Se trata del hospital Sant Pau de Barcelona

Montserrat Balsells: «Me despidieron de un hospital católico por defender la vida»

Montserrat Balsells, «católica activista», como ella misma se define, nunca imaginó que sería «señalada» y «discriminada» por sus creencias religiosas en un hospital participado por la Iglesia. Según informa el diario Abc, esta técnico de rayos X, contratada para suplencias con regularidad desde 2009 en el hospital de Sant Pau de Barcelona, en cuyo patronato está representado el Arzobispado de Barcelona, mantiene una cruzada contra el centro barcelonés desde que, según denuncia, en julio de 2013 «perdió el trabajo por defender la vida».

(Esther Armora/Abc/InfoCatólica) Madre de cuatro hijos, actualmente separada y con el único ingreso de su empleo, la trabajadora se vio en la calle después de trabajar casi cinco años en el hospital, justo cuando le habían avanzado que tenía muchos números para acceder a una plaza fija. «Reconocieron que no tenían quejas profesionales debido a mi buena predisposición para realizar todo lo que se me encargaba y por mi forma de trabajar, pero me echaron a la calle», dice la trabajadora en declaraciones a ABC. Alega que tras su despido hay «motivos estrictamente personales».

La técnico de rayos X, contratada para realizar mamografías en el Servicio de Radiodiagnóstico del hospital, se había mostrado en numerosas ocasiones en contra de que en el centro, participado por la Iglesia en Cataluña, se realizaran abortos, tal como había comprobado en persona. Según denuncia, había elevado su queja al Arzobispado de Barcelona, que forma parte de la Muy Ilustre Administración (MIA) del hospital, órgano rector del mismo, aunque obtuvo poca respuesta.

«Hacían chistes conmigo»

Fue, como consecuencia de este activismo «pro vida», según afirma, cuando empezó la campaña de acoso y desprestigio hacia ella por parte de sus superiores y de algunos de sus compañeros.

Montserrat Ballsells se sentía discriminada por sus colegas profesionales, que le hacían constantemente bromas con sus convicciones. «Siempre hacían chistes conmigo. Era consciente de que se mofaban de mí», denuncia la trabajadora. Esa actitud y algunas acciones, que ella interpreta como discriminatorias por parte de sus jefes, la llevaron a dejar de frecuentar el «office», lugar de encuentro con sus colegas en los momentos de descanso, y a distanciarse de ellos. «Se reían de la Iglesia y decían cosas realmente ofensivas para molestarme. Me provocaban cuando yo solo defendía mi fe», añade Montserrat.

Una baja por «mobbing»

Esa hostilidad hacia su persona, que recogió en un diario personal («Diario del Sant Pau»), que ella misma redactó entre el 9 de marzo y el 31 de julio de 2012, la condujo a tener que pedir ese verano una baja de casi un mes.

Cansada de este trato, la empleada reclamó al centro que abriera un expediente para constatar su denunciado acoso. «Iban a por mí. Pocos me hablaban ya en el servicio. Me hacían claramente «mobbing », dice angustiada Montserrat mientras recuerda la situación. Del informe encargado por el Sant Pau, consultado por este diario, se desprende que hay una percepción real de acoso y discriminación por parte de la trabajadora, aunque no hay constatación de esa realidad con hechos documentados. No obstante, el informe deja clara la falta de eficacia del centro a la hora de abordar esta situación. Constata también la profesionalidad de la denunciante, de la que también dan fe sus superiores.

El informe del Sant Pau no satisfizo a la trabajadora, por lo que decidió llevar su caso ante la inspección laboral. «Llamaron a declarar solo a mis jefes y a personas que estaban claramente en mi contra. Todo el mundo lo sabe. Fue un informe a medida. Pagado por el centro para que no les resultara incómodo», asegura. Igual opinan los representantes de prevención laboral que la ampararon en el proceso.

