trienio 2014-2017.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Pepito
Importantísimo cargo que puede marcar el rumbo de tan prestigiosa Universidad. Le deseo al Cardenal Blázquez que no le tiemble la mano en corregir, si se tercia, a profesores y catedráticos excesivamente progresistas y buenistas. Que tome nota de lo que le ha pasado a Infocatólica con tanto coqueteo con el buenismo, chachi y guay.

En mis tiempos, allá por los años del cuplé, era Gran Canciller Fray Francisco Barbado Viejo, de la muy gloriosa Orden de Predicadores y con una muy peculiar opinión sobre el entendimiento agente aristotélico-tomista. Pero eran otros tiempos.
18/11/15 10:42 PM
crispín
Buen nombramiento. Un cardenal valiente.
18/11/15 11:49 PM
Joaquín
Blázquez fue profesor en la Ponti hasta 1988. Ojalá no se hubiera movido de allí, visto la nulidad absoluta que ha sido en cualquiera de las tres diócesis que ha regido, y también como presidente de la CEE. No tengo problemas con su nombramiento, pero francamente, no espero demasiado de S.E.
19/11/15 7:41 AM
Anacoreta
Me comenta un profesor que: si mal estábamos peor iremos, no tiene remedio esa universidad, con razón Mons. Rouco se llevó lo mejor a San Dámaso.
19/11/15 10:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.