(The Tablet/InfoCatólica) El mes pasado el senado del estado votó (23-14) a favor de legalizar el suicidio asistido. Ahora que el gobernador ha firmado el proyecto de ley, se convertirá en ley en 90 días. En un mensaje personal escrito para acompañar la firma del proyecto de ley, el gobernador escribió:
«He considerado las perspectivas teológicas y religiosas de que cualquier acortamiento deliberado de la propia vida es pecado. También he leído las cartas de los que apoyan el proyecto de ley... Además, he discutido este tema con un Obispo Católico, dos de mis propios doctores y antiguos compañeros de clase que tuvieron posiciones variadas, contradictorias y matizadas.
Yo no sé que haría si estuviera muriéndome con un dolor prolongado y atroz. Estoy seguro, sin embargo, que sería reconfortante ser capaz de considerar las opciones que brinda este proyecto de ley. Y no negaría este derecho a otros».
Tim Rosales, portavoz de los Californianos Contra el Suicidio Asistido, que incluye doctores, abogados de los discapacitados, la Conferencia Católica Californiana y otros grupos religiosos, dijo a Los Angeles Times:
«Este es un día oscuro para California y para el legado de Brown. Como cualquier adinerado con acceso a la mejor atención médica y los mejores doctores, el ambiente del gobernador es muy diferente al de millones de californianos que reciben una pobre atención médica. Esas son las personas y familias potencialmente dañadas dando a los doctores el poder de recetar sobredosis letales a los pacientes».
California se convierte en el quinto estado después de Oregon, Washington, Montana y Vermont. Fuera de los EE.UU., Países Bajos, Suiza, Bélgica y Luxemburgo permiten de alguna manera la muerte asistida.
El Tribunal Supremo de Nuevo México tiene programado escuchar argumentos sobre este asunto más tarde este mes. El Tribunal Supremo de Canadá anteriormente este año falló que todos los canadienses tienen derecho a un suicidio ayudado por un doctor, y el asunto también se ha debatido en Alemania y Francia.
Por el contrario, el pasado mes el parlamento del Reino Unido votó contra un proyecto de ley de suicidio asistido.
Traducción de Josep María Fontdecaba Climent, del equipo de traducción de InfoCatólica