(Fides) El P. Atlas ha abierto los trabajos explicando el propósito del encuentro: «una reflexión conjunta sobre como usar los carismas de las Obras Misionales Pontificias para hacer misioneras todas las estructuras de la Iglesia».
El padre Grzegorz Suchodolski, encargado de la oficina de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Polonia en 2016, ha señalado que este evento constituye un gran desafío par alas OPM de Polonia, con el fin de crear un espacio de diálogo para los jóvenes con Cristo y de intercambio de dones.
El invitado especial del encuentro ha sido el padre Ryszard Szmydki, OMI, Secretario General de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, quién se ha centrado en ilustrar el carisma de las Obras Misionales Pontificias, haciendo hincapié en que son un regalo para la Iglesia, un instrumento privilegiado para construir su espíritu misionero, ya que ayudan a tomar conciencia de que todo bautizado es un misionero.
Sucesivamente los Secretarios Nacionales de las OMP han presentado el programa para el próximo año. Se ha anunciado el Jubileo por el 100 aniversario de la Pontificia Unión Misionera, con el estímulo a redescubrir el carisma del Beato Paolo Manna. Además de organizar «un retiro con el Beato Paolo Manna», también se ha propuesto pedir a la Conferencia Episcopal de Polonia el proclamar el Año de la Pontificia Unión Misionera.
Durante la conferencia no han faltado los momentos de oración por la labor misionera de la Iglesia. Su Exc. Mons. Jerzy Mazur, presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones, ha presidido la celebración eucarística en la capilla de Nuestra Señora de Jasna Gora, mientras que Su Exc. Mons. Kazimierz Gorny, Obispo Emérito de Rzeszów ha pronunciado la homilía.