Deja de ser cardenal a todos los efectos

El Papa ha aceptado la renuncia de Keith O´Brien a las prerrogativas del cardenalato

El papa Francisco aceptó la renuncia a la dignidad cardenalicia del arzobispo emérito de San Andrés y Edimburgo, Keith O’Brien, acusado de abusos sexuales. El prelado pierde los derechos y prerrogativas del cardenalato: deja de ser elector en un eventual cónclave, abandona la participación en los consistorios y de viajar a Roma cuando el Papa convoca a sus principales colaboradores. El prelado ya había tomado la decisión de no asistir al último cónclave.

En un comunicado difundido por el decano del Colegio Cardenalicio, Ángelo Sodano, se lee que el Santo Padre «aceptó la renuncia a los derechos y a las prerrogativas del cardenalato» presentadas por monseñor O’Brien «al final de un largo itinerario de oración».

Con esta medida, «Francisco manifiesta a todos los fieles de la Iglesia en Escocia su preocupación pastoral y los anima a continuar con confianza el camino de renovación y de reconciliación», concluye el comunicado difundido este viernes por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Por esta decisión, el arzobispo O’Brien deja de ser elector en un eventual cónclave, abandona la participación en los consistorios, pierde la obligación de aconsejar al Romano Pontífice sobre el gobierno de la Iglesia y de viajar a Roma cuándo éste lo disponga.

Renunció a asistir al último cónclave

El arzobispo emérito de Edimburgo tiene abierta una investigación en la Congregación para la Doctrina de la Fe desde abril de 2014 por su comportamiento en la década del 80. Tres sacerdotes diocesanos lo señalaron como el responsable de hacerlos sufrir conductas sexuales impropias durante esa época.

En febrero de 2013, Benedicto XVI aceptó la renuncia del cardenal O’Brien al gobierno pastoral de la arquidiócesis y su decisión de no asistir al cónclave que eligió a Francisco.

15 comentarios

Alejandro Jara
Me parece una buena decisión. Era inevitable.
20/03/15 8:12 PM
Juan Mariner
No acierto a comprender cómo este tipo de gente llegó tan alto en la Iglesia si no es porque la Iglesia está muy enferma.
20/03/15 8:23 PM
Maga
Creo que lo suyo es que este señor, ya que no es Cardenal, fuese suspendido a divinis, lo antes posible.
21/03/15 12:28 AM
Carlos Fernando Padilla Rodríguez
Me parece correcto que la iglesia suspenda privilegios a sacerdotes en proceso de juicio canónico, sin embargo a nosotros lejos de juzgar y condenar a un sacerdote nos corresponde aplicar al menos el mínimo de caridad cristiana que es el beneficio de la duda.
Recordemos que el diablo dedica muchas de sus artimañas para tentar a los pastores ("heriré al pastor y se dispersarån las ovejas"). Una comunidad débil en la oración también es debil en la vida eclesial. Una comunidad que no ruega por sus sacerdotes los deja a merced de los lobos rapaces.
La debilidad humana se puede superar con la fuerza del Espíritu Santo que llega a petición nuestra.
Cada vez que ocurre un escándalo como el del padre O'brien el único que resulta ganador es el demonio que lo provocó.
21/03/15 3:04 AM
Ikari
Si logra salvarse de una sanción penal y de la suspensión ad divinis que lo manden a un claustro y que haga penitencia por haber traicionado el llamado y el orden sagrado que recibió del Señor.
21/03/15 4:51 AM
Yolanda esther Samper Polo
Estoy de acuerdo Carlos, no se puede levantar la mano para señalar, sino levantar la voz hacia el cielo, pidiendo misericordia para nuestros pastores que han caído o que están debiles, para que el Señor que los llamó para que le guiaran a su rebaño, lo vuelva a renovar el comprimo que adquirió cuando dijo sí a su Dios, unámonos en oración por nuestro párrocos, obispos y por nuestro querido Papa Franciasco,,para que nuestro Padre del cielo los mantenga ungidos con su Santo Espíritu, los fortalezca, los ilumine en todo su ministerios sacerdotal.
¡Oh Dioa! Danos sacersotes santos, bíblicos y eucarísticos, para que nos guíen con tu Palabra, y nos conduzcan por caminos que llevan a la vida eterna.
Mamá María, cubre con tu manto y tu amor maternal a todos los sacerdotes y preséntalos a tu Hijo, nuestro Señor y Pastor.
21/03/15 11:26 AM
AntonioFM
El que un sacerdote sea acusado de algo no es razón para creerlo. Yo conozco algún caso en que se ha demostrado falso judicialmente, pero el daño está hecho.
Muchos santos han sido falsamente acusados. Fray Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, por ejemplo, que era la persona de confianza de Santa Teresa en la fundación de las y los carmelitas descalzos fue expulsado de la Orden por su sucesor Doria , achacándole actos impuros con las monjas. Recientemente ha sido rehabilitado y está en proceso de canonización. A san Juan de la Cruz también lo quisieron expulsar , dentro del mismo proceso, y si no lo fue es por haberse muerto antes.
21/03/15 12:00 PM
Luis Fernando
El ex-cardenal reconoció sus pecados y delitos.
21/03/15 12:28 PM
Daniel
No acabo de entender el comentario de Luis Fernando. ¿Donde consta que esta persona haya reconocido "pecados" o "delitos"?
Y si hubiera algún reconocimiento, ¿donde está la sentencia o resolución de alguna autoridad que le condene por algo?
Y sobre todo, si los hechos fueron en los 80, ¿es que no cabe la prescripción de los delitos? Es decir, ¿se puede investigar algo que ha prescrito hace 30 años?
Me parece que los comentaristas hacen afirmaciones sin sustentarlas en nada, la verdad.
21/03/15 12:57 PM
Efrén Atilano
Los sacerdotes paidofilos o que no cumplen con el celibato,deben ser sancionados,por causar daño en los primeros y escándalo en los segundos. Pero a los que se arrepientan de sus pecados ¡Deben ser perdonados! Y nosotros debemos pedir a Dios especialmente por ellos,para que los perdone,los cuide y los proteja,pues si se extravian los pastores ¿Que será de las ovejas? como a cualquier pecador les falta vida de oración y de autentico contacto con Jesucristo,pues quien está con Él,¡el maligno no puede nada!
21/03/15 5:13 PM
Guillermo
Que me corrijan, pero, ¿en qué posición queda este hombre? En otros periódicos digitales he leído que conserva su título en la Urbe (título de San Joaquín y Santa Ana en el Tuscolano), pero renuncia a los deberes asociados al cardenalato. No me parece prudente decir que "deja de ser cardenal a todos los efectos". Si alguien tuviera la amabilidad de explicármelo...
21/03/15 11:32 PM
Guillermo
Vale, parece que queda como una especie de "cardenal emérito", siendo esta una imperfecta manera de denominarlo. Sólo sostiene el título en la Urbe de manera honorífica. Supongo que queda vacante para futuros cardenales con todos los privilegios.
21/03/15 11:46 PM
Juan
Vetusto y pervertido ¿Al descubierto? Cambie de conducta y arrepiéntase. Creo que la Misericordia de Dios tiene un límite ¡Basta ya de Fariseos hipócritas en la alta jerarquía católica!
¡Queremos sacerdotes y fieles SANTOS! Perdió todas sus condiciones. Oremos y hagamos penitencia por esa alma confundida ¡Yo pecador!
23/03/15 5:12 AM
Fernado Laseca Rodríguez
En lugar de expresar mi opinión sobre este asunto creo que es preferible trasladar textos auténticos (traducidos) tomados de CATHOLIC HERALD.
1. Del actual cardenal de Edimburgo, Leo Cushley:"El cardenal Keith O´Brien ha entristecido a muchos, ha desmoralizado a los fieles católicos...Pero admito y reconozco SU PETICIÓN DE PERDÓN a aquellos a quienes a afectado su conducta y también a los escoceses, especialmente a los católicos.
2. Del cardenal Keith O´Brien: " De nuevo pido perdón como ya lo hice el 3 de Marzo de 2013. Siento profundamente mi comportamiento"."Agradezco al Papa Francisco su paternal solicitud conmigo y pido perdón a los que he ofendido. No tomaré parte en la vida pública de la Iglesia en Escocia. Dedicaré el resto de mi vida al retiro, y rezaré de modo especial por la archidiócesis, por Escocia y por todos aquellos a los que he ofendido de alguna manera".
3. Del Padre Alexander Lucie-Smith en un artículo titulado: El cardenal O´Brien no puede permanecer exilado para siempre:"El caso del cardenal O´Brien pone de manifiesto que si bien la Iglesia (¡nosotros!) parece estar dispuesta al castigo, parece menos dispuesta a decir al pecador que está perdonado y reintegrado en la comunidad."
Así que tenemos el perdón del actual cardenal, el perdón del Papa, el arrepentimiento del Cardenal y la opinión de una sabio sacerdote. ¿Quiénes somos nosotros para condenar a este hombre por sus errores? ¿Queremos ser como el hermano mayor del hijo pródigo?
25/03/15 7:44 PM
Fernando Laseca Rodriguez
Guillermo:

El cardenal O´Brien lo es solo de nombre. Ha renunciado a sus privilegios: elegir al Papa y ayudarle en el gobierno de la Iglesia. Ahora se ha hecho oficial el efecto de su renuncia. Sí, se produce una vacante.
Como dice Luis Fernando, el cardenal O´Brien ha perdido perdón por sus errores.

Daniel:
La respuesta a sus preguntas las tiene en el CATHOLIC HERALD. Ha pedido perdón, ha sido perdonado (por los que tienen misericordia) y lleva una vida de retiro, penitencia y oración.

Juan:
Su comentario me parece excesivo. Condenar de esa manera a un hombre por sus errores aunque sea cardenal, manifiesta poca misericordia. ¿Es Usted un santo que no ha pecado nunca?
25/03/15 8:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.