Ser católico es aceptar lo que la Iglesia enseña

El cardenal Donald Wuerl recuerda que la Iglesia no es libre para cambiar las enseñanzas de Cristo

El cardenal y arzobispo de Washington, S.E.R. Donald Wuerl ha publicado la carta pastoral «Ser católico hoy», sobre la identidad de los católicos en la sociedad estadounidense. «Nuestra fe debe ser activa, una fe viva», asegura y advierte que dado que nadie está obligado a ser católico, los que lo son deben creer lo que la Iglesia cree e intentar vivir conforme a la fe, participando de la Misa y los sacramentos, dando buen ejemplo y siendo testigos, para ayudar a otros a creer en Cristo.

(Infocatólica) El cardenal indica que todas «las instituciones de la Iglesia –sus parroquias, escuelas, universidades, organizaciones caritativas, centros de cuidado de salud y más– deben reflejar una verdadera identidad católica en comunión visible con la Iglesia, tanto universal como local, y fidelidad a la enseñanza católica».

El purpurado recuerda que en la «reciente legislación de varias partes de nuestra nación se están haciendo esfuerzos para forzar a la Iglesia a aceptar en nuestras facultades de enseñanza como empleados y personal de servicios de caridad a aquellos que viven de una manera que repudia públicamente las enseñanzas de la Iglesia». Y añade:

«La Iglesia no obliga a otros a creer o vivir de acuerdo a su doctrina. Pero sí pedimos e insistimos en la libertad de presentar y demostrar públicamente nuestra fe en nuestras escuelas católicas e instituciones basadas en la fe».

Misericordia, perdón y fidelidad

Tras recordar que tomos somos pecadores, el cardenal Wuerl advierte que no es lo mismo pecar que «la decisión de rechazar las obligaciones específicas, las enseñanzas, los mandamientos y los requisitos establecidos por el Señor»

El cardenal recuerda sus primeros años como sacerdote:

«Cuando yo era un joven sacerdote en las décadas de 1960 y 1970, hubo mucha experimentación y confusión en la Iglesia. Los maestros y el clero fueron alentados por algunos a comunicar una experiencia del amor de Dios, pero hacerlo sin referencia al Credo, los sacramentos, o la tradición de la Iglesia. No funcionó muy bien. Los católicos crecimos con la impresión de que nuestro patrimonio era poco más que sentimientos cálidos, vagamente positivos acerca de Dios».

Y añade:

«Esos años de experimentación dejaron a muchos católicos espiritual e intelectualmente débiles e incapaces de resistir el tsunami del secularismo que se produjo en las últimas décadas. Perdimos mucha gente porque no hemos podido enseñarles sobre lo correcto y lo incorrecto, el bien común, la naturaleza de la persona humana. Esto dejó a muchos sin capacidad de admitir que somos pecadores que necesitan a Jesús porque muchos ya no saben lo que es el pecado».

Es por ello, asegura el cardenal, que ahora es tan necesaria la nueva evangelización, para lo cual es «crucial que reafirmemos y fortalezcamos nuestra identidad católica y que nuestra libertad para hacerlo sea respetada en la sociedad y en la ley».

«Hemos recibido algo en la Iglesia que no es nuestro», afirma el arzobispo de Washington. «Como fieles siervos suyos, somos responsantes ante el Señor, y no ante las demandas contrarias de la cultura. Debemos permanecer conectados a Cristo y ser fieles a la misión que nos ha encomendado»

Libertad religiosa

El cardenal afirma que de acuerdo «con la libertad religiosa garantizada por la Primera Enmienda (ndr: de la constitución de EE.UU), las organizaciones católicas deben tener libertad para operar por los principios de la fe católica, no deben ser forzadas a aceptar puntos de vista morales del gobierno, y no deben ser obligadas a proporcionar una plataforma para las personas que se oponen tanto de palabra como de obra a la misión de la Iglesia».

