Tras el referendum sobre el «matrimonio» homosexual

El arzobispo de Armagh asegura que la Iglesia en Irlanda está de luto pero niega que haya perdido influencia

El referéndum del 22 de mayo que aprobó la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Irlanda dejó a la Iglesia católica con un sentimiento de «luto», aseguró hoy el primado irlandés, el arzobispo Eamon Martin, quien sin embargo negó la evidencia al indicar que la Iglesia no ha perdido influencia en el país.

(Agencias/InfoCatólica) El arzobispo hizo esas declaraciones una semana después de que el Vaticano, por boca del cardenal Pietro Parolin, calificase la victoria del «sí» al matrimonio gay en esa consulta como «una derrota para la humanidad».

Según explicó hoy Mons. Eamon Martin a la cadena pública irlandesa RTE, el mensaje del cardenal Parolin es reflejo de las «profundas convicciones» que «tenemos respecto al significado de la institución del matrimonio».

El arzobispo insistió en que, con esas palabras, el secretario de Estado de la Santa Sede «trababa de expresar ese sentimiento de pérdida, de luto incluso» que provocó ese plebiscito, que convirtió a Irlanda en el primer país que ha consultado a su electorado, de poco más de tres millones, sobre este asunto.

Mons. Martin también habló de «las dificultades» con las que se toparon los que se opusieron al matrimonio homosexual durante la campaña del referéndum, pues «se produjeron dos debates paralelos».

«Por un lado estuvo el debate sobre el significado del matrimonio y, por otro, el de la cuestión del respeto hacia los homosexuales y la necesidad de mostrar tolerancia», dijo el primado católico en la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

No le parece relevante el apoyo al «matrimonio» homosexual

«Quisiera destacar a la gente que tomó la valiente decisión de defender a la unión en matrimonio de un hombre y una mujer en este país», agregó Martin, quien negó que la Iglesia haya perdido influencia en un país de fuerte tradición católica.

«Desde luego que no. No creo que lo que hayan dicho 750.000 personas sea relevante», afirmó el dirigente religioso, en referencia al 62 % del electorado que votó «sí» en la consulta en un país de casi 4,6 millones de habitantes.

 

20 comentarios

Chimo
A ver si las "agencias" no falsean datos. El 62,1 % que voto a favor de desnaturalizar el matrimonio se calcula sobre la minoría de irlandeses que acudieron a votar al referéndum, no sobre el total del electorado. Por tanto, sí es cierto que solo votaron a favor de esa patochada 750.000 personas sobre una población de más de 4.600.000.

Quien está de luto es el mundo civilizado en general, no la Santa Iglesia. Y la influencia de la Misma sobre la sociedad se puede medir de la misma manera tanto por las personas que la siguen como por las que la rechazan.
2/06/15 9:03 PM
David
Chimo, no seas tocanarices. En todos los resultados de las votaciones se tiene en cuenta los que han votado.
2/06/15 9:06 PM
Tony de New York
Que arzobispo mas CINICO!!!

Fueron unos cuantos obispos los que lucharon hasta el final mas NO el arzobispo. Lo unico que hizo fue una suave defense del matrimonio.

Ruego a DIOS que NO sea nombrado cardinal.
2/06/15 9:12 PM
Maga
De todos modos, Monseñor, nos podría explicar cómo la Iglesia en Irlanda no evitó estos últimos años la Apostasía en plebiscito de la ex Católica Irlanda?
2/06/15 9:16 PM
Jordi
Al arzobispo de Armagh:

Un amigo le dice a otro:

- ¿No son tres baturros encima de un burro sobre la vía del tren? ¿No es éste el tren de Zaragoza que viene a toda leña? ¿No están diciendo los baturros "xufla, xufla, que ya pararás" mientras toman vino de la bota?

- Bah, no es ésta la pregunta relevante, sino si aquello que vuela no es un burro con las patas rosas. El garbanzo ha subido de precio. El Ebro va seco. Y no para de hacer calor...
2/06/15 10:27 PM
Tony de New York
Pido DISCULPAS al arzobispo Eamon Martin, me referia al arzobispo de Dublin.
3/06/15 1:17 AM
Antonio A. Badilla
No sé como el Arzobispo no ve esta catástrofe como un rechazo definitivo a la Iglesia cuando el electorado sabía lo que hacía.
3/06/15 1:41 AM
jose de maria
Lamentable el resultado y porque no hay un mea culpa de la Jerarquia como en otros paises, donde el humo de satanas esta en muchos seminarios y salen de ahi sin recordar a Cristo.

