(Gaudium Press/InfoCatólica) Bajo el título en latín «Da mihi animas cetere tolle» -«Dame almas y llévate todo»-, palabras que el propio fundador de la familia salesiana escribió y tenía en un letrero en su estudio y que posteriormente se convirtieron el lema de su obra, la muestra pretende resaltar al Don Bosco espiritual, que entabló una relación profunda con Dios. Tal como comentó Don Vincenzo Caccia, director de la Obra Salesiana de San Benigno en entrevista ofrecida por la Oficina de Prensa para Italia del Bicentenario:
«Se trata de una muestra que quiera presentar el aspecto más profundo de Don Bosco. Él es conocido como un ‘santo social' por su obra educativa con los más jóvenes, tal vez es conocido por este motor que ha animado toda su actividad educativa, también su espiritualidad. Entonces la muestra quiere poner en evidencia como toda la obra de Don Bosco tiene una unión profunda con Dios».
Comentó que la exposición está conformada por una veintena de paneles que presentan algunos de los aspectos propios de la personalidad de Don Bosco. Los visitantes podrán realizar un recorrido conociendo el carácter y temperamento del santo salesiano, luego conocerán a quienes fueron sus maestros espirituales -como lo fue su madre, Mamá Margarita; así como Don Melchor Calosso, sacerdote italiano quien fue su primer mentor y Don José Cafasso, santo, director espiritual y maestro de Don Bosco, entre otros. Asimismo la muestra está compuesta por paneles que describen lo que fue su obra a favor de los jóvenes, los oratorios y laboratorios, y otros que dedicados a sus sueños proféticos.
Para la inauguración de la muestra se escogió como fecha el 8 de diciembre, ya que este día se conmemora el aniversario de creación del Oratorio de Don Bosco, que nació el 8 de diciembre de 1841 en la iglesia de San Francisco de Asís en Turín con el joven Bartolomé Garelli, quien por entonces fue acogido por el santo italiano e inspiró gran parte de su obra salesiana.
«Entonces a través de esta fecha significativa, por medio de la muestra, queremos abrir oficialmente en San Benigno los festejos por el Año del Bicentenario de Don Bosco», agregó Don Caccia.
La exposición podrá apreciarse en el Complejo de la Abadía los próximo 13, 14, 20 y 21 de diciembre de 10:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde. Esta misma exposición se presentará el próximo julio en el Palacio de la Junta Regional de Turín.