El Cardenal Rivera asegura que la Iglesia predicará el evangelio de Cristo, no uno «moderno y progresista»

Aunque se le pida adecuarse a los nuevos tiempos

El Cardenal Rivera asegura que la Iglesia predicará el evangelio de Cristo, no uno «moderno y progresista»

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, ha asegurado que la Iglesia Católica seguirá anunciando el mismo Evangelio de Jesucristo, en medio de un mundo que le exige adecuarse a los «nuevos tiempos» y que posiblemente escucharía con más agrado un anuncio «más atractivo, moderno y progresista».

(Aci Prensa) En la homilía de la Misa que presidió el domingo en la Catedral Primada de México, el Cardenal afirmó que a muchos molesta que «en este tiempo de deserciones, la Iglesia continúe anunciando el mismo evangelio, cuando la huida de tantos se podría evitar proclamando un evangelio más atractivo, moderno y progresista, y por supuesto con propuestas consensuadas y democráticas, aunque no sean precisamente las de Jesucristo que consideramos ya superadas».

Unos se van, otros regresan

El Arzobispo dijo luego que «con frecuencia tenemos noticia de que algún compañero, amigo o familiar se alejó de su fe porque consideró que perdonar era absurdo, que la indisolubilidad del matrimonio era imposible, que amar el dolor y la cruz era repugnante, que respetar la vida no es moderno ni progresista, que no robar sólo es para los que no saben aprovechar las oportunidades».

A continuación el purpurado mexicano resaltó que «pero así como hay personas que se alejan, también hay personas que continuamente regresan y buscan un verdadero encuentro y un verdadero compromiso de vida con Jesucristo, que siempre tiene los brazos abiertos, porque no quiere que se pierda ninguno de los que el Padre le confió».

«De la misma manera que Jesucristo recibe a aquel que por algún motivo de él se retiró, también la Iglesia hace fiesta por el regreso de los hermanos que se alejaron de la comunidad católica y quieren vivir de nuevo la fe de la Iglesia».

El Primado de México resaltó luego que «Jesús nos invita a decidirnos, nos invita a tomar camino, a dejar esa vida ambigua en donde con la mayor facilidad encendemos una vela a Dios y otra... a otros dioses; en donde nos gusta llamarnos cristianos y católicos... pero no nos gustan los criterios de vida de Jesucristo; en donde decimos que creemos... pero no dejamos que esa fe se refleje en nuestra vida diaria. Es tiempo de elegir libremente a Jesús».

Para concluir, el Cardenal Rivera dijo que «ciertamente los ideólogos, políticos, sociólogos, líderes humanos, pueden y deben ayudar a resolver los problemas concretos de la convivencia, pero sólo Jesús es capaz de responder al misterio profundo de la existencia. Afortunadamente muchos de nosotros hemos sido testigos de la caída de las dictaduras más férreas; ‘Señor, ¿a quién iremos? Sólo tú tienes palabras de vida eterna’».

Homilía completa

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

30 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Excelente, Cardenal!!! Que el Espíritu Santo lo siga iluminando y la Santísima Virgen María no deje de cubrirlo con su manto.
26/08/15 7:06 PM
Néstor
Exacto, están los que se van y están los que vuelven. Bien por el Cardenal.

Saludos cordiales
26/08/15 7:30 PM
Juan Carlos ⛪
Hay personas que dicen que en la Iglesia en las homilías ya no se deberia de hablar de pecado porque hacerlo seria "ofender" a los presentes que estan cometiendo esos pecados! que la Iglesia solo deberia de hablar de amor, paz y obras de caridad! que hablar de pecados es "alejar" y "discriminar" al hermano que los comete!. Hoy dia hay una complacencia con el pecado por parte de buena parte de la Iglesia que andan llamando a bendecirlos y verlos como algo santo y positivo.
26/08/15 7:34 PM
Jorge
¡Viva México!
26/08/15 7:36 PM
antonio
El Espiritu de Verdad, los aaiste, DIOS ESPIRITU SANTO, OTRO DIOS!!!!!Padre Philipon!!!!!!No es Magisterial, pero el Libro Los Dones del Espiritu Santo, lo explica!!!Que hacen para canonizarlo los dominicos.Hacen como con SANTo DOMINGO, UN GIGANTE!!!!Le tuvo que decir el Papa de esa Epoca, que introdujerán la causa de naconización!!!No Repartierón Estampitas con su nombre!!!LENTEJAS!!!!, conque autoridad doctrinal, se lee con Unción fue hecho de Rodillas.Repito el Padre Royo Marin, lo dice en el prologo es un Santo!!!!
26/08/15 8:52 PM
Ezequiel
Muy claro el Cardenal, gracias a Dios.

