Compañeros de camino

Es mejor que el coaching y su demanda va en aumento: el renacimiento de la dirección espiritual

¿Están preparados los sacerdotes y consagrados para ser directores espirituales idóneos?… Una pregunta cuya respuesta deben rendir ante los fieles… los obispos, provinciales de congregaciones y líderes espirituales de la Iglesia. También hoy, cuando la ética y el diálogo son urgentes para los liderazgos, una dirección espiritual idónea puede sanar lo que está corrupto.

(Alfa & Omega/Portaluz) La complejidad de la vida moderna, las tan frecuentes heridas afectivas de las personas, las inquietudes que provoca la agresividad totalitaria del laicismo militante y una mayor conciencia en que efectivamente Dios sana y libera, hacen que muchos fieles estén demandando hoy con fuerza el acompañamiento de un director espiritual.

El renacimiento de esta antigua práctica de la Iglesia es una buena nueva. Así lo informa en su último número un artículo de la revista española Alfa y Omega, donde el sacerdote toledano y director espiritual José María Alsina, da cuenta de esta excelente noticia.  

¿La dirección espiritual ayuda a tomar decisiones?

No sólo eso, dice el padre José María, destacando que es un acompañamiento en el camino de la vida, que ayuda a discernir la acción del Espíritu Santo. Él es el Director –con mayúscula (de ahí viene el apelativo espiritual), cuya Luz ha de ser la guía de director y dirigido.

Toca todas las facetas de las vida cristiana: la oración, la vocación, el apostolado, las tentaciones… El director espiritual debe ser experto en humanidad; se debe establecer una relación de corazón a corazón, en la que se ilumina el entendimiento, se fortalece la voluntad y se ordenan los afectos, explica el padre José María Alsina, quien también es director del Aula de Teología desde el Corazón de Cristo, de Toledo.

¿La Iglesia pide tener director?

No es obligatorio, pero sí muy recomendable, y ha formado parte de la vida y el magisterio de la Iglesia de forma continuada. Se puede ver una relación parecida a la dirección espiritual entre san Pablo y Timoteo y Tito, aunque fueron los monjes del desierto los que la instituyeron. Muchos santos y fundadores la han vivido y recomendado, y sometían a su discernimiento incluso revelaciones divinas privadas. Hay parejas de directores y dirigidos elevadas a los altares: san Ignacio de Loyola y san Francisco Javier, san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús, san Claudio de la Colombiére y santa Margarita María de Alacoque…

Siendo entonces sacerdote, el hoy papa Francisco fue confesor y director espiritual en Córdoba desde 1980 a 1986. Sacerdotes, laicos, obispos y religiosas han testimoniado en la red lo fundamental que fue la dirección de Bergoglio en sus vidas. Luego iniciaría años de anuncio del evangelio que lo llevarían a un servicio de alta complejidad… hasta constituirse en Obispo de Roma y Papa de la Iglesia.

¿Hace falta director hoy en día?

Tras la crisis post conciliar, ahora se está demandando mucho por parte de los fieles, y hay mayor disponibilidad de los sacerdotes. Se está desarrollando mucho en ambientes eclesiales como los movimientos y las pastorales especializadas; e incluso en las parroquias hay muchos sacerdotes que están empezando a dirigir –explica el padre Alsina. Casi todos los que empiezan a profundizar en la vida cristiana buscan director. La realidad hoy es muy compleja, y surgen problemas y decisiones delicadas en el matrimonio, el trabajo o la vida pública, y heridas afectivas ante las la gente busca luz. Tanto en la exhortación Evangelii Gaudium como la Relatio última del Sínodo de la Familia subrayan la importancia del acompañamiento.

¿Podría coartar la libertad e impedir así madurar espiritualmente?

Al contrario. Tener director ayuda al dirigido a crecer en libertad y madurez, porque uno no toma las decisiones movido por su propio juicio, que puede estar condicionado, sino iluminado por la palabra de la Iglesia, comenta el padre Alsina. Hay que tener en cuenta que el director se puede equivocar. Si después de buscar ambos la voluntad de Dios no están de acuerdo en algo, debe respetar la decisión del dirigido.

Quiero un director espiritual. ¿Qué hago?

