Advierte que no se puede cambiar la doctrina y la pastoral

El cardenal Pell recuerda que el cisma anglicano llegó por el divorcio y recasamiento de Enrique VIII

El cardenal George Pell, miembro del G-9 que asesora al Papa en la reforma de la Curia, ha escrito un artículo que ha sido publicado en «The Catholic Thing», en el que asegura, en relación a la polémica sobre la comunión de los adúlteros, «que una barrera insuperable para aquellos que defienden una nueva disciplina doctrinal y pastoral para la recepción de la Sagrada Comunión es la unanimidad casi total de dos mil años de historia católica sobre este punto». El prelado recuerda que el cisma anglicano llegó porque la Iglesia no accedió a legitimar el adulterio de Enrique VIII.

(InfoCatólica) El cardenal indica que es significativo que la enseñanza radical de Cristo sobre la indisolubilidad del matrimonio aparece en el evangelio de Mateo (Mt19,6) poco después de su insistencia a Pedro sobre la necesidad del perdón (Mt 18,21-35).

El prelado explica que aunque es cierto que Jesucristo no condenó a la mujer adúltera que iba a ser lapidada, tampoco le dijo que siguiera haciendo lo que le viniera en gana, sino que le pidió que no pecara más.

Tras indicar que la Iglesia Católica ha sido unánime en su rechazo del recasamiento de divorciados, el purpurado australiano asegura que «es cierto que los ortodoxos tienen una tradición duradera diferente, forzada originalmente sobre ellos por sus emperadores bizantinos, pero esto nunca ha sido la práctica católica».

Se puede afirmar, añade, que la disciplina de la Iglesia en los primeros siglos, antes del concilio de Nicea, para castigar determinados pecados -asesinato, adulterio y apostasía- era muy dura, porque se discutía si quienes los cometían podrían recibir el perdón y ser reconciliados con la Iglesia una vez o nunca. Pero ellos admitían que Dios podía perdonar a esos pecadores incluso aunque la capacidad de la Iglesia para readmitirles a la comunión fuera limitada.

Aquella severidad ,indica el cardenal, era la norma cuando la Iglesia se expandía por todo el mundo a pesar de ser perseguida. Tal situación «no puede ser ignorada», advierte el cardenal Pell, de la misma manera que no se pueden ignorar «las enseñanzas de Trento, las de San Juan Pablo II y las de Benedicto XVI». «¿O acaso las decisiones que siguieron al divorcio de Enrique VIII fueron equivocadas?», concluye el prelado.

What about Henry VIII? (texto completo en inglés)

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

37 comentarios

Una
No es casual que el Cardenal Pell cite a los ortodoxos.
27/02/15 9:40 AM
Una
Al cardenal Pell ya lo están etiquetando por el tema económico.
Qué complicado todo esto.
27/02/15 9:45 AM
Francisco Javier
Otro "Cardenal" que le sale a los alemanes.

A este paso van a acabar con la piel enmoratada ;)

¡Adelante mis valientes!
27/02/15 10:06 AM
rastri
La Iglesia de Cristo no es apta para los que justifican su debilidad moral en la benevolencia del Evangelio.

La Iglesia Católica es y debe de ser para los que se esfuerzan por mantenerse fieles a la palabra de Cristo.

No es el hombre en sus debilidades quien debe convertir la palabra del Evangelio; si no éste quien debe de convertir al hombre a su verdad evangélica.
27/02/15 10:25 AM
pacomio
¡Que suerte que el papa tenga un Cardenal Católico de asesor!!! Dios lo proteja!!
27/02/15 10:44 AM
Luis Fernando
Mientras no hable el que tiene que hablar, vamos a asistir a un partido de tenis en el que se usa como pelota, golpeada y maltratada, la fe de la Iglesia.
27/02/15 10:45 AM
Néstor
Qué bueno que alguien hable claro, uno si no se desacostumbra.

