Bajo el lema «La evangelización de la vida social»

La Iglesia en Vietnam se lanza de lleno a la evangelización y la participación de los fieles en la vida pública

El lema elegido por la Iglesia vietnamita para el Año Santo que comenzará el 8 de diciembre es «La evangelización de la vida social». Lo anunció la Conferencia episcopal del país en una carta pastoral, enviada el pasado 17 de septiembre a todos los fieles en preparación al Congreso de la actividad misionera que la Comisión para la evangelización organiza cada año desde 2010.

(Asia News)Relanzar la misión, involucrar a las diócesis y a las parroquias, encontrar nuevos modos de comunicar la fe. Estos son los objetivos de la Conferencia episcopal para el próximo Jubileo.

Mons. Alphonse Nguyen Huu Long, arzobispo de la arquidiócesis de Hue y presidente de la Comisión, dijo: «La sociedad moderna de hoy quiere excluir a la religión de la vida social. Muchos jóvenes, en cambio necesitan volver a ella gracias a una nueva espiritualidad. Los jóvenes necesitan una nueva evangelización para reforzar la propia fe y enfrentar los desafíos del materialismo y del consumismo».

La Comisión para la evangelización involucra a toda la Iglesia cada año para idear nuevos modelos de comunicación de la fe, para «mejorar el modelo de la Iglesia, de sus comunidades y de su participación a la vida pública», involucrando a laico y familias en la misión evangelizadora». «Todas las 26 diócesis están llamadas a desarrollar un trabajo de estudio y de investigación sobre la situación de las parroquias y de las comunidades, para compartir las informaciones útiles en el congreso de fin de año.

Presionan por un relanzamiento de la vida misionera ante los números de los últimos 50 años, que muestran cómo el porcentaje de los católicos en el país es estable pero no en crecimiento. En un estudio realizado por el p, Antoine Nguyen Ngoc Son en el año 2010, se lee que en 1960 en Vietnam había dos millones de católicos sobre una población de 30 millones de habitantes (6,9%).

El porcentaje casi invariable muestra que la estrategia evangelizadora no dio los frutos esperados. Según los datos de la Conferencia episcopal, son 88 mil los católicos ligados a la actividad misionera, pero se registran sólo 41 mil bautismos por año.

El materialismo y el consumismo ponen un ulterior desafío a la Iglesia. Antes de 1975, las diócesis del norte del país no tenían iglesias ni sacerdotes. Por eso muchas personas se alejaron de la fe. Ahora la Iglesia en Vietnam (ya sea al norte como en el sur) tiene una estructura material mucho más eficiente pero hay individuos y familias que son desviados por la mentalidad mundana. Por este motivo la Comisión para la evangelización alienta a tener «una justa conciencia del trabajo misionero. Nosotros debemos aprender, entender los puntos de vista de las personas e idear un recorrido creando actividades para ellos». Algunos intelectuales católicos dicen a AsiaNews:

«La Iglesia vietnamita debe ir con los pobres, evitando el riesgo de la vanidad, como construir iglesias lujosas o celebrar ceremonias que cuestan mucho. Tenemos que estar más preocupados en proclamar la Buena Noticia a la mayor cantidad de gente posible».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

antonio
El materialismo y el consumismo ponen un ulterior desafío a la Iglesia.

A movimientos enteros, no es fácil para cualquier creyente, estar en el mundo y no SER DEL MUNDO!!!!no no ser mundanos, no alcanza, esta decafeinado, el evangelio, como dijo un comentarista.

Siempre hay un bien superior a cualquier bien de este mundo

EL CONOCIMIENTO DE DIOS NUESTRO SEÑOR!!!!!!!!!!!Poner eso, en la MIRA!!!!!!!!Mirar bien ALTO!!!!Todo pasa, sólo El NO!!!
28/09/15 2:47 PM
Juan Carlos ⛪
Una evangelizacion descafeinada no convence ni atrae nuevos catolicos ni seminaristas ni religiosas. Por supuesto la Iglesia debe estar con los pobres pero aca entendamos que los pobres en vietnam ya no son culpa de un sistema socialista totalitario que ha tenido que hacer ciertas reformas de economia de mercado para salir de la miseria aunque las elites del partido no conocen de pobreza, importante señalarselo a los que creen en teologias socialistas que se dicen liberadoras.
28/09/15 7:33 PM
Juan Mariner
En España necesitamos los obispos de Vietnam...
29/09/15 12:03 PM
MARIA
que buena noticia!!!!!
la IGLESIA DE PIE!
SIGAMOS EN ORACION Y ACCION.
29/09/15 5:03 PM
jean
que curioso¡si aqui mismo en infocatolica encontre una articulo o nota tal como este mismo(a) que acabo de leer que decia:CRECE EXPONENCIALMENTE EL CATOLICISMO EN VIETNAM.De hecho ese era su titulo y tambien agregaba:AUMENTO DE FIELES,SACERDOTES,RELIGIOSOS Y ALTO NIVEL DE PRACTICA RELIGIOSA.del 25/06/09 9:46 A.M.eso parecia algo realmente maravilloso y gratificante para la iglesia en ese pais,algo como para ufanarse.pero ahora,segun lo visto,parece ser que siempre NO es para tanto alardear.las cosas NO estan tan bien como lo que pretendia transmitir aquella vieja nota mencionada.esto si es como para tomar las cosas con cautela las proximas veces en lugar de echar las campanas al vuelo ante la proximas supuestas buenas nuevas que puedan traernos acerca de la iglesia despues.ya que en medio de tantas tristezas es facil sobredimensionar las cosas -pocas cosas buenas que se nos presentan.Gracias.
1/10/15 7:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.