Pedid y se os dará, buscad y encontraréis. Orar pidiendo al Espíritu Santo te lleve hasta tu director espiritual es lo primero. Luego algunas recomendaciones son acudir a lugares (parroquias y movimientos) con vitalidad espiritual, confesarse con alguno de sus sacerdotes e irles pidiendo consejo de forma progresiva, hasta que, si se ve que da fruto, se consolide la relación.

¿Qué cualidades hay que buscar en el director espiritual?

Ante todo, que él o ella sea un hombre o mujer de oración, que conozca personalmente a Dios en la fe, en la oración, en los sacramentos. También ayuda mucho que sea una persona que lucha por vivir coherentemente su fe, que está en contínua búsqueda por la santidad, y que ama y es fiel a lo que enseña la Iglesia. Si, por ejemplo, una supuesto director espiritual te dice que algo que la Iglesia enseña no es verdad, es señal de que quizás no te convenga tanto... Tú sigues a Cristo y el director espiritual te ayuda a caminar por la senda que nos marca la Iglesia.

La dirección espiritual no es…

  • Buscar consejo puntual ni ir de sacerdote en sacerdote.
  • Que te digan que lo haces todo bien.
  • Como ir al psicólogo. Pero el director debe tener conocimientos básicos de psicología y derivar a profesionales de la salud mental si hace falta esa ayuda.
  • No es obedecer ciegamente al director.
  • No es lo mismo que el sacramento de la reconciliación. Aunque en el confesionario a veces se plantean cuestiones de dirección, y una reunión de dirección puede empezar o acabar con Confesión.
InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Rafa
No estoy de acuerdo con este punto : No es obedecer ciegamente al director

San Jose María lo dejaba bien claro, dejad todo en manos de tu director y si se equivoca, tú habrás obedecido, pero si empezamos a filtrar que nos indica, estamos en las mismas. Si es Director, es porque nos dirige.

Está claro, todo aquello que vaya contra la doctrina y demás no es de obedecer, pero ya doy por supuesto que un Director es alguien bien formado y preparado, y como recomiendan los santos padres alguién con edad, recorrido, y con buena fama.
15/03/15 12:20 PM
Tulkas
Delicadísimo asunto.
En general yo estoy a favor por dos razones:

1-Porque es mejor un director que un grupito-sectita-movimiento a la hora de no saberse solo en la Iglesia

2-Por las palabras de san Juan de la Cruz: "el que solo se quiere estar, sin arrimo de maestro y guía, será como el árbol que está solo y sin dueño en el campo, que, por más fruta que tenga, los viadores se ka cogerán y no llegará a sazón"

Pero, cave, cave, cave!!!!
15/03/15 12:54 PM
Ricardo de Argentina
Quien se deja guiar sólo por sí mismo, sigue a un necio.
Es que no se puede ser juez y parte, puesto que estamos heridos por el pecado original.

En otro orden, coincido con Rafa: si tenemos director, es para hacerle caso. Si vemos que no nos lleva bien, entonces quizás convenga cambiar de director. Pero eso de "no seguir ciegamente" tiene un tufillo de libre interpretación y de ponernos nosotros a juzgar al director, que hace que en la práctica nos sigamos a nosotros mismos.
15/03/15 4:49 PM
Rodrigo
Rafa,
No puede ser obedecer ciegamente al director porque eso sería, de hecho, delegar la responsabilidad personal en un tercero, y la conciencia es "personal e intransferible".
El director deberá actuar en conciencia -y con grave responsabilidad- pudiendo orientar y aconsejar, pero es el dirigido quien debe asumir la responsabilidad de sus acciones. De lo contrario el fin de la dirección espiritual se limitaría exclusivamente al ejercicio de la obediencia. Por otra parte la dirección espiritual en ningún caso debe ser una vía para rehuir la responsabilidad inherente a las propias decisiones.
15/03/15 4:49 PM
solodoctrina
Estimado Rafa: Dios nos da la vida, pero ella la tenemos que hacer nosotros, cada uno. Por tanto, es imposible, como propones, dejar "todo en manos de tu director" porque cada persona humana es creada a imagen y semejanza de Dios, intrísecamente libre y responsable de lo que hace con su vida.