La dirección general de la Inspección de Trabajo expidió un informe similar en el que instaba al centro a resolver de manera más solvente y eficaz estas situaciones, aunque no entró en el fondo de la cuestión. La autoridad laboral invitó a los responsables del centro a buscar una salida a la empleada, dada su complicada situación personal, con cuatro hijos a su cargo.

Tras ese informe solo consiguió tres sustituciones a través del hospital, en total dos meses de trabajo. Una de tres semanas de duración, en agosto de 2013 (un mes después de que le anularan su relación con el hospital), otra de una semana en septiembre, y una última de un mes el pasado verano de 2014. Todas ellas en un ambulatorio adscrito al centro pero fuera de sus instalaciones.

Solo 1.800 euros en dos años

En total, esas sustituciones le han reportado 1.800 euros (unas 900 por los contratos de verano de 2013 y otros 900 por la última suplencia). «En un año y medio he tenido que vivir con eso y mantener a mis cuatro hijos», dice Montserrat. Ahora, un año y medio después de este episodio, su situación es dramática. Con un crédito pendiente que pidió para poder financiar los estudios de dos de sus hijos, y unos gastos fijos de casi 2.000 euros mensuales (solo 700 son para cubrir la carrera de su hija y otros 114 para el master de otro de sus vástagos), Montse sobrevive desde hace meses gracias a la caridad de los vecinos y se ha visto obligada a pedir ayuda a los Servicios Sociales.

Según denuncia, el hospital decidió, rompiendo la dinámica de los últimos años «de forma inexplicable», no renovarle la suplencia. Las causas, según arguye, «no son laborales» sino que la decisión se debió a que se había posicionado en varias ocasiones en contra de que en el centro se practicaran abortos y porque creen que ella acudió a la prensa para denunciar esta situación. Su caso coincidió, de manera casual, con la denuncia realizada por ABC de la práctica de abortos) en el centro.

«Recortamos las suplencias»

El hospital de Sant Pau, con el que ha contactado ABC, mantiene que decidió no renovar el contrato a la empleada porque cambió la política de contratación, reduciendo las suplencias y encargándoselas a aquellas personas que tuvieran más antigüedad. «No es nada personal, como su caso hay una veintena», indicaron. Un miembro del comité de empresa, que tiene acceso a la contratación y que le amparó en todo su periplo de denuncia, así como otros trabajadores del centro con los que ha contactado este diario, desmienten la versión del Sant Pau.

También contradice esa versión oficial las conclusiones del propio informe de la Inspección de Trabajo. En el documento se indica que «desde que finalizó el contrato de la trabajadora se han realizado al menos 57 contratos de su categoría, de los cuales 40 se han otorgado a cuatro personas –una persona acumula varios contratos– que iniciaron su relación laboral con el hospital después de la señora Balsells». La citada miembro del comité constata con datos que facilita a este diario esta realidad.

«Se la pudo reubicar»

Ella y otros trabajadores del hospital están convencidos de que ha habido un trato discriminatorio. «Si hubiera pertenecido a un colectivo que gozara de más sensibilidad social el caso no hubiera llegado tan lejos», aseguran las citadas fuentes. Varias integrantes del comité de empresa, entre ellas la delegada de prevención laboral que la acompañó en todo su periplo de denuncias, aseguran que «el centro tuvo posibilidades de reubicarla dentro del hospital pero no lo hizo».

«Tardé en denunciarles porque me dieron esa suplencia corta para taparme la boca. Siempre me llegaban voces de que me recolocarían, pero nunca llegó nada», dice la trabajadora. Su situación se ha agravado esta semana con el fin de la prestación de desempleo que recibía. «He pasado las navidades gracias a la ayuda de mis vecinos. He tenido que acudir a ellos, incluso para comprar papel higiénico», confiesa avergonzada. Al acabar la entrevista, esta redactora topa con una de las vecinas de su finca, Esperanza. «Cuídala bien, que es muy buena persona», indica. Ella y el resto de miembros de la escalera llevan meses perdonándole las deudas a la comunidad.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

