Su peor dato de toda la legislatura

Sondeo en ‘El País’: El PP se hunde en intención de voto tras su traición con el aborto

El apoyo al PP se hunde hasta llegar a su peor dato de toda la legislatura por la notable desmovilización de sus electores, cayendo del 30,37% al 15,9%, según la encuesta de Metroscopia para El País. Se cita como causa la desmovilización de su electorado, en concreto tras la abandonar la reforma de la ley del aborto.

(HO/InfoCatólica) El apoyo al PP se hunde hasta llegar a su peor dato de toda la legislatura por la notable desmovilización de sus electores, según la encuesta de Metroscopia para publica hoy El País; el diario subraya el efecto de desmovilización entre los electores populares de la retirada del anteproyecto para derogar la Ley Aído del aborto.

En concreto, según el sondeo, el PP cae del 30,37% –sobre censo– que logró en las generales de 2011 al 15,9% que muestra la encuesta. Ese dato, coherente con el 11,22% –sobre censo– del PP en las europeas, «es consecuencia especialmente del hecho de que la desafección y rechazo a todo lo que tenga que ver con la política se dirige en este momento sobre todo hacia el PP. Se suma también el efecto de desmovilización entre los electores populares que puede tener el acontecimiento político que, además del desafío soberanista de Cataluña, ha marcado el inicio del curso político: la retirada del anteproyecto de ley del aborto y la posterior dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón, con tensiones en el Gobierno», señala el diario. El 74% de los encuestados desaprueba la labor de Rajoy al frente del Gobierno, frente al 21% que lo aprueba.

Por contra, la encuesta refleja que por distintos motivos y diferente intensidad, el resto de partidos sí han logrado una movilización que, según la encuesta, arrojaría un porcentaje de participación del 72,2%, medio punto más que la registrada en las generales de 2011. Especialmente han conseguido agitar al electorado el PSOE y Podemos.

El PSOE, renovado en julio y volcado en diferenciarse del PP, parece haber logrado una movilización de sus potenciales electores. El factor novedad que ha provocado la llegada de Pedro Sánchez y su hiperactividad pública parecen haber animado a los votantes socialistas y, al menos, le han llevado al 20,7%, que deja al PSOE en el mismo resultado de las generales de 2011 y por encima de las europeas. Con ello, el PSOE se pone por delante del PP, favorecido por la caída del partido de Rajoy, aunque se advierte que «es preciso esperar a nuevos sondeos para comprobar si es solo una situación coyuntural por decisiones muy concretas». Sánchez tienen índices de valoración entre el conjunto de los ciudadanos mejores que los que tuvieron Zapatero y Rubalcaba y superiores a los de Rajoy. Aún así, el 48% desaprueba la forma en la que está desarrollando su labor como líder de la oposición (frente al 24% que la aprueba y el 28 que NS/NC) y el 43% opina que no está siendo capaz de renovar el partido, frente al 40% que ve que sí y un 17% que NS/NC.

Por su parte, el porcentaje de voto declarado de Podemos llegaría al 14,3%, es decir, se consolidaría como tercera fuerza política. Se nutre sobre todo de abstencionistas, aunque reúne votantes de diferentes opciones tradicionales, especialmente, del PSOE e IU. Su mérito es que ha incorporado a electores que daban la espalda a las urnas, con un alto nivel de movilización, que eleva el porcentaje de posible participación electoral y que se contrapone con la desidia momentánea de los votantes conservadores, señala el diario.

La encuesta apunta también a que el bipartidismo sigue en coma, como lo prueba que en 2011 el porcentaje de suma de PSOE y PP fuera del 51,9%, mientras que ahora solo alcanzan esa cifra si se incorpora la expectativa de voto de Podemos. Este movimiento ha recogido el voto de los molestos con el sistema y eso que el trabajo de campo se hizo antes de que estallara el caso de las tarjetas ocultas de Caja Madrid, que afecta al PP, al PSOE y hasta a IU.