El purpurado advierte que términos como «anti-discriminación», «derecho a decidir» y «derechos humanos» se han distorsionado y se usan para atacar a la libertad religiosa. Como ejemplo pone el aborto:

«Podemos abrazar a alguien que ha abortado. Pero no podemos proclamar que el asesinato de un niño en el vientre es bueno. Es injusto que alguien insista en que lo hagamos con el pretexto de evitar la `discriminación´. Debemos permanecer fieles a lo que somos».

Adaptarse a los tiempos

El cardenal Wuerl aborda la teoría de que la Iglesia debe cambiar y adaptarse a los tiempos:

«Jesús no cambió su mensaje solo porque algunos de los que lo oyeron creyeron que eran “palabras duras” (Jn 6:60). Nadie debería sorprenderse de que la Iglesia siga siendo fiel al Evangelio de Jesús, a su doctrina. Después de todo, es su mensaje, su Iglesia. Tampoco nosotros somos libres de cambiarlo».

E insiste en que se debe respetar la postura de la Iglesia sobre cuestiones morales:

«Mientras que las personas pueden estar en desacuerdo con nosotros y optar por seguir su propio camino moral, el respeto a la libertad de elección no debe implicar que nosotros dejemos de lado nuestras propias convicciones religiosas y nuestra libertad con el fin de satisfacer todas las demandas de los que tienen otras creencias. La libertad de elección para unos no puede significar que otros no tengan libertad de elección. En particular, no es el papel del gobierno sustituir nuestra moral por su propio juicio y dictaminar qué visión moral se permite y cuál no».

Ser católico hoy (texto completo en español)

35 comentarios

Rexjhs
Magnífico, Cardenal Wuerl. ¡Cuántos y qué buenos obispos y cardenales están confirmando la fe de siempre, de cara al Sínodo! ... Y las puertas del Infierno no podrán contra Ella.
29/05/15 12:20 AM
Rosio
Ya es hora de que los Pastores de la Iglesia hablen alto y claro como lo hace el cardenal Donald Wuerl. Especialmente en esta España (y Europa) descristianizadas y progresistas que lo que desean es que la Iglesia se adapte a sus deseos. Y la Iglesia tiene que permanecer fiel al que la fundó ¡¡¡JESUCRISTO!!! Creo que se convence más con la verdad, que haciendo tonterías para atraer a la gente.
29/05/15 12:58 AM
Luis Fernando Mesén
Amén.Gloria a Dios eternamente! Que orgullo y alegría saber que hay Grandes Pastores en la Iglesia que hablan sin temor al mundo, sino con el temor de Dios... Esta carta que escribió debería ser leída una y otra vez por todos los Cristianos del mundo. Para que de una vez por todas sepan qué significa ser Católicos!!!
29/05/15 1:09 AM
Néstor
¡¡Bien por el Cardenal !!
29/05/15 1:13 AM
SBV
Hace algunos meses el Cardenal Wuerl parecía criticar e incluir en el grupo del “disenso“ al Cardenal Burke (incluso parecía deslizar su descardenalización) y a otros obispos precisamente por sostener en repetidas ocasiones que nadie —ni el Papa— tiene la facultad para cambiar la Revelación de Nuestro Señor Jesucristo.

