(InfoCatólica) Desde la FSSPX se recuerda que «Monseñor Williamson y el R. P. Faure no son miembros de la Fraternidad San Pío X desde 2012 y 2014 respectivamente, en razón de las vivas críticas que formularan contra toda relación con las autoridades romanas, denunciando que representaban – según ellos – una traición a la obra de Mons. Marcel Lefebvre».
Tras volver a justificar el acto cismatico de Mons. Lefebvre, el comunicado añade:
La Fraternidad San Pío X denuncia la consagración episcopal del R. P. Faure, que, a pesar de las afirmaciones del consagrante y del consagrado, no se parecen en nada a las consagraciones de 1988. En efecto, todas las declaraciones de Mons. Williamson y del R.P. Faure demuestran constantemente que ya no reconocen las autoridades romanas, salvo de modo puramente retórico.
Excomulgado
Según el canon 1013 Código de Derecho Canónico «a ningún Obispo le es lícito conferir la ordenación episcopal sin que conste previamente el mandato pontificio».
El canon 751 define el cisma como «el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos».
Y finalmente, el canon 1364 decreta que «el apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae»