(Asia News/InfoCatólica) Las reacciones a las declaraciones de Bhagwat no se hicieron esperar, de parte de exponentes de toda religión y políticos de la oposición.
Sajan George, presidente del Global Council of Indian Crhistian (Gcic), recuerda que «Los más pobres entre los pobres consideraban a Madre Teresa como una santa. Junto a las Misioneras de la Caridad fundó en todo el mundo casas para los necesitados, enfermos, huérfanos, ancianos, leprosos, minusválidos, hambrientos o víctimas de HIV/Sida. Los veía como la belleza encarnada en todos estos individuos abandonados, marginados y moribundos».
Además, subraya Sajan George, «Madre Teresa a menudo exhortaba a aquellos que iban a visitarla a que fueran buenos hindúes, musulmanes, cristianos o sikh. Este comentario blasfemo sobre la beata, una santa amada y venerada por millones de personas de toda casta o nacionalidad, revela la naturaleza dividida y peligrosa de Mohan Bhagwat».
Sunita Kumar, sikh y portavoz de las Misioneras de la caridad, recuerda: «He trabajado con Madre Teresa por 36 años y puedo decir que las acusaciones de Bhagwat no tiene sustancia alguna. Su amor fue sólo para con los pobres».
Según John Dayal, «la importancia de las palabras de Bhagwat está en el contexto en que fueron pronunciadas, una semana después del aclamado discurso del Premier Narendra Modi, sobre la defensa de la libertad religiosa. Es evidente que Sangh (movimiento nacionalista hindú en el cual la Rss es parte) cree que el Premier no quería decir realmente lo que dijo».