27 comentarios

Faramir
Vaya, vaya. Espero que una vez difundido su despido de un hospital en cuya gestión participa la Iglesia, el Papa Francisco la llame para consolarla y hará lo posible para que se le contrate.
15/01/15 3:24 PM
José Antonio
Creo que si su caso lo hace llegar al Papa Francisco se resuelve, al igual que se resuelve el escándalo que denuncia a nivel arzobispado y hospitalario. Es más, creo que para ella es una obligación moral.
15/01/15 3:43 PM
susi
Ánimo, Montserrat: tienes las razón de tu parte.
15/01/15 4:08 PM
Juan Mariner
Ánimo, Montserrat. Lo que pasa en el Hospital de Sant Pau i la Santa Creu es un escándalo que hay que denunciar. Los católicos debemos mostrarte todo nuestro apoyo.

Es un caso que creo que se da más en hospitales, colegios... "católicos" que en otros centros que no tienen la confesión católica en sus estatutos. Donde se maneja dinero hay corruptelas y el "enemigo" (los recomendados por el cura, sus sobrinos, sus amigos, los que le caen bien...) se ha metido dentro y ha tomado desde hace años las instituciones católicas en las que se saca algún dinero aún. En un centro privado manda el empresario y en un centro público hay de todo, en los centros católicos mandan los traidores, lo que es lo peor de lo peor.
15/01/15 5:12 PM
Arturo
Montserrat, se lo que es lo que estás pasando. Duro, muy duro y mas cuando ves que no llegas ni para el papel higiénico, como comentaba el artículo, a lo mas básico.
Mi experiencia me ha llevado a fiarme solo de Dios y a valorar aquello que tengo, por lo que veo tu unos buenos hijos. Les estás dando un verdadero testimonio de coherencia, que con el paso de los años verás fructificar
Lo único que mantiene es Dios y su Madre.
Cuenta con las oraciones de mi familia y mías propias.
15/01/15 5:15 PM
Tito Livio
Es una situación que clama al cielo.
1) Del arzobispado, con Nostach al frente, que se olvide.
2) Que ponga el caso en manos de un buen abogado, a ver si alguno de esos abogados cristianos (me parece que hay una asociación, a ver si lo son no solo de nombre), se pone en contacto con ella y la ayuda, porque de otra forma le será imposible.
3) Vía judicial y medios de comunicación (es lo que más duele a Nostach).
4) Que se lo comunique al Papa Francisco. No dudo que (al igual que en ese famoso caso de supuesta pederastia)presto se pondrá en contacto con nuestra pobre (en todos los sentidos) amiga y llamará a Nostach y éste seguro que hace otra llamada y todo solucionado.
5) Estimada amiga: hay cosas que no encuentran solución más que liándose. Para ciertas cosas a más lío más y mejor solución. Te aseguro que es así (por desgracia).
15/01/15 5:58 PM
Roberto
Conozco un caso de despido en un colegio católico por algo dicho en secreto de confesión. Así que no me sorprende que un hospital católico despida a alguien por oponerse al aborto.

