(SIC/InfoCatólica) Otero afirmó que en la actualidad «se necesita una doctrina que permita salir del todo vale y al mismo tiempo defender valores como la dignidad de la persona o la libertad», en particular en una etapa que se anuncia en la que pueden coger fuerza movimientos totalitaristas. La alternativa del humanismo cristiano es aceptada por todas la ideologías, y es garantía de moderación ya que, según el ponente, «el cristianismo es anti-fundamentalista porque no es solo una doctrina de fines, sino también de medios; es decir que no todo vale».
Vicente Navarro Luján, miembro del Consejo Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (Acdp), ha inaugurado estas jornadas valorando la función de espacios en los que se reflexiona sobre la vida pública, y en la que los católicos puedan expresar una «preocupación activa que les permita tener una fecunda presencia pública, en especial en la política el periodismo y la educación».
El programa prosiguió el sábado con tres conferencias más: Política y educación, a cargo de D. Manuel Tomás Ludeña, secretario autonómico de Educación y Ciencia, Realidad económico social de Castellón, por D. Rafael Cerdá Ferrer, presidente de la Comisión Económico y Social de la Comunidad Valenciana, y Política municipal, por D.Javier Moliner, Presidente de la Diputación. Las Jornadas concluían a las 13:30 horas con la presencia del Vicario General de la Diócesis, D. Yago Gayo.