Por otro lado, en nombre de la libertad religiosa consagrada por la Constitución de EEUU, hace algún tiempo habían aprobado un proyecto para erigir una gran estatua a Satanás en el Capitolio de Oklahoma, justo al lado de “los Diez Mandamientos”. ¿Será a raíz de una “distorsión de términos” que se ha llegado a esto o la complejidad para enmarcar los términos cargan a los mismos de una ambivalencia intrínseca que impide que la mayoría de las veces se entiendan correctamente? Yo no lo sé. Pero de todas formas me parece que, al menos en la práctica, existe una contradicción en un discurso que pretende otorgar el mismo derecho al vicio y a la virtud. Porque en la medida que sigamos así, la exaltación de la libertad terminará por lograr la prohibición definitiva de la Verdad.
29/05/15 2:07 AM
miyan
Excelente oir que un mienbro de la Jerarquia se afirme en el evangelio, y frene el carro a los que llevan a la apostasia para hundir la barca de Pedro
29/05/15 2:28 AM
Tomás Bertrán
El que no comulga plenamente con las enseñanzas de la Iglesia, está fuera de Ella, y fuera de la Iglesia no hay salvación. De ahí la importancia del mandato de Cristo, de anunciar la Buena Nueva y bautizar en el nombre del Dios Uno y Trino. Sin imposición pero proponiéndolo valientemente.
El que no tiene a la Iglesia por Madre, no puede tener a Dios por Padre.
PD.- No temamos. Como en botica, también hay Pastores santos y sabios.
29/05/15 2:31 AM
jb
¡Perfecto! Pero éste santo varón, no tiene autoridad para amonestar en ningún grado a todos esos cardenales, obispos, sacerdotes, ex-sacerdotes, teólogos heterodoxos o monjitas y monjazos.
No sé si alguien tiene autoridad, o ganas, o razones para al menos levantar y sacudir un amenazante índice. No sé siquiera si hay alguien que pueda hacerlo pues... en fin, yo ando cansado de tanto patalear, ¿y por qué habría de hacerlo? ¿acaso no es verdad que doctores tiene la Iglesia?
Quizás el quid de la cuestión es que, al final, sabemos que ¨las puertas de Hades no prevalecerán contra la Iglesia" por lo que alguno me diga que mejor hago como esos tres monitos que se tapan los ojos, la boca y los oídos y la boca respectivamente…Bueno es que eso queda fuera de mi propia naturaleza.
Yo no estoy confuso, pero por desgracia sé que la confusión deambula sin control apenas.
29/05/15 2:31 AM
Gabriela de Argentina
Verdades basicas para todo catolico, pero que suenan a musica celestial para nuestros oidos aturdidos por el concierto desafinado de los ultimos meses. Dios bendiga a este buen pastor, y ojala muchos otros se contagien de su ejemplo.
29/05/15 2:51 AM
antonio
Es por ello, asegura el cardenal, que ahora es tan necesaria la nueva evangelización, para lo cual es «crucial que reafirmemos y fortalezcamos nuestra identidad católica y que se respete nuestra libertad en la sociedad y en la ley».

«Hemos recibido algo en la Iglesia que no es nuestro», afirma el arzobispo de Washington. «Como fieles siervos suyos, debemos rendir cuenta al Señor, no a las demandas contrarias de la cultura. Tenemos que permanecer conectados al Señor y ser fieles a la misión que nos ha encomendado»Salir de la APOSTASIA, REFORMA de la IGLESIA,Fiel a CRISTO; no hay otra!!!
29/05/15 2:58 AM
Luharta
Muy bien, podemos ser pecadores y recurrimos a la misericordia de Dios, sí, más no por ello nos dejemos llevar por los vaivenes culturales y sociales de hoy, muy bien. pasturas así claras.
29/05/15 3:42 AM
Ramón Hernández
Que bien Cardenal Wuerl, ni la Iglesia y ni el Papa no deben y ni son libres de cambiar las enseñanzas de Jesús. Dice Galatas 1: 10 ¿Con quién tratamos de conciliarnos?: ¿con los hombres o con Dios? ¿Acaso tenemos que agradar a los hombres? Si tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo.
29/05/15 6:21 AM
cristina guzman
Bien dicho su excelencia,Dios le bendiga por alentarnos a vivir nuestra fe.
29/05/15 8:10 AM
Carlos
Que bien que diga eso el mismo que defiende ardientemente que no se le debe negar la comunion a los politicos abortistas.

Ademas, hace muy poco tiempo era de la idea de "cambiar la praxis, pero no la doctrina".

