El Prelado del Opus Dei nombra un Vicario auxiliar

El P. Fernando Ocáriz

El Prelado del Opus Dei nombra un Vicario auxiliar

«Gracias a Dios me encuentro bien de salud, teniendo en cuenta mi edad (82 años), pero es el momento de poner en acto esa posibilidad prevista por san Josemaría». Con esas palabras, el Prelado del Opus Dei explica su desición de nombrar a Mons. Fernándo Ocáriz como Vicario auxiliar de la Prelatura del Opus Dei y a Mons. Mariano Fazio como Vicario general.

(Cope/InfoCatólica) Monseñor Javier Echevarría comienza su carta con un Queridísimos: ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!, y explica:

«en vísperas del año mariano que estamos a punto de comenzar, en el que pediremos a la Virgen por las familias del mundo entero, me agrada considerar que damos este paso -como todos en la Obra- de la mano de nuestra Madre. Rogadle que, con la intercesión de san Josemaría, del beato Álvaro y de tantas hermanas y hermanos nuestros que tenemos ya en el Cielo, sepamos comenzar y recomenzar nuestras vidas de hijas y de hijos de Dios, con una fidelidad mayor a la llamada recibida del Señor».

Conforme con la posibilidad prevista en los Estatutos de la Prelatura, el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, ha nombrado a Mons. Fernando Ocáriz (nacido en París el 27 de octubre de 1944) Vicario auxiliar, con lapotestad ejecutiva necesaria para el gobierno de la Prelatura, incluyendo las competencias reservadas al Prelado, excepto las que requieren el ejercicio del orden episcopal.

La figura del Vicario auxiliar está establecida por el derecho en los números 134 §1 y 135 del Codex iuris particularis Operis Dei, que fue promulgado por san Juan Pablo II con la Constitución Apostólica Ut sit, el 28 de noviembre de 1982.

En el decreto del nombramiento, fechado el 9 de diciembre, el Prelado expone que «la extensión de la labor apostólica de la Prelatura y el crecimiento del número de circunscripciones regionales, de centros y de labores cuya atención pastoral está confiada al Opus Dei han llevado consigo un aumento del trabajo de gobierno que corresponde al Prelado». Por eso -añade- «teniendo en cuenta también mi edad, veo conveniente proceder al nombramiento de un Vicario auxiliar».

Carta del Prelado

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Guilar
Enhorabuena a Mons Ocáriz, por el nombramiento. Es una gran persona y quizás nadie tan preparado como él dentro de la obra.

No obstante siempre me pareció una paradoja eso de que para vivir santamente la vida ordinaria había que tener un ordinario de más, algo por otro lado, "extraordinario".

De todas formas no considero que el problema sea la necesidad de una vicaría auxiliar sino el de un relevo del prelado por edad. Algo que se exige a todos los obispos de rito romano a los 75 años menos al de Roma. Hasta para esto los hay extraordinarios.
13/12/14 3:56 AM
Pep
Guilar, gracias por el comentario. Así lo veo también.

Aunque pueda sonar raro, no es algo extraordinario. El prelado puede ser obispo o no. Como obispo efectivamente a los 75 debe renunciar a los encargos que tenga a esos efectos (en la santa sede como consultor, como juez de un tribunal...). Esa renuncia se acepta o no.

Como Prelado, es Padre en el Opus Dei y lo es hasta que muera, aunque estuviese impedido. Es parte del carisma, algo que si se cambia, afecta al carisma.
13/12/14 1:28 PM
carmen
A los comentaristas anteriores permitanme decirles que le pidan a Dios ver lo que ocurre dentro de las instituciones de la Iglesia su mano misericordiosa y presuponer siempre la bondad y la rectitud en quienes las dirijen. Acertarán siempre.
13/12/14 8:03 PM
alberto Gonzalez
Renunciar, en este caso, es tanto como desembarazarse de una responsabilidad que es de por vida. De este modo, el nuevo Vicario tiene toda la competencia para continuar la tarea mientras el ve con serenidad y tranquilidad el crecimiento fructífero de la Obra; nadie, nunca, renuncia a ser "Padre".
13/12/14 10:26 PM
Juanlu - Sevilla
Ante tanto hereje sobrevenido empeñado en la crítica injusta del Papa, el OPUS se está comportando con una lealtad y seguimiento del vicario de Cristo ejemplar. Mi reconocimiento y afecto a la Obra.
13/12/14 11:34 PM

Esta noticia no admite comentarios.