La locomotora alemana del sesgo informativo, a toda marcha

Las afirmaciones de los obispos alemanes, repetidas por los medios a través del mundo, al tenor de que estos tres párrafos son una reivindicación tacita de las propuestas Kasperianas no son capaces de resistir un escrutinio serio

A escasos noventa minutos de cantar el Te Deum, y la clausura del último día de trabajo del Sínodo-2015, se inició la controversia acerca del sentido de los tres párrafos del documento final que recibieron el mayor número de votos negativos de los padres pero menos de un tercio de los mismos, el mínimo para ser excluidos del texto final.

Una vez que estos párrafos fueron considerados por los padres del Sínodo, la noche del jueves, se propusieron varias decenas de enmiendas al borrador del documento final. Muchas de estas propuestas sugerían eliminar uno, dos o los tres párrafos en entredicho debido a ambigüedades percibidas en su redacción. Se hicieron aproximadamente veinte sugerencias similares el viernes por la mañana durante el debate de la asamblea general del primer borrador del documento final. Estas propuestas fueron rechazadas por el comité de redacción, mas se insertó un detalle crucial en el texto.  Hablaremos más sobre esto en seguida.

He aquí mi traducción, de los tres párrafos controvertidos, tomada del original italiano tal y como lo divulgó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

84. Los bautizados que se han divorciado y vuelto a casar por lo civil deben ser integrados en las comunidades cristianas en las diversas modalidades posibles, evitando toda ocasión de escándalo. La lógica de la integración es la clave de su acompañamiento pastoral, para que sepan no solo que pertenecen al Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, sino para que puedan tener una feliz y fecunda experiencia en ella. Han sido bautizados, son hermanos y hermanas, los dones y carismas del Espíritu Santo fluyen por ellos para el bien de todos. Su participación puede expresarse en diversos servicios eclesiales; es necesario, por lo tanto, discernir cuáles de las diversas formas de exclusión actualmente practicadas en el ámbito litúrgico, pastoral, educativo e institucional pueden ser superadas. No deben sentir únicamente que no están excomulgados, sino también vivir y madurar como miembros vivos de la Iglesia, experimentándola como una madre que los acoge siempre, los cuida con afecto y los alienta en el camino de la vida y del Evangelio.

Esta integración es también necesaria para el cuidado y la educación cristiana de sus hijos, lo cual es la consideración más importante. Para la comunidad cristiana cuidar de estas personas no es debilitar nuestra fe y su testimonio acerca de la indisolubilidad matrimonial, sino que mediante este cuidado la Iglesia está expresando su propia caridad.

85, San Juan Pablo II ha ofrecido un criterio integral que ha permanecido como la base para la valoración de estas situaciones: «Los pastores, por amor a la verdad, están obligados a discernir bien las situaciones. En efecto, hay diferencia entre los que sinceramente se han esforzado por salvar el primer matrimonio y han sido abandonados del todo injustamente, y los que por culpa grave han destruido un matrimonio canónicamente válido. Finalmente están los que han contraído una segunda unión en vista a la educación de los hijos, y a veces están subjetivamente seguros en conciencia de que el precedente matrimonio, irreparablemente destruido, no había sido nunca válido» [Familiaris Consortio 84]. Es entonces tarea de los presbíteros acompañar a las personas interesadas en el camino del discernimiento según la enseñanza de la Iglesia y las orientaciones del Obispo. En este proceso será útil hacer un examen de conciencia, a través de momentos de reflexión y arrepentimiento. Los divorciados vueltos a casar deberían preguntarse cómo se han comportado con sus hijos cuando la unión conyugal entró en crisis, si hubo intentos de reconciliación, cómo está la situación del compañero abandonado, qué consecuencia tiene la nueva relación sobre el resto de la familia y la comunidad de fieles, qué ejemplo ofrece a los jóvenes que se deben preparar para el matrimonio. Una sincera reflexión puede reforzar la confianza en la misericordia de Dios que no se le niega a ninguno.

Además, no se pueden negar que en algunas circunstancias «la imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas» (CCC, 1735) a causa de diversas condiciones. Como consecuencia, el juicio sobre una situación objetiva no debe llevar a un juicio sobre la «imputabilidad subjetiva» (Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Declaración del 24 de junio de 2000, 2a).