Huele raro, pero que bueno en todo caso...
29/05/15 8:47 AM
Antonio1
Pues claro que no se puede quitar una coma de lo que dijo Cristo,¡ y dijo tantas cosas que para algunos es como si no la hubiera dicho! ( pero eso sí, si hay sexo de por medio todo ha de interpretarse en su literalidad más absoluta y rígida, los demás temas nos lo pasamos por el forro, sobre todo si nos afectan al bolsillo)

No se puede llamar a alguien padre.

Que los muertos entierren a los muertos

Es más difícil que un rico entre en el reino de los cielos a que un camello pase por el ojo de la aguja.

Si tu mano y tu ojo te hace pecar córtatela.

Cuando vayas a predicar no lleves más de una túnica.

Cuando te roban la túnica, dales también el manto.

Sed como los pájaros que ni siembran.

Sed perfectos como el Padre es perfecto.

Odia a tu padre y tu madre.
29/05/15 9:32 AM
Guillermo P.F.
La Iglesia no es libre para eso ni para tantas cosas...
29/05/15 9:58 AM
rastri
De por sí desde que uno nace, y por muchos años que uno viva, esta vida es una continua prueba en el vivir de eso que dicen fe, para la fe y en la fe de que existe una verdad que se llama Dios; que nadie a visto; y que no muere.

Y así mientras que como se dice que quien no siente esta fe es porque, de antemano, ya está muerto. Para el vivo en la siempre duda, día y noche mientras viva, siente la prueba de su fe.

Ya sea en ese escoger de:
-¡o la bolsa o la vida! de ese creer y prosperar en lo que es del mundo y para el mundo; o no creer que como según se dice es estar muerto ya, y de antemano.

Ya sea: - EN LA DUDA, QUE ES ESTA MAYOR PRUEBA, LA DE A QUIÉN Y CÓMO EN ESTE CREER, VIVIR Y SEGUIR A UNOS O A OTROS, SIN LLEGAR A MORIR.

Y como colofón a todo esto de prueba en el vivir y morir queda escrito: -MI JUSTO VIVIRÁ DE FE, SI SE ARREDRA LE QUITARÉ MI FAVOR.
29/05/15 10:46 AM
David
Antonio1, ¿de quién ha aprendido a citar la Escritura para arremeter contra lo que dice el cardenal? ¿de Satanás? Porque él también la citó para tentar al mismísimo Cristo.

Veinte siglos de Tradición son suficientes para saber cómo ha interpretado la Iglesia todas las palabras de Cristo, guiada por el Espíritu Santo. Y quienes pretenden que el Espíritu Santo ha dicho durante todos esos siglos una cosa y ahora quiere decir la contraria, caso de la imposibilidad de comulgar en pecado mortal (dogma de fe) y del adulterio, en realidad confunden al Espíritu Santo con sus deseos heréticos.
29/05/15 10:52 AM
Jesús Fierro Bardají
A Cristina Guzmán: Cuando se habla de otro se dice "su excelencia"; cuando se habla a otro el "su" sobra. El uso del "su" en ambos casos es un anglicismo: "your majesty", "your holiness", "your honor", etc.
29/05/15 12:25 PM
Joaquín
¡Este no es mi cardenal Wuerl, que me lo han cambiado! ¡Magníficas palabras, Eminencia! (desde luego, con esta carta pastoral se ha ganado su título).