IU y UPyD siguen por encima de sus resultados de 2014 y con tendencia al alza, según el sondeo, que aprecia no obstante que parecen haber perdido la capacidad de actuar como formaciones refugio de votantes desencantados y, sobre todo, de abstencionistas molestos contra los dos grandes partidos, en favor de Podemos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

Juan Mariner
Todavía se hunden poco.
5/10/14 12:38 PM
Piños
Estos sondeos forman parte de la estrategia del miedo que promueve Arriola. "¡Que viene la izquierda...! ¡Que viene Podemos...!" Y toda la parroquia se echa en brazos del PP como un solo hombre.

Que nadie se engañe. No habrá castigo significativo en las urnas al PP por el tema del aborto.
5/10/14 12:44 PM
Palas Atenea
No sabría que decirte, Piños, a mi no me han preguntado y no pienso votarles más. El "que viene la izquierda" ya no funciona, al menos de ellos sabemos lo que podemos esperar: abierta persecución, lo que nos desmarca totalmente de la izquierda anticatólica. Ahora nos toca a nosotros decir que tampoco la derecha nos representa porque hay temas innegociables.
5/10/14 1:40 PM
Generalife
Todos los que iban en las listas del partido popular sabían que se iba con esa promesa, los once millones que los votaron sabían que estaba incluida esa promesa en el programa.
Les está muy bien empleado por cobardicas tenían la legitimidad de las urnas y la mayoría absoluta y no lo han aprovechado.
5/10/14 1:48 PM
Yolanda
Ese porcentaje de voto perdido bruscamente por el PP, ¿va a la abstención? Se supone que quienes dejen de votar al PP, no tienen a quien votar uno votarán.

Por otro lado, parece que Infocatólica, a la vista del titular que atribuye esa caída a la retirada de la ley del aborto, se regocija con el presumible fracaso electoral del PP. No seré yo quien critique ese regocijo, pues ya se sabe que el PP a mí, no de ahora, de siempre, me produce náuseas. Pero no menos que el PSOE. Y,puesto que el hundimiento del PP favorece a Podemos (a todos los demás, no sólo a Podemos, claro, pero aunque el voto del PP jamás llegue a Podemos, en términos relativos sí le favorece), ya veremos si ese regocijo no le cuesta caro a la Iglesia. Que Podemos no es como el bendito Rafael Correa, que Podemos legislaría de modo que acabáramos todos en un gueto, los templos convertidos en... prefiero no imaginar qué, y los curas mendigando para comer. Habrá que ir pertrechándose de valor y arrojo para ser valientes en el martirio.
5/10/14 2:26 PM
Charo
Yo también pienso que no habrá castigo para el PP. La otra opción, que es la unión de toda la extrema izquierda, es aterradora.
5/10/14 3:09 PM
José Pedro
A mi modo de ver, estos datos ya los tenían los dirigentes del PP. Eran conscientes de su estrepitosa caída. Han actuado casi a la desesperada, con poca inteligencia y visión de futuro retirando la reforma de la ley del aborto, pensando que así se recuperarían... Y lo que va a pasar es que un millón de personas votantes del PP, partidarios de la ley Aido, que ahora si les votarán, pero se van a encontrar con otro millón de personas, votantes también del PP, que después de la retirada de la ley, dejarán de votarles.Conclusión: lo comido por lo servido, España esta enferma porque la dignidad del ser humano se cuestiona en sus leyes y la dirigen personas sin convicciones ni principios estables. El halo fascinador del poder y sentirse queridos por sus secuaces da mucho juego.
5/10/14 3:29 PM
Roque
Yo creo sinceramente que el tema del aborto sí que les va a salir muy caro. Sí que hay varios millones de españoles, de misa dominical al menos, que han votado PP aunque sea como mal menor y que ahora, desmoralizados y muy heridos por la cobardía de esta gente, cuando no, sus ideas, vamos a llamar "liberalotas", que han sido incapaces de hacer un mínimo gesto, al menos un guiño, a los votantes "tradicionalistas" en ninguna faceta, ni aborto ni matrimonio gay ni nada de nada. El conservador español típico es patriota, católico, de moral recia y tradicional y estos elementos del PP lo único que le importa es el dinero. Hay mucha gente muy muy dolida con el PP, desmoralizada, que apoyaría una opción netamente católica, patriótica y muy conservadora en terrenos morales y patrióticos, que se alejara de racismos tipo nazi y tonterías de esas y de exaltados medio locos, tan ajenas esas cosas a nuestra idiosincracia, sino que fueran personas con mucho sentido común, con ideas sociales, conservadoras en ideas morales pero con sentido profundo de la solidaridad y la justicia social, con humor, alegría, defendiendo la familia y los valores tradicionales. El PP no sirve para nada. No me extraña que se hunda. Saludos.
5/10/14 3:30 PM
David
A estas alturas ya no tengo miedo de no votar al PP porque viene el PSOE o Podemos... a estas alturasvsolo voto a consciencia como Católico
5/10/14 3:36 PM
solodoctrina
San Juan Pablo II hablando sobre totalitarismos nos dice que el socialismo fracasó por la economía, pero que la visión falsa del materialismo dialéctico sobre la cultura y la vida humana sigue vigente e impregna las democracias que, de este modo, se convierten en instrumentos de dar "derechos" al hombre contra el hombre.

