Por conducta inmoral y abuso de menores

El Papa decreta la expulsión del estado clerical del «Padre Chus»

La archidiócesis de Oviedo ha anunciado hoy que el papa Francisco «ha impuesto la pena de la expulsión del estado clerical al sacerdote Jesús María Menéndez Suárez, conocido popularmente como el «Padre Chus», de manera irrevocable e inapelable por los delitos de los que se le acusaba, entre los que se encontraban la grave conducta inmoral contra el sexto mandamiento del Decálogo y el abuso de menores según las normas canónicas vigentes (menos de 18 años)».

(Infocatólica) El Arzobispado de Oviedo hace pública a través de la Delegación episcopal de Medios de Comunicación social la siguiente nota informativa:

El Papa Francisco ha impuesto la pena de la expulsión del estado clerical al sacerdote Jesús María Menéndez Suárez, conocido popularmente como el «Padre Chus», de manera irrevocable e inapelable por los delitos de los que se le acusaba, entre los que se encontraban la grave conducta inmoral contra el sexto mandamiento del Decálogo y el abuso de menores según las normas canónicas vigentes (menos de 18 años). Quedan suspendidas todas sus funciones sacerdotales y se le dispensa del celibato.

El Arzobispado de Oviedo, desde el primer momento en el que tuvo conocimiento de las acusaciones que pesaban sobre el citado sacerdote, procedió a realizar una investigación previa hablando con él; luego, entrevistando a las víctimas, a los testigos y recogiendo las pruebas correspondientes. Las conclusiones fueron enviadas a la Congregación para la Doctrina de la fe, la cual el 24 de junio de 2014, en vista de la gravedad de los hechos denunciados autorizó la imposición de las oportunas medidas cautelares según el c. 1722 del Código Derecho Canónico para asegurar la buena marcha de la investigación y del proceso administrativo penal a tenor de los cánones 1717 y 1720.

Tanto la Archidiócesis de Oviedo como la Congregación para la Doctrina de la fe han creado todas las condiciones jurídicas materiales y procesales para que, con absoluta imparcialidad y equidad, se pudiera comprobar la veracidad de los hechos alegados, se salvaguardaran en todo momento el derecho de protección de las víctimas, el derecho de defensa del sacerdote acusado y su presunción de inocencia hasta el dictamen final de la Santa Sede. Por este motivo, en la Archidiócesis se ha llevado con absoluta discreción todo el proceso, sin emitir antes ninguna nota ni hacer ningún tipo de declaración en los medios de comunicación.

Evaluadas las actas del proceso por el Congreso particular de la Congregación para la Doctrina de la fe el 20 de febrero de 2015, ésta emitió un decreto por el que se solicitaba al Santo Padre la aplicación del art. 21§2, 2 del Motu Proprio Sacramentorum Sanctitatis tutela. En consecuencia, el 6 de marzo de 2015, el Papa ha decretado la expulsión del estado clerical de Jesús María Menéndez Suárez, lo cual ya le ha sido ya notificado.

La comunidad diocesana manifiesta su profundo dolor por unos delitos que han supuesto un daño enormemente lesivo tanto en personas adultas, como especialmente en menores de edad según la legislación eclesial, por parte de quien ha manchado la santidad de su sacerdocio y ha roto la comunión. Mientras pide perdón por la conducta reprobable de este sacerdote, expresa su voluntad de seguir velando por el bien de todos los fieles, especialmente los menores y más desprotegidos.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Gonzalo
Ya me extrañaba a mí que la expulsión del estado clerical fuera por no cumplir con lo específico de su misión, por negar verdades de fe o soltar herejías. Con ese nombre y con ese aspecto es eso lo que en principio pensaba, pero no. A partir de ahora, Chus podrá seguir cometiendo actos delictivos - si es que ya lo hacía antes - pero sin ser sacerdote, con lo que se demuestra realmente que a este mundo las presuntas víctimas les importa un bledo y lo único que interesa es hacer daño a la Santa Iglesia.
29/05/15 2:19 PM
conchi
Parece que no sabes leer bien.Solo ves maldad en la Iglesia y la Iglesia somos todos,no solo los clérigos.Ha sido suspendido del Sacerdocio y al estado laical,el resto pertenece a la sociedad civil.
29/05/15 6:06 PM
Pedro Perez
es un gusto saber que publicamente se le da seguimiento a casos tan delicados y que tanto ha a fectado a la iglesia de cristo en los ultimos años.
Habrá
gente inconforme desde luego, pues siempre habra algo que reclamar de una forma o de otra y nunca estaran satisfechos, pero a los de corazon limpio esto es una noticia trasedental en la limpieza del Santo Nombre de Cristo a traves de la rectitud de su iglesia.
29/05/15 6:12 PM
Haddock.
Nuestro querido Benedicto XVI, puso en marcha la escoba para limpiar ciertas inmundicias y parece que sigue funcionando.