¿Soy yo el único que siente unas ganas terribles de nacionalizarse americano, vista la clase de obispos que tienen allí? ¿Será que Wuerl, hasta ahora muy conciliador, ha visto que ese no es el camino, sino que la línea apropiada es la que marcan los obispos Chaput, Aquila, Cordileone, Dolan (con algunas reservas), Vigneron, Wenski, Lori y muchos más? No lo creo, pero ¡ojalá me equivocara!.
29/05/15 12:28 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente, Cardenal. Que el Espíritu Santo lo ilumine siempre.
29/05/15 2:43 PM
hidaspes
No, Joaquín, no eres el único. En los años que vengo comentando en Infocatólica ha sido una constante mía el exponer mi envidia (sana) por los Obispos y Cardenales de la Iglesia en esa nación, todos de inquebrantable lealtad a la Iglesia, todos sin pelos en la lengua a la hora de oponerse a poderes lobbies políticos o económicos, todos con una energía juvenil y de renovación en las fórmulas pastorales y de movilización. Una sana mezcla de modernidad en las fórmulas con lealtad firme a la Iglesia que me viene sorprendiendo gratamente desde hace años. Burke, Dolan, Wuerl... todos excelentes pastores de almas.

Esa inmensa energía y alegría a la hora de anunciar la buena nueva del Evangelio ante las plataformas de lo que Su Santidad el Papa llama la "cultura del descarte" contrasta con (permítaseme la crítica que es constructiva y en modo alguno negadora de mi deber de obediencia)contrasta con la parsimonia y pasividad de nuestra amada España (con contadísimas excepciones).
29/05/15 2:50 PM
Gregory
Es descubrir día a día lo que la iglesia enseña y vivirlo porque ahí se encuentra la verdadera felicidad.
29/05/15 3:14 PM
Mariano
La Iglesia no es libre para cambiar las enseñanzas de Cristo, pero creer en la verdad de la palabra de Cristo nos hará libres según sus propias palabras.
29/05/15 3:18 PM
antonio
El cardenal recuerda sus primeros años como sacerdote:

«Cuando yo era un joven sacerdote en las décadas de 1960 y 1970, hubo mucha experimentación y confusión en la Iglesia. Los maestros y el clero fueron alentados por algunos a comunicar una experiencia del amor de Dios, pero hacerlo sin referencia al Credo, los sacramentos, o la tradición de la Iglesia. No funcionó muy bien. Los católicos crecimos con la impresión de que nuestro patrimonio era poco más que sentimientos cálidos, vagamente positivos acerca de Dios».
Leen, el Eminente Cardenal Rreconoce el Caos Postconciliar,Benedicto XVI al clero de Roma ,ya renunciante,banalización de la liturgia, concilio de los medios, el Aggionamiento!!!!todo lo anterior desapareció, EL, lo reconoce paso en todo el mundo, aprovechado por el enemigo Humano, y por el mismo Diablo.Ahora es momento que todos aprovechemos el año de la Misericordia, del Santo Padre, para Reformarnos, volver a las fuentes.La Indulgencia plenaria borra todo, pero conversiòn!!!!!!!Empezando por mi.
29/05/15 3:18 PM
antonio
«Esos años de experimentación dejaron a muchos católicos espiritual e intelectualmente débiles e incapaces de resistir el tsunami del secularismo que se produjo en las últimas décadas. Perdimos mucha gente porque no hemos podido enseñarles sobre lo correcto y lo incorrecto, el bien común, la naturaleza de la persona humana. Esto dejó a muchos sin capacidad de admitir que somos pecadores que necesitan a Jesús porque muchos ya no saben lo que es el pecado».
Esas fuerón las consecuencias, que un hoy perduraran, falta de vocaciones, las personas se van de la Iglesia.No Está Dios Està el Mundo, en las Iglesias, la ALEGRIA Humana, la falta de Respeto a Dios.Comversiòn que las personas de esa generación hagan un intenso retiro Espiritual, sepan que amo a la Iglesia, y oro siempre por Ella, siempre por la de mi patria, no endurezcan vuestros corazones, muchisimas alamas se perdieròn por esto, y cuantas se perderán si seguimos asi.
Gran Confusiòn mental que hasta hoy perdura, Infedelidad a Cristo,falta de respeto a Dios, que existe!!!!!!
29/05/15 3:27 PM
Carmen A.
JB: En ocasiones nos pasa como el monito que está sentado en un rincón diciendo:"A veces me entran unas ganas tremendas de trabajar...entonces me vengo a este rinconcito hasta que se me pasan"
29/05/15 3:51 PM
Antonio1
No arremeto contra el Cardenal, que es muy santo lo que dice. Sino contra los que solo se fijan en unos aspectos de la escritura y se pasan por el forro la Biblia y LA INTERPRETACIÓN DE LA IGLESIA en tantos otros temas . Por ejemplo:

