Intereses mezquinos de las compañías farmacéuticas

Los Obispos de Sudáfrica piden que se priorice la salud de los enfermos antes que los intereses farmacéuticos

A través de un comunicado firmado por el presidente de la Comisión, Mons. Abel Gabuza, y difundido recientemente por la agencia vaticana Fides, los obispos sudafricanos denunciaron que el país necesita un nuevo enfoque que equilibre la protección de los pobres y las necesidades de las empresas farmacéuticas para recuperar los costos y obtener un beneficio razonable de los medicamentos que producen.

(ACI/ Marta Jiménez) La Comisión Episcopal Justicia y Paz de Sudáfrica, el país con mayor número de infectados por Sida, hizo una llamada al estado para «dar acceso a los tratamientos contra el cáncer y el Sida a los segmentos más pobres de la población».

Los obispos señalan que «varios fármacos contra el cáncer están patentados y su precio los pone fuera del alcance de los más pobres». «Nuestro sistema garantiza que los nuevos medicamentos sean económicamente insostenibles para el Ministerio de Salud y por lo tanto no están disponibles para millones de personas pobres en Sudáfrica», lamentaron.

Mons. Gabuza invitó al Departamento de Comercio e Industria de su país a salvar la vida de pacientes con cáncer aprobando urgentemente una nueva política en materia de propiedad intelectual por el Consejo de Ministros.

«Es deplorable que el proceso de puesta a punto de las reformas sobre la propiedad intelectual parezca estar movido por los intereses mezquinos de las compañías farmacéuticas multinacionales. Hacemos un llamamiento al Ministro de Comercio e Industria, para que tenga el coraje de dar prioridad a la vida de nuestro pueblo en lugar de los intereses de lucro de poderosas compañías farmacéuticas», concluye el comunicado.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Alvaro
El problema del SIDA en Sudáfrica no es de medicamentos sino de mentalidad, ya que la promiscuidad que se estila lleva a la necesaria propagación del SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual.

¿O es que ya nos hemos olvidado de que las autoridades sudafricanas hicieron un llamamiento internacional en 2009 pidiendo MIL MILLONES DE CONDONES para "cubrir" el mundial de fútbol que se celebraría al año siguiente (y que ganó España, por cierto), evento que duró un mes?

www.azteca7.com/notas/dificil-de-creer/11204/sabadosdeblockbuster

La estrategia que ha demostrado su eficacia contra el SIDA se llama "ABC" y empieza por la (A)Abstención, sigue por la (B)Fidelidad ("Be Faithful") si es que no cumples con A, y termina con (C)Condón si es que no cumples ni A ni B. En países como Uganda ha funcionado a las mil maravillas.

Así, se trata de una política de lo más sencilla y barata, aunque obliga a un "incómodo" cambio de mentalidad, a fin de abandonar la promiscuidad.

Un saludo.
20/07/15 11:41 AM
Alvaro
Por otra parte, los medicamentos deben tener el precio que les corresponda, sin distorsiones políticas.

Así, cuando los gobiernos imponen precios excesivamente bajos suele haber una de estas dos consecuencias:

- o esos medicamentos dejan de servirse al país (ya que a la farmacéutica no le compensa hacerlo)
- o, si los sirve, ello hace que se implanten mafias para el tráfico ilegal de esos medicamentos, para su venta en los países donde tienen su precio real, muy superior (donbde se venden por una fracción de su precio, pero con gran beneficio para el mafioso).

En cualquiera de los dos casos los enfermos se quedan sin los medicamentos.

Por cierto, hablamos de países con una altísima corrupción institucional, de modo que resulta ridículo pretender que las autoridades se van a preocupar por el bienestar de los enfermos antes que por su propio beneficio. Lo más probable es que sean los propios funcionarios y políticos quienes se pongan a traficar.

Un saludo.
20/07/15 11:44 AM
Alvaro
Ah, una cosa más: gracias a esos "intereses mezquinos" que tanto critican estos obispos, pero que son los que mantienen en marcha estas empresas, millones de personas salvan sus vidas y mejoran su salud a diario.

Que el interés de las farmacéuticas es, precisamente, sacar al mercado los mejores productos, esto es, los más efectivos a la hora de mejorar la salud de las personas. Si no lo hicieran, la competencia les comería el mercado.