Saludos cordiales.
27/02/15 11:21 AM
Serloc
Yo lo que voy a hacer es volver a leerme los articulos de Iraburu "En las tormentas de la Iglesia.... ".
27/02/15 11:43 AM
María
Luis Fernando, no sé para que se convocó este Sínodo, si las aguas estaban revueltas, igual mejor haber dejado pasar que todo pasa y todo llega, y las modas también. Pero para mí tiene que hablar el que tiene que hablar y el que tienen el poder, entre tanto como decía mi padre ¡que Dios noscoja confesados!
27/02/15 12:07 PM
Joaquín
Opino que esa explicación del cisma anglicano es excesivamente simple. Porque no explica por qué todos los obispos ingleses(salvo, claro está, san Juan Fisher) y la gran mayoría del clero secular (no así el regular) siguieron dócilmente a Enrique VIII cuando se proclamó Papa en lugar del Papa. Lo cierto es que ya había habido varios conatos de cisma antes de Enrique y si no hubiera estallado por eso habría estallado por otra cosa. La crisis de la Iglesia de entonces era muy profunda, mucho más que la que ahora padecemos, y para cortarla hacía falta una reforma a fondo que los nefastos papas Médici (León X y Clemente VII) no quisieron o no supieron emprender.

Y la fe de la Iglesia no está en juego porque nadie cuestiona seriamente ni la unidad, ni la sacramentalidad, ni la indisolubilidad del matrimonio, que sólo lo es entre hombre y mujer. Otra cosa es que la práctica eclesial se comporte como si se rechazara esa doctrina, pero de eso hay precedentes de sobra.
27/02/15 12:48 PM
Cayetano
Pacomio, has estado "sembrao"....
27/02/15 1:03 PM
Néstor
No se ve cómo se puede no cuestionar seriamente la indisolubilidad del matrimonio cuando se propone que los adúlteros puedan comulgar.

Que el matrimonio es indisoluble quiere decir que por el consentimiento matrimonial válido se forma un vinculo entre los contrayentes que dura hasta la muerte de por lo menos uno de ellos.

Y ese vinculo consiste en el derecho exclusivo que cada uno tiene sobre el cuerpo del otro.

No es por tanto, cualquier indisolubilidad, sino la de este vínculo matrimonial así entendido.

Y es claro que esta indisolubilidad del matrimonio, así entendida, es incompatible con tener relaciones sexuales con otra persona en vida del cónyuge legítimo, o sea, esto es lo que constituye el adulterio.

Entonces, como el adulterio es pecado mortal, es incompatible con la comunión eucarística, mientras no haya arrepentimiento, propósito de enmienda y confesión.

Por tanto, proponer dar la comunión eucarística a los adúlteros, que es lo que propone el ala "progresista", perdón, "regresista" del Sínodo (porque vuelven al Antiguo Testamento, que admitía el divorcio), es negar la indisolubilidad del matrimonio en el sentido dicho.

Saludos cordiales.
27/02/15 1:45 PM
Juan Francisco
Y recién terminamos febrero, la que nos espera para septiembre... Ya casi temo de que quién tiene que hablar, cuando por obligación tenga que hacerlo, diga las cosas de forma tan ambigua que nos deje peor...
27/02/15 2:22 PM
AS
“Mi querida hija, escucha bien lo que voy a decirte, informarás de ello a tu superior:
La acción del diablo se infiltrará hasta la Iglesia, de tal forma que se verán cardenales oponiéndose a otros cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneren serán despreciados y combatidos por otros sacerdotes. Las iglesias y los altares serán saqueados. La Iglesia se llenará de quienes aceptan componendas, y el demonio empujará a muchos sacerdotes y almas consagradas, a abandonar el servicio del Señor. (Tercer mensaje de la Madre de Dios, en Akita, trece de octubre de 1973).

Los mensajes de la Santísima Madre de Cristo, continúan, pero la contumacia de los irresponsables, también. Pero la Verdad no tiene más que un Camino, Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida. También San Pablo, nos lo advierte:

