Sembrador de santidad

El Papa aprueba las virtudes heroicas del Venerable José Rivera

El papa Francisco ha firmado el decreto por el que se reconocen las virtudes heroicas de D. José Rivera, sacerdote diocesano de Toledo (España). Si alguno de los varios milagros que ya han sido atribuidos a su intercesión fuera declarado como auténtico, sería elevado a los altares como beato. D. José Rivera fue formador y director espiritual de sacerdotes, algunos de los cuales son hoy obispos. Además, dedicó gran parte de su vida a atender material y espiritualmente a los pobres.

(InfoCatólica) José Rivera Ramírez nació en Toledo el 17 de diciembre de 1925 en la Plaza de Santa Isabel, 2. Es el último de cuatro hermanos: Carmen, Antonio y Ana Maria. Creció en una familia católica, bendecida por el testimonio del hijo mayor Antonio, «el Ángel del Alcázar», que murió con fama de santidad el 20-XI-1936, a consecuencia de las heridas recibidas en el Alcázar.

Siendo joven universitario, ingresó en el Seminario de Comillas (Santander) donde estudió humanidades y filosofía (1943-1948), pasando a Salamanca para estudiar la teología (1948-1953).

Sacerdote diocesano

Fue ordenado sacerdote en Toledo el 4 de abril de 1953. Coadjutor en la parroquia de Santo Tomé -Toledo- (1953-1955) y ecónomo de Totanés -Toledo- (1955-1956).

Formador de sacerdotes

Fue director espiritual en los Seminarios de El Salvador e Hispanoamericano (OCSHA) de Salamanca (1957-1963), de Toledo (1965-1970), de Palencia (1970-1975) y de nuevo en Toledo (1975-1991, muerte). Profesor de Gracia-Virtudes y Teología Espiritual en Palencia y en Toledo.

Maestro de vida espiritual

Apoyado en una intensísima vida de oración, mortificación y estudio, que le hizo experto conocedor de los caminos del Espíritu, se dedicó a la dirección espiritual de personas de toda clase, condición y estado. Dirigió innumerables tandas de ejercicios, pláticas y retiros espirituales por toda España. Varios de sus escritos personales han sido publicados posteriormente por la Fundación José Rivera. Con el sacerdote José María Iraburu, publicó varias obras de espiritualidad, entre las que destaca Espiritualidad Católica (CETE, Madrid 1982). También con Iraburu, dos matrimonios y una virgen consagrada, fue en 1988 cofundador de la Fundación GRATIS DATE.

Padre de los pobres

Por amor a Cristo lo entregó todo, hasta hacerse mendigo por ayudar a los pobres, incluidos sus queridos gitanos. Ofreció su vida como víctima en la Navidad de 1988, y Dios aceptó su ofrenda concediéndole la gracia que suplicaba.

El 13 de marzo de 1991, tras un infarto cardiaco, recibió la unción de enfermos, falleciendo el 25 de marzo de 1991. Su cadáver, donado por él a la Facultad de Medicina de Madrid, donde permaneció intacto, fue devuelto a petición del cardenal arzobispo de Toledo, S.E.R. Marcelo González Martín, y enterrado el 24 de marzo de 1994 en la capilla del Seminario Mayor diocesano de Santa Leocadia para adultos, situado en la Iglesia de San Bartolomé, en Toledo, a donde acuden muchos devotos para pedir gracias y favores por su intercesión.

Proceso de canonización

Por iniciativa del arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Álvarez Martínez, se inició su proceso de canonización el 21 de noviembre de 1998, cuya fase diocesana fue clausurada el 21 de diciembre del 2000. Es promotora de la causa en Roma la archidiócesis de Toledo.

En el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal, se celebraron en Toledo unas Jornadas de estudio sobre el siervo de Dios, bajo la presidencia del cardenal arzobispo Antonio Cañizares Llovera.