PD: Puestos a ser mezquinos, la mayor mezquindad es la "solidaridad" pagada con dinero ajeno.

PD: ¿Por qué será que siempre se reconoce el derecho a un "beneficio razonable", pero nunca se cuantifica? ¿Tal vez porque esa inconcreción esconde la negación de ese derecho que sólo se reconoce de cara a la galería? ¿O tal vez porque si se cuantificase honradamente habría que reconocer que tal vez las farmacéuticas tienen razón en cuanto a los altísimos costes de desarrollo de sus medicamentos, sobre todo debido a las tremendas restricciones para su aprobación?

Un saludo.
20/07/15 11:55 AM
Juan Mariner
Alvaro: a la CEE rouquiana por boca de Martinez Camino ya le tiró de las orejas el Vaticano con lo de la ABC... Fue una prueba más que su ortodoxia era oportunista.
20/07/15 12:07 PM
Anticlimacus
Totalmente de acuerdo con Álvaro. Más aun cuando el del SIDA en Sudáfrica es un problema que se agravó por la mala acción de los gobiernos locales. Los países que optaron por el ABC consiguieron reducir las tasas de incidencia de la enfermedad, mientras países como Sudáfrica que optaron por el solo C, lo único que lograron fue empeorarlo todo.
20/07/15 1:47 PM
Alvaro
Juan Mariner

Le agradeceré que nos aclare a qué "tirón de orejas" se refiere, ya que no me consta tal cosa.

Por otra parte, el valor del ABC no radica en supuestas ortodoxias oportunistas de hipotéticos terceros sino en su probada eficacia y en su encaje, tanto con la moral cristiana (A los solteros y B los casados) como con la Doctrina Social de la Iglesia (que además de la recomendación del comportamiento moral "AB", incluye la minimización "C" del daño provocado por los comportamientos inmorales).

Evidentemente, hay quienes interpretan que ABC significa "sólo C" ("¡Qué bien, la Iglesia ya admite el condón!"). Estos simplemente no han entendido nada y van "a lo suyo". Por descontado, es falso que la Iglesia pueda admitir tal interpretación.

PD: Sobre el ABC, ya digo que no me consta ningún "tirón de orejas". Lo que sí me consta es una opinión favorable por parte del Papa (Benedicto XVI):

"el Papa observa que también en el ámbito no eclesial se ha desarrollado una conciencia análoga, como aparece en la llama teoría ABC (Abstinencia, fidelidad, condones) en la que los primeros dos elementos (abstinencia y fidelidad) son mucho más determinantes y fundamentales para la lucha contra el SIDA, mientras que el preservativo aparece en último lugar como escapatoria, cuando faltan las otras dos."

www.aciprensa.com/noticias/papa-benedicto-xvi-no-cambio-ensenanza-de-la-iglesia-sobre-preservativos-precisa-vocero-vaticano/

Un saludo.
20/07/15 2:56 PM
Juan Carlos
los condones, los tratamientos para el SIDA, los abortivos, los anticonceptivos y todo lo derivado de la promiscuidad sexual es negocio redondo para las farmaceuticas.
20/07/15 6:07 PM
felixborr
Creo que es fácil crear una fórmula matemática que relacione los costes de investigación, producción y comercialización. Y compararlos con los beneficios futuros a escala global. Así se evitaría que se use de la necesidad de las medicinas para especular con su precio. Por otra parte los bienes intelectuales como cualquier otro bien está sujeto al propio provecho y al Bien Común. Por lo tanto en el caso de bienes de primera necesidad como pueden llegar a ser las medicinas, se les puede expropiar con su precio justo y aplicar a la población.
20/07/15 6:37 PM
Juan Mariner
Alvaro: Noticia de enero de 2005: manifestaciones del portavoz de la CEE tras su encuentro con Elena Salgado, ministra de sanidad española: "La Curia vaticana reaccionó con sorpresa e incredulidad a las manifestaciones del portavoz episcopal español. El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Salud, rechazó que Martínez Camino hubiera respaldado la utilización del preservativo para la prevención del sida y recordó que la doctrina era "muy clara". En esta línea expresó, en declaraciones a Efe, su confianza en que el portavoz episcopal español no se hubiera apartado de "la línea de la Iglesia", y calificó al preservativo de "pasaporte para una vida desenfrenada de sexo"."
20/07/15 7:10 PM
Alvaro
felixborr