En determinadas circunstancias a las personas se les dificulta sobremanera actuar de un modo distinto. Por ello, mientras sostenemos una norma general, es necesario reconocer que la responsabilidad respecto a determinadas acciones o decisiones no es la misma en todos los casos. El discernimiento pastoral, que tiene en cuenta la conciencia correctamente formada en la persona, debe a la vez prevenir estas situaciones. Las consecuencias de una acción no es la mismas necesariamente en todos los casos.

86. El proceso de acompañamiento y discernimiento orienta a estos fieles a un examen de conciencia acerca de su situación ante Dios. El coloquio con el sacerdote acerca del fuero interno contribuye a la formación de un juicio correcto sobre lo que obstaculiza la posibilidad de una participación más plena en la vida de la Iglesia y sobre los pasos que pueden favorecerla y hacerla crecer. Dado que en la misma ley no hay gradación (FC, 34), este discernimiento no podrá jamás prescindir de las exigencias de la verdad y la caridad del Evangelio propuesta por la Iglesia. Para que esto suceda, deben garantizarse las condiciones necesarias de humildad, discreción, amor a la Iglesia y a sus enseñanzas, en la búsqueda sincera de la voluntad de Dios y en el deseo de responder de una manera más perfecta a esta.

Algunas notas exegéticas:

La posibilidad de acceder a la Sagrada Comunión por los divorciados y vueltos a casar por lo civil no se menciona en estos párrafos o en el texto final en absoluto.

⇒ La frase en cursiva y negrita en el párrafo 85 más arriba (que es un énfasis añadido) se insertó en el texto final ya redactado, después de que el párrafo fue criticado por los padres sinodales, para ratificar que las enseñanzas de la Iglesia en cuanto a la indisolubilidad del matrimonio y el merecimiento para recibir la Sagrada Comunión sigue siendo el fundamento desde el cual el «acompañamiento pastoral» y el «discernimiento» se llevan a cabo. La construcción completa de la oración deja en claro, o debería hacerlo, que la guía pastoral del obispo (y por extensión la de los sacerdotes) debe corresponder a la norma de las enseñanzas establecidas.

Las enseñanzas de Juan Pablo II en Familiaris Consortio 84 es el «criterio integral» operante en esta difícil y delicada situación pastoral. Se propuso en varios modi (enmiendas) presentadas la mañana del viernes que la sección 84 de Familiaris Consortio se citara en su totalidad en el texto final del Sínodo; de haberse aceptado, esas enmiendas hubieran evitado ambigüedades. Mas, si Familiaris Consortio 84 es efectivamente el «criterio integral» para el discernimiento pastoral y espiritual, el aspecto integral ciertamente parece incluir lo siguiente (que aparece cuatro oraciones más abajo de el material citado aquí con respecto al párrafo 85):

«La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio».

Ni en estos párrafos ni en el texto final existe sugerencia alguna indicando que la «doctrina» se puede separar de la «práctica» en cuanto al merecimiento de los divorciados y vueltos a casar para recibir la Sagrada Comunión.

La propuesta de Kasper no aparece en estos tres párrafos o en el texto final ya que fue rechazada de manera contund‪ente por los padres del Sínodo.

El texto final no apoya el «catolicismo de opción local», i. e., la cesión de la autoridad sobre estos asuntos a las conferencias regionales o nacionales de obispos, o a obispos y pastores locales.

El texto final deja en claro que la «conciencia», correctamente comprendida, es una conciencia debidamente informada, formada en y por medio de la verdad; lo cual quiere decir que «conciencia» no es simplemente la voluntad expresada por la persona. Las declaraciones acerca de la conciencia en los párrafos 85 a 86 del texto final deben entenderse a la luz de esta afirmación.

Todo esto indica que las afirmaciones de los obispos alemanes, repetidas por los medios a través del mundo, al tenor de que estos tres párrafos son una reivindicación tacita de las propuestas Kasperianas, en sus varias manifestaciones –comunión a los divorciados vueltos a casar mediante un «camino de penitencia», cesión de la autoridad sobre el asunto a las conferencias episcopales, un llamado al derecho de «conciencia»– no son capaces de resistir un escrutinio serio. Informes de los medios al efecto de que estos tres párrafos apoyan la comunión para los divorciados vueltos a casar se basan en la ignorancia del texto o a una vulnerabilidad a la máquina de sesgo publicitario alemán.