“Ahora estamos parados frente a la mayor confrontación histórica que la humanidad ha experimentado alguna vez. No creo que el gran círculo de la Sociedad Americana, o de todo el amplio círculo de la comunidad cristiana se de cuenta de esto completamente. Ahora nos enfrentamos a la confrontación final entre la Iglesia y la anti-iglesia, entre el Evangelio y el anti-evangelio, entre Cristo y el anticristo. El enfrentamiento se encuentra dentro de los planes de la Divina Providencia. Está, por lo tanto, en el plan de Dios, y debe ser un juicio que la Iglesia debe asumir y afrontar con valentía…” (San Juan Pablo II, durante el congreso eucarístico en Pensylvania en 1977)
27/02/15 2:44 PM
Fernando
Conozco parroquias en las que divorciados vueltos a casar (y que no viven "como hermanos" sino como si fueran esposos de total derecho) comulgan sin problemas. En la práctica, la pastoral hace años que ignora la doctrina.
27/02/15 2:53 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Muy bien, Cardenal!!! Así hay que hablar. El único que puede cambiar eso es Jessucristo, TAL COMO LO DIJO EL PAPA FRANCISCO. Así lo hizo saber Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba (España) en una entrevista concedida al Diario de Córdoba en la que explica que los obispos españoles que cursaron la visita ad limina a Roma este año, preguntaron al Papa Francisco sobre la situación de los fieles divorciados vueltos a casar: «al Papa mismo se lo preguntamos y él nos respondió que una persona casada por la Iglesia, que se haya divorciado y se haya vuelto a casar por lo civil, no puede acceder a los sacramentos. Dijo el Papa que ``esto lo estableció Jesucristo y el Papa no lo puede cambiar´´».
27/02/15 4:04 PM
Luz Ivette
No, no fue un error.
27/02/15 4:28 PM
Gabriela de Argentina
Fernando: eso es verdad y por todos (o casi todos), sabido. Obviamente es grave que haya sacerdotes que lo hagan y obispos que lo consientan. Pero seria gravísimo que tal pastoral, que hoy se practica extraoficialmente, pasase a ser oficialmente aceptada por la iglesia.
27/02/15 4:44 PM
antonio
Está crisis que provoco el Sinodo, y que tema !!!!!, puso en evidencia, quién quién.
El tema a Tratar en un Sinodo, es la Apostasia, el título del Blog del Padre Iraburu, y su reforma, verificar su cumplimiento como paso en trento, clarisimamente hay un sisma en el seno de la Iglesia,que estaba latente y ahora para mi es una Gracia de Dios, está muy evidente, espero que todos , otremos por nuestra Madre la Iglesia, observen, piensen ,no cierren la corazón, está lleno de heterodoxias, muy evidentes y otrás más sutiles.
Hay que orar por todo el cuerpo Mistico, que es el mismo Cuerpo Santisimo, del señor, con El, sin El no somos nada, y peor, sembramos cizaña en el interior de la Iglesia.
Hay uniones verdaderas en la Iglesia, las que están unidas por la VERDAD, y uniones Falsas , las que lo están por la Mentira.Que congresos, sin espirítu de oración, sin la unión con el señor en la Eucaristia, no vemos, no escuchamos, y el murmurometro, es atronador.Se necesita el Sílencio, como nunca.
27/02/15 4:51 PM
Juan de los Palotes
Antes del Sínodo, y como precalentamiento, va a estar la visita papal a Obama, al Congreso norteamericano y la ONU.
Sería bueno que todos los discursos sean escritos de antemano (y por alguien católico)
Y que no haya periodistas en los aviones.
27/02/15 5:19 PM
Néstor Luis Alvarez
Señor Joaquín.

No es "la unidad, ni la sacramentalidad, ni la indisolubilidad del matrimonio" lo que se está cuestionando seriamente, sino la presencia real de Jesucristo sacramentado y su sacralidad. La desacralizacion de la santísima Comunión y su reducción a un mero viático al que se accede sin estado de gracia (en pecado gave), es el verdadero fondo de todo este asunto. El Sacramento de la Eucaristía es el fundamento del vínculo matrimonial mismo, así como lo es de la Iglesia respecto a los hombres redimidos por Cristo.

No perdamos el foco.