Es triste pero no todos nuestros pastores son lo esperado.
15/01/15 6:44 PM
Maga
Brutal. No tiene nombre
15/01/15 7:31 PM
Gonzalo
No se puede calificar de católico un hospital por el simple hecho de que un miembro de su patronato al parecer sea hijo de la Iglesia. Y lo que sí resulta obvio es que sus empleados no lo son. Así que ya está bien de convertir a la víctima en agresor.
15/01/15 9:10 PM
Tibidabo
Que hacemos en estos sitios, somos la cobertura de los progres, acaso si hubieras sido musulmana, budista o animista, te hubiesen respetado los progres, pero católico, no eso no, la Sagrada Familia, está bien como parque temático turístico, el edificio también, pero los principios al vertedero.
15/01/15 9:12 PM
perallis
Es una vergüenza. La Iglesia debe decir algo sobre esto.
15/01/15 9:47 PM
Muy Ilustre Administración..... Me ahorro los comentarios al respecto.
Mucho ánimo Montserrat. Si alguien se anima a iniciar alguna campaña de apoyo o hay alguna forma de ayudar a esta mujer y a sus hijos que lo comunique, que yo me apunto.
15/01/15 10:26 PM
Maria Teresa
Es mentira ese titular, no es de la iglesia.
El Nuncio el 9 de agosto del 2011 ya se pronuncio entorno a este tema y cuando el Nuncio habla es como si fuera el mismo papa.
Fue nombrado este Nuncio cuando Benedicto XVI , si los denunciantes no estaban de acuerdo con este veredicto del Nuncio, ¿ por que no siguieron los cauces que la Iglesia marca ?, que es denunciarlo al Papa, vuelvo a repetir en aquel entonces era el Papa Benedicto XVI.
Me pregunto: ¿ por si denuncian este hospital que es demostrable que no es de la Iglesia, y no denuncian por ejemplo San Juan de Dios ?
¿ Que intereses ocultos tienen los denunciantes, para no seguir los cauces marcados y claros por la Iglesia ? ¿ y con ese titulo capcioso y mentiroso y sin toda la verdad, que pretenden ?, si no darle un nuevo varapalo a la ya maltrecha Iglesia.
15/01/15 10:56 PM
Raúl
El comentario anterior es mío. Se me olvidó el nombre....
15/01/15 11:07 PM
Margarita
Totalmente de acuerdo Gonzalo
Y si ademas este representante se fuera de ese hospital, solo quedarían pastores evangélicos para atender a los enfermos y moribundos, pues cabe recordar que estos tambien estan en contra del aborto y no se van sus pastores de ese Hospital.
El representante que hay de la Iglesia es un sacerdote, que se a mostrado y dicho en publico y privado estar en contra del aborto, y si el obispo no le contesto a Montse, cabe preguntarle ¿ por que ? pues hay intereses ocultos de deseo de poder no satisfechos del promotor de esta denuncia, que no es Montse si no la mano negra que mece la cuna de todo esto.
Que conste
15/01/15 11:07 PM
El titular no es falso porque recoge una afirmación de Montserrat. En todo caso será falsa la afirmación.
15/01/15 11:08 PM
Margarita
Totalmente de acuerdo Gonzalo
Y si ademas este representante se fuera de ese hospital, solo quedarían pastores evangélicos para atender a los enfermos y moribundos, pues cabe recordar que estos tambien estan en contra del aborto y no se van sus pastores de ese Hospital.
El representante que hay de la Iglesia es un sacerdote, que se a mostrado y dicho en publico y privado estar en contra del aborto, y si el obispo no le contesto a Montse, cabe preguntarle ¿ por que ? pues hay intereses ocultos de deseo de poder no satisfechos del promotor de esta denuncia, que no es Montse si no la mano negra que mece la cuna de todo esto.
Que conste
15/01/15 11:15 PM
El titular no es falso porque recoge una afirmación de Montserrat. En todo caso será falsa la afirmación.
15/01/15 11:18 PM
Margarita
El titular es falso, y vuelvo a decir la mano de quien mece la cuna de esta entrevista, es el verdadero autor de este titular, Montse es solo otra victima mas de estas mentiras manipuladas para intereses personales.
Este tema lleva años y el la mano mecedora de la cuna, erre que erre, cuando esta todo mas que dicho, ¿ a que venir después de mas de tres años con lo mismo ?.
Si sufrió un despido que lo arregle en los juzgados como todo el mundo, no en las redes sociales y acusando a la iglesia y si algo tiene con la iglesia que SIGAN los pasos pertinentes.
15/01/15 11:23 PM
Margarita
