(Fides/Infocatólica) La cifra ha sido comunicada por los responsables de la Dirección de Educación Nacional y relanzado por fuentes nacionales, con la intención de acreditar la creciente toma de conciencia de las autoridades turcas sobre los derechos de las minorías religiosas.
En septiembre de 2013, un dossier editado por la Fundación social y económica de Turquía (Tarih Vakfi) había contado sólo 22 escuelas pertenecientes a las minorías religiosas en todo el país.
Miles de escuelas no islámicas a finales del XIX
En la Turquía del año 1894 las escuelas pertenecientes a las comunidades minoritarias eran 6437. El número se redujo drásticamente a 138 en los primeros años después de la fundación de la República de Turquía, cuando las políticas nacionalistas del Comité Unión y Progreso, que tenían como objetivo construir e imponer el patrón único de 'ciudadano turco', comenzó a sostener la política de expulsión de los grupos minoritarios. La mentalidad nacionalista también vio las escuelas de las minorías como un factor que dificultaba el proceso de homogeneización.