Imagino que en su fórmula incluirá los costes de investigación de los medicamentos que NO llegan a comercializarse, que son la inmensísima mayoría (hay entre 3.600 y 5.000 líneas de investigación fallidas por cada producto que llega al mercado, tras casi una década y media de desarrollo y pruebas)

Eso vale también para estimar ese "precio justo", que podría equivaler al de su desarrollo y pruebas más el de los 5000 fallidos que lo acompañan, o bien al valor de su volumen de ventas estimadas durante el periodo de vigencia de la propiedad intelectual exclusiva. Es decir, unos 500 millones de dólares por producto, sólo en propiedad intelectual.

Otra cosa no sería precio justo, ya que introduciría artificialmente un quebranto económico, y eso es robar.

Pero claro, expropiar por el verdadero precio justo no tendría sentido ya que ese mismo precio se encuentra en el mercado. Puestos a expropiar, sólo tiene sentido hacerlo para salir ganando, hacerlo por un precio irrisorio. De ahí que hablar de "precio justo" cuando se expropia sea un mero eufemismo con el que describir la miseria que se paga para encubrir un robo.

PD: ¿Y por qué ese populista empeño en robar (expropiar) al proveedor en lugar de ayudar económicamente al comprador? En este segundo caso hablaríamos de caridad y no de robo políticamente correcto...

PD: Las cifras no me las invento:
www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-pdf-12003357-S300

Un saludo.
20/07/15 8:30 PM
JUAN NADIE
FELIX BORR, si expropiases un solo medicamento de éxito podrías hacer quebrar una empresa y despúes dejaría de producir medicamentos. Además porque no expropiar pisos, y comida y vestido y libros, y entradas al cine, todo eso es bien comun. Por cierto en que trabajas, eres abogado por ejemplo, ¿porque no te expropian a ti y te hacen trabajar gratis para todos? también sería un bien común. Que bonito es hacer caridad o demagogia con los bienes de los otros.

ALVARO, el comentario de los obispos de Sudafrica o es interesado y malvado, porque juega con la gente o de gran ignorancia. ¿cuantos casos hay de cancer en sudafrica? ¿No saben los obispos que con genéricos se llena practicamente el 70 por ciento de la cesta de medicamentos de cualquier población?

El problema de Africa es la inseguridad jurídica y las expropiaciones por sorpresa del amigo BOORR ico, que hace que casi ninguna compañia seria quiera trabajar, y son los libaneses los que dominan un mercado muy caro, con medicinas traidas de ASIA.
20/07/15 10:18 PM
Alvaro
Juan Mariner

Ah, vale. Que no alude a lo que se dijo sino a lo que "El País" meinte sobre lo que se dijo. Acabáramos. Porque buscando "La Curia vaticana reaccionó con sorpresa e incredulidad" sólo aparece El País y cuatro que le copian:

elpais.com/diario/2005/01/20/sociedad/1106175602_850215.html

Al menos la patraña sirve para tirar del hilo: citan textualmente que Camino dijo del condón que tiene "su contexto en una prevención integral y global del sida".

Buscando esto, ya salen medios serios, por ejemplo:

www.abc.es/hemeroteca/historico-20-01-2005/abc/Sociedad/el-vaticano-reitera-que-la-moral-catolica-condena-el-uso-del-preservativo_20106226048.html

Aquí citan "la nota hecha pública desde la Conferencia Episcopal, que se titula «Sobre el sida y el preservativo» (...) Los cinco párrafos que componen el escrito de los obispos contaron con el visto bueno de Roma antes de ser enviada a los medios".

Veamos, pues, esa nota:

www.conferenciaepiscopal.es/index.php/notas/2005/866-nota-de-prensa-sobre-el-sida-y-el-preservativo.html

¿Qué dice, con el visto bueno de Roma?

Pues apoya lo dicho por Camino en favor del método ABC:

"la recomendación - por este orden - de la abstención, la fidelidad y el uso de preservativos

(...)

El Secretario General respondió brevemente a los periodistas (...) que el uso del preservativo tiene un lugar en ese programa llamado ABC, un plan integral técnico de prevención del SIDA."

Menos mentiras, por favor.

Un sa
20/07/15 11:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.