El titular es falso, y vuelvo a decir la mano de quien mece la cuna de esta entrevista, es el verdadero autor de este titular, Montse es solo otra victima mas de estas mentiras manipuladas para intereses personales.
Este tema lleva años y el la mano mecedora de la cuna, erre que erre, cuando esta todo mas que dicho, ¿ a que venir después de mas de tres años con lo mismo ?.
Si sufrió un despido que lo arregle en los juzgados como todo el mundo, no en las redes sociales y acusando a la iglesia y si algo tiene con la iglesia que SIGAN los pasos pertinentes.
15/01/15 11:32 PM
Renzo
Como desconozco cuales fueron las circunstancias que llevaron al despido, aquí sólo vemos la versión de Montserrat, me abstendré de hacer valoraciones.
Lo que me llama la atención es que, como ejemplo de las penurias económicas que está atravesando, se habla del coste de la carrera de uno de sus hijos y del Master de otro, ???
Vamos a ver, entiendo que poder disponer de vivienda digna, alimentos, ropa y atender el pago de suministros imprescindibles, es algo a lo que, aunque en este país desgraciadamente mucha gente no puede acceder, debería tener acceso garantizado cualquier ciudadano. Pero lo de la carrera y el Master me parecen una burla. Dichosa ella que con cuatro hijos ha podido llevar, al menos, a uno a la Universidad y a otro hasta un Master, hay mucha, muchísima gente en España que no pueden plantearse dar estudios superiores ni a un solo hijo.
16/01/15 8:04 AM
Manel
Después del momento de gloria de esta señora, que pasará?... hay algo que no cuadra en todo esto, ella se define activista provida?? de ser así como es que en 9 años que estuvo allí nunca abrió la boca, y por otra parte si habla tanto de Dios, como es que quiere que la readmitan en un hospital abortista? es que no hay un trabajo aunque sea de dependienta o cualquier otro digno, y habla de que muchos sabían y saben y no harán nada? es confuso de alguna manera. Decir solo que con todos los elogios y más como que vas a ir al cielo, etc. etc. ya está pagado todo tu activismo provida. Ser madre de cuatro niños y mantenerlos sola ha de ser muy duro, pero desista, siga luchando, pero estas no son las maneras pienso, es solo una opinión libre. En fin pregarem per vostè donna.
16/01/15 8:41 AM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Como el artículo está escrito en español, mejor escribir HOSPITAL DE SAN PABLO, del mismo modo que en los medios y publicaciones en catalán escriben HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU a LLEÓ (CASTELLA I LLEÓ) o como escribimos LA CATEDRAL DE SAN PABLO en LONDRES.
Gracias.
16/01/15 11:07 AM
Luis Fernando
Alfonso, te guste más o te guste menos, la única denominación oficial de ese hospital es la que es.
Cuando nos referemos a la Catedral de Notre Damme de París, no ponemos la Catedral de Nuestra Señora.
16/01/15 12:09 PM
Juan Mariner
No logro ver la webb oficial del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, pero en Wikipedia dice (está en catalán pero seentiende perfectamente): Institució actual
El mes de juliol de 1990, el cardenal arquebisbe de Barcelona, l'alcalde de Barcelona i el President de la Generalitat van signar un pacte institucional pel qual la Generalitat de Catalunya s'incorporava a la Fundació de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau i a la Molt Il·lustre Administració amb els mateixos drets i deures que les altres dues institucions. En aquell mateix document, els signants van acordar la construcció d'un nou centre hospitalari en el recinte de l'actual Hospital, d'acord amb les necessitats d'aquest segle.
16/01/15 12:48 PM
JCA
Bueno... como vecino del barrio de la Sagrada Familia durante varias décadas, puedo decir que todo el mundo se refiere al hospital como «Hospital de San Pablo» cuando habla en español, y «Sant Pau», en catalán, sin problemas. Los que no, o son catalufos o palurdos de comarcas.
16/01/15 12:54 PM
Fernando Villalba Olivella
Con el cardenal que tenemos, que queréis, nada mas hace que política sin una labor pastoral fuerte y querer ser simpático a los independentistas, en vez de preocuparse por su iglesia.
16/01/15 9:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.