Mensaje con motivo de la Jornada por la Vida

Los obispos españoles vuelven a pedir la derogación o reforma de la ley del aborto

Los obispos españoles piden «derogar o reformar» la ley actual del aborto y defienden el derecho a nacer de las personas con discapacidad que, a su juicio, son «los campeones de la vida», en su mensaje con motivo de la Jornada por la Vida, que se celebra el 25 de marzo, titulado 'Hay mucha vida en cada vida'. «Debemos trabajar con audacia, constancia y creatividad para que las leyes e instituciones civiles defiendan y promuevan el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural, reformando o derogando aquellas legislaciones injustas, como las actualmente vigentes», subrayan.

(EP) En el mensaje, firmado por los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, presidida por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, los prelados animan a familias, asociaciones civiles e instituciones a «promover iniciativas que defiendan, tutelen y promuevan el derecho a la vida de todo ser humano».

Mensaje centrado en los discapacitados

Concretamente, se centran en las personas con discapacidad para calificar de «deplorable» la actitud de quienes piensan que la vida de estas personas «no merece la pena y no es digna de ser vivida». A su parecer, quienes piensan de esta forma consideran «que la vida solo merece respeto cuando supera un cierto nivel de 'calidad'» y demuestran «una deplorable dosis de autocomplacencia».

«Se considera que la vida solo merece respeto cuando supera un cierto nivel de 'calidad de vida'. Esta forma de pensar muestra la incapacidad de apreciar el valor y la dignidad de toda vida humana, más allá de sus condicionantes, así como una deplorable dosis de autocomplacencia, falsa seguridad y orgullo que termina por minusvalorar o despreciar, aunque sea de modo soterrado o sutil, a la persona débil o enferma», apuntan.

Los obispos se preguntan qué mundo se estaría construyendo si se minusvalora o rechaza a los más vulnerables y ensalzan a las personas con discapacidad a los que se refieren como «campeones de la vida por su coraje» y su «grandeza de corazón». «Son personas grandes, capaces de darlo todo, de enriquecer a los demás y de acoger a todos», subrayan.

Según precisan, esto se pone de manifiesto en la vida cotidiana de «tantas familias que han aprendido a mirar la vida desde otra perspectiva» con la llegada de un hijo con alguna discapacidad. Precisamente, el cartel diseñado por la CEE para la Jornada por la Vida de este año muestra a una niña con discapacidad en varios momentos de su vida cotidiana y siempre con una sonrisa.

De esta forma, los prelados reconocen «el don precioso de la vida humana, independientemente de cualquier circunstancia o condición» y añaden que «toda vida humana es valiosa porque es imagen de Dios». Además, señalan que el compromiso al servicio de la vida «obliga a todos y cada uno» y requiere «la participación social y política».

Por otra parte, recuerdan que el ser humano «no es una isla» sino «un ser en relación» y, en estos tiempos en los que, a su juicio, «el individualismo y la autosuficiencia calan en la sociedad» insisten en que todas las personas son, de alguna manera, «dependientes» pues «nadie puede alcanzar una vida plena si no es con la ayuda de los demás».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Juan Mariner
Por pedir que no quede... Pero los que pisan moqueta administrativa tienen como lema "contra el vicio de pedir, la virtud de no dar".

"Audacia, constancia y creatividad" es lo único que les queda a los provida sinceros ante tanto traidor suelto.
25/02/15 6:46 PM
Salvador Carrión
Ante el Tribunal Constitucional está aun pendiente de resolución un recurso de inconstitucionalidad contra la vigente ley, (que es, en lo fundamental, una ley "de plazos" frente a la anterior que era, también en lo fundamental, una ley "de indicaciones"). La famosa STC 53/1985 estableció una doctrina de la que cabe deducir que la individualidad humana se alcanza con la aparición del embrión -- a partir de los catorce días de la fecundación --. La sentencia afirmó que la vida humana en formación es un bien que constitucionalmente merece protección. El "nasciturus" es una fase de la vida humana, y. en consecuencia, la vida del "nasciturus", en cuanto éste encarna un valor fundamental-- la vida humana -- que viene garantizado en el art, 15 de la CE, constituye UN BIEN JURÍDICO CUYA PROTECCIÓN ENCUENTRA EN DICHO PRECEPTO FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL". Esta protección impone a los poderes públicos dos obligaciones: de una parte, la de abstenerse de interrumpir o de obstaculizar el proceso natural de gestación, y, de otra, la de establecer un sistema legal de defensa de la vida que suponga una protección efectiva de la misma. Esta es la jurisprudencia constitucional al respecto.
25/02/15 7:21 PM
Carlos R. Entrena Guadix
¿Derogación o reforma?

¿Cómo podemos pedir dos cosas incompatibles entre si?
26/02/15 7:39 AM
Rafael de Higuera
¿Derogar o reformar? ¿Y por qué no piden simple y directamente que sea derogada?
La ley actual de plazos reformada ha sido al establecer la obligatoriedad del permiso paterno en caso de aborto de las menores. (Lean el artículo de Juan Manuel de Prada "Gallofas peperas", ABC 23-2-2015, se puede hallar en infovaticana y religión en libertad).
Con esa petición de derogar "o reformar", dan pie al PP y al Gobierno para que contesten a los obispos que la han reformado, con lo que la petición episcopal quedaría, en sentido literal y estricto, satisfecha.
Muy tibio me parece pedir que sea derogada "o reformada"... Ya estamos con el mal menor otra vez. Y creo que hay en el Apocalipsis un pasaje no muy grato dirigido a los tibios...
Siento tener que decir esto. Pero es lo que pienso.
26/02/15 10:00 AM
Juan Mariner
Sr. Entrena: no hay contradicción alguna porque los democristianos ya tienen asumido que debe esistir una ley que autorice el aborto provocado en supuestos...
26/02/15 12:27 PM
Maite C
Los obispos españoles juegan a todo y me parece un juego muy sucio.

¿Como se puede pedir la derogación, e incluso quedaría más claro, la exterminación total del aborto, diciendo taxativamente: "la eliminación de todas las legislaciones abortistas", y a la vez una reforma? ¿Una reforma para qué? para que se continúe abortando pero haciendo ver como que menos... incalificable !!

Sres. Obispos: o plantan cara a la matanza de niños y dicen lo que Dios nuestro Señor clamaría, o tendrán que formar su conciencia rectamente para actúar conforme a su Maestro.

Su nefasta actuación clama al cielo, y piensen que en su momento deberán dar cuentas al Altísimo.
26/02/15 12:32 PM
David
Maite, no diga cosas raras. Si se deroga la actual ley, quedará la del 85. ¿Eso quiere?
26/02/15 12:51 PM
Maite C
David

¿Tiene problemas de lectura? Francamente creo que sí. A ver lea despacio:

He dicho muy claramente: "la eliminación de todas las leyes abortistas", justamente para que quede claro que no queremos ni la ley Ledesma (la del 85) ni la ley Aído. Exterminación total del aborto.

¿Le queda ahora más claro o se lo traduzco en otro idioma?
26/02/15 2:09 PM
Salvador Carrión
"Por la simple derogación de una ley NO recobran vigencia las que ésta hubiere derogado". Esto es lo que dice taxativamente el artículo 2.2 del Código civil.
26/02/15 2:37 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
La Ley del Aborto, debe ser prohibida, ó lo que es lo mismo, Derogada, por decreto, porque en esta ocasión no existe el consenso, no se pude ceder en esta materia, no existen componendas en su totalidad, debe ser derogada, no hay derecho al Aborto, en ningún caso, va contra la vida, y pertenece a la cultura de la Muerte.
26/02/15 4:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.