Cardenales, obispos y rabinos, juntos en el primer Encuentro Internacional organizado por el Camino en Israel

Kiko predicó el evangelio ante los rabinos

Cardenales, obispos y rabinos, juntos en el primer Encuentro Internacional organizado por el Camino en Israel

El pasado jueves ha finalizado el primer Encuentro Internacional entre Rabinos, Cardenales y Obispos organizado en Israel por el Camino Neocatecumenal, en el marco del 50 aniversario de la Declaración Nostra Aetate y en el recuerdo del 70 aniversario del fin de la Shoah (Holocausto). Ha tenido lugar en la Domus Galilaeae, en la región de Galilea y participaron 7 cardenales, 20 obispos y 120 rabinos de todo el mundo. También acudieron personalidades del mundo de la docencia, el arte y la cultura de las dos confesiones religiosas.

Infocatólica) El Encuentro fue guiado por el Equipo Internacional del Camino, Kiko Argüello,Carmen Hernández y el P.Mario Pezzi, junto al Director de la Domus Galilaeae, el P.Rino Rossi.

Asistieron numerosos catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal y presbíteros, en total unas 400 personas.

Se trata de una iniciativa sin precedentes que ha sido sostenida por el Vaticano. El Papa Francisco envió un mensaje para subrayar y reconocer esta iniciativa como un instrumento de hermanamiento entre los dos pueblos.

Sinfonía de Homenaje y Oración

Uno de los momentos fundamentales del Encuentro fue la Sinfonía de Homenaje y Oración «El Sufrimiento de los Inocentes» interpretada por la Orquesta y el Coro del Camino como un acto de amor y de reconciliación con el pueblo judío por el sufrimiento de la Shoah (el Holocausto).

El Camino Neocatecumenal ya presentó el concierto «El sufrimiento de los inocentes» en varias ocasiones. En 2012, esta conmovedora obra fue presentada en Boston y después en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York ante 3.000 judíos y decenas de rabinos. También en el mismo año en el Teatro Bechar Gerard de Jerusalén. En junio de 2013 fue escuchada en Auschwitz, ante la llamada «puerta de la muerte», en presencia de 15.000 personas.

Precisamente, este Encuentro es fruto de que muchos hebreos se hayan sentido identificados con la música y el mensaje que transmite y hayan expresado en diferentes ocasiones la emoción que les produce al escuchar la música y recordar a los asesinados en la Shoah.

Mensaje del Papa Francisco

«Envío mi saludo a todos vosotros que participáis en este encuentro, y os aseguro mi cercanía espiritual. Espero que vuestro encuentro sea una ocasión para reforzar los vínculos de fraternidad que compartís, y para profundizar en vuestra tarea de dar a conocer el grito de los inocentes a través del lenguaje de la música. Unido a vosotros, oro al Señor para que escuche este grito y que sane las aflicciones de todos aquellos que sufren. Así también yo rezo para que los corazones sean abiertos a la invocación de los inocentes de todo el mundo.
Con estos sentimientos, invoco abundantes bendiciones divinas sobre todos vosotros como prenda de paz y fuerza»
Franciscus

Kiko da testimonio de su conversión y predica el evangelio a los rabinos

A lo largo de cuatro días, los participantes han hablado algunos desafíos comunes: la misión salvífica del pueblo judío y de la Iglesia católica en el mundo de hoy (Kiko Argüello dio su testimonio y predicó el evangelio); la transmisión de la fe a la siguiente generación; el contraste entre la antropología judeo-cristiana y las antropologías que tienen como premisa la negación de Dios; y el resurgir del antisemitismo y el fundamentalismo xenófobo.

El último día, los rabinos han dado la experiencia de este encuentro y han expresado su sorpresa de la presencia de Dios en una comunión maravillosa: «Ha sido un encuentro histórico. Nunca en el judaísmo nos habíamos reunido tantos rabinos de todas las diferentes expresiones: ortodoxos, conservadores, reformados, reconstruccionistas, etc».

Todos han hablado de la comunión con los cardenales y obispos y han dado las gracias al Camino Neocatecumenal, que ha logrado un verdadero milagro.

Comunicado final de los rabinos

Por su parte, los rabinos asistentes redactaron un comunicado un final:

«Hemos quedado impresionados de cómo, en el Camino Neocatecumenal, se está transmitiendo la fe a los hijos, las familias se reconstruyen y los fieles llegan al conocimiento de las Escrituras y a las raíces del cristianismo: de todo esto ha nacido un gran respeto y amor por el pueblo hebreo.
El homenaje sinfónico y de oración, compuesta por Kiko Argüello, que recuerda la tragedia de la Shoah, nos ha ayudado a meditar sobre el sufrimiento de los inocentes, que hoy continua también entre los cristianos en algunos países de África y de Oriente Medio.
Hemos expresado nuestro común empeño por la presencia de Dios en el mundo y en nuestro común deseo de trabajar en el tikkun olam, en reparar el mundo, para toda la humanidad, incluyendo la creciente preocupación por el sufrimiento de los pobres, un respeto aún mayor por la creación y por el refuerzo de la familia.
Reflexionando sobre Nostra Aetate y el enorme cambio que ha promovido, se han evidenciado grandes oportunidades y desafíos.
En cualquier caso, se ha dado un inmenso cambio de los prejuicios y las divisiones del pasado y este evento hace presagiar una nueva primavera de amor entre el Hebraísmo y el Cristianismo».