Oracion.
3/06/15 2:46 AM
S. Fran
la teologia se ha apoderado de la Iglesia catolica en irlanda, ahi vemos los resultados, de seguir asi estaran compitiendo con los ingleses por quienes tienen mas ateos.
3/06/15 4:12 AM
Manuel MV
Pura táctica política, llenar el espacio informativo durante dos semanas con cualquier nadería y después quién se va acordar: a otra cosa mariposa. Si fuéramos serios, tanto para periodistas como laicos y jerarquía, la pregunta en este momento sería: y ahora ¿qué? ¿Qué va a ocurrir en las escuelas católicas? ¿Se va a enseñar o rechazar la ley aprobada? ¿Qué pasará con la objeción de conciencia de funcionarios y ciudadanos en general? ¿Cómo defenderemos a los menores de la propagandística estatal y privada? ¿Será o no será escándalo presentarse en misa como sodomonio o se modificará "pastoralmente" el sexto mandamiento? ¿Desaparecerán, como en Inglaterra, las agencias de adopción que se nieguen a dar en adopción a niños a homosexuales? ¿Intervendrán los servicios sociales si los padres se niegan a presenciar relaciones homosexuales en su propio hogar?


Muchos católicos en los países que se han aprobado esa ley se están enfrentado a estas disyuntivas, a veces con valentía sin más respaldo que su propia fe porque la única pastoral que les ha llegado es la de la UNO y la del sínodo: ¡claro!
3/06/15 5:00 AM
Chimo
David, no le toco la nariz a nadie. Simplemente digo la verdad; que el apoyo en ese presunto referéndum a la pretensión de equiparar la unión de homosexuales con la institución del matrimonio ha sido claramente minoritario contra lo que vociferan los medios de comunicación.
3/06/15 8:31 AM
David
Vale Chimo, ya vemos que intentas tapar el sol con un dedo.

Había algo peor que votar sí en ese referendum. Estar en contra y no ir a votar. Eso es de tibios.
3/06/15 8:56 AM
Juan Mariner
Yo no le doy más vueltas de las necesarias. Que casi el 40% de los irlandeses que votaron se acercase a las urnas a decir "no" al gaymonio, tenindo a favor del "sí" a todos los partidos políticos principales con su carga de intereses bastardos a cuestas (democristianos en el poder inclusive),y con la jerarquía católica escondida bajo tierra y sumida en la ambigüedad y las componendas, es un EXITAZO tremebundo. Quítenselo de la cabeza: Irlanda no ha dejado de ser católica ni mucho menos. Reitero:¡Viva Irlanda católica!
3/06/15 9:44 AM
Daniel Sudaca
Les aseguro que el 99 % de los que no fueron a votar estaban en contra
3/06/15 6:02 PM
David
Daniel Sudaca es adivino. Bueno es saberlo.
3/06/15 6:20 PM
Néstor
"Esperemos" que sí haya perdido influencia, porque si no habría que agradecerle la legalización del gaymonio!!

Saludos cordiales.
3/06/15 7:34 PM
Yolanda
¿A qué, entonces, llamará ese buen señor "pérdida de influencia"?
3/06/15 7:47 PM
TH
Soy irlandés. Estando en Irlanda en 2013 cuando se iba una ley a favor del aborto basada una una burda manipulación de un caso de malapráctica médica, unas personas andaban buscando firmas a favor de la vida fuera de la Iglesia un domingo al final de la Misa. Casi ninguno que salía de la misa entregaba la firma a favor de la vida. La casi totalidad de los que asisten a Misa en Irlanda hoy en día son personas mayores. Este es la realidad, no lo que dice ese Arzobispo que vive en la tierra de la fantasía.

¿Cómo se va a revertir esta situación si los líderes están en plan de negación? ¿Si un ciego guía a otro ciego, los dos caen en una fosa?
3/06/15 8:45 PM
Daniel Sudaca
No hace falta ser un adivino para darse cuenta que no entendiste lo que quise decir
4/06/15 4:37 PM
ultramontano
¿ Quién o quiénes contaron los votos en ése referendúm?
7/06/15 11:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.