Artículos relacionados

Virtudes heroicas de José Rivera, sacerdote diocesano de Toledo (Mons. Demetrio Fernández)

El venerable Rivera o cómo ser santo porque Dios así lo dispone (Luis Fernando Pérez Bustamante)

Libros recomendados

José Rivera Ramírez. Pasión por la santidad (José Manuel Alonso Ampuero)

Síntesis de espiritualidad católica (José Rivera y José María Iraburu)

Estas dos obras pueden pedirse impresas a la Fundación GRATIS DATE, (Aptdo. 2154 – 31080 Pamplona), o mejor con un email a: [email protected]

Y también pueden ser descargadas en la web de GRATIS DATE

 

23 comentarios

Luis E. Nesi S.
Attn: P.J.M.Iraburu
Motivo de profunda alegría es esta noticia en lo personal... Admiro la obra de ustedes dos: Síntesis de Espiritualidad. Es motivo de meditación, oración, lectura... No me despego de este texto.
Gracias a nuestro Padre por tan hermoso regalo de su vida y obra.
1/10/15 12:32 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Qué hermosa noticia!!! Adhiero en su totalidad al comentario de Luis E. Nesi S. ¡¡¡Qué alegría que tengo, Padre José María Iraburu!!!
1/10/15 12:52 PM
Onésimo
Doy gracias a Dios por tan grandiosa noticia, y espero y deseo el mismo final para su hermano Antonio (El Ángel del Alcázar).
1/10/15 12:56 PM
Rexjhs
Venerable D. José Rivera, intercede por la Iglesia y por España, en estos tiempos de tormenta que nos ha tocado vivir. Amén.
1/10/15 1:07 PM
VITOR ESPADILHA SACERDOTE
PIDE POR MI QUE NECESITO ULTIMAR EL CAMINO PARA LA SANTIDAD....TE NECESITO....COMO UNN DIA EN EL SEMINARIO DE TOLEDO. GRACIAS POR TU FIDELIDAD.....
1/10/15 2:57 PM
Gemma
¡Qué gran noticia para la Iglesia Universal y, especialmente, para todos los que tuvimos la gracia de conocer a D. José!. Él ahora, en el cielo, intercede más y mejor que lo hizo en la tierra por la Iglesia, esposa fiel de Jesucristo, a la que este sacerdote tanto amó.
1/10/15 3:16 PM
Remigio Rivera
Hasta Sudamérica nos ha llegado la obra del P. José Rivera que junto con en P. Iraburu escribiera la magnífica obra Sintesis de Espiritualidad Católica.
Para quienes deseen aprovechar esta obra, búsquenla en gratisdate.org.
Gracias a Dios por el P. José. Lo invocaremos junto al P. José Soto Chuliá.
Oremos para que Dios nos siga enviando sacerdotes según el Corazón de Cristo.
1/10/15 3:47 PM
Gloria
Qué hermosa noticia.

He descargado "Síntesis de Espiritualidad Católica", y es un libro que a medida que se avanza, más calientito deja el corazón y más sonriente el espíritu.

Bendito sea Dios, que tiene misericordia de nosotros y en estos tiempos oscuros y fríos nos regala sacerdotes santos, pastores verdaderos y buenos que aman a sus ovejas más allá de sus propias vidas.

Qué afortunados somos, gracias, Señor.
1/10/15 3:51 PM
antonio
Hermano, del Angel del Alcazar, lo conozco gracias al venerado Padre Saénz.
España desde el apóstol Santiago, llena de héroes, Mártires, Santos de todos los colores, y ahora el padre José Rivera,(TANTOS!,cuyas almas está más vivas que nosotros acá en la tierra, están fusionadas,a la Santisima Trinidad, tienén muchísimo poder, que intercedan por España y la Iglesia.
Vale esté.

Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia.

Muchas Gracias.Y tantos que sólo Dios Conoce!!!y/o sería inoportuno nombrarlos, aunque mis hijos los conozcan porque leyerón todas sus obras.Enormes Figuras.
1/10/15 4:19 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Agrego al comentario de Rexjhs:

Y también por Argentina. Amén
1/10/15 5:36 PM
Rosa María
Maravillosa noticia. Los hermanos Antonio y José Rivera Ramírez son grandes santos y paso a paso se van reconociendo.
Y la noticia se publica hoy 1 de octubre, día que la Iglesia en España celebraba al Santo Angel Custodio de España. Igual que cada uno de nosotros tenemos a nuestro ángel particular las naciones también lo tienen, como en Fátima les dijo a los pastorcitos "Soy el Angel de Portugal"
Que ellos intercedan por España.
1/10/15 6:19 PM
Eleuterio
¡Cuánto me alegro de esta noticia!