Saludos!
27/02/15 5:32 PM
Forestier
Citar Enrique VIII es como citar la soga en casa del ahorcado, pues este rey que se proclamó Cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra, es toda una "joya". Después de mandar a freír espárragos a su legítima esposa Catalina de Aragón, se casó con Ana Bolena, un jarrón de flores que hizo decapitar por ponerse de reclamo con otros caballeros. Para no caer en letargo, se casó con lady Juanita Seyomur. Ya puesto en faena, se unió a Ana Cleves, que murió en su primer parto. Dolorido por tal fatalidad, no tardó ni un mes en casarse con Catalina Howard, cuyos atractivos no pasaron desapercibidos a algunos jóvenes de la corte, y como ella no hizo ascos, Enrique, como buen cazador de zorros (zorras) la hizo decapitar. Pero eso de la reviudez no estaba hecho para tal majestad, y vuelve a casarse (o recasarse como dice el post) con Catalina Parr. Los que no estuvieron de acuerdo con este aquerrale, les cortaron la cabeza, tal como sucedió con el obispo San John Fisher, Santo Tomás Moro, y muchos monjes y religiosos, que dijeron "por aquí no pasamos". Este "modelito" fue la primera Cabeza Suprema de la Iglesia Anglicana". ¿Qué dicen a eso los pastores anglicanos?, porque hasta el día de hoy no he oído que balaran nada al respecto.
27/02/15 6:52 PM
José Roberto Jaimez
como te comente ayer soy divorciado y vuelto a casar y por lógica la resolución del SINODO me interesa sobremanera; pero no estoy de acuerdo en la forma que se esta tratando, ya que nunca se debió tratar en forma colectiva sino en forma individual, porque al mezclarlo con la libertad sexual se complico, tampoco tratar de justificarlo con la modernidad del mundo y de la familia porque esto seria querer adaptar LA SAGRADA BIBLIA a las modas mundanas ;pero recordemos que estas siempre han sido perecederas, y LA SAGRADA BIBLIA nunca tendrá termino ya que siempre tendrá vigencia, la prueba es que han pasado dos mil años y esta vigente y podrán pasar otros dos mil o veinte mil años y seguirá vigente simple y sencillamente porque es palabra de DIOS.
CUANDO JESUCRISTO DIJO NO AL DIVORCIO, el sabia de antemano lo que iba a pasar en el mundo en estos tiempos y que al decir NO AL DIVORCIO iba a dejar sin salvación a millones de sus seguidores, ya que al no poder estos confesarse y por lógica comulgar se condenarían,
recordemos que el dijo: YO HE VENIDO A SALVAR AL MUNDO NO A CONDENARLO. Lo que debemos de hacer es buscar en la SAGRADA BIBLIA nuestra salvación, recordemos que la BIBLIA TIENE CODIGOS (opinión personal)(lo que la IGLESIA CATOLICA LLAMA DOGMAS DE FE.
y que asta la fecha las interpretaciones que de ellos se han dado no han tenido la aceptación total de todos los católicos, prueba de ello es que siguen siendo DOGMAS DE FE.
P.D me podrías proporcionar el correo del Card. P
27/02/15 7:46 PM
Luis Fernando
José Roberto, dice usted:
CUANDO JESUCRISTO DIJO NO AL DIVORCIO, el sabia de antemano lo que iba a pasar en el mundo en estos tiempos y que al decir NO AL DIVORCIO iba a dejar sin salvación a millones de sus seguidores, ya que al no poder estos confesarse y por lógica comulgar se condenarían

Pues mire, no. Lo que Cristo dijo no era para dejar sin salvación a nadie sino, todo lo contrario, para marcar el camino de la salvación, que es incompatible con el adulterio. Y eso no lo puede cambiar ningún sínodo, porque la Iglesia no tiene más autoridad que Jesucristo.