Los Cardenales que participaron fueron:

  • Card. George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede 
  •  Card. Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos 
  •  Card. Arz. Telesphore Placidus Toppo, Ranchi (India) 
  •  Card. Arz. Christoph Schönborn, Viena (Austria) Card. Josef Cordes, Presidente Emérito del Pontificio Consejo Cor Unum 
  •  Card. Arz. Andrew Yeom Soo-jung, Seúl (Corea del Sur) 
  •  Card. Arz. Paolo Romeo, Palermo (Italia)
InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

antonio
En este estado de emergencia,es un gran obstáculo, como lo exprese.Ellos también son agredidos por el gobierno Mundial, y el nuevo desorden internacional, quirén quitar el orden judeocristiano, a Moises!!!!Robar no es lógico es de locos!!!!
Los diez mandamientos del nuevo desorden mundial!!!!!!
9/05/15 1:00 PM
Luz Nehyi
Bendito y alabado sea Dios,que permite la unidad de los creyentes.oremos por nuestros hemanos perseguidos por la FE que profesan.
9/05/15 2:09 PM
Gabriela de Argentina
Falso ecumenismo puro y duro. El Papa PIo XI condeno categóricamente el falso ecumenismo en su encíclica "Mortalium Animus". En un pasaje de la misma, hablando de congresos y reuniones "ecuménicas" declara "Con tal fin suelen estos mismos organizar congresos, reuniones y conferencias, con no escaso número de oyentes e invitar a discutir allí promiscuamente a todos, a infieles de todo género, de cristianos y hasta a aquellos que apostataron miserablemente de Cristo o con obstinada pertinacia niegan la divinidad de su Persona o misión.
Tales tentativas no pueden, de ninguna manera obtener la aprobación de los católicos, puesto que están fundadas en la falsa opinión de los que piensan que todas las religiones son, con poca diferencia, buenas y laudables..."

Mas claro que el agua. Pero cierto, Pio XI es una papa anterior al CVII y por consiguiente para muchos hoy día su magisterio infalible resulta obsoleto. El único y verdadero ecumenismo es el que busca convertir a los no católicos a la única iglesia de Cristo. No parece ser el caso de esta reunión.
9/05/15 2:24 PM
David Ruiz
Bravo por ellos!
9/05/15 2:24 PM
Isabel
Gabriela, no es ecumenismo. Gabriela, se les predicò el evangelio a los rabinos. Gabriela, lee bien antes de comentar.
9/05/15 2:27 PM
Juan
En serio la gente no lee y comenta. SE LES PREDICÓ EL EVANGELIO
9/05/15 2:40 PM
InfoCatólica
No escriban más comentarios en respuesta al de Gabriela. No los publicaremos.
9/05/15 2:54 PM
Francisco García
Entiendo que Kiko Argüello y su asociación no son los interlocutores adecuados para un encuentro de esta envergadura.
9/05/15 3:39 PM
María
El papa y seis cardenales entienden lo contrario que tú.
9/05/15 3:52 PM
Feri del Carpio Marek
Gloria a Dios!! Bendito sea Dios por ese profeta que nos ha enviado que es Kiko. Ya había visto el video del concierto que dieron en Jerusalen el 2013, y realmente fue conmovedor ver a Kiko predicando el Evangelio a los judíos. Y ahora lo vuelve a hacer, y delante de más rabinos, abriendo sus oídos con un idioma que entienden: el del sufrimiento de los inocentes, hablado con el idioma universal: la belleza de la música. Son las sorpresas que nos trae el Espíritu Santo, y que sólo él puede realizar... cuando no rechazamos su acción, claro. Alabado sea Jesucristo!
9/05/15 4:50 PM
Carlos Correa J.
El celo por nuestra Iglesia puede llevarnos a tener diferentes puntos de vista. Sea esto bienvenido. Debemos pedir al Espíritu que nos ilumine para adoptar las mejores decisiones. Es posible que haya personas no católicas que convoquen a un encuentro "ecuménico" con un fin proselitista. A esos encuentros no está bien que asistamos los católicos. Pero si se trata de un encuentro en que nuestra Iglesia lo promueve, sabemos que estarán presentes los hermanos en quienes nuestra Iglesia confía y que puede servir para una mejor convivencia con las demás religiones. Desde luego, estamos seguros de que se dispondrán los ánimos de todos los asistentes para aceptar un acercamiento a los demás. Los católicos cuidaremos de que no se acepten cosas contrarias a nuestros dogmas. Me parece una obra de Dios este encuentro. Nosotros tenemos la "obligación" de meditar más acerca de la Palabra para tener sabiduría en nuestro accionar.
9/05/15 5:07 PM
Federica
No soy del CNC, pero debo reconocer que es hoy por hoy, quizá, el movimiento eclesial más vivo, comprometido y enérgico que tiene la Iglesia. Lo que es de Dios no podemos aborrecerlo los hombres, más allá de las filias y fobias personales propias de criaturas imperfectas, prejuiciosas y falibles.
9/05/15 5:49 PM
Maria Adilia Moran
Gracias a todos los que predican el verdadero amor y unidad de la iglesia, ya que Jesuscristo solo fundo una sola iglesia, y puso a Pedro un hombre pescador de humilde condición para que dirigiera y gobernara. esta es la iglesia catolica. que procura el amor la misericordia, y la unidad en todo el mundo.
9/05/15 7:28 PM
rastri
-Quizás la conocéis; va como anillo al dedo.
Es de Zacarías quien ante la visión del niño Jesús; y como padre de Juan el Bautista, hoy día mejor que ayer, tanto para judíos como para cristianos, profetiza.

"Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo,
suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo,
según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas.

Es la salvación -Jesús el Cristo- que nos libra de nuestros enemigos;
y de las manos de los que nos odian;
realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres recordando su santa Alianza. Y el juramento que juró a nuestro padre Abraham.

Para concedernos que, libres de temor, arrancados de las manos de nuestros enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días.

Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo porque irás delante del Señor
a prepara sus caminos anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de los pecados.

Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,
nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte,
para guiar nuestros pasos por el camino de la paz."
9/05/15 7:32 PM
Arturo
Dios es Grande y nosotros criaturas, dejemos actuar a Dios, es el Rey de la historia. Muy bien por el Papa Francisco y por los Neocatecumenales. Las palabras del Evangelio son Palabra de Dio y obran por si mismas.LAUS DEO
9/05/15 8:19 PM
Jorge Daniel Alberto Cucinelli
Hermanos, para refrescarnos en la Palabra que pueda iluminar este magnífico acto de encuentro entre los hermanos hebreos y católicos, releamos la parábola del padre misericordioso, que salió al encuentro de su hijo ni bien se enteró que él regresaba a casa. Muchas bendiciones para todos.
9/05/15 8:22 PM
Socorro
Estoy de acuerdo con Arturo, el evangelio es Palabra de Dios, y Dios va a actuar en los corazones de cada persona, el Papa lo aprueba y con eso basta, no queda más que orar, para que el Espíritu Santo actúe, en cada uno de nuestros corazones.
9/05/15 8:40 PM
Eva
Si una imagen vale más que mil palabras, la foto dice mucho: no se ve ni una cruz.
9/05/15 9:00 PM
Carolina
Eva, tendrías que agrandar la foto para ver todas las cruces que llevan en el pecho los Cardenales.
Segunda parte, si hay algo que "jamás" y digo y repito "jamás" falta en un encuentro o una celebración o una charla, en lo que sea del Camino Neocatecumenal, es una cruz larga con pie y un cuadro grande de la Virgen.
Después de 41 años que llevo en la comunidad, creo que puedo saber si hay o no alguna cruz. Aparte he estado en esa sala y lo confirmo y por cierto, no se puede afirmar tan rotundamente basándose en foto tan pequeña.
Me asusta lo poco que nos queremos entre los Católicos, cuando veo que matan a nuestros hermanos en Asia o Africa, sufro y me da ganas de gritar al mundo y a los demás, ¡despertad!, vamos a escribir a los gobiernos, estamos dejando que otros "hitlers" masacren niños, mujeres y hombres inocentes, ¿y que hacemos? nada... yo no hago nada, bueno si, rezo...
Kiko Arguello da testimonio de su conversión y predica el evangelio a los rabinos dentro del encuentro : "Cardenales, obispos y rabinos, juntos en el primer Encuentro Internacional organizado por el Camino en Israel".
Esto es fuertísimo, que un católico anuncie el Evangelio y predique a los Rabinos, y el problema es que no se ve ni una cruz... lo siento pero yo si que me hago cruces, de la pobreza y tontería reinante (por no decir algo mas fuerte)
Criticas, si, pero con sentido, no para buscar los tres pies al gato que al final la perjudicada y mal nombrada por los de afuera, es nuestra Igles
9/05/15 11:05 PM

Esta noticia no admite comentarios.