El lenguaje de los párrafos es a veces ambiguo, especialmente si va uno en busca de ambigüedades. Sin embargo, si se leen a través del prisma «integral» de Familiaris Consortio 84 en su totalidad, estos tres párrafos –con su bienvenida y tierna determinación de tender la mano a los divorciados y vueltos a casar– no son tan solo compatibles con la doctrina y la disciplina sacramental clásica de la Iglesia Católica, pero la refuerzan al declarar con sencillez que las enseñanzas son el fundamento desde el cual se realiza el acompañamiento pastoral.

George Weigel,

Distinguished Senior Fellow and

William E Simon Chair in Catholic Studies,

Ethics and Public Policy Center

 

Traducido por Enrique Treviño del equipo de traductores de InfoCatólica

Original en inglés

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

29 comentarios

Leonardo
Y al fin, salieron de aquel cenáculo donde estaban encerrados "por temor a los Católicos"... y nadie les entendía nada en ningún idioma... ;-))
27/10/15 9:07 PM
Leonardo
Más bien deberían haber cantado un Kyrie, Eleison!!
27/10/15 9:11 PM
Armando Guerra
Estos obispos alemanes tuercen y retuercen la Doctrina, es tanto el retorcer que al final se creen sus propias mentiras y las toman como verdades. Bien dice el dicho que "quien no vive como piensa? Termina pensando cómo vive" y en ellos esto es grave por ser pastores de almas. Dios se los tendrá en cuenta, aunque para ser sinceros no creo que esto les importe .
27/10/15 9:22 PM
antonio
Además, no se pueden negar que en algunas circunstancias «la imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas» (CCC, 1735) a causa de diversas condiciones. Como consecuencia, el juicio sobre una situación objetiva no debe llevar a un juicio sobre la «imputabilidad subjetiva» (Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Declaración del 24 de junio de 2000, 2a).

Por eso Juan pablo II, escribio la Veritatis splendor que fue obviada.

ue la Resantisima Virgén Maria Guarde a lla Iglesia.El Señor Existe!!!!!
27/10/15 9:28 PM
Alfonso Carles
"E pur si muove" Sr. Weigel...

Bastaba con no omitir la segunda parte del Nº 84 de la F.C. (La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez.) para ahorrarse todo este "lío".

Por algo fue. Y Kasper lo sabe.
27/10/15 9:41 PM
Jesús
Claro, el texto no es ambiguo SI UNO LO LEE DESDE EL PRISMA DE LA FAMILIARIS CONSORTIO, que no es lo mismo que el slogan de la "hermenéutica de la continuidad" sobre el Vaticano II que al final vale poco o nada para los curas y obispos.

Aquí, dejémoslo claro, no se reafirma explícitamente la Doctrina de la Iglesia, una vez esta fue puesta en duda al interior del Sínodo. Eso es como si en Nicea hubieran pretendido resolver el problema Arriano no haciendo mención a la naturaleza del Hijo.

Al final, la clave de lectura no va a ser otra que el discurso de Francisco diciendo que "los verdaderos defensores de la doctrina no son los que defienden la letra sino el espíritu". (El "espíritu del Sínodo" claro está)
27/10/15 9:51 PM
antonio
Es evidente que en todo a estas personas,le falta seriedad, mucho más explicito que yo leer lo que piensa el Pensador, Juan Manuel de Prada en Relgión en libertad.SERIEDAD, me huele a chantada, es decir a mentira, como me decía un colega a quién aprecie mucho apesar ser diferentes en las ideas, si me agarra el mentirococo, matame!!
El mentirococo, esta en Roma!!!!!!