¿Alguno sabe si este cardenal participa del próximo sínodo?
26/08/15 9:11 PM
Juan Mariner
¿"moderno y progresista"? El catolicismo nada tiene de pasado, carca, trasnochado o caduco; los que están desfasados son los que asocian catolicismo y derecha conservadora porque les va bien para sus otros intereses político-sociales.

¿Acaso es nuevo el divorcio cuando el Antiguo Testamento, más que superado, ya lo preveía; es nuevo el aborto provocado presente en las sociedades más antiguas para salvar los convencionalismos hechos ley, es nueva la homosexualidad practicada ya más menos institucionalizada la masculina en la antigua Grecia, es nuevo el adulterio?

Lo que es reaccionario al Mensaje de Cristo es el protestantismo, el islamismo, el catarismo o las nuevas corrientes césaropapistas infiltradas en la Iglesia (de uno y otro lado).
26/08/15 9:45 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ezequiel: Esta es la lista de los de México que participarán en el Sínodo:

México:

Miembros:

El Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Cardenal Francisco Robles Ortega.
El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera.
El Obispo de Tehuacán, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez.
El Obispo de Toluca, Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos.
Sustitutos:

El Obispo auxiliar de Monterrey, Mons. Alfonso Gerardo Miranda Guardiola.
El Obispo de Campeche, Mons. José Francisco González González.

Bendiciones
26/08/15 9:57 PM
manuel ponce
Como este CARDENAL hay muchos pero no son noticia en los medios...igual con sucede con sacerdotes fieles...
Pero no hace falta ser Cardenal o sacerdote para decir las cosas en los mass media como muchos si lo hacen... hemos de cuestionar y cuestionarnos.
"Para que el mal crezca basta que los buenos no hagan nada"
26/08/15 10:12 PM
Tikhon
Pues ya siento contradecir un poquillo a monseñor pero en una enorme cantidad de iglesias se está predicando el progresismo y ningún obispo o cardenal pone fin a esa situación.

Claro que si hacemos caso al encabezado de la noticia, como dice eso de "predicará" ¿se referirá al futuro? porque el presente, siento contradecir a monseñor, es bastante lamentable.
26/08/15 10:20 PM
manuel ponce
Tik...
No hay que buscsr el pelo en la sopa...
La palabra es correcta, pues gramaticalmente 'predicarè' no excluye el pasado, no es 'futuro perfecto'...
26/08/15 11:33 PM
hornero (Argentina)
¿Queremos nuevos océanos porque los actuales han envejecido, o nueva Tierra, porque la nuestra tiene algunos miles de millones de años y ya no se adecuan ni unos ni otra a nuestras necesidades? Si esto está fuera de razón, igual lo está y con mayor fundamento el tesoro inexhausto de Cristo, que Él confió a la Iglesia. El "progresismo" carece de la fe necesaria para comprender que este tesoro de Cristo tiene capacidad para suministrar todo lo que sea necesario a nuestras falencias, que son, estas sí, producto envejecido del pecado de mundanidad. El cristianismo es la vida más joven y exuberante que haya, sólo él puede y debe suministrar los dones de Cristo necesarios para salir del actual atolladero mundial. Donde al mundo se le cierran las salidas del laberinto, la Iglesia, Madre y Maestra, sabe guiarnos hasta recomponer los caminos. No olvidemos que la Iglesia no es una fuerza que actúa con sólo poder y sabiduría humanos, es fundamentalmente un río de la gracia divina que riega el mundo y la historia. Si el mundo no hubiera recibido de modo directo o indirecto las nociones fundamentales de nuestra civilización cristiana, no habría superado la edad antigua con sus luchas permanentes, sus devastaciones e idolatrías inhumanas. La noción de hermandad que va poco a poco uniendo a la gran familia de la humanidad la debemos al cristianismo, que la recibió de Cristo. Para los paganos y judíos el prójimo no era tal, era un extranjero. Todo el progreso científico y técnico ha sido pos
26/08/15 11:42 PM
Mon Hernandez
Cardenal Rivera, fiel servidor del Señor. Galatas 1, 10 «¿Con quién tratamos de conciliarnos?: ¿con los hombres o con Dios? ¿Acaso tenemos que agradar a los hombres? Si tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo.»
27/08/15 12:19 AM
Carlos Gómez Aviña en
Bravo! Señor Cardenal, lo esperamos con gusto en Monterrey para el VI Congreso Eucarístico Nacional.
27/08/15 2:13 AM
Daniel Eudave
Cardenal Norberto! Se está conviertiendo en el refugio de muchos! Gracias que Dios lo mantenga fiel como hasta ahora!
27/08/15 2:35 AM
Victor Mendoza
¡Excelente mensaje, atípico también, pero excelente en todo caso!
27/08/15 2:39 AM
hornero (Argentina)
Por favor copiar el texto de este comentario, no el inmediato anterior, porque lo he mejorado.