Si dejamos "todo en manos de tu director": ¿Qué sentido tiene el Juicio Universal a cada uno, además del particular, luego de la muerte?¿Dónde queda la verdad de fe sobre que Dios es remunerador de cada persona humana -verdad que sin creerla no podemos salvarnos- y de la cual el Evangelio de este domingo habla claramente?


Saludos cordiales.
15/03/15 5:43 PM
José María Iraburu
Dice bien Alsina:
"No es obedecer ciegamente al director".

Por si a alguno le interesa más el tema puede mirar en mi blog, Reforma o apostasía, los artículos (240-242). Si mira el Índice que va al final de todos los arts. los encuentra enseguida.
15/03/15 8:30 PM
Roberto
A mi me gusta hablar más de acompañamiento espiritual que de dirección espiritual.

"No llameis a nadie Padre porque solo uno es vuestro Padre.....ni llameis a nadie maestro porque solo uno es vuestro maestro......"

Palabras de Jesús, no mías. El acompañamiento espiritual es algo muy delicado, pero posible si se dan los "ingredientes" adecuados, un buen acompañador y una persona que honestamente está dispuesta a ser acompañado y abierta a ello y que se de un diálogo sincero en busca de la verdad, casi nada.
Las obediencias incondicionales me suenan abiertamente a sectas, en donde al lider hay que obedecer de forma acrítica y ciega. Una locura.
15/03/15 9:15 PM
Ricardo Seguí
Santa F. Kowalska, S. Teresa de Jesús, todos dicen que al director espiritual hay que obedecerle siempre y por completo. Lo que no dicen es quién es el director espiritual de cada uno. S. Faustina pasó mucho tiempo buscando, y no obedecía al primer sacerdote con el que se confesaba, en cosas de conciencia.

La afirmación de S. Josemaría vale para un auténtico director espiritual. Cosa distinta es que a uno le asignen uno sin contar con su propio juicio.

Tampoco es de recibo que en alguna institución lo que se cuenta en la dirección espiritual sea luego conocido por los directores de la institución. Incluso con informes escritos.

A buen entendedor, pocas palabras...
15/03/15 9:17 PM
Parsifal.1
Prefiero al peor de los curas, que puede absolverme en nombre de Dios, que al mejor de los "coach", que no podrá jamás sanar mi alma, que es lo que me importa.
15/03/15 11:08 PM
Alejandro Colombia
Pruebe el que dude, bajo la dirección de un modernista... y obedezcale en todo, a ver si van ambos al infierno, o sólo el director.... y que alguien más letrado o más espiritual lo diga, pero eso de obediencia incondicional ciertamente ha de tener sus matices...

Por ahí circula mucho eso de que "el que obedece no se equivoca"... Pero naturalmente que tal frase no se puede absolutizar... y en todo caso me suena incorrecta, porque si le echas sal al refresco objetivamente te equivocas.... otra cosa es la responsabilidad, la culpa..
16/03/15 4:52 AM
Luis Fernando
No admitimos publicidad de webs de coaching.
16/03/15 5:46 PM
Edu Wolf
El director espiritual no es maestro, no es guía, porque eso es el Espíritu Santo; el director es solamente un acompañante, un amigo, un animador de quien busca sinceramente la voluntad de Dios. Es una persona espiritual y si está enriquecida con más dones o estudios, ayudará mejor en el proceso de discernimiento de aquel que lo elige como confidente.
16/03/15 11:27 PM
Luis Fernando
Edu Wolf, el director espiritual es lo que la Iglesia dice que es. Y si la Iglesia dice que es maestro y guía, lo es.
16/03/15 11:31 PM
Carlos
Buenos días,
Creo que es muy importante puntualizar que no necesariamente el director espiritual ha de ser sacerdote, religioso-a o consagrado-a. Un laico, con las características enumeradas en el artículo, puede serlo perfectamente:
Persona de oración, que conozca personalmente a Dios en la fe, en la oración, en los sacramentos. También ayuda mucho que sea una persona que lucha por vivir coherentemente su fe, que está en contínua búsqueda por la santidad, y que ama y es fiel a lo que enseña la Iglesia
17/03/15 11:45 AM
Luis Fernando
Carlos, aunque ha habido seglares -mayormente santos- que han sido directores espirituales, lo lógico, lo normal, lo de sentido común incluso, es que sean sacerdotes que, entre otras cosas, puede administrar el sacramento de la confesión.
17/03/15 1:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.