El ejemplo más notorio e insidioso: el aborto.
5/10/14 5:09 PM
José Antonio
En las elecciones europeas el PP. perdido muchos votos, en las autonomicas y municipales espero que pierdan mas votos todavia y en las generales, espero que pierdan ya hasta las siglas del PP.
Y cuando desaparezca el PP. entonces aparecera un partido politico PROVIDA que nos represente a todos los catolicos.
Saludos.
5/10/14 5:38 PM
Ricardo de Argentina
El probeme no es el PP, el PSOE o Podemos.
El problema es el Sistema.

Es una verdadera pena que el árbol no nos deje ver el bosque.
5/10/14 5:51 PM
Antonio José, desde Maracena
Zapatejoy, tu periódico favorito viene a decir con esa encuesta que tú ya no tienes consenso ni de lejos para seguir ahí. Teniendo presente lo mucho que tienes en cuenta el consenso para otras cosas, no sé a qué estás esperando para dimitir, je, je, je.
5/10/14 6:11 PM
Fredy
Hola, he seguido la lamentable realidad del catolicismo en la democracia española, y lo que veo es que con el descenso de los 2 partidos tradicionales, sólo ascienden:
Franquistas, podemos, los regionalistas, los cristofobicos, los vegetarianos, los europeístas, los disidentes, los blasistas, cualquiera menos los que representan a los católicos. Suena absurdo que la alianza provida solo obtenga 17000 votos, acá en Colombia con esa cifra no se alcanza ni a elegir un senador, de los 102 que tenemos consiguieron desde 50000 hasta 1 millón de votos, lo digo para dimensionar nuestra realidad. Hay que hacer una campaña donde los católicos españoles reflexionemos y defendamos nuestro voto, si nos discriminan abrir debates, compartir nuestros valores, consolidarnos en la clase media, jornadas de oración a las afueras de las ciudades marcando una tendencia, y que si alguien habla por los católicos, no lo haga desde un partido. Un saludo y ojalá logren devolverle a España su semblante espiritual.
5/10/14 6:13 PM
Valerportal
Entre los idiotas peperos y los sectarios arriolos se han cargado un partido al que los españoles dieron una mayoría absoluta holgada para hacer todas las reformas que prometieron y deshacer la maldita ingeniería social del inútil Zapatrolero y su Psoe. Entre las reformas prometidas por el PP, la más importante era la derogación total de la criminal ley del aborto zapaterista, porque afecta al más esencial de los derechos humanos, que es el derecho a la vida. Sin vida no se puede ejercer ninguno de los demás derechos humanos, porque si no se nace -o te eliminan antes de nacer- no se puede ejercer nada. Y esta es el gran engaño de Rajoy y sus peperos, acompañada de la mentira monumental arriolera de que suprimir la ley del aborto hacía perder votos al PP. Antes al contrario, le hará perder millones de votos, como demuestra la encuesta de el diario El País, que ya es el colmo.
5/10/14 6:18 PM
Antonio.r.q.
En realidad qué es el arte de gobernar sino el defender la vida en todas sus procesos!! Los políticos se equivocan en creer que la política es satisfacer al electorado.
5/10/14 6:49 PM
Adrián Ferreira
Entre los enemigos no declarados de la Iglesia (PP) y los enemigos declarados de la Iglesia (Podemos y PSOE, etc...) la decisión es fácil no votar a ninguno de esos y ya. Eso sí mientras se debe organizar un partido con valores católicos
5/10/14 7:13 PM
Lourdes
Ellos no se lo creerán, pero yo que he sido votante del PP siempre, no los pienso votar nunca más. Si tiene que entrar Podemos, que entre, y si nos hundimos, quizás sea lo mejor que nos pueda pasar .
5/10/14 8:08 PM
Abel
Es simplemente imposible que a 5 de octubre haya ya una encuesta (si pretende ser seria) que incluya el dato del abandono del proyecto de Ley Gallardón.
El artículo dice: "Se suma también el efecto de desmovilización entre los electores populares que PUEDE tener". Es una forma elegante de decir que eso no lo han medido...
5/10/14 8:15 PM
Diego
Me alegro. A ver si desaparecen, por traidores, mentirosos, impresentables, cerdos, analistas y meti-culosos
5/10/14 10:04 PM
keparoff
Toda España tiene un problema: es socialista, y sigue creyendo que cuando todo se va al garete es debido a que los gobernantes han sido poco socialistas.

