(Gaudium Press) «Los ministerios de caridad en toda la nación simplemente desean proveer un cuidado de salud que afirma la vida para sus empleados sin temer sanciones enormes por parte del gobierno», indicó el arzobispo, quien celebró que el Tribunal Supremo haya decidido aceptar el estudio de la demanda de las religiosas y de otras instituciones católicas entre las cuales destaca la archidiócesis de Washington. «Lo que está en juego es nada menos que la libertad para servir a los otros. Oremos por justicia para quienes ofrecen misericordia», indicó.
El prelado recordó que «durante años, hemos orado para que el Gobierno Federal no fuerce aquellos que sirven a los más necesitados - como las Hermanitas de los Pobres - a financiar o facilitar la cobertura para drogas y servicios que violan sus convicciones religiosas». «Hoy, cuando el asunto llega a la Corte Suprema, renovamos nuestra oración para que esta libertad fundamental prevalezca».
Monseñor Lori afirmó que la solicitud de las religiosas no sólo corresponde al sentido común sino también al ordenamiento legal de Estados Unidos e invocó la consistente tradición del país de reconocer Y respetar la libertad religiosa y la diversidad.
Los Obispos de Estados Unidos también recordaron el llamado reciente del Papa Francisco durante su visita a este país, quien afirmó que « todos están llamados a ser vigilantes precisamente como buenos ciudadanos para preservar y defender la libertad (religiosa) de cualquier cosa que pudiera amenazarla o comprometerla». Además, el Pontífice realizó una visita no planeada a la sede de las Hermanitas de los Pobres, lo cual se ha interpretado como un apoyo del Santo Padre a los reclamos de las religiosas.