Es significativo, que aparte de su estética de camionero, no se le conociese como el Padre Menéndez o Don Jesús. No. El padre Chus.

¡Qué proximidad para con el pueblo!¡Que cercanía para con sus feligreses!

Sí. Demasiada cercanía...
29/05/15 7:08 PM
José Ronaldo
Un sacerdote indigno. Qué tristeza y pena por él.
Sólo espero que ahora, el asunto se tramite por la vía judicial penal. Exhorto a quienes deban hacerlo, a no cruzarse de brazos.
29/05/15 10:08 PM
cristifidelees
Gonzalo shi dice claramente q la ley civil seguira el curso del caso POR lo mismo se cuida la identidad de Las victim as bien POR la Santa sede
30/05/15 12:49 AM
TH
Ojalá se arrepienta y haga penitencia el resto de su vida, pues éste es el fin de las penas canónicas.
30/05/15 2:29 AM
Luca
Será un tema burocrático pero la dispensa del celibato suena a recochineo. Una anotación que puede ser sangrante para las víctimas y su familia
30/05/15 9:49 AM
DE ACUERDO CON NUESTRO SANTO PADRE
Oremos por él y por las víctimas... Bien por la Iglesia que como Madre, trató con reserva hasta el final, tan delicado problema.A veces interpretamos mal. Pero debe ser así. Es una lástima, que como Sacerdote no tiene nada que lo identifique... Eso si es "recochineo" como dice alguien. Claro! si por ahí se empieza, lo demás no importa. Chus!!! qué horror! Sirva también de escarmiento.
30/05/15 11:36 PM
Maria Auristela
Aplaudo tal decisión. Hasta cuándo encubrimientos? Manos a la obra, manos contra estos depravados que mancillan su sagrado sacerdocio.
30/05/15 11:54 PM
José María Lorenzo
Expulsan de la clerecía a un sacerdote por abusos sexuales

Han expulsado hace unos días del estado clerical al sacerdote Jesús María Menéndez Suárez, conocido popularmente como el 'Padre Chus', de manera "irrevocable e inapelable". La causa, abusos sexuales y con menores. Pertenece a la diócesis de Oviedo. ¡No me gusta y no es la solución! Razones:
1ª El sacerdocio imprime carácter. Que permanezca en él, pero sin el ejercicio público. Es lógica de fe.
2ª En el mundo seglar puede producir más daño que controlado dentro del mundo clerical.
3ª Sea el juzgado civil quien imponga penas; no la madre Iglesia.
4ª Hay un agravio comparativo contra los sacerdotes casados. A nosotros que hemos procedido con total honradez se nos trata como a estos delincuentes. ¡Y todavía hay clases…! digo yo.
Por fin: me doy cuenta de las razones que han tenido para echarlo del clero. No soy inconsciente. Pero no me gusta. Algo falla.

Josemaría Lorenzo Amelibia
31/05/15 4:58 AM
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Aplaudo a las autoridades de la Iglesia que han tomado serias medidas, en este asunto, hasta el final; y, además, las han ejecutado con una discreción admirable (en el doble sentido de la palabra "discreción": juiciosidad, sensatez y también sabio disimulo para no llamar la atención innecesariamente). ¡Bien por ellos! Ojalá las cosas se desarrollasen así en otros casos, no solo de corrupción sexual sino también acerca de otros asuntos.
31/05/15 7:22 AM
Camino
A José María Lorenzo. La situación de los sacerdotes casados (creo que es la suya) no tiene nada que ver, en principio, con la de los sacerdotes delincuentes. El procedimiento seguido en la diócesis y en la Santa Sede que ha concluido con la aplicación de la pena de expulsión del estado clerical ha sido, como han comentado otras personas, muy bien realizada. Gracias a Dios, porque se ha podido llevar "milagrosamente" el caso libre de interferencias "mediáticas". Aquí se ha aplicado el Código, el MP Sacramentorum Sanctitatis Tutela del 2001 y las normas sobre los Delitos más Graves del 2010. Muy bien aplicados, en asuntos tan delicados. Y tan sensibles en estas dos últimas décadas. Y con razón.
Esta pena de "secularización del presbítero" por la Iglesia a causa de graves delitos, para proteger de él al pueblo cristiano, ha sido siempre y es práctica común en la Iglesia. No se ve que “la lógica de la fe” obligue a optar porque “permanezca en el clero, pero sin el ejercicio público”.
31/05/15 8:02 AM
Alpedrete
Venga ahora a por las "monjas" herehes Forcades y Lucía Caram.
Fuera de la Iglesia que es donde deben estar.
Falta mucho que limpiar.
1/06/15 12:09 AM
Gonzalo
Maria Auristela, defender la presunción de inocencia o la buena fama de una persona, aunque sea hijo de la Iglesia, no es como Vd. dice, "encubrir" delincuentes.
1/06/15 2:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.