Un Frente Popular sería catastrófico económicamente, pero no iríamos a ningún baño de sangre. La única diferencia es que con el socialismo moderado de Rajoy nos vamos al abismo en 6 años, y con el socialismo descarnado de Podemos-PSOE nos íbamos a ir en año y medio.

Sería mucho mejor la última opción porque así, igual, los españoles aprenden lo que trae de verdad el socialismo. Si la ruina viene con un gobierno socialista como el de Rajoy los votantes además dirían que es por ser de derechas.

Y de rebote, por fin podríamos tener un partido de derechas católico, que sería cosa de no creer.
5/10/14 11:19 PM
Ignacio.
Es normal que la desafección de los votantes del PP, sea cada vez mayor. Por la retirada de la Ley del aborto y por no excitar al Fiscal General del Estado a destituir al Presidente de la Generalidad, por imcumplimiento de varias leyes, segun la sentencia del Tribunal Supremo, que logicamente sería condenatoria para el Sr. Mas.
¿Para qué interponer recursos y mas recursos, si luego no se cumplen?. Habrá que dejar de poner recursos y ejecutar las leyes, que el máximo representante del Estado en Cataluña, o sea el Sr. Artur Mas, no quiere cumplir. Asi pues, lo primero que habrá que hacer es que actue el Fiscal General del Estado y luego someter al Sr. Mas a la sentencia que dicte el Tribunal Supremo, por ser aforado, para que sea destituido del cargo automáticamente y poner a otro President, que no traicione al Estado Español. Porque este Señor en su huida hacia delante, está actuando como un descerebrado, aunque no lo sea. Y aparte de su inmediata destitución, tendría que pasar varios años en la cárcel por ser un traidor al Estado Español, que le nombró su máximo representante, en la Comunidad catalana y actúa contra el Propio Estado y la Constitución Española. Sr. Rajoy: No sea Ud. el Presidente de Gobierno, al que recuerden los españoles, como el que permitió la ruptura de España como nación bajo su mandato, y ponga en marcha el aparato del Estado, para que Artur Mas, se someta a la justicia y pague por sus delitos. Pero Hágalo ya. Cuanto mas tiempo pase, será peor.
5/10/14 11:30 PM
María Arratíbel
Como decían no ha mucho tiempo por estos lares, esta traición va a resultar providencial. Hasta ahora estábamos todos tan a gusto con la reforma abortista de Gallardón y, por supuesto, la vigencia de todas la leyes que aprobó Zapatero y que, al parecer, nos tenían que dar igual: matrimonio homosexual, ley de igualdad...
En fin, al menos esto ha servido como colirio para que a muchos se les caigan las escamas de los ojos.
¡¡¡Hace mucho tiempo que el PP no es nuestro partido!!! Pero bueno, si le dejamos de votar ahora...más vale tarde que nunca.
5/10/14 11:42 PM
Macario.
ES HORA DE TOMAR DECISIONES Y SI EL SR. RAJOY, NO LAS QUIERE TOMAR, QUE DIMITA MAÑANA MISMO.