En la misma medida
en que abundes en riqueza, estarás falto de amor

De la Homilía de San Basilio, obispo, sobre el joven rico

Lectura bíblica: Lc 18, 18 - 23

En el principio y raíz de toda riqueza hay injusticia

De las Homilías de San Juan Crisóstomo, obispo, sobre la primera carta a Timoteo y sobre la primera a los Corintios



Dios creó la tierra para que todos la disfruten

Del tratado de Lactancio sobre las instituciones divinas

Todo rico es un ladrón o heredero de ladrón.
San Jerónimo.

Y sí, las escrituras se han interpretado, se interpretan y SE INTERPRETARÁN por la Santa Iglesia Católica, cum Petro et sub Petro.
29/05/15 3:54 PM
Hermenegildo
Me alegro de que el Cardenal Wuerl haya clarificado su postura al respecto porque sus antecedentes no son muy alentadores. Hace tres años suspendió a un sacerdote que había negado la comunión a una lesbiana que vivía amancebada con otra mujer.
29/05/15 6:58 PM
Carmen A.
Hermenegildo:Tres años son muchísimo tiempo para rectificar. Es mejor que veamos al presente y alegrarnos, dejando que su carta pastoral haga mucho bien.
29/05/15 7:52 PM
Maga
Bien, Eminencia. Parece que las posturas de Defensa de la Doctrina están superando a las rupturista s.
29/05/15 9:22 PM
antonio roberto lagioia
Ante este tsunami de secularismo del cual Usted habla...gracias por esta brisa renovada de la doctrina de siempre . Muchos son los que piensan como usted; invoquemos al espíritu Santo para no sólo pensar sino actuar en consecuencia de acuerdo al Santo espíritu de Dios.
29/05/15 10:43 PM
Ricardo Barajas
Necesitamos muchos como el cardenal Donal Wuerl. Ademas la misma constitucion nos apoya en libertad de creer...estado- Iglesia son cosas distintas y el gobierno no deven de imponer sus inmoralidades. Eso seria un gonierno dictador. No habria libertad.
Viva Cristo Rey y su Evangelio !
30/05/15 4:32 AM
Hugo
La IGLESIA ES LIBRE SÓLO CUANDO ENSEÑA LO QUE LO DEBE ENSEÑAR.
LA LIBERTAD ABSOLUTA SÓLO LO DÁ LO VERDADERO, ES POR ESO QUE LA IGLESIA ES LIBRE SÓLO CUANDO ENSEÑA LO VERDADERO Y ESTO VIENE SÓLO DE DIOS Y SU CONTINUIDAD EN EL TIEMPO..LA IGLESIA QUE ES UNA, SANTA, CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA.
Y ES ASI, TAN DIFICIL ENTENDER ESTO, QUE DEBE REPETIRSE A CADERNALES, OBISPOS, CURAS, RELIGIOSOS TODO EL DÍA. SEÑORES, TANTO TIEMPO HEMOS PERDIDO !!! Y NOSOTROS, TENERLO EN CUENTA TODO EL TIEMPO, ASI RECEMOS CADA SEGUNDO.
30/05/15 11:10 PM
A.Brunel G.
Excelente!
Más claro, no se puede!
"El que tenga oídos ..."
No hay peor ciego, que el que no quiere ver!
Ni peor sordo, que el que no quiere oír!
31/05/15 3:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.