Que la Resantisima Virgén Maria
27/10/15 10:16 PM
Japo
Si es que hay algunos obispos que se creen más misericordiosos que el mismo Cristo nuestro Señor
27/10/15 10:47 PM
Christopher
Realmente no hay peor ciego que el que no quiera ver. Para Francisco es tan fácil despejar cualquier duda sobre la indisolubilidad del matrimonio como abrir la boca y decirlo. Si no lo hace es porque no quiere. Este lío lo ha montado él solito. ¿Por qué resulta tan inverosímil para los católicos creer que tenemos a un Papa que siembra la confusión deliberadamente? Es un mal pastor; asumidlo ya.
27/10/15 10:53 PM
Nacho
en las diversas modalidades posibles
27/10/15 10:59 PM
Jesus Pereira
Sí. Sin exactitud, ganaron los kasper-marxistas. A ellos basta abrir brechas que por ahí se va mucha agua. Lástima. Tiempos de llorar y rezar.
27/10/15 11:31 PM
Quico
De todas maneras, tras la larga experiencia de lo que ha dado de si durante años el "espíritu del concilio" (quizá habría que decir el fantasma del concilio) en cuanto a ser interpretado al aire de cada cual, el que pensara que un texto con alguna ambigüedad no iba a ser explotado a fondo por los amantes de las ambigüedades... El que pensara eso es que no tiene los pies en la tierra. Es más si admitieron un texto "de compromiso" convenientemente anfibolico y poco claro es porque desde el principio pensaban valerse de él. Se veia venir si se tenían ojos en la cara y no entiendo que nadie se asombre ahora de algo tan previsible y con tantos antecedentes.
27/10/15 11:56 PM
Juan Carlos ⛪
Yo lo que estoy esperando es el documento final por parte del Papa para saber si tendremos luz al final del túnel o seguiremos con la oscuridad del ambigüismo
28/10/15 12:24 AM
Veronica
Me parece q la gran cantidad de votos negativos no ha sido solo de los heterodoxos, algunos obispos fieles habran votado en contra pero por el motivo contrario
28/10/15 12:33 AM
Arturo
Tan sencillo como haber escrito de forma clara y tajante esto se puede y esto no se puede, no entiendo por qué dan margen a ambigüedades.
28/10/15 1:36 AM
Mikel
¿Por qué la parte fundamental de Familiaris Consortio 84 se ha silenciado en la Relatio final y sólo se menciona un fragmento fuera de su contexto original, con la consecuente ambigüedad y posibilidad de malinterpretación? Por supuesto ha sido algo hecho a propósito, y creo que puede obedecer a dos motivos. Por un lado es posible que por parte de la Santa Sede se esté intentando ayudar a los aparentes "perdedores" (Marx, Kasper y cía) a que puedan salir del Sínodo y aparecer frente a la opinión pública airosos y sin la etiqueta de "derrotados"; así, puede ser que la Iglesia haya querido plasmar la huella de los heterodoxos con el contenido ambiguo en estos puntos de la Relatio final y amansar algo los ánimos de esas conferencias episcopales que no han alcanzado los objetivos que perseguían en el Sínodo.
Pero al profundizar más nos encontramos con otra posibilidad más preocupante, que de ser cierta obedecería a una jugada maestra por parte de la masonería eclesiástica. Si la intención de los puntos 84, 85 y 86 es que se puedan asimilar como una "vía libre" para que cada diócesis, de acuerdo a la cultura o realidad de su país, los interprete como ellas decidan, entonces esos 3 puntos son bombas de relojería en marcha, porque nos conducen a la realidad de una Iglesia que deja de ser universal, partida y sin unidad en la fe que en unas partes del mundo respeta la Ley de Dios y en otras no (¿os acordáis de: "En Portugal el dogma de la fe será siempre preservado etc."?).
28/10/15 2:14 AM
Victor Posada
Inicialmente. El que creo toda la confusión fue el papa Benedicto XVI. Al no dejar el vaticano, el nos forzó a estar atentos en el obrar del papa que le sucedía. El, el guardián de la fe, nos puso sobre aviso causando la confusión de los dos papas en Roma. El en su sabiduría, mas que nadie sabía que el pueblo de Dios estaría atento en esta señal de los tiempos.

Así que el nos puso en guardia y así nos mantendrá mientras permanezca en el vaticano.

Los enemigos de la iglesia lo saben, y no podrán cambiar la doctrina a placer mientras Benedicto este vivo.

Así que si les urge ir mas rápido, tendrán que hacer lo que Judas.
28/10/15 2:39 AM
RICARDO
De verdad ud`s creen que los divorciados están pensando en acceder a la comunión. Yo soy abogado y se que en su mayoría los divorciados solo están pensando en disolver el matrimonio si es que no les conviene y en su caso contraer uno nuevo. caso contrario es el de aquellos matrimonios que por existir una causal verdaderamente probada (violencia, sevicia, falta a las obligaciones patrimoniales, adulterio, etc. ) es necesario disolverlos por dignidad de la pareja afectada y aun mas por la descendencia. En gran cantidad de casos he visto como personas han tenido oportunidad de rehacer su vida, encontrando amor, y como no ejerzo de juez de valores cumplidos, los he visto acercarse a la eucaristía, dejando que sea Dios nuestro Señor, quien en su momento haga las reclamaciones que a su alta Jerarquía corresponde.
28/10/15 2:50 AM
Antonio A. Badilla
La pregunta es muy clara, ¿Porque se les permitió participar a esta bola de herejes alemanes en el Sínodo?
28/10/15 4:23 AM
María
Antonio, tenemos un Papa ¿qué hace el Papa?. pregúntatelo. Cuando en una clase se va el profesor ¿qué pasa?. Es que igual el profesor quiere que pase eso.
28/10/15 8:37 AM
P. Eduardo
Os imagináis que el Papa saliera con una en cíclica sobre la indisolubilidad de la praxis y la doctrina? Como un revulsivo frente al modernismo que nos carcome, os lo imagináis?!?!