HAY QUE TRASMITIR A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, SEGURIDAD EN EL TEMA CATALAN Y ACTUAR CON CONTUNDENCIA, DENTRO DE LA LEY, FALTARÍA MAS, PERO ACTUAR DE INMEDIATO, PUES LA CONSTITUCION LO DICE BIEN CLARO. "ESPAÑA ES UNA NACION INDIVISIBLE..." MIENTRAS NO SE REFORME HABRA QUE CUMPLIRLA, DIGO YO...¿O NO?
6/10/14 12:06 AM
José Carlos
Yo confío en la Prudencia y sabiduría de D. Mariano Rajoy, a pesar de la presión que pueda sentir de unos y otros.
No se lo están poniendo fácil, incluso dentro de su propio partido. Si que, la retirada del Proyecto de reforma de la Ley del aborto, no lo entendemos la gran mayoría de los católicos que votamos al PP. Yo aún confío en que lo hará dentro de esta Legislatura, porque si no lo hiciera, creo que sería una ofensa muy grande para todos: Católicos y no católicos.
Luego, el otro gran problema que tiene, es la rebeldía de Artur Mas. Pero Rajoy es un hombre paciente y tozudo y el sabrá a base de prudencia y paciencia como resolverlo, sin fracturar España. Confiemos en él y mucha paciencia hermanos.
Un saludo cordial para todos. Recemos a Dios por él.
6/10/14 9:20 AM
Antonio
Me cuesta mucho creer que D. Mariano Rajoy, pueda traicionar a los Católicos que le dimos nuestro voto, confiando que derogaría la actual Ley-Aído. Porque la vida, es el mayor Don de Dios que hemos recibido y él, (Rajoy) que además es creyente, confío que derogará esta Ley asesina, en esta Legislatura, que aprobó ZP, el más nefasto de los presidentes de gobierno en democracia, que hemos tenido.
6/10/14 9:30 AM
David
José Carlos, confiar en la prudencia y sabiduría de un tipo que ha llevado a su partido y a su gobierno a ser cómplice declarado y abierto del aborto es de tal necedad en un católico, que no me cabe en la cabeza.

No me explico cómo os formáis la conciencia algunos.
6/10/14 12:21 PM
Elías
Un país de chorizoS y ladrones q vergüenza
6/10/14 4:07 PM
Néstor
Puestos a confiar, se ve que tenemos reservas de confianza inagotables. Si las pudiésemos cambiar por petróleo se solucionaba el problema energético...
6/10/14 6:41 PM
Julio Perez Olivares Hernandez
Por no repetir lo mismo, opino igual que Ignacio. Un politico que hace promesas electorales y no las cumple sistematicamente TODAS y que no defiende los principios y valores del partido que preside y que 11 millones le DIMOS nuestro voto, NO merece seguir gobernando, lo malo es que ahora esta haciendo la política del miedo y el con su falta de CORAJE en el tema catalan y la traición del tema del ABORTO. Lo pagará en las urnas , SEGURO.
7/10/14 12:55 AM
Juan Mariner
Ignacio: para mí vale más la vida de un solo abortado que todas las acciones que pueda hacer el "abarcenado" Rajoy contra Artur Mas, otro corrupto como él
7/10/14 1:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.