Su situación personal se arregla dejando de mantener relaciones sexuales con su actual pareja. Si no se arrepiente de tal cosa, ya sabe el destino que le espera. Y hay gracia de Dios más que suficiente para que abandone ese pecado. Por su bien y por el de esa persona con la que convive. Así que ánimo y deje de vivir en pecado.
27/02/15 8:03 PM
fran
S.E.R. Cardenal Pell, está sumando puntos para que lo saquen del G8 y de Roma como a otro colega suyo americano.
27/02/15 8:59 PM
Fernando Cienfuegos
José Roberto:
En una carta pastoral SS BVI escribe sobre la alegría y en ella manifiesta que Dios ha dejado el manual expreso para que seamos felices en esta vida y después en el cielo , el manual se llama Decálogo . El quiere la salvación de todos pero desgraciadamente nos cuesta seguir el manual , es la libertad del hombre, cada quien es libre de elegir el camino que desee y Dios la respeta, no la violenta . Con la libertad también de prueba el AMOR.
27/02/15 9:02 PM
Feri del Carpio Marek
Gracias a Dios ya no se ven las habituales murmuraciones, lo cual seguramente debe ser fruto de un arduo trabajo moderador de Luis Fernando. Pero se ve mucha impaciencia, y esa impaciencia enceguece a muchos católicos al punto de pensar que este es un problema completamente nuevo en la Iglesia, iniciado por el Papa Francisco. Otros no llegan a tanto, pero con demasiada facilidad juzgan qué es lo que debería hacer el Papa y qué no. Esa es una actitud peligrosamente soberbia. La doctrina de la Iglesia es clara, y el Papa ya dejo claro que él es un hijo de la Iglesia. Con un poco de fe, eso ya debería dejarnos tranquilos. Otra cosa es el gobierno de la Iglesia, tarea de la que nosotros, fieles de a pie, no tenemos ni idea lo compleja que debe ser. No en vano Cristo regañó duramente a sus discípulos por la impaciencia de éstos ante la tormenta, mientras el Maestro dormía. Entonces hagamos un poquito de esfuerzo para suspender nuestro juicio, y recordemos que quien está especialmente asistido por el Espíritu Santo para tal tarea es el Papa, no nosotros en esta sala de comentarios. Que no se nos olvide el mandato de Cristo, por medio de San Pablo: «No profieran palabras inconvenientes; al contrario, que sus palabras sean siempre buenas, para que resulten edificantes cuando sea necesario y hagan bien a aquellos que las escuchan.» (Ef 4,29)
Lean el último post del P. Iraburu, las que escribe son palabras que siguen plenamente este mandato de Cristo.
27/02/15 10:07 PM
Luis Fernando
Feri, moderar esto es un tormento. No lo sabéis bien.
27/02/15 11:17 PM
Armando Guerra
Feri;
No todos pensamos que estos "líos" han sido generados por SS Francisco, y el que lo piense debe examinares y aumentar sus oraciones por el Papa. Ahora bien la disidencia --su se puede llamar así-- de algunos obispos o cardenales con quien hace cabeza, no es algo nuevo en la Iglesia, siempre desde su fundación ha existido y al final siempre la Santa Doctrina de su Fundador y custodiada por el Magisterio siempre impera. Pero es bueno que todos nos enteremos que estemos al tanto y no delegar toda la responsabilidad eso seria clericalismo algo que tanto dañó hace, es bueno estar enterados para aumentar nuestras oraciones, no quedarnos en lo anecdótico o peor aún en las murmuraciones. Dios cuida y asiste a su iglesia todos a apoyar con nuestra oración.
27/02/15 11:44 PM
Luis Fernando Y Fernando Cienfuegos agradezco sus comentarios; pero el problema no soy solamente yo, sino que somos millones de parejas en el mundo, desgraciadamente el número aumenta día con día porque actualmente la mayoría de jóvenes no se casan, viven en unión libre y esto los atañe también a ellos, bueno eso es lo que pasa aquí en México no se en otros países.
para que exista el matrimonio por la IGLESIA CATOLICA lo primero y mas importante que debe de existir es AMOR. Pero cuando este se acaba la relación se convierte en un verdadero infierno y esa pareja peca mas juntos que separados, la otra opción vivir sin sexo para la mayoría resulta difícil ya que el sexo es una necesidad fisiológica, por eso el problema es demasiado grande ya que muchos están buscando su salvación en otras Religiones, los Católicos debemos buscarla en la SAGRADA BIBLIA.
Me imagino que ustedes viven felices con sus esposas y no tienen nuestro problema, pero no es lo mismo ver los toros desde la barrera que estar frente al toro. cuiden a sus esposas, ámenlas porque no se imaginan lo que son de dolorosos los divorcios, DIOS bendiga sus matrimonios.
P.D. no me explique bien al decir que JESUCRISTO ya sabia lo que iba a pasar en estos tiempos, y no iba a dejar sin salvación a millones de seres humanos, porque el decía: YO HE VENIDO A SALVAR AL MUNDO NO A CONDENARLE, por lo mismo confiando en su misericordia tengo fe que en la SAGRADA BIBLIA esta oculto el camino de nuestra salvación, la tarea que n
27/02/15 11:53 PM
Juan de los Palotes
Disiento en ciertos aspectos con Feri, de aquí arriba. La palabres edificantes no siempre son lindas, bonitas. A veces son recias. Siempre caritativas.
Y sin intención de decirle al Santo Padre lo que debe hacer, puedo decir que si se sentara en el trono de Pedro, anunciara solemnemente que va a hablar ex-cathedra y repitiera la doctrina de Trento sobre los Sacramentos, anatemas incluídos, su fundamento evangélico, y la Tradición perenne de la Iglesia por los siglos de los siglos, ya todos dormiríamos un poco más tranquilos. Yo, al menos.
28/02/15 12:40 AM
José Roberto Jaimez
disculpe, mande mi comentario sin mis datos
28/02/15 1:16 AM
longinos
Los cismas no suelen ser abruptos y precipitados,se van larvando con el paso de los años hasta que se enquistan y cristalizan por un detalle concreto en un momento dado (baste recordar a los Lefebrianos por no remontarnos atras en la historia),mientras tanto el diablo y nuestra soberbia van haciendo el resto.
No quiero decir que nos encontremos en esa situacion actualmente,pero si el proximo Sinodo sobre la familia aprueba lo que estamos todos pensando,se habrian sembrado las semillas de discordia y desunion.
Solo nos queda rezar y que El Señor nos construya la casa.
28/02/15 10:43 AM
Luis Fernando
José Roberto, efectivamente hay millones de parejas en el mundo que viven en adulterio. ¿Y? ¿cuál cree que era la situación en el mundo cuando apareció el cristianismo? ¿con qué cree que se encontraron los apóstoles al predicar fuera de Israel?
Y sin embargo, se mantuvieron firmes y predicaron lo que Cristo había dicho.
Y si eso se hizo entonces, hoy también. Por tanto, la Iglesia tiene la obligación de predicar que los que se divorcian y vuelven a casar son adúlteros y, si no se arrepienten, se condenarán. Porque eso, y no otra cosa, es lo que enseñaron Cristo y los apóstoles.