Continuo. Todo el progreso científico y técnico ha sido posible merced a un esfuerzo sistemático de cancelar la tendencia natural a los mitos por parte de los pueblos paganos, tomando lo mejor del pensamiento griego para concebir las cosas como realidad afín al hombre, como obra de la creación de Dios, en Quien tiene el fundamento último de su estructura y de su ser. Esta familiaridad con las cosas y con el universo que nos rodea, encontró su más expresiva formulación en la Edad Media en Santo Tomás de Aquino y en San Francisco de Asís, que con partituras distintas cantaron la hermandad de todo lo creado. Este es el fundamento que ha permitido a Occidente ser pionero en las ciencias y en la técnica. Porque el cristiano trata con las cosas como familiares a él, sin temer que en ellas residan oráculos de seres extraños o de demonios. Pero, cuando la fe decae en Occidente, éste se vuelve a los mitos, y los mitos esclavizan, exigen esencialmente sacrificios humanos, a veces sustituidos por animales. Por eso el mundo moderno debe satisfacer esa condición insaciable exigida por sus ídolos del "progreso", lo que ellos le dan se lo cobran en sangre y destrucción del ser moral e intelectual del hombre. Miremos el mundo, es fácil comprobar esta servidumbre cruel que los poderes mundiales prestan a su amo, el demonio, el ídolo por excelencia. Destrucción de la familia, divorcio, aborto, dro
27/08/15 3:02 AM
Aquiles
En verdad que gusto escuchar el fijar postura a favor de Nuestro Señor Jesucristo por parte del Cardenal Rivera en un momento historico en el que muchos sacerdotes se inclinan solicitos a un orden mundano sin ocultarlo siquiera. Estos no son ni seran tiempos de cobardes para los verdaderos Catolicos, y espero lleno de confianza que México permanesca firme en este umbral de tiempo final.
27/08/15 9:03 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Gracias a este buen pastor. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y mañana. El cielo y la tierra pasarán, pero no sus palabras. El Señor no nos pide imposibles. Con la gracia de Dios podemos vivir de forma agradable a Él.
27/08/15 1:57 PM
hornero (Argentina)
Continuo. Destrucción de la familia, divorcio, aborto, droga, terrorismo, guerras, vértigo, homosexualidad disolvente de la persona humana, y la amenaza pendiente de una guerra nuclear, que en este negocio de sacrificio de sangre, resulta una pavorosa amenaza. Los idólatras del "nuevo orden mundial" pueden llegar a ignorar esta extrema exigencia, cuando lo adviertan puede ser tarde. A esto nos lleva la "cultura de la muerte" de los alucinados por los cantos de sirena del "progreso" moderno. El demonio ha sabido vestirse de ángel de luz.
27/08/15 2:08 PM
manuel ponce
El "progresismo" a que se refiere el término no es de progreso en general, sino al que niega haber verdades absolutas. Pretender convencer a quien miega toda verdad (los filósofos de la muerte de dios y los idealistas absolutos) es imposible a su mente y deseo... Hay que trabajar duro en el bien y comprenderles pidiendo por su conversión y tatsndoles con caridad sin transigir en lo de Fe...
27/08/15 2:49 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
Cardenal Rivera: ante un mundo lleno de tantos profetas falsos, me siento muy orgulloso de ser Católico cuando oigo a un miembro de la Iglesia, lleno del Espíritu Santo, hablar con tanta claridad como usted lo hizo en la misa celebrada en la Catedral Primada de México el pasado domingo 23/8/15. No se cómo no tembló la Catedral al retumbar en ella sus valientes palabras. Si yo hubiera estado ahí, le aseguro que hubiera ido a darle un fraternal abrazo en el nombre de Jesús.

