(Asia News/InfoCatólica) En una entrevista concedida a Al Jazeera, el líder fundamentalista considera «improbable» una reconciliación entre los dos grupos, cuyo enfrentamiento se agravó en junio de 2014 después del anuncio de la fundación del presunto Califato en Siria e Irak: «No veo una posible solución a esta situación. Sólo puedo pensar y esperar que los miembros del Estado islámico se arrepientan y vuelvan al pueblo sunita. Con su comportamiento, de hecho permitieron al régimen sirio renacer».
A una pregunta directa, Jolani rechazó definir a los miembros del EI como «infieles», término que normalmente indica a los no musulmanes, pero aclaró que «han perdido el sendero del islam. No responden a nuestras órdenes y cometen actos que para nosotros están equivocados, como atacar mercados llenos de gente o matar a las personas en las mezquitas».
La condena es también «política», dado que según el líder de al-Nusra los rivales «no son serios en el combate contra el régimen del presidente sirio Bashar Assad». Al-Jolani también aclaró que «no existen posibles soluciones políticas para la guerra que de hace 4 años azota Siria. La única posible solución viene de la yihad, de la guerra santa. Nuestra misión es la derrota y caída del régimen, de sus símbolos y de sus aliados, como Hezbollah».