A partir de esa realidad, se puede ayudar a quien está en esa situación para que deje su pecado. Pero nunca negar que es pecado lo que Cristo dijo que lo es.
28/02/15 11:24 AM
Christian
¡Bravo Luis Fernando!
28/02/15 6:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Feri del Carpio Marek:

Yo coincido con lo que dice Juan de los Palotes. No hay que ver en todo lo que decimos una crítica directa al Santo Padre, pero sí creo que el Papa Francisco, por el lugar que ocupa, debería tener más en cuenta las consecuencias que sus acciones pueden producir en un gran número de personas.

No hay que ver en todo lo que decimos -por lo menos no es mi caso- críticas al Santo Padre. Podrías, más bien, tratar de ver el estado de ansiedad que crea una situación como la que hoy estamos viviendo dentro de la Iglesia.

En mi caso particular, todo esto me ha producido un estado de mucha angustia. Dios me es testigo que todo lo que está sucediendo me ha afectado muchísimo más que cuando me enteré que tenía cáncer. Sentí que el edificio en el que tenía construida toda mi existencia se derrumbaba. Sagradas Escrituras, Catecismo de la Iglesia Católica, toda la Tradición de la Iglesia, toda la formación que desde niña había recibido. No puedo evitar el dolor que me produce lo que está pasando dentro de la Iglesia a la que amo tanto. El permitir la comunión de los divorciados vueltos a casar no es materia opinable. Toca la misma esencia de nuestra fe y sólo nuestro Señor Jesucristo podría cambiar eso.

Que el Espíritu Santo ilumine a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones de las que depende la vida eterna de los miembros del Pueblo de Dios.
28/02/15 9:26 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Pese a todas las posiciones discordantes contra la sana Doctrina, el Matrimonio Sacramental, siempre será indisoluble, tal y como expresó el mismo Cristo. (Mt. 19,6)
3/03/15 10:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.