Los herejes que asistirán al Sínodo de Octubre que se preparen porque nuevamente ganaremos la
batalla, ¡¡como siempre!!

Mis sinceras felicitaciones para usted Cardenal Rivera. ¡¡Viva Cristo Rey!!

Cordiales saludos.
27/08/15 3:22 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
A propósito del Sínodo de Octubre es bueno tener en cuenta, 48 años después, el tema tratado en la Primera Asamblea General Ordinaria de obispos, celebrada del 29 de septiembre al 29 de octubre de 1967:
"Preservación y fortalecimiento dela fe católica, su integridad, su fuerza, su desarrollo y su coherencia doctrinal e histórica".

Un cordial saludo.
27/08/15 4:11 PM
Juan de los Palotes
Es bastante aterrador que nos alegremos porque un Obispo diga que vamos a seguir siendo católicos.
Y la verdad es que me gustaría escucharlo decir bien claro definiendo en concreto. Ya ando medio cansado de escuchar Obispos hablar, por ej. en defensa de la familia y no saber a qué clase de familia se refiere. Porque ahora parece que hay muchas variedades.
27/08/15 7:42 PM
PAUL SANTS
es mucho importante que todos los obispos firmen la peticion al santo padre en defensa de la família, en www.filialappeal.org, ya la han firmado 500 000 personas, muchos obispos, ninguno espanhol, português o mexicano.
27/08/15 9:01 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
A Juan de los Palotes:

Cuando un obispo se refiere a la familia se sobreentiende que se refiere a la familia tradicional católica. No puede referirse a la “familia” formada por dos hombres y un “hijo” (adoptado), porque eso no es familia. Eso es una aberración que Dios jamás podrá bendecir aunque sean “legales”. Lo único que Dios no puede hacer es contradecirse a sí mismo. “…Varón y mujer los creó y les dio su bendición: “Tengan muchos, muchos hijos…” (Gn. 1, 27-28).

Un cordial saludo.
27/08/15 9:13 PM
José Manuel
Gracias Cardenal Rivera por sus palabras, que muestran que arzobispos como usted tienen bien claro que la Verdad no es negociable ni es re definible.

Me da muchísimo gusto saber que usted estará en el Sínodo de la Familia en octubre pues es seguro que alguien como usted, en las deliberaciones, reflexiones o discusiones tendrá en su mente los buenos y claros pensamientos de lo que la Iglesia, desde que la instituyó Jesús N.S., ha sostenido sobre la salvación que Jesús nos ganó con su Pasión, sobre la Pureza divina en la Sagrada Familia, la castidad que se espera de todos nosotros de acuerdo al estado, la Divina Palabra en los Evangelios sobre la familia, el matrimonio, el pecado, la confesión, el ganarnos con ayuda de Dios la salvación cargando nuestra cruz.

Por favor recuerde también a la Virgen de Guadalupe nuestra Reina, a los mártires que han dado la vida dando testimonio o defendiendo la Fe y contrástelo con aquellos, que seguro estarán presentes, que con tal de actuar con corrección política y aportar a sus “carreras”, quedando “bien” con el mundo, son capaces de vender a su propia madre y más.

Dios lo ilumine Señor Arzobispo.
28/08/15 2:43 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Tras reconocer que estoy de acuerdo con Su Eminencia el Cardenal Rivera, tengo que decir, que efectivamente, a muchos les gustaría que se predicase en la Iglesia Católica, un Evangelio a la carta, más acomodaticio, a los intereses humanos, un Cristo donde cupieran las Modas, que se identifican con los deseos Mundanos, pero eso no puede ser, porque entonces, ya no sería, un Evangelio, según lo vivido y lo predicado por Jesucristo, sino todo lo contrario, sería un Evangelio Desnaturalizado, es preferible un Evangelio auténtico, que un Evangelio falseado, tanto que ni los más fieles reconocerían como propio de Jesucristo y de su Esposa la Iglesia Católica. ¡Dios, bendiga proteja y santifique a Monseñor, su Eminencia el Cardenal Rivera.! ¡AMÉN!
29/08/15 1:25 PM
Josè Marìa
aver si los Esspañoles siguen el ejemplo y se pronuncian sin ambiguedad.
4/09/15 10:09 PM
sara
Doy gracias a Dios por aquellos miembros de la Iglesia,sean consagrados o laicos que viven y predican la verdad del Evangelio para guía de nuestras vidas de católicos que amamos a la Iglesia y vemos en ella un faro-guía.
5/09/15 3:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.