Nueva catequesis sobre la familia

El Papa asegura que los afectos familiares convertidos al evangelio son una bendición para los pueblos

En la catequesis que ha pronunciado hoy miércoles, 2 de septiembre, durante la audiencia general, el papa Francisco ha destacado la importancia de la familia como transmisora de fe, ya sea dentro o fuera del seno familiar. El Santo Padre ha asegurado que cuando los afectos familiares se convierten al testimonio del Evangelio se vuelven capaces de cosas impensables: «es una bendición para los pueblos»

(RV) En su reflexión en italiano, el Santo Padre señaló algunos pasajes del Evangelio que nos pueden venir a la mente cuando pensamos en nuestra relación con Dios: «El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí» (Mt 10,37).

El Papa explicó que este pasaje, que podría hacer pensar que contrapone los lazos familiares con el seguir a Jesús, en realidad tiene todo otro significado: cuando Jesús afirma la primacía de la fe en Dios, no encuentra una comparación más significativa que la de los afectos familiares, los cuales al interior de la experiencia de la fe y del amor de Dios se llenan de un sentido aún más grande, y así hace que estos afectos sean capaces de ir más allá de sí mismos.

Asimismo en su catequesis impartida en español el Papa afirmó que «la fe y el amor de Dios, purifican los afectos familiares del egoísmo y los protegen de la degradación. Los abre a un nuevo horizonte que nos hace capaces de ver más allá, de ver a todos los hombres como una sola familia. De ese modo, quien hace la voluntad de Dios y vive en su amor, es capaz de ver a Jesús en el otro y de ser para él un verdadero hermano».

«Una sola sonrisa arrancada milagrosamente de la desesperación de un niño abandonado, que vuelve a vivir, nos explica el actuar de Dios en el mundo, más que miles tratados teológicos» destacó el Obispo de Roma. «Un solo hombre y una sola mujer, capaces de arriesgar y de sacrificarse por un hijo de otro, y no solamente por el proprio, nos explican cosas del amor que muchos científicos ya no comprenden»; ninguna ingeniería económica ni política puede sustituir a la familia en el contrastar la desertificación comunitaria de la ciudad moderna.

Llevar este estilo familiar a todas las relaciones humanas, dijo el Sucesor de Pedro, nos haría capaces de cosas impensables, sería una bendición para todos los pueblos y un signo de esperanza sobre la tierra. «Se da ahí una comunicación del misterio de Dios más profunda e incisiva que mil tratados de teología».

Después de saludar a los peregrinos de lengua española el Papa elevó al cielo su oración: «Que el Señor nos ayude a que las familias sean fermento evangelizador de la sociedad, ese vino bueno que lleve la alegría del Evangelio a todas las gentes».

En la conclusión de su reflexión en italiano el Pontífice pidió, una vez más, que recemos por él, y también los unos por los otros, para que «seamos capaces de reconocer y de sostener las visitas de Dios». «El Espíritu traerá el alegre desorden en las familias cristianas y la ciudad del hombre saldrá de la depresión».

 

6 comentarios

Juan Carlos ⛪
«El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí» tambien se le podria agregar: el que ama mas al mundo y a sus aplausos mas que a Dios no es digno de El.
2/09/15 6:09 PM
antonio
Excelente!!!El Santo Padre, por el que oro, siempre, en el Momento de Acción de Gracias Eucaristico!!!Sin el nos guste o no!!!!No hay Cuerpo Mistico, es un gran Don de Dios!!!!Tener un Papa.No hay Iglesia.Padre Philipon!!!
Claro, con mis trabajos, lo que afirma es es rotundamente cierto, para que uno funcione con equilibrio.Primero Dios, despúes la familia, y después el trabajo, y el Bién común, los vecinos, el municipio, los amigos de rioba, y la PATRIA!!!Y para todo , sobre todo los que estamos en medio del Mundo.La Salud, sin Salud, que todo es un Don de Dios, que lo debemos cuidar(Padre Philipon), no podemos hacer nada.
Y a los hijos, como dice el Santo Padre, que se interesen por los demás,en el mismo orden.

Que Dios lo bendiga, y bendiga a la Iglesia, a todo el Cuerpo Mistico.
2/09/15 7:05 PM
antonio
Por supuesto,que el mundo moderno, con su acttivismo babélico, hace que ese equilibrio, quiren que lo perdamos!!!!Las Ondas vienen de todos, lados, y cuando se tienen familiares a uno lo conocen, aceptar su visión de nuestros defectos.Santa Catalina.
2/09/15 9:11 PM
Gerardo
Juan Carlos, se advierte cierto amargo sabor a sarcasmo en su comentario, fraternalmente, tómese un poco "...de ese vino bueno que lleva la alegría del Evangelio" y sea feliz.
3/09/15 1:39 AM
UNO
A lo mejor me engaño y confundo deseos con realidades, pero últimamente el Papa me parece mas espiritual y sus homilías me parecen mas claras. Igual es por lo que estamos rezando por el y por el Sinodo. Sigamos.
3/09/15 9:24 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Comparto ampliamente el comentario de Juan Carlos ⛪. Desgraciadamente hay mucho de eso hoy en día.
3/09/15 1:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.