Alabado sea Dios que suscita, entre sus hijos, a los mejores de ellos.
1/10/15 9:11 PM
P. Javier Olivera Ravasi
Muchísimas gracias por este hermoso testimonio, que trae fervor a mi sacerdocio.
1/10/15 10:32 PM
María de loa Ángeles Lizasoaín Allaria
¡QUÉ ALEGRÍA! Felicidades a la Iglesia de España y a Padre José María Iraburu..!! Amén+
1/10/15 10:51 PM
PABLO VERDIER
Que gran noticia, que gran alegría. Viva España!!, Viva la Iglesia!!
In Domino
Pablo Verdier
2/10/15 3:14 AM
Gabriela Gorkin
¡Gracias a Dios! Me alegré tantísimo con esta noticia. Que desde el Cielo nos siga dirigiendo a los que pedimos su ayuda y un día nos reunamos con el venerable don José, a contemplar el rostro de Cristo, Nuestro Señor y Buen Dios. Que don José siga el camino hasta que le podamos llamar san José ¡Bendito sea Dios!
2/10/15 5:52 AM
Luis Fernando
Pedro, ya hay precedentes en la Iglesia de santos canonizados que tomaban rapé o que fumaban. Por supuesto que ese punto habrá sido examinado y tenido en cuenta en el proceso de canonización de D. José Rivera, y como ve, no ha sido obstáculo para declarar con decreto pontificio que constan a la Iglesia sus virtudes heroicas.

Incluso entre los últimos papas ha habido de todo. San Pío X, que reinó hasta 1914, fumaba puros; Benedicto XV (1914-1922) no era fumador; Pío XI (1922-1939) lo hacía ocasionalmente; Pío XII (1939-1958) nunca y San Juan XXIII (1958-1963), de resultas de su larga trayectoria diplomática, se inclinaba por los cigarrillos. Ya más recientemente, Pablo VI (1963-1978) figuró entre quienes no gustaban del pitillo; y en cuanto a Juan Pablo I (1978), parece que tampoco, aunque algunos testigos afirman que tampoco hacía ascos alguna vez a echar unas caladas. Nos quedamos con esta opción, siquiera sea para que no nos rompa la serie, que sigue con un claro no fumador, el deportista y atlético San Juan Pablo II (1978-2005) y con un Benedicto XVI (2005) que sí se ha animado en algunas etapas de su vida, y parece ser que con preferencia por los Marlboros.
2/10/15 7:05 AM
Luis Fernando
En relación a su opción preferencial por los pobres, hay un refrán que dice que "unos llevan la fama y otros cardan la lana". D. José lleva la fama porque cardó toda la lana que Dios puso en sus manos.
2/10/15 8:49 AM
Joaquín
Viendo a quién tenía como director espiritual, no es sorprendente que el seminario de Toledo fuera lo que fue durante los años del gran cardenal González Martín: una luz brillante en la oscuridad, adonde iban sacerdotes de toda España.
2/10/15 9:29 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
¡Alabado sea Jesucristo!, gracias Señor, por enviarnos semejantes Sacerdotes, santos, que dan su vida por sus ovejas, las que Dios, les ha encomendado, dentro de la, porción del Pueblo de Dios, a la que, Èl, el Dueño de la Mies, le ha concedido la gracia de santificar, enseñar y gobernar, cumpliendo así el triple Múnus, que todo Presbítero tiene concedido desde su Ordenación, Presbiteral. ¡Que Dios, nos conceda muchos pastores a imagen del Venerable José Rivera.1 ¡Que desde el Cielo, impetre por nosotros, los que quedamos en este mundo donde Dios, nos ha puesto, por pura gracia, para que un día, también nosotros, podamos ser acogidos por el Corazón de Jesús, y por la intercesión de la Santísima Madre de Dios, María Santísima de la Almudena.! ¡AMÉN!
2/10/15 12:04 PM
Alvaro
Gracias a Dios por el oportuno reconocimiento de la vida ejemplar de su hijo José Rivera. Hoy, cuando lo que sobreabunda es la mediocridad, tan denunciada por D.José, es cuando más necesario resultan ejemplos como el suyo.

PD: Enlazo un artículo sobre la figura del ahora Venerable:
www.periodistadigital.com/religion/opinion/2015/10/02/jose-rivera-venerable-padre-de-los-pobres-iglesia-religion-dios-jesus-papa-obispo.shtml

Un saludo.
3/10/15 8:50 AM
Carlos
los que lo conocimos esperábamos desde hacía tiempo esta noticia. Su biografía está gratis en internet. Tecleen josé rivera pasión por la santidad en el buscador, y léanla. Muy recomendable.
4/10/15 1:49 PM
Carlos
los que lo conocimos esperábamos desde hacía tiempo esta noticia. Su biografía está gratis en internet. Tecleen josé rivera pasión por la santidad en el buscador, y léanla. Muy recomendable.
4/10/15 11:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.