Ya, yo tampoco, pero soñar se puede, no?
28/10/15 9:56 AM
Nacho
Dice el 84: " Los bautizados que se han divorciado y vuelto a casar por lo civil deben ser integrados en las comunidades cristianas en las diversas modalidades posibles, evitando toda ocasión de escándalo." -- Esto para mí ya es un mandato claro. Intégrenlos. Háganlos venir. En todo modo posible, incluída la comunión. Eso sí: evitar el escándalo. No dice "no comulgar". Dice "evitar el escándalo". Esto puede ser por ejemplo, si en una parroquia ya saben que te casaste nuevamente luego de divorciarte, pues ve y comulga en otra si es que eso produce escándalo en la parroquia actual. Si no, entonces ven. Eso se verá en cada caso. También dice "No deben sentir únicamente que no están excomulgados", lo que significa que NO están excomulgados. También manda expresamente que "cuidar de estas personas no es debilitar nuestra fe y su testimonio acerca de la indisolubilidad matrimonial, sino que mediante este cuidado la Iglesia está expresando su propia caridad." -- Está claro. Cuidar, invitar a participar, comulgar, con estos hermanos bautizados, por los que "fluyen los dones del Espíritu Santo" no debilita en nada la fe.
28/10/15 11:03 AM
Eagleheart
Vamos, como hace 50 años... y vuelta a empezar. Y asi como llevamos 50 años en declive, esperen otros tantos.

Salu2. Paz y Bien.
28/10/15 2:27 PM
Juan Carlos ⛪
tal vez por ahi alguien termine diciendo "he visto a divorciados que se han amancebado con alguien de su mismo sexo y han 'rehecho su vida', se ven felices, llenos de amor, porque no le aplicamos la misericordia?" si cuando de meter el relativismo se trata este se puede colar para todo. Y estos modernistas solo buscan abrir una ventana para ir metiendo mas cosas a la Iglesia.
28/10/15 3:57 PM
Oscar Salazar
Me uno al comentario de Antono Badilla.

¿Hasta cuando tenemos que aguantar a esta gente en metida en la Iglesia? Otros tiempos, estoy más que seguro, ya hubieran estado fuera.

¿Por qué nadie toma cartas en el asunto?¿o esperan a que digan o hagan algo peor? Dios cuide de nuestra Iglesia
28/10/15 5:35 PM
Alvaro
Tienen razón estos obispos, lo que ocurre es que no conocen las propuestas, y hay que esperar al documento del Papa, pero es que en Alemania están unánimemente de acuerdo, y tontos no son. El hecho de que ese punto de la Familiaris Consortio se obligue se cite es significativo y también que no se recoja otro, porque incluso mas abajo se lee otro que tampoco se recoge que habla de dar la comunión a los divorciados quienes se comprometen a vivir como hermanos en el segundo matrimonio o unión.
28/10/15 7:24 PM
pini
Esos obispos ni entienden y viven la misericordia, con esta mentalidad cerrada, rigurista y condenadora,no llegaremos lejos. Por favor den vientos frescos a la Iglesia, den respuestas claras a este mundo necesitado de Dios
28/10/15 11:38 PM
Aldo
En cierta forma los liberales han triunfado pues hicieron lo mismo que con el CVII, impregnaron todo de ambigüedades.... esto es para ellos triunfo rotundo, y al Papa que le encanta la inclaridad, le queda justo como lo quería... es más, él lo ve muy claro....
29/10/15 5:26 AM
Charo
¿No debería ser el Papa quien dejase las cosas claras sin tener que recurrir a terceros para interpretar las conclusiones del Sínodo?
29/10/15 10:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.